LAS RUEDAS DE COLORESTHE COLOR WHEELS
Foto: Gilles Michalet
FRANCIA
Compañía Compagnie OFF
Concepto, escenografía y puesta en escena Philippe Freslon
Las ruedas de colores han atravesado los Cinco Desiertos de los Cinco Continentes. En este esfuerzo, los hombres se volvieron de arcilla, acumulando capas de sudor y polvo en cada etapa de su periplo. Avanzando a paso lento, las ruedas son un ballet multicolor, un desbordamiento poético urbano.
«¡Qué noche! La avenida Champagne iluminada por la magia de las enormes ruedas multicolor, girando y desafiando, sembrando el asombro a su paso». L’Union.
RESEÑAEl eco frenético del zumbido del viento, como un auto de rally, y su trayectoria de colores es la razón de la carrera. Treinta hombres de arcilla las hacen girar, convirtiéndolas en generadores de energía impulsados por la música tecno mezclada en vivo por un DJ. Cada calle se transforma en una pista, cada cruce en una improvisada pista de baile. La “tecnoprocesión” avanza y avanza con sonido poderoso, luz brillante, colores saturados, explosiones de confeti y sonrisas del público.
Los discos giradores, guiados por un camino marcado, avanzan hacia un punto central para cruzarse y componer una extraordinaria maquinaria de ruedas, engranajes y movimientos rotativos. Una máquina voladora coloreada con un arco iris, como la maquinaria de una caja de cambios gigante. Un globo cautivo que se eleva sin poder volar, una marquesina multicolor en movimiento, un lienzo pintado en la oscuridad de la noche, algo se rompe, algo grita. BOOM. Decodificación inmediata: intoxicación de los sentidos y fragmentación de las partículas.
El DJ mezcla en vivo temas para este carnaval urbano, cambiando de música electrónica (House de los años 90, Tecno, French Touch) a clásicos instrumentales (oberturas de ópera, canciones de películas) y piezas contemporáneas (Philip Glass, Steve Reich, Pierre Henry), siempre de acuerdo al ánimo y los movimientos del público asistente. Así va componiendo, en tiempo real, un universo musical multicolor en constante adaptación al momento, la locación y la gente.
Creada por Philippe Freslon en 1986 en Tours, la Compagnie Off empezó con la creación de pequeños espectáculos al aire libre. Con los años ha crecido y afirmado una búsqueda artística transfigurando temas universales –amor, muerte, diferencia– mediante la fantasía y la extravagancia. Hacen un teatro del aquí y el ahora, que siempre tiene a lo urbano y lo humano como elemento principal.
Hoy, Compagnie Off es una de las más importantes compañías de teatro de calle de Europa. Sus creaciones para el espacio público, nacidas de un enfoque multidisciplinario que combina circo, ópera, arte contemporáneo, performance en vivo y escenografía monumental, han viajado por todo el mundo. Sus presentaciones vivas y fascinantes revelan universos que pueden ser estructurados o móviles.
Mediante una constante adaptación a los diferentes contextos, espacios y audiencias, el repertorio de la compañía incluye desde desfiles carnavalescos hasta experimentaciones contemporáneas para lugares atípicos, ofreciendo siempre un desborde poético urbano.
Después de largos viajes por África, Estados Unidos e India, Philippe Freslon se asienta en Berlín en 1980, donde se une al circo alternativo Tempodrôme. En 1986 crea la Compagnie Off en la ciudad francesa de Tours. Se transforma en el director y diseñador de sus creaciones efímeras y espectáculos. Su línea artística se centra en un imaginario lleno de elementos extravagantes y burlescos. Su pasión por la ópera lo lleva a explorar este género y su adaptación al contexto urbano mediante varias creaciones, como Les 7 Pêchés Capitaux, le Défilé Fantastic, Carmen Opéra de Rue y Va Donner aux Poissons une Idée de ces qu’est l’Eau.
«¡Qué noche! La avenida Champagne iluminada por la magia de las enormes ruedas multicolor, girando y desafiando, sembrando el asombro a su paso». L’Union. 12 de diciembre de 2009.
«Cientos de miles de madrileños se reunieron para el evento, una oportunidad de mirar estas increíbles, espectaculares esferas de luz y colores». El Mundo. 6 de enero de 2009.
Concepto, escenografía y puesta en escena Philippe Freslon
Photo: Gilles Michalet
FRANCIA
Company Compagnie OFF
Concept, set design and staging by Philippe Freslon
The Color Wheels have crossed the Five Deserts of the Five Continents. In the process, men have returned to clay, accumulating layers of dust and sweat at each stage of their journey. Advancing slowly, the wheels offer a multicolored ballet, brimming with urban poetry.
«What a night! Champagne Avenue lit by the magic of enormous multicolored wheels, revolving, confronting us, sowing amazement in their wake. » L’Union
SYNOPSISThe rumbling wind’s frenetic echo sounds like a race car, and its colorful trajectory is the reason for the race. Thirty clay men spin the wheels, transforming them into windmills driven by techno-beats mixed by a live DJ. Each street becomes a stage, each street corner an improvised dance floor. The “technoprocession” moves on with its powerful sound, bright lights, saturated colors, explosions of confetti and the smiles of the audience.
The revolving discs, guided along a marked route, advance to a central location where they come together to produce an extraordinary machine of revolving wheels and gears. A rainbow-colored flying machine, like a giant gearbox. A captive globe that rises up without flight, a multicolored moving canopy, a canvas painted onto the dark night; something breaks, something screams. BOOM. Immediate message: intoxication of the senses and the fragmentation of particles.
The DJ live mixes tunes for this urban carnival, shifting from electronic music (90s House music, Techno, French Touch) to instrumental classics (opera overtures, film soundtracks) and modern pieces (Philip Glass, Steve Reich, Pierre Henry), always in line with the mood and the movements of the audience, composing a multicolored musical universe in real time that adapts constantly to the moment, the venue and the people.
Created by Philippe Freslon in 1986 in Tours, France, Compagnie Off began by producing small open-air works. Over the years it has grown and affirmed its artistic pursuit of transforming universal themes–love, death, difference–through fantasy and extravagance. It offers here and now in theatres, always with an urban and human focus.
Today, Compagnie Off is one of Europe’s leading street theatre companies. Its creations for public spaces have traveled around the world and are the result of a multidisciplinary approach that combines opera, modern art, live performance and monumental set design. Its captivating live performances reveal universes that can be structured or mobile. Continuously adapting to different contexts, spaces, and audiences, the company’s repertoire includes everything from carnival-like parades to modern experimental pieces in unusual venues.
After many long journeys in Africa, the United States and India, Philippe Freslon settled in Berlin in 1980, where he joined the alternative circus Tempodrôme. In 1986 he established Compagnie Off in the French city of Tours, where he became director and designer of ephemeral creations and spectacles. His artistic approach focuses on an imaginary full of extravagant and burlesque elements. His passion for opera led him to explore this genre and adapt it to an urban context by deploying his creations, which he does in the productions Les 7 Pêchés Capitaux, le Défilé Fantastic, Carmen Opéra de Rue and Va Donner aux Poissons une Idée de ces qu’est l’Eau.
«What a night! Champagne Avenue lit by the magic of enormous multicolored wheels, revolving, confronting us, sowing amazement in their wake. » L’Union. December 12th, 2009.
«Cientos de miles de madrileños se reunieron para el evento, una oportunidad de mirar estas increíbles, espectaculares esferas de luz y colores». El Mundo. 6 de enero de 2009.
Concept, set design and staging by Philippe Freslon