LA CARA OCULTA DE LA LUNA [THE FAR SIDE OF THE MOON]
Foto: Sophie Grenier
CANADÁ
Dirección Robert Lepage
Compañía Ex Machina
Del galardonado director canadiense Robert Lepage, llega a Chile su gran producción épica sobre un hombre que intenta lidiar con la muerte de su madre y el distanciamiento de su hermano. Yves Jacques protagoniza esta obra que cruza la vida cotidiana con la llegada del hombre al espacio.
«Tan elegantemente poética que les dejará sin aliento». The Boston Herald.
RESEÑAEste espectáculo se centra en el conflicto entre dos hermanos que intentan lidiar con la muerte de su madre. También se relaciona con el cosmonauta ruso Alekséi Leonov, enfrentado a la inmensidad del espacio interplanetario cuando dio los primeros pasos en el vacío, fuera de su nave espacial Soyouz. En la obra se lleva a cabo un proyecto demencial, pero honesto, de un elevador espacial que permitiría a los seres humanos enfrentar el vacío. También se muestra un video un tanto ridículo, pero conmovedor, grabado y enviado al espacio por el protagonista en un intento por mostrar a una posible audiencia extraterrestre la poesía que a veces se esconde tras la vida cotidiana de los seres humanos.
Con este trabajo, Robert Lepage revisita la carrera espacial hacia la Luna y el programa espacial de la Unión Soviética, cuyo ícono fue el cosmonauta y artista Alekséi Leonov. El innovador trabajo del ingeniero ruso Konstantin Tsiolkovsky provee el telón de fondo para la obra. Y, por primera vez, Lepage se inspiró en su propia vida para construir la historia. Inteligentemente supo mezclar y embellecer sus primeros recuerdos y experiencias vitales: su impresión de niño ante el alunizaje, sus sentimientos hacia su madre, la tragedia de su muerte y su turbulenta relación con los medios y el estrellato.
En 2003 la obra fue llevada a la pantalla grande por el propio Lepage, ganando al año siguiente el premio de la prensa cinematográfica en el Festival de Berlín. En 2007 recibió un Golden Mask en la categoría Mejor Producción Extranjera presentada en Rusia en 2007 por el Golden Mask Festival of Russian Performing Arts.
Robert Lepage – El teatro de lo milagroso
Por Brigitte Fürle
Versátil en toda forma de creación teatral, el artista franco-canadiense Robert Lepage es ciertamente una figura mundial del teatro, la ópera y el cine, pero definitivamente sus unipersonales ya pertenecen a lo que llamamos las joyas, las obras maestras del teatro de nuestro tiempo. Escritas, dirigidas y originalmente interpretadas por él mismo –desde la temprana Vinci (1986) sobre la vida de un artista; Needles and opium (1991) mostrando la vida y poesía de Jean Cocteau; Elseneure (1995), un proyecto basado en Hamlet; La cara oculta de la Luna [The Far Side of the Moon] (2000); y su más reciente The Andersen Project (2005)–, estas piezas no sólo han ganado innumerables premios por todo el mundo, sino que también se han convertido en los más exitosos y destacables trabajos de Robert Lepage, definibles como la esencia pura de su escritura como maestro de la narración y como tácticas contemporáneamente retardantes y decelerantes de realidades teatrales, usando nuevas tecnologías y la acogida del público para jueguetonamente desafiar las ilusiones teatrales.
Los trabajos unipersonales
En sus unipersonales, así como en sus excepcionales sagas épicas teatrales –como The Dragons Trilogy (1985) o The Seven Streams of the River Ota (2003), por mencionar solo dos de ellas–, la vida cotidiana y los fallos del ser humano se transforman en el centro del guión. Tierno y cómico, nunca cínico con respecto a sus personajes, Lepage habla sobre las banalidades de la vida, conducido por una poesía personal y biográfica conmovedora, dirigida a la vida de todos nosotros creando imágenes y momentos teatrales de dimensiones milagrosas. Mientras en el teatro europeo la actuación psicológica aún era tema de controversia, Robert Lepage trajo el nacimiento de un nuevo teatro: ya no se trataba de teatro de actuación, sino de un teatro que juega con los tópicos de Lepage que son su identidad de su vida europea, canadiense y fraco-canadiense, el viaje y la deceleración del tiempo, historias de familia y la indagación en las relaciones entre generaciones, así como la transformación de los objetos de la vida diaria en signos con dimensiónuniversal. Desde zapatos contando el camino de una mujer en The Dragon’s Trilogy hasta un termo transformándose en un cohete espacial en La cara oculta de la Luna [The Far Side of the Moon].
Mientras su última pieza unipersonal, The Andersen Project, Lepage creó un personaje que era un artista franco-canadiense –quizás un alter ego contemporáneo del escritor danés Hans Christian Andersen– como un héroe tragicómico de este cuento de hadas moderno sobre la soledad y el fracaso en vez de un sueño sobre un gran logro artístico, La cara oculta de la Luna [The Far Side of the Moon], ahora interpretada por Yves Jacques, que asumió el rol de Lepage en todos sus unipersonales, es su pieza más personal, reflejando su infancia y crecimiento en la ciudad e Quebec a comienzos de los años 60.
La cara oculta de la Luna [The Far Side of the Moon]
Existen muchos “repères” (en francés, puntos de partida, y el nombre de la primera compañía de Lepage, acrónimo de su metodología de trabajo: REcursos, Partición, Evaluación y REpresentación) en esta historia que va de la competencia universal entre dos hermanos hasta la competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos por el primer alunizaje en 1965. La competencia entre el cosmonauta Alekséi Leónov y el astronaut Buzz Aldrin transmuta en la historia de dos hermanos en Quebec en 1965, después de la pérdida de su madre, dejados a cargo de un pez dorado en una pecera llamado Beethoven. Philippe, un solitario estudiante universitario intentando infructuosamente realizar una tesis sobre el descubrimiento de la Luna, y André, el más joven, un elegante y superficial meteorólogo de televisión con acento parisino como señal de su sentimiento de superioridad con respecto a su hermano Philippe. Ambos personajes y la madre son interpretados simultáneamente por un actor, por Yves Jacques en un momento teatral de ensueño. Cuando el ojo de buey de la lavadora se transforma en la Luna, la pecera en el globo terráqueo y el tiempo-espacio en otra dimensión, es cuando entramos al universo teatral de Robert Lepage, un teatro de lo milagroso.
*Brigitte Fürle, publicista teatral, ha seguido el trabajo de Robert Lepage desde comienzo de los años 90, y ha incluido su trabajo de programación como directora artística de los festivales de Viena y de Berlín de 1991 a 2009. Actualmente es directora artística del Festival Hall St. Pölten, un espacio para la música y la danza contemporáneas cercano a Viena.
Hombre de teatro polivalente, Robert Lepage ejerce con igual maestría las funciones de director, dramaturgo, actor y realizador. Reconocido por la crítica internacional, crea y lleva a escena obras originales que cuestionan los códigos de la realización escénica clásica mediante el uso de nuevas tecnologías. Su inspiración proviene de la historia contemporánea y su obra, moderna e insólita, transciende las fronteras de géneros artísticos.
El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición, dando gran libertad a los actores, diseñadores y técnicos para inventar juntos nuevos espectáculos. Las confluencias culturales, la diversidad de experiencias y el carácter barroco están al centro del trabajo de Lepage. Esta tendencia tiene resonancia en un proceso de creación que, en vez de basarse en temas, principios y sujetos, opta por aprovechar otro tipo de recursos: objetos, lugares, anécdotas, acontecimientos históricos o de otros tipos, recuerdos…
Lepage entra al mundo del teatro a los 17 años y una década después estrena Circulations, la cual giró por todo Canadá y recibió el premio a la mejor producción del país durante la Quincena Internacional de Teatro de Quebec. Al año siguiente creó La Trilogie des dragons, espectáculo que le valió el reconocimiento internacional. En 1992, con A Midsummer Night’s Dream, se convierte en el primer norteamericano que dirige una obra de Shakespeare en el Royal National Theatre de Londres.
Gracias a su reconocimiento internacional recibe invitaciones que le permiten adaptar su propuesta artística en otras disciplinas. En 1993, dirige la puesta en escena de la gira mundial de Peter Gabriel, The Secret World Tour, y entra por todo lo alto al mundo de la opera dirigiendo en programa doble Le Château de Barbe-Bleue y Erwartung, siendo invitado después con diferentes espectáculos operáticos a la Opera Nacional de Paris y el Metropolitan Opera de Nueva York. En los últimos años ha colabora con el Cirque du Soleil haciéndose cargo de la concepción y puesta en escena de KÀ (2005) y TOTEM (2010).
En 1994 funda la compañía de creación multidisciplinaria Ex Machina, asumiendo su dirección artística, momento que marcó su carrera como creador teatral. Ese mismo año se inicia en el séptimo arte, escribiendo el guión y dirigiendo varios largometrajes. Y en 1997, bajo su impulso, nace el centro de producción multidisciplinaria La Caserne, en Quebec.
Robert Lepage ha sido condecorado con la Legión de Honor de Francia (2002), el premio Denise-Pelletier que es la más alta distinción concedida por el gobierno de Québec en el dominio de las artes escénnicas (2003) y el Premio Europa, otorgado por el Festival de la Unión de Teatros de Europa, anteriormente concedido a Ariane Mnouchkine y Robert Wilson (2007), entre muchos otros reconocimientos.
En 1994, cuando Robert Lepage propuso a sus colaboradores encontrar una identidad para su próximo grupo, puso una condición: la palabra teatro no debería aparecer en el nombre de la nueva compañía. Esa es la coherencia de Ex Machina, compañía multidisciplinaria que aglutina a actores, escritores, escenógrafos, técnicos, cantantes de ópera, marionetistas, diseñadores de infografías, camarógrafos, contorsionistas, acróbatas y músicos.
Los creadores de Ex Machina creen necesario mezclar las artes escénicas –baile, canto lírico, música– con las artes de grabación como el cine, el video y el multimedia. Creen necesario provocar encuentros entre científicos y autores dramáticos, pintores de decorados y arquitectos, artistas extranjeros y quebequenses. Sus propuestas surgen de esas confluencias. Es el desafío de Ex Machina: ser el laboratorio-incubadora de un teatro que interpele a los espectadores del nuevo milenio.
Concepción y puesta en escena Robert Lepage
Actuación Yves Jacques
Consultante en la escritura Adam Nashman
Colaboración artística y idea original Peder Bjurman
Asistencia en la puesta en escena Pierre-Philippe Guay
Concepción y grabación de la música Laurie Anderson © 2000 Difficult Music (BMI)
Asistencia en la estenografía Marie-Claude Pelletier
Asistencia en la concepción de la iluminación Bernard White
Concepción del vestuario Marie-Chantale Vaillancourt
Concepción de las marionetas Pierre Robitaille y Sylvie Courbron
Manipulaciones Éric Leblanc
Consultante escenográfico Carl Fillion
Realización de las imágenes Jacques Collin y Véronique Couturier
Montaje audio Jean-Sébastien Côté
Agente del director Lynda Beaulieu
Dirección de producción Louise Roussel
Coordinación técnica Michel Gosselin
Dirección técnica Dany Beaudoin
Manager de producción Marie-Pierre Gagné
Manager de la gira Nadia Bellefeuille
Dirección técnica (en gira) Patrick Durnin
Regidor general Edithe Le Hesran
Operador iluminación Catherine Guay
Operador audio Stanislas Elie
Operador video Steve Montambault
Jefe de vestuario y accesorios Isabel Poulin
Jefe tramoya Mathieu Thébaudeau
Tramoyista Emmanuelle Nappert
Construcción del decorado Conceptions Visuelles Jean-Marc Cyr
Voces de los animadores Bertrand Alain, Lorraine Côté
Músicas adicionales Beethoven, John Coltrane, Led Zeppelin
Imágenes soviéticas del espacio Ultimax Group, Inc.
Agente del director Lynda Beaulieu
Producción Ex Machina
En coproducción con Aarhus Festuge, Aarhus / Bergen Internasjionale Festival, Bergen / Berliner Festspiele, Berlin / BITE:03, Barbican, London / Bonlieu Scène Nationale, Annecy / Cal Performances, University of California at Berkeley / Change Performing Arts, Milan / Cultural Industry Ltd., Londres / Deutsches Schauspielhaus, Hambourg / Dublin Theatre Festival / Espace Malraux Scène Nationale Chambéry-Savoie, Chambéry / Festival de Otoño, Madrid / FIDENA, Bochum / Göteborg Dans & Teater Festival, Göteborg / Harbourfront Centre, Toronto / La Comète scène nationale de Châlons-en-Champagne / La Coursive, La Rochelle / Le Manège Scène Nationale, Maubeuge / Le Théâtre du Trident, Québec / Le Volcan Maison de la Culture, Le Havre / Les Cultures du Travail – Forbach 2000, Forbach / Le Maillon – Théâtre de Strasbourg, Strasbourg / Les Célestins, Théâtre de Lyon / Maison des Arts, Créteil / Northern Stage at Newcastle Playhouse, Newcastle / Onassis Cultural Center, Athens / Pilar de Yzaguirre – Ysarca, Madrid / Schauspielhaus Zurich / Setagaya Public Theater, Tokyo / Steirischer Herbst, Graz / Théâtre de Namur, Namur / Teatro Nacional São João, Porto / Théâtre d’Angoulême, Scène Nationale, Angoulême / Théâtre de Sartrouville & des Yvelines, Sartrouville / The Henson International Festival of Puppet Theater, New York / The Irvine Barclay Operating Company, Irvine / The Royal National Theatre, Londres / The Sydney Festival, Sydney / TNT-Théâtre National de Toulouse, Toulouse / Tramway Dark Lights, Glasgow / UC Davis Presents, Davis / Wiener Festwochen, Vienna
Productor delegado Europa y Japón Richard Castelli
Equipo productor delegado Europa y Japón Florence Berthaud, Rossana Di Vincenzo, Claire Dugot
Productor delegado Reino Unido Michael Morris
Productor delegado América, Asia (excepto Japón), Australia y NZ Menno Plukker
Productor para Ex Machina Michel Bernatchez
Ex Machina está subvencionada por el Consejo de las Artes de Canadá, el Consejo de Artes y Letras de Quebec y la Ciudad de Quebec
La producción de este espectáculo fue subsidiada por Millennium Arts Fund del Consejo de las Artes de Canadá
Teatro Municipal de Las Condes | General | Estudiantes y Niños | La Tercera | Preventa I | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Platea preferencial | $20.000 | $15.000 | $16.000 | $10.000 | |||||
Platea general | $16.000 | $12.000 | $12.800 | $8.000 | |||||
Platea lateral | $12.000 | $9.000 | $9.600 | -. | |||||
Platea perimetral | $8.000 | $6.000 | $6.400 | -. | Palco | $5.000 | $4.000 | $4.000 | -. |
Estreno Théâtre du Trident, Quebec, 29 de febrero de 2000
Duración 2 horas 20 minutos
Idioma Inglés subtitulado en español
Foto: Sophie Grenier
CANADÁ
Directed by Robert Lepage
Company Ex Machina
Award-winning Canadian director Robert Lepage comes to Chile with this epic production that tells the story of a man struggling with the loss of his mother and estrangement from his younger brother. Yves Jacques takes the stage in this one-man show, throwing the life of a single man into stark relief against the backdrop of the space race.
SYNOPSISThis production centers on the conflict between two brothers struggling to cope with the death of their mother. It also touches on Russian cosmonaut Aleksey Leonov, facing the immensity of the interplanetary void as he makes mankind’s first spacewalk from his Soyuz orbiter. The work sees the completion of an insane but well-meaning project to build a space elevator to give people a chance to reach beyond our world. It also features a somewhat ridiculous but moving video, recorded and sent into space by the protagonist in an attempt to show a potential extraterrestrial audience the poetry that is sometimes hidden behind the daily lives of human beings.
With this work, Robert Lepage revisits to race to the moon and the Soviet Union’s space program, which took artist and cosmonaut Aleksey Leonov as its icon. The innovative work of Russian engineer Konstantin Tsiolkovsky provides a backdrop for the work. For the first time, Lepage has used episodes from his own life as inspiration for this drama, sagely mixing and embellishing his earliest memories and life experiences: his childhood impressions of the moon landing, his feelings towards his mother, the tragedy of her death, and his turbulent relationship with the media and stardom.
In 2003 Lepage himself took the work to the big screen, and the following year the film was awarded the International Press Award at the Berlin International Film Festival. In 2007 the work received a Golden Mask in Russia for Best Foreign Production, at the Golden Mask Festival of Russian Performing Arts.
A polymath of the theatre, Robert Lepage is equally at home whether he is directing, writing, acting in, or creating works. Critics have acclaimed him worldwide as an artist who creates and stages original works that question the classic codes of the theater, using new technologies. His inspiration is drawn from contemporary history, and his modern and unusual works transcend the boundaries of artistic genres.
Robert Lepage’s creative style is based on intuition and gives the actors, designers, and technicians great freedom to invent new performance experiences together. His works center on the meeting of cultures, the diversity of experiences, and the baroque. This trend resonates in a creative process that eschews issues, principles, and subjects, instead choosing to make use of a different set of resources: objects, places, anecdotes, historical events, and other occurrences… memories….
Lepage entered the world of the theater at the age of 17, and a decade later premiered Circulations, which toured Canada and received a prize as best Canadian production during the Quinzaine Internationale de Théâtre de Québec. The following year he created The Dragons’ Trilogy, a work that brought him international acclaim. In 1992, his A Midsummer Night’s Dream was the first Shakespearean work to be directed by a North American at the Royal National Theatre in London.
His international renown earns him invitations that allow him to adapt his artistic output in other disciplines. In 1993 he directed and stage managed Peter Gabriel’s Secret World Tour, and broke out into the opera world at the very top, directing a double billing of Bluebeard’s Castle and Erwartung; he was later invited to stage other opera spectacles at the Opera National de Paris and the Metropolitan Opera in New York. In recent years he has collaborated with the Cirque du Soleil, creating and staging their shows KÀ (2005) and TOTEM (2010).
In 1994 he founded the multidisciplinary performance company Ex Machina, taking on the role of artistic director – a turning point in his theater career. The same year he entered the world of cinema, scripting and directing a number of feature films. Finally, in 1997 his efforts led to the creation of La Caserne multidisciplinary production center, in Quebec.
Robert Lepage has received numerous honors for his works: he was decorated with the Légion d’honneur of France (2002), and has won the Denise Pelletier Prize – the highest distinction awarded by the Quebec government in the performing arts field (2003) – and the Prix Europe (2007), awarded at the Festival de l’Union des Théâtres de l’Europe, which was previously awarded to Ariane Mnouchkine and Bob Wilson.
In 1994, when Robert Lepage asked his collaborators to help find a name for his new company, he had one condition: the word theatre could not be part of the name. Ex Machina is thus a multidisciplinary company bringing together actors, writers, set designers, technicians, opera singers, puppeteers, computer graphic designers, video artists, contortionists, acrobats, and musicians.
Ex Machina’s creative team believes that the performing arts – dance, opera, and music – should be mixed with recorded arts – filmmaking, video art and multimedia. That there must be meetings between scientists and playwrights, between set painters and architects, and between artists from Québec and the rest of the world. New artistic forms will surely emerge from these gatherings. Ex Machina wants to rise to the challenge and become a laboratory, an incubator for a form of theatre that will reach out and touch audiences in this new millennium.
Written & directed by Robert Lepag
Performed by Yves Jacques
Script consultant Adam Nashman
Artistic collaborator and project originator Peder Bjurman
Assistant to the director Pierre-Philippe Guay
Original music composed and recorded by Laurie Anderson, © 2000 Difficult Music (BMI)
Assistant set designer Marie-Claude Pelletier
Assistant lighting designer Bernard White
Costume designer Marie-Chantale Vaillancourt
Puppet designers Pierre Robitaille, Sylvie Courbron
Puppeteer Éric Leblanc
Set consultant Carl Fillion
Images produced by Jacques Collin, Véronique Couturier
Audio editing Jean-Sébastien Côté
Robert Lepage’s agent Lynda Beaulieu
Production manager Louise Roussel
Technical coordinator Michel Gosselin
Technical director Dany Beaudoin
Production manager (Touring) & Tour manager Marie-Pierre Gagné
Technical director (Touring) Patrice Durnin
Stage manager Martin Genois
Lighting manager Renaud Pettigrew
Sound manager Stanislas Elie
Video manager Francis Leclerc
Costume & props manager Isabel Poulin
Head stagehand Mathieu Thébaudeau
Stagehand Emmanuelle Nappert
Set building Les Conceptions Visuelles Jean-Marc Cyr
Host’s voice Bertrand Alain, Lorraine Côté
Additional musics Beethoven, John Coltrane, Led Zeppelin
Soviet space images Ultimax Group, Inc.
Produced by Ex Machina
In coproduction with Aarhus Festuge, Aarhus / Bergen Internasjionale Festival, Bergen / Berliner Festspiele, Berlin / BITE:03, Barbican, London / Bonlieu Scène Nationale, Annecy / Cal Performances, University of California at Berkeley / Change Performing Arts, Milan / Cultural Industry Ltd., Londres / Deutsches Schauspielhaus, Hambourg / Dublin Theatre Festival / Espace Malraux Scène Nationale Chambéry-Savoie, Chambéry / Festival de Otono, Madrid / FIDENA, Bochum / Göteborg Dans & Teater Festival, Göteborg / Harbourfront Centre, Toronto / La Comète scène nationale de Châlons-en-Champagne / La Coursive, La Rochelle / Le Manège Scène Nationale, Maubeuge / Le Théâtre du Trident, Québec / Le Volcan Maison de la Culture, Le Havre / Les Cultures du Travail – Forbach 2000, Forbach / Le Maillon – Théâtre de Strasbourg, Strasbourg / Les Célestins, Théâtre de Lyon / Maison des Arts, Créteil / Northern Stage at Newcastle Playhouse, Newcastle / Onassis Cultural Center, Athens / Pilar de Yzaguirre – Ysarca, Madrid / Schauspielhaus Zurich / Setagaya Public Theater, Tokyo / Steirischer Herbst, Graz / Théâtre de Namur, Namur / Teatro Nacional São João, Porto / Théâtre d’Angoulême, Scène Nationale, Angoulême / Théâtre de Sartrouville & des Yvelines, Sartrouville / The Henson International Festival of Puppet Theater, New York / The Irvine Barclay Operating Company, Irvine / The Royal National Theatre, Londres / The Sydney Festival, Sydney / TNT-Théâtre National de Toulouse, Toulouse / Tramway Dark Lights, Glasgow / UC Davis Presents, Davis / Wiener Festwochen, Vienna
Associate producer, Europe, Japan Richard Castelli
Associate producer’s management team, Europe, Japan Florence Berthaud, Rossana Di Vincenzo, Claire Dugot
Associate producer, United Kingdom Michael Morris
Associate producer, The Americas, Asia (except Japan), Menno Plukker
Australia, NZ Producer for Ex Machina Michel Bernatchez
Ex Machina is funded by the Canada Council for the Arts, Quebec’s Arts and Literature Council and the City of Quebec.
This production has been subsidized by the Millennium Arts Fund of the Canada Council for the Arts.
Teatro Municipal de Las Condes | General | Estudiantes y Niños | La Tercera | Preventa I | |||||
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Platea preferencial | $20.000 | $15.000 | $16.000 | $10.000 | |||||
Platea general | $16.000 | $12.000 | $12.800 | $8.000 | |||||
Platea lateral | $12.000 | $9.000 | $9.600 | -. | |||||
Platea perimetral | $8.000 | $6.000 | $6.400 | -. | Palco | $5.000 | $4.000 | $4.000 | -. |
Premiere February 29th 2000, Théatre du TridentLength 2 hours 20 minutes
Language English with spanish subtitles