DIES IRAE_5 EPISODIOS EN TORNO AL FIN DE LA ESPECIE
Foto: Paolo Rapalino
ITALIA
Creación colectiva Teatro Sotterraneo
Ironía, metáforas, juegos en escena, preguntas al público. La compañía que está liderando el cambio generacional del teatro italiano se pregunta y nos enrostra los procesos autodestructivos de la Humanidad ante los que somos tan indiferentes.
«Una obra maravillosa que lidia con el tema de la autodestrucción desde diferentes puntos de vista». Il Sole 24 Ore.
RESEÑA“Nunca tendrás la oportunidad de caminar junto a un Neanderthal. Nunca podrás hablar con un mesopotámico ni observar el cielo con un maya. Nunca serás testigo de la llegada de una delegación alienígena ni verás al Sol convertirse en una supernova. De hecho, no viste tu nacimiento ni verás tu muerte. El presente es un tiempo histórico. El presente es una convención. El presente está por sobre todo espacio de acción. Para colonizar el pasado y el futuro, podemos pensar en dos formas opuestas de arqueología: desenterrando el pasado, o enterrando el presente y esperando su futura exhumación. Hemos estado dejando huellas y seguiremos dejándolas. Vivamos y celebremos nuestro tiempo, y luego volvámonos polvo. Aleluya”.
Esta obra fue creada en 2009 por Teatro Sotterraneo como la primera parte de su Díptico de la especie. La segunda parte de este díptico sobre la relación entre el ciclo de la vida y la memoria histórica se titula El origen de las especies_De Charles Darwin (2010).
Teatro Sotterraneo es un colectivo que nace en Florencia en 2004. Su primer espectáculo, 11/10 in apnea, fue reconocido con el Generazione Premio Scenario 2005 por entregar “un ritmo muy calibrado a la trama, diálogos y acciones en escena, perfilando a ratos algún micro-drama creíble, para luego definir abstracciones más explícitas del movimiento con una potencia del signo destacable”. En los años siguientes, Teatro Sottearraneo produce: Post-it (2007), La Cosa 1 (2008), el Díptico de la especie conformado por Dies irae_5 episodios en torno al fin de la especie (2009) y El origen de las especies_ De Charles Darwin (2010), La república de los niños (2011) y Homo ridens (2011).
Desde 2008 se integran al proyecto Fies Factory de Centrale Fies, y reciben el premio anual de la Región Toscana para grupos teatrales jóvenes. De 2008 a 2009 son también apoyados por el proyecto ETI “Nuove Creatività”, y reciben en 2010 el premio Lo Straniero y Premio Speciale Ubu por ser uno de los “grupos líderes del actual cambio generacional, reviviendo lo esplendoroso de la academia romana, intentando renovar la escena, desafiando al lenguaje y enfatizando en los aspectos más preocupantes y vergonzosos de nuestra existencia, gracias a un inteligente uso de los nuevos códigos visuales y lingüísticos”. Posteriormente han recibido el premio Hystrio-Castel dei Mondi (2010), el Silver Laurel Wreath Award del Festival Mess (Sarajevo) por Dies irae y un Eolo Award por La república de los niños, el premio ACT Festival y el 1er premio del BE FESTIVAL de Birmingham por Homo ridens. En los últimos meses han dirigido El señor Bruschino para el Rossini Opera Festival.
«Es casi inusual que el espectáculo más exitoso de un festival importante como el Vie de Módena pertenezca a un grupo de jóvenes actores aún no muy conocidos a nivel nacional. Pero la larga ovación no fue ofrecida a Teatro Sotterraneo sin razón: el grupo se las arregla (…) para combinar la total simplicidad de los medios con una compleja reflexión teatral, que continuamente construye y destruye la arquitectura del texto, fundiendo ironía y levedad en una búsqueda por reflexiones más profundas. Dies irae_5 episodios en torno al fin de la especie es una obra maravillosa que lidia con el tema de la autodestrucción desde diferentes puntos de vista. Más allá de la metáfora apocalíptica, Dies irae también puede ser interpretada como una observación de la incierta relación entre pasado y el futuro, expectativas y memoria. Todos los objetos están en bolsas de plástico como para ser expuestas, todos los movimientos son registrados como en un meticuloso reporte policial, demoliendo el significado de acciones anteriores, considerándolas con distancia emocional. El no estar ahí, el vacío del teatro y la ausencia son otras interpretaciones posibles (…). Estas diferentes capas de interpretación también muestran un gran poder creativo, disfrazado de un tono aparentemente fácil de llevar». Renato Palazzi. Il Sole 24 Ore. 25 de octubre de 2009.
«Con Dies irae, Teatro Sotterraneo intenta apurar el ritmo con respecto a sus obras anteriores yendo hacia esa sensación de tráiler tan usada hoy por los grupos jóvenes, levantando la sospecha de que esto sea más una tendencia que un formato. Teatro Sotterraneo hace esto sin traicionar su naturaleza expresiva de informal inmediatez (…). El comienzo es brillante: los actores visten overoles blancos y simulan diferentes formas sangrientas de hacerse daño (…). La ficción es exagerada, es el objeto de acción en sí misma, pero, al mismo tiempo, el aumento de los gritos provoca cierta incomodidad al lado de la indiferencia que los acompaña. Los pasos siguientes son estratificaciones que superponen muchas ropas de diferentes colores, como si el presente sólo pudiera manifestarse en las ruinas de lo que acaba de pasar, mientras diferentes versiones musicales del doloroso Aleluya se escuchan una y otra vez como un obsesivo soundtrack». Gianni Manzella. Il Manifesto. 25 de octubre de 2009.
Creación colectiva Teatro Sotterraneo
Actores Sara Bonaventura, Iacopo Braca, Matteo Ceccarelli y Claudio Cirri
Dramaturgia Daniele Villa
Diseño de iluminación Roberto Cafaggini
Vestuario Lydia Sonderegger
Vestuarios gráficos Claudio Paganini
Sastrería Laura Dondoli
Asesoría técnica Emiliano Curà, Loris Giancola
Diseño de cartas y gráficos Marco Smacchia
Producción Teatro Sotterraneo/Fies Factory One
Coproducción drodesera>Centrale FIES, AREA06, OperaEstate Festival Veneto
En colaboración con Inteatro/Scenari Danza 2.0 AMAT
Con el apoyo de Regione Toscana, Comune di Firenze – Assessorato alle Politiche Giovanili, TEATRI DEL TEMPO PRESENTE – l’ETI Ente Teatrale Italiano per le Nuove Creatività
Residencias artísticas Dro/Centrale FIES, Isola del Liri/AREA06, Polverigi/Inteatro Scenari Danza 2.0, Parma/Teatro delle Briciole – Solares Fondazione delle arti, Milano/PiM Spazio Scenico, Scandicci/Scandicci Cultura, Pesaro/Spazio Hangart, Sesto Fiorentino/Teatro della Limonaia, Settignano/Laboratorio Nove
Estreno 2009, Festival VIE Scena Contemporanea
Duración 1 hora
Idioma en español
Photo: Paolo Rapalino
ITALY
Collective work by Teatro Sotterraneo
Irony, metaphor, theatrical games, questioning the audience. The company that is spearheading a generational shift in Italian theater questions and forces us to face humanity’s self-destructive processes to which we are all so indifferent.
«A masterpiece that deals with the issue of self-destruction from different points of view». Il Sole 24 Ore.
SYNOPSISYou’ll never have the chance to walk by a Neanderthalian’s side. You’ll neither have the chance to speak with a Mesopotamian nor observe the sky with a Maya. You’ll never see the arrival of an alien delegation on a movie screen and you’ll never see the sun turning into a supernova. Actually, you haven’t seen your birth and you won’t see your death. The present is a historical tense. The present is a convention. The present is above all space of action. In order to colonize the past and the future, we may think of two opposing types of archaeology: the first one digging up the past and the second one burying the present in the wait for a future disinterment. We’ve always been leaving signs and we’ll keep leaving them. Let’s live and celebrate our times and then be back to dust. Hallelujah.
Teatro Sotterraneo is a theatre collective set up in autumn 2004 for the 11/10 in apnea project, a project taking then part in the Generazione Premio Scenario 2005. In the following years, Teatro Sotterraneo produces: uno – il corpo del condannato (2006), Post-it (2007), La Cosa 1 (2008), the Diptych about the species made up by Dies irae _ 5 episodes about the end of the species (2009) and The origin of species _ from Charles Darwin (2010), the theatre play for children The children’s Republic (2011) and the performance Homo ridens (2011).
Teatro Sotterraneo’s shows are staged in major Italian and international theatre festivals (France, Germany, Spain, England, Russia, Bosnia). Teatro Sotterraneo is now working at the direction of Gioachino Rossini’s Il Signor Bruschino for the Rossini Opera Festival 2012.
During this period the collective also produces projects of a different nature: short plays (dagli 11 metri, più o meno), site-specific performances (100 °C, 3 agosto 2005, Minimaratona Longiano-Santarcangelo, Finale del mondo), mise-en-espace within Trend and Intercity festivals (Tragedia, Rainbow kiss, Affittasi, Play alter native, Coltelli che tagliano l’aria), commissioned works (Tilt, Le ceneri di Pinocchio).
Teatro Sotterraneo also runs training workshops, e.g. for the Municipality of Florence, Fondazione Toscana Spettacolo, Centrale Fies, Amat, Irigem, Fanny & Alexander, Laboratorio Nove, University of Florence.
In 2008-2009 Teatro Sotterraneo is supported by the ETI Nuove Creatività project, and wins the Emergenze creative bid promoted by the Municipality of Florence. Since 2007 the group is part of the Fies Factory project promoted by Centrale Fies, and since 2008 it is granted the Region Tuscany annual fund for young theatre groups. In 2009 Teatro Sotterraneo is awarded with both the Lo Straniero and Ubu Speciale prizes, in 2010 with the Hystrio-Castel dei Mondi prize, in 2011 with the Silver Laurel Wreath Award at Mess Festival in Sarajevo for Dies irae _ 5 episodes about the end of the species and in 2012 with the Eolo Award as Best Newcomer for The children’s Republic and the ACT Festival Prize and the BE Festival 1st Prize at BE Festival in Birmingham for Homo Ridens.
«It’s almost unusual that the most successful performance in an important festival such as «Vie» of Modena comes from a group of young performers, still not very famous on a national level. But the long ovation was not bestowed upon Teatro Sotterraneo by chance: the group manages […] to combine the total simplicity of means with a complex theatrical reflection, that continuously makes up and breaks up the dramaturgical architecture, joining irony and levity while looking for more thoughtful meanings. Dies irae _ 5 episodes about the end of the species is a wonderful play dealing with the issue of self-destruction from different points of view […]. Besides the apocalyptic metaphor, Dies irae can also be interpreted as an observation of the uncertain relationship between past and future, expectations and memory. All objects are closed in plastic bags as exhibits, all movements are recorded as in a meticulous police report, demolishing the meaning of previous actions, considering them with emotional detachment. Not being there, the emptying of theatre, absence is another possible interpretation […]. These different layers of interpretation too show a strong creative power, disguised with difficulty by apparently easy-going tones». Renato Palazzi . Il Sole 24 ore, October 25, 2009
«Thanks to Dies irae, Teatro Sotterraneo tries to quicken the step with respect to the previous plays and to the trailer dimension so often used by young groups, arousing the suspicion that this is a forma mentis more than a format. Teatro Sotterraneo is doing that without betraying its expressive nature of informal immediacy and dramatic chipping.[…] The beginning is brilliant: actors wear white overalls and simulate plenty of bloody ways to get hurt.[…] Fiction is exaggerated, it is the object of action itself, but at the same time, the crescendo of screams, sirens provokes some kind of unease related to the indifference accompanying it. The following steps are other stratifications overlapping many over-clothes, of different colours, as if present times could only manifest on the ruins of what has just passed away, while cover versions of the painful Hallelujah go on as an obsessive sound track». Gianni Manzella. Il Manifesto, October 25, 2009
Collective creation Teatro Sotterraneo
Performers Sara Bonaventura, Iacopo Braca, Matteo Ceccarelli, Claudio Cirri
Dramaturgy Daniele Villa
Light design Roberto Cafaggini
Costumes Lydia Sonderegger
Graphic design costumes Claudio Paganini
Tailoring Laura Dondoli
Technical advice Emiliano Curà, Loris Giancola
Card design and graphics Marco Smacchia
Production Teatro Sotterraneo/Fies Factory One
Co-production drodesera>Centrale FIES, AREA06, OperaEstate Festival Veneto
In collaboration with Inteatro/Scenari Danza 2.0 AMAT
With the support of Regione Toscana, Comune di Firenze – Assessorato alle Politiche Giovanili, TEATRI DEL TEMPO PRESENTE – l’ETI Ente Teatrale Italiano per le Nuove Creatività
Artistic residencies Dro/Centrale FIES, Isola del Liri/AREA06, Polverigi/Inteatro Scenari Danza 2.0, Parma/Teatro delle Briciole – Solares Fondazione delle arti, Milano/PiM Spazio Scenico, Scandicci/Scandicci Cultura, Pesaro/Spazio Hangart, Sesto Fiorentino/Teatro della Limonaia, Settignano/Laboratorio Nove
Premiere 2009, VIE Festival Scena Contemporanea
Length 1 hour
Language Spanish