EL RUMOR DEL INCENDIOSIGNS OF FIRE
MÉXICO
Compañía Lagartijas Tiradas al Sol
Creación y actuación Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Dirección Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Documental escénico sobre la vida de la ex guerrillera, historiadora y profesora Margarita Urías Hermosillo. La compañía acude al pasado, a las decenas de guerrillas que se conformaron en México durante los ‘60 y ’70, para proponer “una tentativa por recuperar la idea de utopía y la posibilidad de crear nuevos pensamientos que nos permitan imaginar mundos más justos”.
«Nosotros, los viejos, vemos (o queremos ver) en la postura de estos jóvenes el inicio de una oleada de indignados. Para los otros jóvenes, los no preocupados, quizás se plante una semillita de rebeldía». La Jornada.
RESEÑAAcerca del proyecto La Rebeldía, la compañía escribe: “¿Puede una mirada crítica al pasado transformar el futuro? ¿Cómo fue el mundo de nuestros padres? ¿Qué heredamos? ¿Qué luchas se libraron antes de que naciéramos? ¿Dónde nacimos? ¿Qué es la rebeldía en el siglo XXI? ¿Cómo se configura la disidencia hoy? ¿Cómo se construye un mejor país? ¿Cómo se reduce la desigualdad? ¿Cómo procuramos nuestras libertades? ¿Cómo politizamos nuestras vidas? ¿Se puede cambiar a México por la vía armada? ¿No? ¿Entonces cómo? ¿Se puede ser revolucionario e institucional al mismo tiempo? ¿Cómo ser actores? ¿Hay otros sistemas de gestión? ¿Por qué es tan difícil criticar éste? ¿Habría que inventar otro? ¿Mejorar éste? ¿Un error del pasado podría ser una llave para el futuro? ¿Cómo recuperamos la esperanza?”.
El proyecto se compone de tres segmentos: El rumor del oleaje (blog donde durante 7 meses la compañía compartió su investigación teórica e iconográfica sobre los movimientos armados en México durante la segunda mitad del siglo XX, acompañada de reflexiones políticas actuales); El rumor del incendio (documental escénico sobre la vida de la ex guerrillera, historiadora y profesora Margarita Urías Hermosillo); y El rumor del momento (libro compuesto por colaboraciones de 24 personas de diferentes edades y profesiones, que a partir de la convivencia de distintas voces busca configurar un camino a futuro, un mapa de esperanza).
La compañía parte de la necesidad de verse reflejada en otras personas, de contar una historia que no esté buscando validar un estado de cosas, para así configurar un relato que les permita situarse, entenderse y asentar el presente como un momento en un proceso que ni empieza ni acaba hoy.
«Durante los ‘60 y ‘70 se conformaron en México decenas de guerrillas con diferencias políticas e ideológicas notables. La principal división se puede realizar entre los movimientos armados rurales y los urbanos: mientras los primeros buscaron la solución de ciertas demandas concretas vinculadas a sus lugares de origen, los segundos por lo general buscaban la transformación del mundo. El saldo de estos episodios fue un número indefinido de muertes, presos políticos y alrededor de un millar de desapariciones forzadas. Se trataba de una juventud de origen rural, popular y “clasemediero” que vio en las acciones revolucionarias el único camino para cambiar un Estado en donde no encontraban alternativas a sus demandas.
Hay un momento en el que ciertos hombres y mujeres consideran que no sólo sería preferible otra manera de estar en el mundo, sino que les resulta intolerable ser parte de una realidad ordenada de ese modo y entonces arriesgan la propia vida con tal de subvertirlo. Muchas veces esto sucede partiendo de que “colocarse al margen de la ley es la única ubicación honesta cuando la ley no es pareja, cuando la ley está para defender los intereses de una minoría en perjuicio de la mayoría”.
¿Cuánta voluntad y cuántas razones hacen falta para arriesgar la vida cuando la pasividad es tan fácil, tan natural? ¿Qué impulsó a esos hombres y mujeres a tomar las armas, abandonando el confort y la inercia cotidiana en pos de una transformación? Walter Benjamin afirmó que “las revoluciones no son la locomotora de la historia hacia el futuro prometido, sino que son el manotazo hacia el freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren”.
Y así, absolutamente conscientes de las diferencias que nos separan del México de los ‘60 y ‘70, nos sentimos inmersos en una profunda desazón. Enfermos. En un país en el que nos hemos vuelto insensibles a la desigualdad y, a nuestro parecer, incapaces de configurar proyectos políticos portadores de esperanza.
Sentimos un enclaustramiento frente a la opinión, muy generalizada, de que el mundo está definitivamente cerrado y que ya no existe más que un único sistema de gestión política social y cultural. Sistema al que además resulta muy difícil criticar, aunque en lo cotidiano nos enfrentamos a sus enormes grietas, a sus terribles desventajas.
La indignación, la resistencia, la protesta, el desvío, la revuelta y la insurrección se nos presentan como cosas del pasado. Esta investigación, este proyecto está lejos de ser una arenga para tomar las armas, es una tentativa por recuperar la idea de utopía y la posibilidad de crear nuevos pensamientos que nos permitan imaginar mundos más justos. Ver el dibujo en el esbozo y aventurar algunas ideas sobre el futuro. Esperemos que zarpen, ya sabremos después si llegaron a su destino. Las razones del corazón no se cuestionan, se acatan». Lagartijas tiradas al sol, México D.F., 2010.
Lagartijas Tiradas al Sol es una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Desde 2003 desarrollan proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Su trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. “No tiene que ver con el entretenimiento, nuestro espacio es un espacio para pensar”, afirman.
Hasta el momento el grupo ha realizado ocho proyectos escénicos: Ésta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas (2003-2005); Noviembre (2005); Pía (2005-2006); Asalto al agua transparente (2006-2011, obra invitada al Festival TransAmériques 2010 y Ganadora del Premio del Público en el Festival Impatience 2011 en París); En el mismo barco (2007-2008); Catalina (2009-2011, invitada al Festival TransAmériques 2010 y al Antic Teatre de Barcelona); El rumor del incendio (2010-2012, invitada al Kunstenfestivaldesarts Bruselas 2011, Festival TransAmériques 2011, Festival Escena Contemporánea Madrid 2012 y al Wiener Festwochen de Viena); Se rompen las olas (2012). A ellos se suma su más reciente trabajo, Montserrat (2012).
Actualmente Lagartijas Tiradas al Sol cuenta con el trabajo creativo de Luisa Pardo, Gabino Rodríguez, Marcela Flores, Francisco Barreiro, Mariana Villegas, Carlos Gamboa, César Ríos, Yulene Olaizola, Harold Torres y Juan Leduc.
Creación y actuación Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Dirección Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Elenco Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro
Diseño e investigación iconográfica Juan Leduc
Video Yulene Olaizola
Iluminación Marcela Flores y Juanpablo Avendaño
Asistente general Mariana Villegas
Asistente de video Carlos Gamboa
Maquetas Francisco Barreiro
Actores en video Harold Torres, Cesar Ríos y Mariana Villegas
Asesoría técnica en video Emiliano Leyva
Coordinación general y texto Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Producción La Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con Lagartijas Tiradas al Sol.
Estreno Septiembre del 2010, Teatro de la UNAM, México
Duración 1 hora 30 minutos
Recomendada para mayores de 15 años
Photo: Andrea López
MEXICO
Company Lagartijas Tiradas al Sol
Created and performed by Francisco Barreiro, Luisa Pardo and Gabino Rodríguez
Directed by Luisa Pardo and Gabino Rodríguez
Stage documentary on the life of former guerrilla, historian and teacher Margarita Urías Hermosillo. The company looks to the past, to the dozens of guerrillas active in Mexico in the 1960s and 1970s in “an attempt to recover the idea of utopia and the possibility of creating new ways of thinking that enable us to imagine more just worlds.”
«We, the elders, see (or wish to see) in the postures of these young people the beginning of a wave of indignados. For the other young people, the unconcerned, perhaps a little seed of rebellion will be planted ». La Jornada.
SYNOPSISOn the project La Rebeldía (Rebelliousness) the company writes: “Can a critical look at the past transform the future? What was the world of our parents like? What have we inherited? What struggles were fought before we were born? Where were we born? What does rebelliousness mean in the 21st century? What does dissidence look like today? How can we build a better country? How can inequality be reduced? How can we obtain our freedom? How can we politicize our lives? Can Mexico be changed through armed struggle? No? Then, how? Can one be a revolutionary and work within institutions at the same time? How can we be actors? Are there other ways of handling things? Why is it so difficult to criticize this way? Do we need to invent another way? Improve this way? Can a past mistake be a key to the future? How can we recover hope?”
The project has three segments: El rumor del oleaje (Signs of the swell, a 7-month blog through which the company shared the results of its theoretical and iconographic investigation on the armed movements in Mexico during the second half of the 20th century, accompanied by reflections on current political events); El rumor del incendio (Signs of fire, a stage documentary on the life of a former guerrilla, historian and teacher Margarita Urías Hermosillo); and El rumor del momento (Signs of the moment, a collection of 24 pieces by people of different ages and professions whose different voices work together to blaze a trail to the future, a map of hope).
The company’s starting point is the need to see oneself reflected in others, to tell a story that does not seek to validate a certain state of things, but to formulate a tale that enables them to situate and understand themselves in a present that is but one moment in a process that neither begins nor ends today.
«In the 1960s and 1970s, dozens of guerillas emerged in Mexico positing remarkable political and ideological beliefs. The main difference was between the armed rural movements and urban ones: while the former sought to satisfy certain concrete demands related to their places of origin, the latter in general sought to transform the world. The toll of these episodes was an undefined number of deaths, political prisoners, and around a thousand forced disappearances. Those involved were generally rural and working- and middle-class youth who viewed the revolutionaries’ actions as the only pathway to changing a State that ignored their demands.
There is a time at which certain men and women realize that they not only prefer to live in a different way, but that being part of the dominant order becomes intolerable, and they therefore risk their lives in order to overturn that order. This often happens when “positioning yourself on the margins of the law is the only honest position when the law is unjust, when the law is for defending the interests of the few at the expense of the many.”
How much will and how many reasons are needed before one is prepared to risk one’s life, when passivity is so easy, so natural? What drove these men and women to take up arms, abandon everyday comforts and inertia to pursue transformation? Walter Benjamin affirmed that “revolutions are not the train ride to the promised future, but an attempt by passengers on this train—namely, the human race—to activate the emergency brake.”
And thus we are absolutely aware of the differences that separate us from the Mexico of the 1960s’ and ‘70s and feel immersed in a deep uneasiness. Sick. A country that has become insensitive to inequality and, in our view, incapable of formulating political projects capable of conveying hope.
We feel bound on all sides by the widely held opinion that the world is a closed system, that there is one political, social and cultural system and no other, and this system is almost impermeable to critique, even though we witness every day its enormous cracks, it´s terrible disadvantages.
Indignation, resistance, protest, deviation, revolt and insurrection are offered as things from the past. This investigation, this project, is far from being a call to arms; it is an attempt to recover the idea of utopia and the possibility of creating new ways of thinking that enable us to imagine more just worlds. Look at the outline and offer some ideas about the future. We hope they take flight, we will see later whether they arrive at their destination. The reasons of the heart are not to be questioned but obeyed. » Lagartijas Tiradas al Sol, Mexico City, 2010.
Lagartijas Tiradas al Sol is a group of artists brought together by Luisa Pardo and Gabino Rodríguez. Since 2003 they have been developing projects as a way of linking work and life, to erase borders. Their works seek to instill meaning, articulate, dislocate and unravel what everyday experience melds together and passes over. “It is not about entertainment, ours is a space for thinking,” they affirm.
To date, the group has carried out eight theatre projects: Ésta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas (2003-2005); Noviembre (2005); Pía (2005-2006); Asalto al agua transparente (2006-2011, work invited to the 2010 Festival TransAmériques and winner of the Audience Choice Award at the 2011 Festival Impatience in Paris); En el mismo barco (2007-2008); Catalina (2009-2011, invited to the 2010 Festival TransAmériques and to the Antic Theatre in Barcelona); El rumor del incendio (2010-2012, invited to the 2011 Kunstenfestivaldesarts in Brussels, the 2011 Festival TransAmériques, the 2012 Festival Escena Contemporánea in Madrid, and the Wiener Festwochen in Vienna); and Se rompen las olas (2012). The company’s most recent work is Montserrat (2012).
Lagartijas Tiradas al Sol currently benefits from the creative talents of Luisa Pardo, Gabino Rodríguez, Marcela Flores, Francisco Barreiro, Mariana Villegas, Carlos Gamboa, César Ríos, Yulene Olaizola, Harold Torres and Juan Leduc.
Premiere September 2010, UNAM Theater, México
Length 1 hour 30 minutes
Suitable for over 15 years old