EL HOMBRE QUE DABA DE BEBER A LAS MARIPOSASEL HOMBRE QUE DABA DE BEBER A LAS MARIPOSAS
CHILE
Guión original Teatrocinema – Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, Dauno Tótoro
Dirección general Juan Carlos Zagal
Tres historias paralelas gravitan en los pensamientos de un hombre que tiene el don de dar de beber a mariposas. Teatrocinema combina actores de carne y hueso con filmaciones para crear esta aventura por las paradojas del tiempo-espacio y la búsqueda de la felicidad y del amor, por efímeros que sean.
«Extraordinario es el esfuerzo e inventiva de Teatrocinema en elaborar este alarde de trucaje, y su vocación de crear belleza visual e insuflar aliento poético a su artificio resulta indudable». El Mercurio.
RESEÑAEl hombre que daba de beber a las mariposas es la segunda parte de la trilogía de Teatrocinema y también la segunda coproducción que realiza con la Fundación Teatro a Mil, FITAM, después de Sin sangre (2007), constituyendo dicha trilogía una unidad en sí misma, una reflexión personal acerca de nuestra época y sociedad.
La compañía se lanza aquí a la aventura de explorar la paradoja del tiempo y del espacio; la instantaneidad del relato y el pensamiento; la búsqueda de la felicidad y del amor, por efímeros que sean; el conflicto entre los mundos interiores de los protagonistas y los mundos reales y tangibles en que éstos se desenvuelven.
Son tres historias paralelas y simultáneas que gravitan en torno a un núcleo constituido por los pensamientos que surgen en la mente de un hombre que da de beber a las mariposas. Estos mundos paralelos se funden en una edición en vivo de la historia, utilizando múltiples lenguajes narrativos. Se usan fondos y composiciones digitales, filmaciones y animaciones 2D y 3D, que se mezclan con elementos tradicionales de la puesta en escena. Esta amalgama permitirá conectar al espectador con la poesía de la imagen.
En 1987, Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal fundan, junto a Jaime Lorca, la compañía La Troppa, agrupación que destaca como un sólido colectivo con importantes montajes: El rap del Quijote, Lobo, Salmón Vudú, Viaje al centro de la Tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos, con exitosas temporadas en Chile y con giras por América, Europa y Asia, la mayoría de ellas.
En 2006, Pizarro y Zagal fundan la compañía Teatrocinema, cuya característica ha sido la innovación en el lenguaje, que “genera la confusión de las técnicas y formas narrativas del teatro y del cine”, como ellos mismos han expresado.
Con el motor de la fuerza dramática desplegada en escena, con los actores y actrices en vivo, la incorporación de la tecnología “nos permite viajar en el tiempo y el espacio de modo instantáneo haciendo uso de elementos tales como el flashback y el flashforward, elipsis, paneos, cortes directos, vistas cenitales y planos contrapicados, cambios súbitos en el eje de cámara, para narrar en noventa minutos cualquier historia, por más siglos y distancias que ella recorra”.
Dirección general Zagal
Guión original Laura Pizarro, Dauno Tótoro y Zagal
Elenco Laura Pizarro, Ita Montero, Cristián Garín / Julián Marras, José Manuel Aguirre y Zagal
Dirección de arte José Pedro Pizarro, Laura Pizarro
Creación y diseño multimedia Mirko Petrovich
Diseño integral Cristian Mayorga, Vittorio Meschi, Luis Alcaide
Música compuesta e interpretada por Zagal
Diseño de iluminación Luis Alcaide
Storyboard y concepts Abel Elizondo
Asistente de dirección y continuidad Montserrat Quezada A.
Operación multimedia Mirko Petrovich, Lucio González
Técnico de sonido José Luis Fuentes / Matías Del Pozo
Técnico de iluminación Luis Alcaide
Asistente de iluminación Álvaro Salinas
Director de escena y utilerías Vittorio Meschi
Spondylus Producciones
Director Spondylus Erwin Gómez Viñales (Wilo)
Producción Margarita Cid Lizondo, Paulina Cerda, Juan José Parada
Preproducción Leslie Olivares, Rodrigo Lagos, Dan Rodríguez, Ciro Cid Lizondo
Animación y modelación 3D Javier Delgado, Daniel Hurtado, Ángel Pérez, Francisco Cortez, Pablo Wattier, Nicolás Oyarzún, Diego Navarrete
Post producción Rodrigo Rojas Echaiz, Dojun Andrés Čančar, Boris Pérez, Joao Takada
Practicantes Víctor Espíndola, Héctor Gonzáles, Pablo Yeber, Hugo Fuentes, Felipe Leiva, Ronald Gajardo
Dirección de grabaciones en video Dauno Tótoro, Zagal
Director de fotografía Arnaldo Rodríguez
Jefe técnico Jaime Pérez
Eléctrico-Grip Manuel Tiky Gutierrez
Asistente de cámara Matías Jara
Diseño banda de sonido 5.1 Miguel Lara
Edición video Montserrat Quezada A., Mirko Petrovich, Álvaro Solar
Diseño de vestuario Mónica Navarro
Confección de vestuario Juana Cid
Asistente de vestuario Jocelyn Olguín
Colaboración plástica Constanza Aliaga
Fotografía fija Rodrigo Sánchez
Diseño gráfico Leo Ahumada
Constructores Álvaro Salinas, Sergei Curin, Hugo Fuentes
Secretaría Teatrocinema Claudia Largaespada
Gestión cultural Carola Carstens
Producción ejecutiva José Pedro Pizarro
Producción general Teatrocinema
Coproducción Teatro Cinema y Fundación Teatro a Mil / Escena Nacional de Sète y del Bassin de Thau / Centro Dramático Le Manège-Mons / Festival Internacional de Edimburgo / Festival Nápoles Teatro Italia
Con el auspicio de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Línea Bicentenario, Gobierno de Chile
Con el patrocinio de Programa Iberescena
Estreno 25 de junio de 2010, Teatro San Ferdinando de Nápoles, Italia
Duración 1 hora 30 minutos
CHILE