SANTA FIESTAFEAST DAY
CHILE
Compañía Danza en Cruz
Coreografía Valentina Pavez y Rodrigo Fernández
Dirección general Valentina Pavez
Versión renovada de esta pieza creada en 1994, en México, por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Santa fiesta explora al baile flamenco con el lenguaje propio de la danza contemporánea, sumando elementos de rituales, limpieza y psicomagia.
RESEÑALa fuerza y la pasión de la música y el baile flamenco marcan la exploración de esta pieza en nuevos movimientos, en su carácter y ritmos, con el lenguaje propio de la danza contemporánea. Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, coreógrafos, bailarines y docentes, dirigen esta nueva versión de Santa fiesta, pieza que crearon en 1994 al fundar su compañía en México, y que ahora vuelve con un fuerte crecimiento, con más bailarines y con nueva música original interpretada en vivo.
La obra, con diez bailarines en escena, se centra en la historia de un personaje que despliega su mundo interior, su inconsciente y memoria. Hay un trabajo fuerte con las emociones y las sensaciones, explica Rodrigo Fernández, y también con el juego del tiempo, en cuanto a tiempo de vida, de movimiento escénico y de interioridad. La obra no es secuencial sino que va conformando una historia marcada por elementos rituales, de limpieza, de psicomagia, en una exploración interna que culmina en una gran alegría, en la sacralización de la fiesta.
Valentina Pavez es egresada del Centro de Danza Espiral dirigido por Joan Turner y Patricio Bunster como intérprete. Profesora y Coreógrafa. Licenciada en Artes de la Universidad ARCIS. Ha sido intérprete en Bafona, grupo Danza Espiral, Séptima Compañía. Trabaja con coreógrafos y directores como Patricio Bunster, Luis Eduardo Araneda, Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, Jorge Olea, Susan Cashion, Paola Aste, Rodrigo Fernández, Teresa Alcaíno, Alicia Sánchez y Alejandra Ramírez, con directores de teatro como Andrés Pérez y Mateo Iribarren y con la folclorista Gabriela Pizarro, su madre, de quien recibe la motivación de trabajar el tema de la identidad Chilena.
Autora y co-autora de variadas obras coreográficas entre las que se cuentan Entre lazos, El color que no está, Santa fiesta, Territorio uno, Trilogía de romances, Tsunami, Por la mañana, Raíces del cuerpo, entre otras. Se ha presentado en diversos lugares de Chile y en el extranjero en festivales en Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Perú y Cuba. Ha sido nominada como coreógrafa al premio Altazor 2003 y 2004 por las coreografías Danza arquitectura Mirror y Raíces del cuerpo. Crea coreografía para Fondart Frutos del país y realiza dirección artística para el proyecto Fondart Proyecto humano del coreógrafo Rodrigo Fernández. Monta cuatro coreografías para el documental La cueca sola de Marilú Mallet, documentalista chilena radicada en Canadá. En 2006 participa en la creación de un libro sobre la Danza de Cuyacas, cofradía de mujeres en la Fiesta de la Tirana. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Las Américas, Universidad ARCIS y U.A.H.C y es gestora del Centro profesional de Creación coreográfica.
Rodrigo Fernández es egresado del Centro de Danza Espiral dirigido por Joan Turner y Patricio Bunster con mención coreógrafo, intérprete y profesor. Obtiene beca de estudio en el American Dance Festival, en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EE.UU y en Argentina A.D.F., Neuquén en el Seminario Internacional de la Danza. Licenciado en Arte de Universidad ARCIS.
Ganador de proyectos Fondart en el área de Creación e Investigación. Realiza una residencia en Ciudad de México durante tres años siendo contratado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como maestro y coreógrafo para la Academia de Danza Mexicana. Es invitado como maestro a la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica para impartir cursos en la maestría Profesional en Danza y la carrera de Danza. Es autor y ha sido intérprete de variadas obras coreográficas en Chile y el extranjero, trabajando con importantes coreógrafos nacionales e internacionales. Ha trabajado bajo la dirección teatral de Andrés Pérez, Mateo Iribarren y Patricio Pimienta. Es co-autor del Libro Eukinética, profundizando las cualidades del movimiento (2010). Docente en las universidades ARCIS, UNIACC Y UDLA.
La compañía Danza en Cruz, nace en el año 1994 en México, de la unión de los coreógrafos, bailarines y docentes Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, estos destacados creadores chilenos de la danza independiente realizan un permanente trabajo en el quehacer de la cultura actual.
Su trabajo se ha enmarcado en una permanente búsqueda de un lenguaje dancístico en donde convergen el uso de elementos teatrales, gestualidad y el intenso trabajo técnico; así surge la obra que toma como fuente de creación contenidos de la cultura popular y tradicional de nuestro país, redescubriendo nuestra identidad, recogiendo imágenes, atmósferas y sensaciones de nuestro origen indígena y mestizo, para una creación actual, escenas que surgen desde la riqueza de su propio contenido que es simple y profundo, buscando atesorar la magia sublime de lo sencillo, por otra parte el reflejo vertiginoso de nuestra sociedad nos impregna motivaciones para escenificar temáticas universales que reflejan el suceder del hombre actual. Plantear lo urbano y cotidiano, la situación en la sociedad, los conflictos personales y las relaciones humanas. La compañía Danza en Cruz está actualmente integrada por 15 bailarines profesionales bajo la dirección de sus fundadores. La compañía ha obtenido cuatro FONDART, un Proyecto de Excelencia y un Bicentenario, dos nominaciones al Premio Altazor, ha obtenido el aporte de la DIRAC en tres oportunidades para realizar giras al extranjero (Cuba-México), han sido favorecidos por el proyecto SISMO para realizar gira al sur, norte y a la ciudad de Tacna en Perú. También ha realizado varias giras por ciudades y pueblos de Chile. La compañía Danza en Cruz viajó a México a participar en la importante red de Festivales en las ciudades de Colima, Guadalajara, Morelia y Zamora (2010), así como al VII Festival día mundial de la Danza en Cochabamba, Bolivia (2011).Estreno de la obra Extraña (2012) en espacio zócalo, UDLA.
Compañía Danza en Cruz
Coreografía Valentina Pavez y Rodrigo Fernández
Intérpretes Constanza Díaz, Vicenta Pavez, Catalina Rojo, Gema Contreras, Giselle Pezoa, Pablo Bello, Rodrigo Fernández, Martín Andrade, Cristián Hewitt, Jose Silva, Adrián Otárola, Andrés Millalonco, Daniela Guajardo, Daniela Pérez y Danya Jerez
Música Sebastián Mezzano (bajo, percusión y accesorios); Ignacio Isla (flauta traversa, saxo tenor y accesorios); Camilo Candia (guitarra, percusión, accesorios y dirección musical)
Realización video Lissette Orozco
Vestuario Eugenio Delgado, Matilde Videla y Elisa de Córdova
Máscaras Pablo Barckhahn
Iluminación Pedro Sandoval
Asistente iluminación Gonzalo Díaz
Sonido Pablo Otárola
Escenografía Valentina Pavez y Rodrigo Fernández
Dirección general Valentina Pavez
Auspicio Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, línea Bicentenario
Estreno nueva versión Octubre de 2011, Centro GAM
Duración 1 hora
Photo: Fabián Cambero
CHILE
Company Danza en Cruz
Choreography by Valentina Pavez & Rodrigo Fernández
Directed by Valentina Pavez
This 1994 piece premiered in Mexico and has been updated by Valentina Pavez and Rodrigo Fernández. Santa Fiesta explores Flamenco dancing through the language of contemporary dance, fusing ritual, cleansing and psycho-magical elements.
SYNOPSISThe force and passion of flamenco music and dance mark this piece’s exploration of new movements, approaches and rhythms, presented in the language of contemporary dance. Valentina Pavez and Rodrigo Fernández, choreographers, dancers and teachers, direct this new version of Santa Fiesta, a piece they created in 1994 when they founded their company in Mexico. Today the company has returned stronger than ever, with an expanded corps and original music that is performed live during the production.
With ten dancers on stage, the piece focuses on the story of a character unpacking their interior world, the unconscious and the memory. “The piece works intensely with emotions and sensations,” explains Rodrigo Fernández, “and plays with time—a lifetime, staged movements, and interior reflection.” It is not sequential but constructs its story through ritual elements, cleansing and psycho-magic, in an interior exploration that culminates in the great, joyful sacredness of the feast.
Valentina Pavez graduated as a performer from the Centro de Danza Espiral, directed by Joan Turner and Patricio Bunster. She is a professor and choreographer, with a Licentiate degree in Arts from Universidad ARCIS. She has performed with Bafona, Grupo Danza Espiral and Séptima Compañía. She has worked with choreographers and directors such as Patricio Bunster, Luis Eduardo Araneda, Claude Brumachon and Benjamín Lamarche, Jorge Olea, Susan Cashion, Paola Aste, Rodrigo Fernández, Teresa Alcaíno, Alicia Sánchez and Alejandra Ramírez, and with theatre directors Andrés Pérez and Mateo Iribarren. She also worked with the folklorist Gabriela Pizarro—her mother—who inspired her to work on the theme of Chilean identity.
She is the author and co-author of several choreographic works, including the following: Entre lazos, El color que no está, Santa fiesta, Territorio uno, Trilogía de romances, Tsunami, Por la mañana, Raíces del cuerpo, and others. She has presented works around Chile and has taken them to international festivals in Costa Rica, Brazil, Argentina, Uruguay, Mexico, Peru and Cuba. As a choreographer she was nominated for an Altazor award in 2003 and 2004, for her architectural-choreography of Mirror and Raíces del cuerpo. She choreographed works for Fondart’s Frutos del país and is artistic director of the Fondart project Proyecto humano, choreographed by Rodrigo Fernández. She choreographed four pieces for the documentary La cueca sola by Marilú Mallet, a Chilean filmmaker based in Canada. In 2006 she collaborated on a book about the Dance of the Cuyacas, a women’s dance troupe that performs at La Tirana Festival. She is currently a teacher at Universidad de Las Américas, Universidad ARCIS and U.A.H.C., and is a manager at the Centro Profesional de Creación Coreográfica.
Rodrigo Fernández graduated from the Centro de Danza Espiral, directed by Joan Turner and Patricio Bunster, with a special mention in choreography, performance and teaching. He obtained a scholarship to study at the American Dance Festival at Duke University, in North Carolina (USA) and in Neuquen, Argentina at the Seminario Internacional de la Danza. He also has a Licentiate in Art from Universidad ARCIS.
He has been awarded Fondart projects in the area of Creation and Investigation, and did a three-year residency in Mexico City for the Instituto Nacional de Bellas Artes as master teacher and choreographer at the Academia de Danza Mexicana. He was invited to teach at the School of Dance of the Universidad Nacional de Costa Rica in the professional Master’s Program and the undergraduate Dance Program. He has authored and has performed in several choreographic works produced in Chile and abroad, working with renowned Chilean and international choreographers. He has worked under theatre directors Andrés Pérez, Mateo Iribarren and Patricio Pimienta. He is co-author of the book Eukinética, profundizando las cualidades del movimiento (2010) and an instructor at ARCIS, UNIACC and UDLA universities.
The company Danza en Cruz was established in 1994 in Mexico from the union of two choreographers, dancers and teachers—Valentina Pavez and Rodrigo Fernández. Since then, these two outstanding Chilean independent dance artists have continued to leave their mark on the contemporary dance scene.
The company’s work has been characterized by its ongoing search for a language of dance in which theatrical elements, gestures, and intense technical work all converge. Its creations use popular and traditional Chilean culture as inspiration to rediscover our identity, collecting images, atmospheres, and sensations of our indigenous and mestizo origins in contemporary creations filled with scenes that emerge from the richness of their own simple and profound content. These scenes seek to treasure the sublime magic of simplicity while reflecting the dizzying pace of our society, a duality that drives the company to stage universal themes that reflect the present-day human reality: everyday urban existence, social conditions, personal conflicts and human relations. Today, Danza en Cruz includes 15 professional dancers who work under the direction of the company’s founders. The company has obtained four FONDART grants, a Project of Excellence and a Bicentennial Project and two nominations for Altazor awards. It has also organized three international tours (in Cuba and Mexico) with the sponsorship of DIRAC, and a tour of the south and north of Chile and of Tacna, Peru, sponsored by the SISMO project. The company has also toured many other cities and towns of Chile. Danza en Cruz dance company traveled to Mexico to participate in the festival circuit covering the cities of Colima, Guadalajara, Morelia and Zamora (2010), and visited the VII Festival of the World Day of Dance in Cochabamba, Bolivia (2011). It premiered the work Extraña (2012) in the central square of UDLA.
Company Danza en Cruz
Choreography Valentina Pavez and Rodrigo Fernández
Performers Constanza Díaz, Vicenta Pavez, Catalina Rojo, Gema Contreras, Giselle Pezoa, Pablo Bello, Rodrigo Fernández, Martín Andrade, Cristián Hewitt, Jose Silva, Adrián Otárola, Andrés Millalonco, Daniela Guajardo, Daniela Pérez and Danya Jerez
Music Sebastián Mezzano (bass, percussion and incidentals); Ignacio Isla (flute, sax tenor and incidentals); Camilo Candia (guitar, percussion, incidentals and musical direction)
Video making Lissette Orozco
Costume Eugenio Delgado, Matilde Videla and Elisa de Córdova
Masks Pablo Barckhahn
Lightning Pedro Sandoval
Lightning assistant Gonzalo Díaz
Sound Pablo Otárola
Scenography Valentina Pavez and Rodrigo Fernández
General direction Valentina Pavez
Support Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, línea Bicentenario
Premiere of the new version October 2011, Centro GAM
Length 1 hour