Deprecated: Function is_plugin_page is deprecated since version 3.1.0 with no alternative available. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Regular Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Featured Page Textwidgets». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114
LA TEMPESTADTHE TEMPEST - Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil

[:es]PROGRAMACION 2013[:en]EVENTS 2013



LA TEMPESTADTHE TEMPEST


Foto: Johan Persson

RUSIA – REINO UNIDO

Dirección Declan Donnellan
Compañía Chekhov International Theatre Festival Company

La obra maestra de Shakespeare en manos de un gran elenco ruso dirigido por el afamado Declan Donnellan. El inglés explora aquí el odio y el resentimiento, el perdón, la represión y la comedia salvaje, ubicando a los personajes en un entorno contemporáneo y muy mojado.

«Tiene el comienzo más sencillo y terrorífico que se pueda imaginar para La tempestad» The Independent.

RESEÑA

Cuando Próspero es arrebatado de su posición como Duque de Milán por su hermano Sebastián y por Alonso, Rey de Nápoles, es expulsado junto a su hija Miranda a una isla remota. Doce años después, en un intento de venganza, levanta una tempestad mágica que hace naufragar al barco de sus enemigos en sus costas.

La isla también está habitada por el sirviente de Próspero, Ariel, un espíritu con poderes mágicos, y por Calibán, hijo deforme de una bruja, quien guarda resentimiento contra Próspero pues cree que él es quien debiera tener el poder en la isla. Por eso planea, junto a un acompañante del Rey Alonso, asesinarlo.

Tras la tormenta, Alonso cree que su hijo Ferdinando se ha ahogado y llora la muerte de su hijo mientras él conoce a Miranda y se enamora de ella profundamente. En su cueva, Próspero le concede su hija a Ferdinando, exigiéndole que guarden castidad hasta el matrimonio.

En el acto final, Próspero lleva a su celda a Alonso, Sebastián y todos los demás para revelarles su identidad. Perdona a sus enemigos y después revela que Ferdinando está a salvo con Miranda. Alonso le devuelve el ducado a Próspero y éste promete retornarlos a salvo a Italia.

La tempestad es una de las mayores obras de Shakespeare. Parece ser un cuento de hadas, pero en realidad trata los más importantes asuntos humanos. Habla de cómo tan fácilmente nos hundimos en la amargura, la envidia. Y explica cómo sólo podemos superar estas maldiciones con gratitud y perdón. Próspero no es un hombre viejo y sabio. Él quiere controlar todo, retirado del mundo, aislado. Como todos nosotros. Su “isla” no es tan exótica cuando lo pensamos dos veces. Él siente mucha rabia y resentimiento, pero antes de salir de su prisión personal, debe aprender a perdonar y agradecer. Le resulta difícil. Cuando ha reunido a todos sus enemigos y está listo para cobrar su venganza, se detiene y le pregunta a su sirviente Ariel qué haría en su lugar. Ariel dice que los perdonaría… si fuese humano. Es un momento impactante. Esa la razón por la que Próspero es superior es superior al espíritu Ariel. Quizá no sea capaz de hacer magia, pero puede perdonar, ¡y ese es el mayor don que existe!” Declan Donnellan.

DIRECTOR

En 1981, Donnellan fundó junto a Nick Ormerod la compañía Cheek by Jowl, que poco después se convirtió en una de las más importantes del teatro inglés contemporáneo. Desde 2006, este grupo ha sido parte del programa internacional de Barbican Centre.  A la fecha, Donnellan y Omerod han dirigido y diseñado más de 30 producciones para esta compañía que se ha presentado en más de 300 ciudades en 40 países. Su más reciente producción  en inglés es Tis Pity She’s A Whore, que actualmente está en gira mundial.

Para la Royal Shakespeare Company, Donnellan ha dirigido La escuela del escándalo, King Lear y Grandes esperanzas. Ha sido, además, Director Asociado del Royal National Theatre de Londres, donde debutó dirigiendo (por primera vez en inglés) Fuenteovejuna, de Lope De Vega, para después hacer Peer Gynt y Angels in America, de Tony Kushner.

En 1997, su producción de The Winter’s Tale para el Maly Drama Theatre de San Petersburgo, ganó el preciado Golden Mask Theatre Award. Al año siguiente, dirigió El Cid para el Festival de Aviñón.

En 2007 fue invitado por Peter Brook a formar su propio grupo de actores y crear Andromaque en el Théâtre des Bouffes du Nord. Este grupo continúa actuando, y su nueva producción francesa será Ubú Rey, de Alfred Jarry, la cual empezará a girar a comienzos de 2013.

En 1999, Valery Shadrin del Chekhov International Theatre Festival propuso a Donnellan y Omerod crear su propia compañía de actores rusos. Sus espectáculos incluyen: Boris Godunov (2000), Noche de reyes (2003, obra que trajeron en 2008 al Teatro Municipal de Santiago y al Municipal de Antofagasta), Las tres hermanas (2005) y La tempestad (2011). Estas producciones siguen teniendo funciones alrededor del mundo. Hoy, Declan Donnellan es presidente del Chekhov International Theatre Festival Fund.

Sus incursiones en otras disciplinas están marcadas por dirigir la ópera Falstaff, con Claudio Abbado, en Salzburgo; el ballet Romeo y Julieta en el Teatro Bolshoi de Moscú; y la película Bel-Ami, con Robert Pattinson y Uma Thurman.

Su libro El actor y la diana ha sido publicado en más de 14 idiomas. La versión en español fue publicada por Editorial Fundamentos y va en su cuarta edición.

Ha recibido premios en Moscú, París, Nueva York y Londres, incluyendo un Premio Laurence Olivier a sus Logros Excepcionales. En 2008 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su trabajo en Francia. En 2009 compartió el Premio Carlomagno con Craig Ventner y el arzobispo Desmond Tutu.

FICHA ARTÍSTICA

De William Shakespeare
Traducción de Mikhail Donskoy
Dirección Declan Donnellan
Diseño de escenografía y vestuario Nick Ormerod
Diseño de iluminación Kristina Hjelm
Música Dmitry Volkov
Arreglos musicales Maria Barskaya
Asistencia de dirección Kirill Sbitnev
Coreografía Konstantin Mishin
Asistencia coreográfica Irina Kashuba
Intérprete de Declan Donnellan – Consultora literaria Anna Kolesnikova
Asistencia de diseño de vestuario Natalia Vedeneeva
Saxofonista Dmitry Sarasek
Dirección de escena Olga Vasilevskaya
Manager de la compañía Olga Sharapova
Manager en gira Anna Krasnova
Director técnico Vladimir Kizeev
Luces Sergey Timchenko, Sergey Govorushkin
Sonido Valery Antonov
Video Alexey Voloshin
Maquillaje Olga Kazakova
Utilería Larisa Abashkina
Armario Natalia Vedeneeva
Tramoya Georgy Siprashvili
Subtítulos Mayya Ivashchenko
Coordinadora Elizaveta Glagolina-Guseva
Productor general Valery Shadrin
Producción del Chekhov International Theatre Festival (Moscú, Rusia) / Les Gémeaux, Scène National (París, Sceaux, Francia)
En cooperación con Theatre Cheek by Jowl (Londres, Gran Bretaña)

ELENCO Y PERSONAJES

Habitantes de la isla
Próspero, el usurpado Duque de Milán – Igor Yasulovich
Miranda, hija de Próspero – Anna Khalilulina
Ariel, un espíritu – Andrey Kuzichev
Caliban, esclavizado por Próspero – Alexander Feklistov

Náufragos de la isla
Alonso, Rey de Nápoles – Mikhail Zhigalov
Ferdinando, hijo de Alonso, Príncipe de Nápoles – Ian Ilves
Antonio, hermano de Próspero – Evgenii Samarin
Sebastián, hermano de Alonso – Pavel Kuzmin
Gonzalo, un consejero – Alexander Lenkov
Trinculo – Ilya Iliin
Stefano – Sergey Koleshnya
Contramaestre – Gela Meskhi
Capitán del barco – Maxim Onishchenko
Francisco – Vadim Norshteyn
Adrián – Sergey Zaytsev

PRECIOS
Teatro Municipal de Las Condes General Estudiantes y Niños La Tercera Preventa I
Platea preferencial $20.000 $15.000 $16.000 $10.000
Platea general $16.000 $12.000 $12.800 $8.000
Platea lateral $12.000 $9.000 $9.600 -.
Platea perimetral $8.000 $6.000 $6.400 -.
Palco $5.000 $4.000 $4.000 -.
Estreno Théâtre Les Gémeaux, París, enero de 2011
Duración 2 horas
Idioma Ruso subtitulado en español

Foto: Johan Persson

RUSSIA – UNITED KINGDOM

Directed by Declan Donnellan

Company Cheek by Jowl

Shakespeare’s masterpiece performed by a top Russian cast, with acclaimed director Declan Donnellan. The Englishman here explores hatred and resentment, forgiveness, repression, and savage comedy, placing the characters in a contemporary and water-soaked staging.

«It’s the simplest, and most terrifying opening to the play imaginable» The Independent

SYNOPSIS

Prospero is usurped from his position as Duke of Milan by his brother Sebastian and Alonso, the King of Naples. Together with his daughter Miranda Prospero was cast away to a remote island. Twelve years later, and intent to revenge, he raises a magical tempest that shipwrecks his enemies on his shores.

The island is also inhabited by Prospero’s servant Ariel, a spirit who has magic powers, and Caliban, an ugly sun of  the «foul witch» Sycorax, who deeply resents Prospero as he believes that he is the rightful ruler of the island. He plots with some of King Alonso’s company to murder Prospero.

Alonso believes his son Ferdinand was drowned and mourns for him. Meanwhile, Ferdinand meets Miranda and they fall deeply in love with Miranda. At the cave, Prospero presents Miranda to Ferdinand, though instructing him not to «break her virgin-knot» until after they are properly married.

Ariel rebukes King Alonso for his previous plotting against Prospero. More plots against Prospero are developed but they fail thanks to Ariel’s magic.

In the final act, Prospero brings Alonso, Sebastian and all the rest to his cell and reveals himself to them. He forgives his enemies and then reveals that Ferdinand is safe with Miranda. Alonso restores Prospero’s dukedom and Prospero promises to return all home safely to Italy.

DIRECTOR

Declan Donnellan was born in England of Irish parents In 1981 he founded Cheek by Jowl together with stage designer Nick Ormerod, and since then they have directed and designed more than 30 productions for the company, their first performances in Spain were Pericles in 1984 at Almagro and Madrid and A Midsummer Night’s Dream in Montevideo in 1985.

Cheek by Jowl has now performed in more than 300 cities in 40 countries. Their last production in English is «Tis Pity She’s A Whore» which is currently on a world tour. He has directed at The National Theatre of Finland, at The Old Vic, the Burgteater, and the Royal Shakespeare Company.

As Associate Director of The National Theatre in London his first wish was to direct the English language premiere of Fuente Ovejuna by Lope De Vega, which toured to Seville in 1991.Also at the National : Peer Gynt, and the European premiers of  Angels in America by Tony Kushner. His 1997 production of The Winter’s Tale for the Maly Drama Theatre, Saint-Petersburg, won the Golden Mask Theatre Award. The following year he directed Le Cid for The Avignon Festival. And in 2007  was invited by Peter Brook for form his own group of actors to create Andromaque at the Théâtre des Bouffes du Nord. This group continues to perform and their new French production will be King Ubu by Jarry which will start to tour early in 2013.

In 1999 Valery Shadrin at the Chekhov International Theatre Festival invited him and Nick Ormerod to create their own company of Russian actors. Their performances include: Boris Godunov (2000), Twelfth Night (2003), Three Sisters (2005), and The Tempest (2011). These productions continue to be performed across the globe.

Declan Donnellan is the President of the Chekhov International Theatre Festival Fund. His book The Actor and the Target has appeared in many languages, including Chinese. He has received awards in Moscow, Paris, New York and London, including the Olivier Award for Outstanding Achievement. In 2008 he was made a Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres for his work in France. In 2009 he shared the Charlemagne award with Craig Ventner and Archbishop Desmond Tutu.

Opera: Falstaff with Claudio Abbado at Salzburg.

Ballet:  Romeo and Juliet at the Bolshoi Theatre in Moscow.

Film: Bel-Ami with Robert Pattinson and Uma Thurman.

CREDITS

by William Shakespeare

Translated by Mikhail Donskoy

Director Declan Donnellan

Set and costumes designer Nick Ormerod

Lighting designer Kristina Hjelm

Music Dmitry Volkov

Music arrangement Maria Barskaya

Assistant director Kirill Sbitnev

Choreographer Konstantin Mishin

Assistant choreographer Irina Kashuba

Declan Donnellan’s interpreter – literary consultant Anna Kolesnikova

Costume designer’s assistant Natalia Vedeneeva

Saxophone playing coach Dmitry Sarasek

Stage manager Olga Vasilevskaya

Company manager Olga Sharapova

Tour manager Anna Krasnova

Technical director Vladimir Kizeev

Light Sergey Timchenko, Sergey Govorushkin

Sound Valery Antonov

Video Alexey Voloshin

Make-up Olga Kazakova

Props Larisa Abashkina

Wardrobe Natalia Vedeneeva

Stage hand Georgy Siprashvili

Subtitles Mayya Ivashchenko

Coordinator Elizaveta Glagolina-Guseva

General producer Valery Shadrin

Production Chekhov International Theatre Festival (Moscow, Russia); Les Gémeaux, Scène National (Paris, Sceaux, France)

In cooperation with Theatre Cheek by Jowl (London, Great Britain);

CAST

Inhabitans of the isle

Prospero, the usurped Duke of Milan – Igor Yasulovich

Miranda, Prospero’s daughter – Anna Khalilulina

Ariel, a Spirit – Andrey Kuzichev

Caliban, enslaved by Prospero – Alexander Feklistov

Shipwrecked on the isle

Alonso, the King of Naples – Mikhail Zhigalov

Ferdinand, Alonso’s son, Prince of Naples – Ian Ilves

Antonio, Prospero’s brother, the usurping Duke of Milan – Evgenii Samarin

Sebastian, Alonso’s brother– Pavel Kuzmin

Gonzalo, a Counselor – Alexander Lenkov

Trinculo – Ilya Iliin

Stephano – Sergey Koleshnya

Boatswain – Gela Meskhi

Master of the ship  – Maxim Onishchenko

Francisco – Vadim Norshteyn

Adrian  – Sergey Zaytsev

PRICES
Teatro Municipal de Las Condes General Estudiantes y Niños La Tercera Preventa I
Platea preferencial $20.000 $15.000 $16.000 $10.000
Platea general $16.000 $12.000 $12.800 $8.000
Platea lateral $12.000 $9.000 $9.600 -.
Platea perimetral $8.000 $6.000 $6.400 -.
Palco $5.000 $4.000 $4.000 -.

Premiere January 2011, Théâtre Les Gémeaux, Paris

Length 2 hours

Language Russian with spanish subtitles