Deprecated: Function is_plugin_page is deprecated since version 3.1.0 with no alternative available. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Regular Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Featured Page Textwidgets». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114
ORATORIO DE LA LLUVIA NEGRAORATORY ON BLACK RAIN - Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil

[:es]PROGRAMACION 2013[:en]EVENTS 2013



ORATORIO DE LA LLUVIA NEGRAORATORY ON BLACK RAIN


Foto: Roberto Contador

CHILE

Dramaturgia Juan Radrigán
Puesta en escena Rodrigo Pérez

Escrita en verso libre por Juan Radrigán, es una gran metáfora sobre el abuso de poder y la impunidad como forma de olvido. En la obra, dos hermanas vuelven al mundo de los vivos para pedir a sus hijos que ajusticien al tirano, pero ellos no quieren saber de justicia ni del pasado.

RESEÑA

La obra, escrita en verso libre, pretende dar continuidad y profundizar el trabajo que viene realizando desde algún tiempo Teatro la Provincia, y que se cristaliza en la trilogía: La Patria, Diatriba de la Victoria y Violeta, al centro de la injusticia. En estas obras la compañía ha indagado y experimentado en el trabajo coral, visualizado desde dos perspectivas, el coro como generador de una musicalidad integral para la obra, y como grupo humano que narra la historia. Es justamente en Oratorio de la lluvia negra que esta forma de abordar la puesta en escena encuentra una particular sincronía. La obra es una gran metáfora, en lo argumental, sobre el abuso de poder. La impunidad como forma de olvido, “Si hay impunidad, no hay dignidad” dice el director, agregando que: “Al leer la obra, me di cuenta de inmediato que debía hacerla, por la belleza del lenguaje, la sonoridad y la vida que entrega, no obstante que toca un tema de extrema dureza”.

Oratorio de la lluvia negra, transcurre en Lebu, y relata la historia de dos hermanas que vuelven al mundo de los vivos para hacer justicia. Llegan a una fiesta campesina en la casa del terrateniente, causante de los males del pueblo, confiando en que sus hijos puedan ajusticiar al tirano y que reconozca su culpa. Sin embargo, ellos no quieren hacerse cargo del pasado. El Anciano representa la imagen de un dictador. Con un poder fuera de control, es el responsable de la miseria de las almas, de la desolación del pueblo que ahora vive en las tinieblas.

DRAMATURGO

Juan Radrigán. Ex dirigente sindical y librero autodidacta. En 1979 irrumpió en el teatro chileno con Testimonios de las muertes de Sabina y su cercana visión de las clases populares, oponiéndose al tono caricaturesco con que el teatro local la había retratado hasta entonces. En su primera etapa como dramaturgo abundan las historias de desafortunados y marginados, como en Cuestión de ubicaciónLas brutasHechos consumados y El toro por las astas. Junto a la compañía El Telón, el autor presentó sus obras en las principales salas de teatro de Santiago y en poblaciones.

Durante los primeros años de la transición, Radrigán siguió escribiendo, aunque sin estrenar nada. En 1996 volvió con El encuentramiento, inaugurando una segunda etapa en su obra marcada por las grandes interrogantes sobre el amor, la soledad y la condición humana, donde predomina una marginalidad más existencial que material. Parte de este período son Medea mapucheBeckett y Godot y Amores de cantina. En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación.

DIRECTOR

Rodrigo Pérez es licenciado en psicología de la Universidad de Chile. Se formó como actor en la Academia Club de Teatro de Fernando González y fue parte del Teatro La Memoria, donde participó en emblemáticas obras como Historia de la sangre y Patas de perro. Como director ha trabajado con el Teatro Nacional Chileno, en las obras El coordinador, de Benjamín Galemiri, y Fantasmas borrachos, de Juan Radrigán. Junto a la compañía Teatro La Provincia, ha montado Provincia señalada (una velada patriótica), Provincia Kapital (adaptación de Mahagonny, de Bertolt Brecht y Kurt Weill) y la Trilogía Patria, compuesta por Cuerpo, Madre y Padre. En 2008 estrenó Violeta: al centro de la injusticia y La Quintrala.

Ha dictado talleres en el Centro Dramático Nacional de Normandía (Francia), participó en el Foro de Jóvenes Teatristas del festival de Berlín y estuvo becado por el Goethe Institut para trabajar en los teatros municipales de Colonia, Stuttgart y Esslingen.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia Juan Radrigán
Dirección Rodrigo Pérez Müffeler
Diseño integral Catalina Devia
Elenco Álvaro Morales, Francisca Márquez, Claudia Vicuña, Marcela Millie, Carolina Jullian, Guillermo Ugalde, Susana Hidalgo, Jaime Leiva y Juan Carlos Maldonado
Diseño integral Catalina Devia
Dirección musical Juan Pablo Villanueva
Auspicio FONDART 2012

Estreno 13 de Julio de 2012, Teatro La Memoria
Duración 1 hora 15 minutos

Photo: Roberto Contador

CHILE

Playwright Juan Radrigán

Production Rodrigo Pérez

Written in free verse by Juan Radrigán, this work is a vast metaphor on the abuse of power and on impunity as a way of forgetting. It tells of two sisters who return to the land of the living to ask their children to bring the tyrant to justice; but the younger generation does not want to hear about justice or the past.

SYNOPSIS

The work, written in free verse, aims to provide continuity and to expound upon the work that has been underway for some time at the Teatro la Provincia, crystalized in the trilogy of La Patria, Diatriba de la Victoria, and Violeta, al centro de la injusticia. In these works, the company has pushed the limits and experimented in work with a choir, seen from two perspectives: the choir generating music that is an integral part of the work, and as a human group telling the story. It is in Oratorio de la lluvia negra that this approach to theater production achieves a unique synchrony. The work is one vast metaphor, speaking out against the abuse of power. Impunity is shown to be a way of forgetting: “If there is impunity, there can be no dignity” says the director, adding that “when I first read the work, I immediately realized that I had to do it, for the beauty of the language, the sonority, and the life that it gives, even though it touches on extremely tough subject matter”.

Oratorio de la lluvia negra is set in the Chilean city of Lebu, and tells the story of two sisters who return to the land of the living to seek justice. They arrive at a peasant festival at the home of the landholder, who is the cause of all of the people’s ills, confident that their children will be able to bring the tyrant to justice and show up his guilt. However, the children do not want to take responsibility for the past. The Old Man represents the image of a dictator. With his power out of control, he is responsible for the misery of the souls, the desolation of the people who now live in the shadows.

DIRECTOR

Rodrigo Pérez holds a psychology degree from the Universidad de Chile. He trained as an actor at the Academia Club de Teatro de Fernando González and was a member of the Teatro La Memoria group, where he took part in landmark works such as Historia de la sangre and Patas de perro. As a director, he has worked with the Teatro Nacional Chileno on the works El coordinador, by Benjamín Galemiri, and Fantasmas borrachos, by Juan Radrigán. With the Teatro La Provincia company, he has staged Provincia señalada (una velada patriótica), Provincia Kapital (an adaptation of Mahagonny, by Bertolt Brecht and Kurt Weill) and the Patria Trilogy – which brings together the works Cuerpo, Madre, and Padre. In 2008 he directed two new productions: Violeta: al centro de la injusticia and La Quintrala.

He has given workshops at the Centre Dramatique National de Normandie (France), participated in the young theater producers’ panel at the Berlin festival, and been awarded a grant by the Goethe Institut to work at city theaters in Cologne, Stuttgart, and Esslingen.

CREDITS

Dramaturgy Juan Radrigán

Direction Rodrigo Pérez Müffeler

Integral design Catalina Devia

Cast Álvaro Morales, Francisca Márquez, Claudia Vicuña, Marcela Millie, Carolina Jullian, Guillermo Ugalde, Susana Hidalgo, Jaime Leiva and Juan Carlos Maldonado

Musical direction Juan Pablo Villanueva

Support FONDART 2012

Premiere July 13th 2012, Teatro La Memoria

Length 1 hour 15 minutes