FICCIÓN (MUSEOS BIOGRÁFICOS)FICCION (MUSEOS BIOGRÁFICOS)
Foto: Otávio Dantas
BRASIL
Compañía Cia Hiato
Dirección y dramaturgia Leonardo Moreira
Seis actores. Seis relatos. Seis performances. Los intérpretes realizan una performance/monólogo de corta duración a partir de relatos biográficos sobre la “duplicidad”, superponiendo dos polos opuestos: la ficción propuesta por la dramaturgia y la presencia de los actores llamados por sus nombres verdaderos.
RESEÑAA partir de relatos biográficos de cada uno de los actores, se crean instalaciones dramatúrgicas o escénicas acerca de cuestionamientos sobre la necesidad de ficción y nuestra imposibilidad de abandonarla, diseccionando en escena el proceso escénico. Centrados en las relaciones, dos actores y sus familiares serán creados en declaraciones ficcionales que se instalan escenográficamente en el espacio escénico. Las ideas de “intimidad” y de “documento” asociadas a un pensamiento dramatúrgico en seis intervenciones independientes sirvieron de base para la creación de este nuevo espectáculo de Cia. Hiato.
Los actores Aline Filócomo, Fernanda Stefanski, Luciana Paes, Maria Amélia Farah, Paula Picarelli y Thiago Amaral realizan una performance/monólogo de corta duración a partir de relatos biográficos sobre la “duplicidad” –no son autorretratos, sino “dobles retratos”. El formato de cada una de las intervenciones podría variar desde un monólogo ficcional hasta una instalación escenográfica. Los experimentos son dirigidos por Leonardo Moreira y escritos por él en colaboración con estudiantes en práctica seleccionados a través del Núcleo Pesquisa Dramatúrgica. Se suman aquí sus investigaciones sobre el teatro documental (estudios sobre los trabajos de las argentinas Lola Arias y Vivi Tellas), los “mocumentales” (documentales de “mock”, broma en inglés, esto es, ficciones que asumen el formato documental) y las dramaturgias confesionales (Spalding Gray). En estos “museos biográficos”, la duplicidad aparece como una reconstitución escénica de una relación familiar o una creación ficcional sobre un posible doble del actor.
Esta temática no implica un egoísmo que valorice la personalidad del artista y lo ubique como un hecho de la dramaturgia. Al contrario, al exponer su nombre, su memoria, y al narrar el camino hasta aquel encuentro, el “doble retrato” favorece que el actor se libere de cualquier impostación.
Lo que se propone es, entonces, la superposición de dos polos opuestos: la ficción propuesta por la dramaturgia, en que la memoria recorta y reconfigura una historia, y la presencia de los actores, llamados por su propio nombre, “simulando” un estado confesional, asumiéndose personajes, confundiendo al espectador con historias reales e historias inventadas.
Aunque esa confusión resulte de la desaparición temporal de la figura dramática, no podemos considerarla como dispositivo que hace desaparecer completamente la ficción, sino antes como estrategia que transforma percepción. El público, así, cae en un ambiente de incertezas, un espacio intermediario entre la ficción de personajes en busca de su memoria y la materialidad del juego de los actores, rescatando la historia del proceso creativo y, luego, su historia personal.
Al asistir a los museos biográficos se espera que la percepción del público oscile entre el actor y el personaje. Los dispositivos de la escenografía (y la ocupación del espacio escénico, resaltando el carácter histórico y social del espacio) pueden dirigir o hasta fijar la atención del espectador en la presencia de los actores, mientras la dramaturgia abre la posibilidad de que, a ratos, el foco pase a ser la figura dramática. Y viceversa.
Cada vez que esa “oscilación” surge, hay una ruptura, una discontinuidad. El orden de percepción que los espectadores construirán es destruido y otro orden debe ser establecido. Gana relevancia el momento de inestabilidad, el intervalo entre los cambios de percepción, el umbral –la laguna en que el orden de la percepción se altera y aún no se establece otro orden. Es en éste estrecho lugar –en este hiato – que los museos biográficos sirven a la búsqueda de la compañía.
Los museos biográficos son espectáculos cortos independientes (pero complementarios) que se muestran como resultado temporal de las investigaciones de Cia. Hiato y de la primera etapa del proceso de creación del espectáculo Ficción. Todos tienen dirección y dramaturgia de Leonardo Moreira, a partir de los relatos y proyectos autorales de los actores de la Cia. Hiato.
Ficción 1 – Thiago Amaral
Thiago Amaral propone la creación de una ficción como pretexto para relatar lazos con su padre. Al ejecutar el proyecto creativo de su padre –“La extinción de los Coelhos salvajes”– acompañado por él en escena, Thiago expone las motivaciones personales de una creación artística. Con Thiago Amaral y su padre, Dilson do Amaral.
Ficción 2 – Aline Filócomo
Aline Filócomo expone una “enciclopedia de Alines imposibles”, revelando los procedimientos utilizados en la creación de una ficción imposible, revisando los espectáculos que ha hecho y los espectáculos que su hermana (también actriz) creó, y aquellos que las dos nunca consiguieron hacer. Con Aline Filocómo y su hermana Milena Filócomo.
Ficción 3 – Luciana Paes
Luciana Paes cuestiona la autoría en un proceso creativo y colaborativo, al ficcionar su desistimiento ante un proyecto artístico inspirado por la artista Frida Kahlo, pero nunca realizado. Con Luciana Paes.
Ficción 4 – Maria Amélia Farah
Maria Amélia Farah relata la transición de Hija a Madre, fundiendo la experiencia de la maternidad con la experiencia creativa. Al relatar su biografía y sus intentos de matarla, la actriz evidencia su propia relación con el fracaso y la crueldad de una situación escénica. Con Maria Amélia Farah y su madre, Nadir Farah.
Ficción 5 – Fernanda Stefanski
Fernanda Stefanski expone, a través de fotografías y reconstituciones, una tragedia familiar –el posible suicidio de su tío–, cuestionando los límites éticos implicados en la coincidencia entre la vida, repetición e impresión, ficción y realidad. Con Fernanda Stefanski.
Ficción 6 – Paula Picarelli
Paula Picarelli se vuelve personaje de sí misma, proponiendo diseccionar los procedimientos ficcionales de una entrevista real con ella misma o con la imagen ficcional que construyó de sí misma. Con Paula Picarelli.
Leonardo Moreira es licenciado en Artes Escénicas formado en la Universidad de Sao Paulo y Máster en Dramaturgia de la misma universidad, estudiando las formas de dramaturgia contemporánea y sus procedimientos creativos. En 2007 escribe su primer texto, Equipaje, premiado por el Proyecto Selección Brasil en Escena – Nuevos Talentos de la Dramaturgia Brasilera, del Centro Cultural Banco de Brasil de Rio de Janeiro. Ese mismo año, su texto Anónimos es presentado, bajo la dirección de Beth Lopes, con el apoyo del premio Myriam Muniz de Teatro. En 2008, junto a Cia Hiato, escribe y dirige el espectáculo Cachorro morto, que estrenó en el SESC de Sao Paulo con entradas agotadas y excelentes críticas. Durante la temporada 2009 de la obra, Moreira es señalado como uno de los nuevos autores destacados de la escena paulista y Cachorro morto es elegida una de las diez mejores obras en cartelera en Sao Paulo. En 2009 escribe y dirige Oscuro, también junto a Cia Hiato. Con ese texto, Leonardo Moreira gana el Premio Cooperativa de Teatro 2009 – Mejor Autor Teatral, y el espectáculo recibe cinco nominaciones al Premio Shell de Teatro 2010 y otras cinco al Premio Cooperativa de Teatro 2010.
Después de tres años de trabajo artístico continuo, que engendró los espectáculos Cachorro morto (2007-2008) y Oscuro (2009-2010), los jóvenes artistas que se unieron para la formación de Cia Hiato quieren dar continuidad a su investigación. Podemos trazar una trayectoria coherente en el trabajo del grupo, asociando investigación de nuevas dramaturgias y formas escénicas al cuestionamiento sobre la “diferencia”, las formas de percepción de la realidad, las lagunas entre la experiencia y el lenguaje y la multiplicidad de perspectivas que constituyen nuestra consciencia, esto es, nuestra invención de un yo singular y coherente. Su más reciente proyecto, En busca de la memoria: Realidad e Invención, tiene la memoria como eje, entendida no solo como función esencial para la consciencia, aprendizajes y afectos, sino también como un acto creativo y que mueve a la compañía en esta nueva etapa.
Más allá de crear nuevos espectáculos, la compañía quiere afirmar una propuesta de investigación teatral que transite por los diferentes campos de la operación teatral, teoría y práctica, proceso y producto, dramaturgia y documentación.
Revisando la trayectoria del grupo se ve un camino coherente que tiene como inicio el autismo y que llega ahora al estudio de la memoria. Sus espectáculos nacen de cuestionamientos muy personales. ¿Cuál es la distancia entre lo que yo digo y lo que usted entiende/quiere entender de lo que yo digo? ¿Cuál es el tamaño de la laguna que existe entre mi experiencia y el lenguaje? ¿Qué consigo expresar de mi experiencia? Y, para responder a esas preguntas, consideran que existen otras formas de percibir el mundo más allá de la norma, preguntándose cómo las percepciones de mundo, comportamientos, formas de pensamiento, pueden ser consideradas adecuadas o inadecuadas si son únicas. La Cia Hiato cree que transformar esas preguntas en procesos creativos es una forma de, más que responder, compartir tales incertidumbres.
Dirección y dramaturgia Leonardo Moreira
Elenco Aline Filócomo, Fernanda Stefanski, Liciana Paes, Mariah Amélia Farah, Thiago Amaral y Paula Picarelli
Dirección de arte (escenografía y diseño de iluminación) Marisa Bentivegna
Entrenamiento corporal Sônia Soares, Diogo Granato, Amanda Lyra
Producción ejecutiva João Victor D’alves
Gestión de proyectos Aura Cunha
Estreno Octubre del 2012, Espacio Escénico de SESC Pompeia
Duración 1 hora cada monólogo
Idioma Portugués subtitulado en español
Photo: Otávio Dantas
BRAZIL
Company Cia Hiato
Written and directed by Leonardo Moreira
Six actors. Six stories. Six performances. The actors deliver a short performance/monologue based on real-life stories of “duplicity,” superimposing two polar opposites: the fiction proposed by the playwright and the presence of the actors, who are called by their real names.
SYNOPSISBased on real-life stories from each of the actors, these theatrical pieces or scenes address issues related to our need for fiction and the impossibility of living without it in presentations that dissect the dramatic process on stage. In a work centered on relations, two actors and their family members are created through fictional declarations dramatically presented on stage. The ideas of “intimacy” and “document” associated with a theatrical work based on six separate pieces provide the foundation for this new spectacle by Cia Hiato.
Actors Aline Filócomo, Fernanda Stefanski, Luciana Paes, Maria Amélia Farah, Paula Picarelli and Thiago Amaral deliver a brief performance/monologue based on real-life stories of “duplicity;” these are not self-portraits but “dual portraits.” These experimental pieces—which vary in format from fictional monologue to installation piece—are directed by Leonardo Moreira and were written in collaboration with student interns selected through the Núcleo Pesquisa Dramatúrgica. The writers combine their studies into documentary theatre (based on the works of Argentineans Lola Arias and Vivi Tellas), “mockumentaries” (fictions delivered in a documentary style) and confessional pieces (Spalding Gray). In these “biographical museums,” duality emerges as the dramatic reproduction of a family relationship or a fictional creation of an actor’s doppleganger.
This theme is not about egotism, about valuing the artist’s personality and positioning it as fact within the work; on the contrary, the actors, by revealing their names and memories, and narrating the path that brought them to this encounter, the “dual portrait” frees them from being seen as imposters.
The proposition is therefore to overlap two opposite poles: the fiction proposed by the playwright, in which the memory selects and reconfigures a given story, and the presence of the actors, called by their own names, “simulating” a confessional style, taking on different characters, and confusing the audience with real and invented stories.
Although this confusion results in the temporary disappearance of the dramatic figure, we cannot consider it a device that vanishes the fiction, but first of all as a strategy that transforms our perception. It throws the audience into an atmosphere of uncertainty, a space between the fiction of characters in search of their memories and the actors’ physical game, recovering first the story of the creative process and then the personal history.
In these performances of “biographical museums,” the intention is to make the audience’s perception swing between actor and character. The staging devices (and the occupation of the stage to highlight the historic and social nature of the space) can direct or even fix the spectator’s attention on the actor’s presence while the work itself offers the frequent opportunity to bring the spotlight onto the dramatic figure, and vice versa.
Each time that “oscillation” occurs; there is a rupture, a discontinuity. The order of perception constructed by the spectator is destroyed and another one established in its place. The moment of instability becomes important, the interval between one perception and another, the threshold, the gap between the previous perceptive order and the next one. It is in this narrow band–the hiatus– that the biographical museums provide what the company is searching for.
The biographical museums are short, independent (but complementary) performances that are being shown as this season’s results of Hiato Company’s investigations, and the first stage of the process of creating the work Ficción. All are directed and penned by Leonardo Moreira based on the real-life stories and works of the actors of Hiato Company.
Fiction 1 – Thiago Amaral
Thiago Amaral creates a fiction as a pretext for taking about the bond with his father. When performing his father’s creation –“La extinción de los Coelhos salvajes”– accompanied by his father on stage, Thiago exposes the personal motives behind an artistic creation. With Thiago Amaral and his father, Dilson do Amaral.
Ficiton 2 – Aline Filócomo
Aline Filócomo presents an “encyclopedia of impossible Alines,” uncovering the procedures used to create an impossible fiction in a review of her performances and those of her sister (also an actress), as well as those that neither had the opportunity to perform. With Aline Filocómo and her sister, Milena Filócomo.
Fiction 3 – Luciana Paes
Luciana Paes questions authorship in a creative and collaborative process by relating the fictional tale of her exit from an artistic project inspired by the artist Frida Kahlo, but never produced. With Luciana Paes.
Fiction 4 – Maria Amélia Farah
Maria Amélia Farah relates the transition from daughter to mother, fusing the experience of motherhood with the creative experience. In relating her biography and her attempts to kill it, the actor displays her own relationship to failure and cruelty on the stage. With Maria Amélia Farah yand her mother, Nadir Farah.
Fiction 5 – Fernanda Stefanski
Through photographs and reenactments, Fernanda Stefanski reveals a family tragedy–the possible suicide of her uncle– questioning the ethical limits of the intersection of life, repetition and impression, fiction and reality. With Fernanda Stefanski.
Fiction 6 – Paula Picarelli
Paula Picarelli plays herself while aiming to dissect the fictional procedures of a real interview with herself and with the fictional image she has constructed of herself. With Paula Picarelli.
Leonardo Moreira studied performance arts at São Paulo University, and took a master’s degree in writing for the stage at the same university, studying contemporary drama and creative processes. In 2007 he wrote his first script, Bagagem, which won the Seleção Brasil em Cena New Brazilian Talent Prize at the Banco do Brasil Cultural Center in Rio de Janeiro. His work Anônimos was performed the same year, directed by Beth Lopes, and with the support of the Myriam Muniz Theater Prize. In 2008 he worked with the Cia Hiato to write and direct Cachorro morto, which was premiered at SESC São Paulo to a sell-out audience and rave reviews. During the work’s 2009 season, Moreira was singled out as a leading new São Paulo author, and Cachorro morto was selected as one of the city’s top ten productions. In 2009 he wrote and directed Escuro, once again working with Cia Hiato. With this work, Leonardo Moreira won the 2009 Theater Cooperative Prize for Best Theater Author, and the play received five nominations for the 2010 Shell Theater Prize and five for the 2010 Theater Cooperative Prize.
After three years of ceaseless work leading to the productions Cachorro morto (2007-2008) and Escuro (2009-2010), the young artists who came together to make the Cia Hiato wish to continue in their grand project. The group’s work shows a coherent trend, associating research into new drama and stage art forms and questioning “difference,” ways of perceiving reality, the spaces between experience and language, and the multiplicity of perspectives that build our consciousness—our invention of a singular and coherent I. Their latest project, O Jardim, takes memory as a guiding axis, understood as not only an essential function necessary for consciousness, learning, and affect, but also as a creative act that moves the company into this new stage.
Over and above the creation of new productions, the company wants to establish a theater research project that examines the different fields of theater work, theory and practice, process and product, writing and documentation.
A glance at the group’s past actions shows a coherent path that starts from autism and leads to the study of memory. Their works stem from very personal reflection that questions the world around them. What is the distance between what I say and what you understand/want to understand from what I say? How broad is the gulf between my experience and language? What do I achieve by expressing my experience? To answer these questions, they consider that there are other ways to perceive the world above and beyond the norm, and ask how perceptions of the world, behaviors, ways of thinking, can be seen as suitable or unsuitable, if they are unique. Cia Hiato believes that transforming these questions into creative processes is a way not only of providing answers, but also of sharing these uncertainties.
Premiere October 2012, Espacio Escénico SESC, Pompeia
Length 1 hour each monologue
Language Portuguese with spanish subtitles