EDIPO, RELATO CIEGOEDIPUS, A BLIND TALE
Foto: Elio Frugone Piña
CHILE
Compañía La Camarera, Elencos Ciudadanos de Chile
Dramaturgia y dirección Angelo Olivier
Más de 600 personas participaron en el casting del primer elenco ciudadano de Santiago. Los 35 escogidos encarnan al pueblo de Tebas en un montaje contemporáneo del Edipo de Sófocles. Este coro expresa la identidad del Santiago actual, capital latinoamericana compuesta por peruanos, bolivianos, haitianos, colombianos, mapuches y chilenos de diversas comunas.
«Quienes integran el llamado “elenco ciudadano” -35 hombres y mujeres, chilenos y extranjeros, de razas y condiciones socioculturales diversas- no sólo fueron seleccionados con rigor artístico, sino que entregan la potente imagen de un pueblo continental diverso y empoderado». La Nación.
Para celebrar el día del Teatro en Centro GAM, 665 personas llegaron al casting del primer Elenco Ciudadano Metropolitano, motivadas porencarnar el coro trágico de ciudadanos de un montaje que actualiza con una mirada contemporánea, política y latinoamericana los contingentes temas contenidos en el clásico de Sófocles. Edipo, con un enfoque en lo social, es la ley bajo la cual opera la escena. El pueblo es un cuerpo fundamental para contar la historia hoy. Los ciudadanos son quienes toman el habla y la acción ante el poder haciéndolo temblar. El despliegue de un cuerpo social agonístico, que reconoce su fuerza y desde un principio presiona el relato, enfrenta políticamente a Edipo y lo aproxima a un viaje sin retorno que desencadena esta historia hacia su trágico destino, es el eco fundamental para hoy verificar, hacer dialogar y poner en tensión este arcaico mito con nuestra realidad. Antes de ser una obra que habla del deseo o de la libido acotada al triangulo familiar, Edipo es la tragedia del poder. Su tema principal es la relación entre poder, saber y verdad. La historia muestra a un soberano y a un pueblo en crisis azotado por la peste que, ignorando la razón de sus males, consiguen descubrir una verdad que cuestiona la propia soberanía del soberano. No es tan solo dar muerte a su padre y acostarse con su madre lo que horroriza a Edipo. Su real tragedia se juega en la amenaza de perder el poder al descubrir que, ahí donde se creía que había fuerza, solo habitaba la más humana fragilidad.
Angelo Olivier es actor, director y dramaturgo, se ha desarrollado como director artístico del proyecto Elencos Ciudadanos, llevando a la escena Pueblo (escenificación del universo poético de Pablo de Rokha interpretada por 40 personas entre 8 y 79 años de edad); Testimoniopúblico (puesta en escena realizada en Calama con 56 personas entre 10 meses y 86 años de edad); y Edipo, relato ciego. En la actualidad participa en una investigación teórica titulada “Lo Dionisiaco y Lo Político” ensayo de las posibilidades políticas del teatro como acción comunitaria y la gestión de un Teatro del Pueblo.
Los Elencos Ciudadanos realizan Residencias Artísticas en distintas ciudades para en ellas trabajar procesos de formación y creación estrechamente ligados con las comunidades y su territorio, potenciando iniciativas de participación ciudadana donde los habitantes de cada ciudad son generadores y protagonistas de la producción artística y la actividad cultural del lugar en el que viven. Sus proyectos vinculan la función del arte a una esfera social, política y descentralizadora, reuniendo en cada ciudad a grupos heterogéneos de personas que, en torno a la realización de puestas en escenas y la exploración de otros formatos artísticos, toman el habla, se apropian de su imaginario, reconocen su historia, representan, tensionan y señalan la realidad y los discursos sociales de su tiempo. No es teatro para el pueblo, es el pueblo quien toma la acción.
«Bastaría con subrayar la presencia multifacética y heterogénea de las personas seleccionadas para integrar el coro en este montaje para destacar el valor intrínseco de Edipo, relato ciego, la versión con que el director Ángelo Olivier abordó la tragedia clásica de Sófocles.
Porque quienes integran el llamado “elenco ciudadano” -35 hombres y mujeres, chilenos y extranjeros, de razas y condiciones socioculturales diversas- no sólo fueron seleccionados con rigor artístico, sino que entregan la potente imagen de un pueblo continental diverso y empoderado, además de tener un desempeño sobre el escenario acorde con el sentido socio-político y cultural de este montaje.
Sin embargo, es en otra arista de este montaje donde el director da un sólido paso en su innovador criterio teatral. A diferencia de Pueblo, la producción anterior que se estrenó en la sala Antonio Varas, sede del Teatro Nacional Chileno, de la Universidad de Chile, en la que trabajó sólo con pobladores de Talca y de sus alrededores, esta vez interrelaciona al elenco ciudadano con actores y actrices profesionales de primer nivel -Coca Guazzini, Tomás Vidiella, Sergio Hernández, Luis Dubó-, un contraste provocativo que permite crear sobre el escenario realidades e imágenes nuevas.
Quizás lo más relevante de esta experiencia escénica radique en que la obra de Sófocles –una historia clásica, extremadamente conocida y simbólica- se revive en lo esencial, aunque en la versión de Oliver el centro de gravedad no será la inevitable predestinación del ser humano y los esfuerzos por torcerlo. En este montaje cobran mucha importancia los factores que determinan la vida de las personas, como el oráculo, entidades que se muestran como verdaderos centros de poder; y la sociedad en su conjunto, con sus relaciones de poder y corrupción. El factor de la identidad colectiva también tiene incidencia en esta versión, expresada desde el mundo de la diversidad y en colisión con el sector de los poderosos.
Lo importante está en que el punto de vista que el director propone en este montaje emerge desde la teatralidad, no del discurso literario u oral, aunque la palabra tiene, obviamente, importancia.
Este Edipo… es rico en imágenes que se van construyendo en oleadas, con entradas y salidas del elenco, individuales y colectivas, ocupando el amplio escenario; mediante el recurso coreográfico, el carácter de los gestos, a través del aporte de los cuerpos en su dimensión real y diversa, cada uno caracterizado con un vestuario distintivo, contrastante y vital. También aporta a la visualidad teatral el manejo de una dinámica global sobre el escenario que asume los tiempos en que se mueven las grandes masas: a veces con parsimonia y lentitud, acumulando tensiones, a veces con extrema violencia y velocidad; con una vertiente de humanidad en la conducta y el gesto que distiende los conflictos y humaniza la búsqueda del quién soy, qué quiero ser, qué puedo ser. Además, se advierte en el desenlace de la tragedia, oscura, sangrienta, definitiva, pero como al trasluz, semioculta en los pliegues del poder, fragmentada y manejada por intereses corporativos. Son opciones escénicas que aportan imágenes fundamentales en este relato.
Y siempre con el pueblo como protagonista (en realidad, en esta versión no tiene importancia que sea de Tebas, de Santiago o de América Latina).
Resaltan también la escenografía y la banda sonora. Una enorme caja acerada que actúa como espejo, generando brillos, reflejos y distorsiones, además de una cierta sensación de encierro; y una música monumental que recupera sonidos asociables a lo desértico y a las vivencias de intramuros, en momentos disonantes, que recorren el espíritu de una versión teatral y un gran espectáculo de la compañía La Camarera y Elencos Ciudadanos». La Nación. 2 de diciembre de 2011.
Compañía La Camarera y Elencos Ciudadanos
Versión del clásico de Sófocles
Dirección y dramaturgia Angelo Olivier
Producción Elencos Ciudadanos
Asistente de dirección Sebastián Rivera
Composición musical Sebastián Carrasco
Diseño sonoro Andrés Abarzua
Diseño escenografía La sombra de Sófocles.
Diseño de iluminación Francisco Herrera
Diseño vestuario Carolina Espina
Jefe de escena Felipe Rojas
Jefe tramoya y utilería Gustavo Yánez
Elenco Coca Guazzini, Sergio Hernández, Felipe Castro,
Humberto Gallardo, Héctor “Tigre” Aguilar y Angelo Olivier.
Elenco Ciudadano Metropolitano Mónica Sepúlveda, Gladys Molina, Winston Kindermann, Mario Astete, Francisca Medina, Rossy Mercurio, Pedro Contreras, Estrella Ramírez, Patricio Espinoza, Gabriela Cordero, Rodrigo Loncopán, Elena Muñoz, Cecilia Saavedra, Sonia Gallegos, María Inés Hernández, Yuri Álamos, Sylvia Rodríguez, Roberto Huerta, Marianela López, Romina Alarcón, Janahina Huanca, Emery Valbrun, Lorenza Aillapán, Eugenio Hernández, Karla Guettner, Jorge Fuentes, Pablo Castex, Carolina Urrutia, Felipe Rojas, Juan Pablo Correa, Gustavo Yañez, Billy Hamilton, Rosa Álvarez, María del Carmen Vita, Hernán Ojeda, Gustavo Loyola, Álvaro Salazar, Ervin Vega, Juan E. Salvatierra, La Danny, Michele, Don Richard Brown Soto y Alexandra Mabes.
Estreno noviembre 2011, Centro GAM
Duración 1 hora 30 minutos
Recomendada para mayores de 10 años
Photo: Elio Frugone Piña
CHILE
Company La Camarera and Elencos Ciudadanos de Chile
Written and directed by Ángelo Olivier
Over 600 people auditioned for Santiago’s first citizen casting. The 35 who were selected incarnate the town of Tebas in a contemporary staging of Sophocles’ Oedipus. This choir expresses the identity of today’s Santiago, a Latin American capital composed of Peruvians, Bolivians, Colombians, Mapuche indigenous persons, and Chileans from a range of districts.
“The members of the so-called ‘citizen cast’ – 35 Chilean and foreign men and women, from a wide range of races and socio-cultural conditions – were selected not only with artistic rigor, but also contribute the potent image of a diverse and empowered continental community”. La Nación.
SYNOPSISAs a celebration of Theater Day at the GAM Center, 665 people attended auditions for the first Metropolitan Citizen Cast, keen to play the role of the tragic choir of citizens in a production that brings the issues raised in Sophocles’ classic work up to date with a contemporary, political, and Latin American perspective.
Oedipus, with a focus on social issues, represents the rules that hold sway on the stage. Today, the people make up a fundamental body in telling this tale. It is the citizens who take words and actions against power, bringing fear to those who govern them. The deployment of an ‘agonistic’ social body that recognizes its power and impacts the story from the very start sets up a political juxtaposition with Oedipus, sending him towards a journey from which there can be no return, ineluctably moving towards his tragic end – a modern echo to validate, open up, and measure this ancient myth against our current situation.
More than a work that speaks of desire or lust within the family triangle, Oedipus is the tragedy of power. Its main thread is that of the relationship between power and knowledge. History shows us a sovereign and his people in a crisis brought to melting point by the plague that, unaware of the reasons for the ills that befall them, use a variety of techniques to discover a truth that calls the sovereignty of the sovereign himself into question. It is not just killing his father and sleeping with his mother that horrifies Oedipus. His real tragedy is played out in the threat of losing his power on discovering that, where he thought there was strength, there lies the most human fragility.
Ángelo Olivier studied theater at Universidad ARCIS, obtained a diploma in cinematography from the Universidad de Chile, and took the theater seminar course on theater directing at the Centro de Investigación Teatro La Memoria. Professionally, he has worked as artistic director on the citizen casting project, staging the following productions: Pueblo (a staging of the poetic universe of Pablo de Rokha, with a cast of 40 citizens aged from 8 to 79, written, directed, designed, and produced alongside Constanza Gómez Garcés); Testimonio público (a production staged in Calama, created in collaboration with Constanza Gómez Garcés and Marcos Layera, and played by 56 Calama residents aged from 10 months to 86 years); Edipo, relato ciego (written, designed, and staged by Olivier as a contemporary version of Sophocles’ classic, with a tragic choir comprising 40 citizens of different Latin-American nationalities, sharing the stage with a cast featuring renowned Chilean actors such as Coca Guazzini, Sergio Hernández, Luis Dubó, Tomas Vidiella and Eduardo Soto).
Ángelo Olivier has also appeared as a stage, television, and independent film actor, in the casts of such works as Cinema utoppia by Ramón Griffero, digital film and performance piece Péndulo by Nicolás Oyarce, and the series Historias de pinturas, created by Rodrigo Sepúlveda.
He has taught on courses relating to artistic creation and reflection in public secondary schools and at the higher education level. He has held workshops at a wide range of locations, schools and towns, stressing the possibility of contributing to the decentralization of arts teaching in Chile. His main current interests surround theoretical investigation of the political potential of the theater as community actions, and the self management of Teatro del Pueblo.
The citizen casting project brings together a network of young Latin American artists and cultural management experts to create processes for teaching and creating in the arts, with a close linkage to their cities, spearheading participative initiatives where the local residents take center stage in arts creation and cultural activity in their area.
The artistic residencies of their projects link the function of art to a social and anti-centralization sphere, bringing together large and diverse groups of people to create works of art in disciplines that include the theater, making use of their own imagination, revisiting their history, and representing the current world and the social discourse of their time.
The group’s projects come about through the activation and dissemination of a social network in which citizens take their role as cultural stakeholders in their region or context – a network composed of people, institutions, and companies that look to the development of two visions: citizen participation in cultural activity, and the recognition of the identity of every area where the group takes up residency. First and foremost, the citizens are active agents in the cultural process of their city, forging links through the arts, with interests and capabilities that allow them to generate cultural interchange and initiatives that contribute to the development and social mobility of their surroundings. Following that, the citizens recognize their identities in interchange with others, in relation with their social landscapes, in the meeting point between physical and emotional spaces where they can site the biographical footprints that turn them into actors and witnesses of their scenes in the city – scenes that, becoming part of collective life, recognize public spaces as the stage on which shared history is played out.
The artistic and management collective behind the citizen cast movement strives to create opportunities for artistic creation and learning in which citizens are not merely tools to achieve a final product; rather, they are the protagonists in a social and artistic process in which their images, thoughts, and feelings define the final structure of each work. The relationship or relationships between the citizen-community and the region are also vital for their processes, as this relationship is the ground in which the key aspects of the identity of communities grow. It is these identities that Elencos Ciudadanos recognizes, values, and portrays. This is why the group’s networking, the interchange of experiences with other cultural stakeholders, becomes a vital goal in our work.
The group’s mission is to contribute to the creation of new and hitherto unknown socio-cultural processes that provide spaces for development and participative access to opportunities to create and to learn about the arts, where each experience brings together a broad social spectrum that strengthens identities by socializing differences and the development of processes in which citizens form part of cultural interchange and experiences that contribute to their human development through art, emphasizing the generation of social mobility and validation in communities and artistic creation of a shared story that tells the tale of our times.
Company La Camarera and Elencos Ciudadanos de Chile
Version of Sófocles
Direction and dramaturgy Ángelo Olivier
Production Juan Pablo Sanguinetti
Direction assistent Sebastián Rivera
Composition Sebastián Carrasco
Scenography design La sombra de Sófocles S.A.
Costume designs Carolina Espina
Lightning design Francisco Herrera
Stage manager Felipe Rojas
Stage machinery and props Gustavo Yánez
Sound design Andrés Abarzua
Cast Coca Guazzini, Cesare Serra, Daniel Antivilo, Sergio Hernández, Eduardo Soto, Luis Dubó and Rodrigo Velásquez
Metropolitan citizen cast Juan E. Salvatierra (46 years, dance teacher) Gladys Molina (51 years, hairdresser), Vicente Fernández (18, student), Winston Kindermann (47, dishwasher), Mario Astete Erazo (43, journalist and TV extra), Francisca Medina López (18, theater student), Christian Ponce (43, castilian teacher), Billy Hamilton (25), Daniela Ruiz Fuentes (16, student), Rossy Mercurio Vera (47, housewife), Pedro Contreras Molla (44, househusband), Laura E. Ramírez Fernández (66, housewife), Rosa Álvarez Cifuentes (54, communicator), Patricio Espinoza (37, training annalyst), Gabriela Cordero Rojas (65, public administrator), Rodrigo Loncopán Chaud (31, programmer), Cecilia Saavedra S. (68, housewife), Sebastián Fuica Quinteros (17, student), Claudio Fuica Quinteros (17, student), Sonia Gallegos (72, pensioner, María Inés Hernández (57, tourist guide), Karla Guettner (33, actress), Yuri Álamos Escalona (41, municipal employee), María Irene del Carmen Vita (13, student), Sylvia Rodríguez Cáceres (82, retired), Roberto Huerta (46, motorcyclist), Marianela López (26, designer), Romina Alarcón Arias (29, student), Janahina Huanca (27, administrator), Christian Von Storch (19, student), Emery Valbrun (31, electrician), Lorenza Aillapán (33, dance teacher), Álvaro Burucker Calsow (46, owner), Julio Mateluna Hernández (70, pensioner), Ervin Vega (concierge), Richard Brown Soto (moved away pólice men), Catalina Moya (actress) and Macarena Rojas
Premiere November 2011, Centro GAM
Length 1 hour 30 minutes
Suitable for over 10 years old