DEUDADEBT
Foto: Fabián Cambero
CHILE
Dirección e interpretación Pablo Zamorano
Cruzando la imagen y la palabra, esta obra expone veinte cuerpos contenedores de historia, memoria e identidad. Pablo Zamorano y el violinista Saruy Concha dan cuerpo a esta obra creada bajo la idea de significar y retratar “el cuerpo de Chile”.
Bajo la idea de significar y retratar “el cuerpo de Chile”, esta pieza coreográfica propone constituir un lenguaje que reúna en sí mismo un conjunto de apreciaciones recogidas en la vía pública, haciendo aparecer al intérprete como testigo sensible y materialidad de la danza. Cruzando la imagen y la palabra esta obra expone veinte cuerpos contenedores de historia, memoria e identidad, así como causa y consecuencias de nuestra construcción social, en un solo cuerpo que los evoca. Acompañado del violinista Saruy Concha, ambos conjugan una serie de recursos escénicos para articular posibles significados en la codificación de la lectura.
Pablo Zamorano es licenciado en Artes con mención en Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su formación ha combinado diversos estilos y áreas de las artes escénicas realizando estudios profesionales de teatro y canto, así como seminarios y talleres de danza contemporánea, improvisación e investigación escénica con artistas nacionales e internacionales de Francia, Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba y Chile. Intérprete de destacadas figuras de la danza nacional como Nuri Gutés, Lorena Hurtado, Francisca Morand, Natalia Sabat, Isabel Croxatto y Andrés Cárdenas en la obra Pies pa volar, Premio Altazor 2009. Intérprete en producciones nacionales de teatro musical y obras de videodanza. Entre sus propias obras coreográficas destacan el solo Crónicas (Festival Vertientes 2010, GAM), Deuda (Festival Vertientes 2011, GAM), Retrato hablado (Compañía de Danza Espiral, 2012) y Féminas (Días de Danza 2010, CCE). Actualmente es profesor de danza contemporánea e improvisación en academias y escuelas de formación escénica, siendo parte del equipo de trabajo de Teatro Kapital, dirigido por Iván Inzunza, así como también ayudante de Paulina Mellado en la carrera de Danza de la Universidad de Chile.
Dirección e interpretación Pablo Zamorano
Textos Luis Moreno Zamorano
Música Saruy Concha
Audiovisual Francisco Bagnara
Diseño lumínico José Pablo Parra
Producción María Betania González
Estreno Noviembre de 2011, Centro Cultural GAM
Duración 35 minutos
Advertencia Subtítulos
Photo: Fabián Cambero
CHILE
Directed and performed by Pablo Zamorano
By intersecting image and word, this work displays twenty bodies as containers of history, memory and identity. Pablo Zamorano and a violin-playing street performer incarnate this work, which was created to signify and portray “the body of Chile.”
SYNOPSISWith the idea of signifying and portraying “the body of Chile,” this choreographic piece proposes to construct a language that uses a combination of observations collected on the street, transforming the performer into a conscious material witness of the dance. Intersecting image and word, this work displays twenty bodies as containers of history, memory and identity, as well as cause and effect of our social construct, evoked in a single body. Accompanied by a violin-playing street performer, the performers use a series of dramatic devices to articulate possible meanings codified in the piece.
Pablo Zamorano has a Licentiate Degree in Arts, majoring in Dance, from the Faculty of Arts of the Universidad de Chile. He has training in a combination of styles and fields of dramatic arts and has also studied acting and singing professionally and attended seminars and workshops on contemporary dance, improvisation and dramatic investigation with artists from Chile, France, the United States, Spain, Venezuela, and Cuba. He interpreted renowned Chilean dancers Nuri Gutés, Lorena Hurtado, Francisca Morand, Natalia Sabat, Isabel Croxatto and Andrés Cárdenas in the work Pies pa volar, which won the Altazor Award in 2009. He has also danced in Chilean musical theatre and video dance productions. His own choreographic works include the solo work Crónicas (Festival Vertientes 2010, GAM), Deuda (Festival Vertientes 2011, GAM), Retrato hablado (Compañía de Danza Espiral, 2012) and Féminas (Días de Danza 2010, CCE). He currently teaches contemporary dance and improvisation at several theatre academies and schools and is a member of the Teatro Kapital troupe, directed by Iván Inzunza, as well as an assistant to Paulina Mellado in the Dance Program at the Universidad de Chile.
Direction and interpretation Pablo Zamorano
Texts Luis Moreno Zamorano
Músic Saruy Concha
Audiovisual Francisco Bagnara
Lightning design José Pablo Parra
Production María Betania González
Premiere November 2011, Centro Cultural GAM
Length 35 minutes
Warning Subtitles