Deprecated: Function is_plugin_page is deprecated since version 3.1.0 with no alternative available. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_sidebar_widget is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_sidebar_widget() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Deprecated: Function register_widget_control is deprecated since version 2.8.0! Use wp_register_widget_control() instead. in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Regular Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función register_sidebar ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha definido el id id para la barra lateral «Featured Page Textwidgets». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114
DIARIO DE VIAJE I – VEINTE PARA LAS OCHO TRAVELOGUE I – TWENTY TO EIGHT - Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil

[:es]PROGRAMACION 2013[:en]EVENTS 2013



DIARIO DE VIAJE I – VEINTE PARA LAS OCHO TRAVELOGUE I – TWENTY TO EIGHT


Foto: Sebastian Bolesch

ALEMANIA

ConcepciónSasha Waltz
Compañía Sasha Waltz & Guests

Sasha Waltz, nombre fundamental de la danza contemporánea, vuelve a Chile con un espectáculo donde los objetos de la casa –un refrigerador, un teléfono, una silla– se vuelven poéticos. Aquí la cocina es el mejor espejo de las estructuras sociales que el ser humano se impone.

«Un lenguaje coreográfico apasionado y duro, doloroso y extraño, agresivo e irónico, cargado de sexo y lleno de absurdo» Badische Zeitung.

RESEÑA

Por segunda vez llega a Chile la reconocida coreógrafa alemana Sasha Waltz, que en el festival Santiago a Mil 2009 cautivó al público local con Körper. Esta vez trae su primera creación Travelogue I – Twenty to eight, la cual en 2013 cumplirá 20 años desde que fuera creada. En este trabajo de danza con dosis de teatro, los objetos de la vida cotidiana –un refrigerador, un teléfono, una cama– se vuelven poéticos, símbolos de las estructuras sociales que nos auto-imponemos.

Sasha Waltz escribió en 1993 sobre este trabajo coreográfico:

«Humor, agresión y sensualidad son elementos importantes en mi trabajo coreográfico. El uso de objetos concretos, escenografías, técnicas de edición de videos y los movimientos grotescos del cine mudo son mis mayores fuentes de inspiración al momento de desarrollar mi vocabulario de movimientos. El lenguaje es expresivo y emocional, pero dejando espacio a la abstracción. Los eventos simples de la vida cotidiana con toques cómicos marcan el contraste con las partes más cargadas de dramatismo y emoción. Me concentro en el detalle y la sutileza de los gestos y la acción para crear un intrincado y rítmico retrato de nuestro tiempo. Los clichés y estereotipos transforman a los personajes en caricaturas de sí mismos. La música es una fuerza impulsora en mis obras. En Travelogue, la música es una composición original de Tristan Honsinger.

El punto de partida de Travelogue I – Twenty to eight es la cocina. En este lugar, cinco personas se encuentran.  La cocina actúa como un espejo donde los rituales, hábitos y patrones de comportamiento pueden ser observados y reflejados tal como son. Una red de relaciones se construye a través de estos reflejos. Los personajes corren por todos lados, neuróticos y obsesivos, solitarios y perdidos, incapaces de encontrar una salida. Prisioneros de sus propias estructuras sociales.

Me gusta usar objetos reales como un refrigerador, un teléfono o una cama para desafiar mi búsqueda coreográfica. Esta pieza es sobre nosotros, sobre nuestra vida, nuestra forma de vivir, sobre las actividades banales y la simpleza de las cosas. Quiero mostrar la belleza de los objetos cotidianos, una belleza que ya nos somos capaces de ver. Nuestra realidad se transforma en sueño. Esta pieza comenzó con nuestra pasión por las películas y sus estrellas. Decidimos transformarnos en nuestros propios héroes, imperfectos, desagradables y tan bellos como sea posible. Me sentí especialmente inspirada por Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, y por Sin aliento de Jean-Luc Godard».

COREÓGRAFA

Sasha Waltz nació en Karlsruhe, Alemania. Estudió danza y coreografía en Ámsterdam y Nueva York. En 1993 co-fundó  junto a Jochen Sandig la compañía Sasha Waltz & Guests, en Berlín. En 1996 abrió, también con Sandig, el teatro Sophiensaele, aclamado desde un comienzo por la crítica. Cuatro años después fue nombrada directora artística del prestigioso Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, donde creó obras para su compañía como Körper, S, noBody y la instalación coreográfica insideout. En 2005 Sasha Waltz & Guests volvió a ser una compañía independiente, con Sandig como director artístico. Ese año, la primera ópera-coreografía de Waltz, Dido & Aeneas, tuvo su estreno mundial en el Staatsoper Unter den Linden de Berlín. En 2007, Waltz estrenó en Luxemburgo (cuando era Capital Europea de la Cultura) la coreografía músico-teatral Medea, con música de Pascal Dusapin y texto de Heiner Müller.

En los años siguientes fue convocada a los grandes escenarios de Europa, como el Théâtre des

Champs-Élysées y la Ópera de París. En 2009, Dialoge 09 – MAXXI se presentó durante la inauguración del nuevo museo de arte contemporáneo de Roma, MAXXI, proyectado por la renombrada Zaha Hadid. En 2011 la ópera Matsukaze, del compositor japonés Toshio Hosokawa con coreografía de Waltz, se estrenó en la Oper La Monnaie de Bruselas. Su pieza más reciente, gefaltet, un concierto coreográfico de Waltz y Mark Andre, se estrenó en enero de 2012 en el marco del festival  Mozartwoche de Salzburgo.

Sasha Waltz ha sido premiada con el Caroline-Neuber-Preis, recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2010) y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2011).

COMPAÑÍA

Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berlín por Waltz y Sandig en 1993. A la fecha, más de 250 compañías y creadores –arquitectos, artistas visuales, coreógrafos, cineastas, diseñadores, músicos, cantantes y bailarines– de 25 países han colaborado como guests (invitados). La compañía está permanentemente en gira por el mundo con su actual repertorio de 18 piezas, realizando alrededor de 100 funciones por año. El desarrollo de innovadoras formas de hacer teatro musical coreográfico se ha transformado en el sello de Sasha Waltz & Guests.

PRENSA

«Su ritmo es como el buen sexo. En la gran escena final, los bailarines corren por el escenario con movimientos disparados tipo “stacatto”, como en los mejores años del cine mudo. La acelerada repetición de los más mínimos gestos permite que la tristeza del rechazo bordee lo grotesco. Fotografías de la época en que las películas empezaron a animarse cobran una nueva dimensión a través de los cuerpos vivos en escena». Michaela Schlagenwerth. Taz. 1 de octubre de 1993.

«Sasha Waltz ofreció valores del movimiento más poderosos que muchos de los espectáculos de danza-teatro europeos que se ven en Estados Unidos. Sin duda un gran descubrimiento». Lewis Segal. Los Angeles Times. 14 de octubre de 1995.

«Llevándose la puerta consigo, los bailarines caen en la casa, trepan las paredes, luchan por un lugar encima del refrigerador; y enseguida se hace evidente que este trabajo sigue tan fresco como lo estaba hace 15 años…». Sandra Luzina. Der Tagesspiegel. 21 de diciembre de 2007.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía Sasha Waltz
Danzan Davide Camplani, Maria Marta Colusi, Edivaldo Ernesto, Florencia Lamarca y Takako Suzuki
Escenografía Barbara Steppe
Música Tristan Honsinger Quintett y Jean-Marc Zelwer, «Le Tourment de Vassilissa la Belle»
Diseño de iluminación André Pronk y Tomski Binsert
La pieza fue desarrollada por y con los bailarines Nasser Martin-Gousset, Ákos Hargitay / Thomas Lehmen, Charlotte Zerbey, Takako Suzuki y Sasha Waltz
Asistente técnico Carsten Grigo
Técnico luces Olaf Danilsen
Técnico Sonido Lutz Nerger
Una coproducción de Sasha Waltz & Guests y Grand Theatre Groningen, NL
Con el apoyo de Berlin Government Department Culturals Affairs, Fonds of Performing Arts, Initiative Neue Musik Berlin e.V.
Sasha Waltz & Guests es financiado por Hauptstadtkulturfonds y Land Berlin

PRECIOS
Teatro Municipal de Santiago General Estudiantes y Niños La Tercera Preventa I
Platea y palco frontal $50.000 $37.500 $40.000 $25.000
Balcón $40.000 $30.000 $32.000 $20.000
Anfiteatro preferencial $30.000 $22.500 $24.000 $15.000
Anfiteatro general $20.000 $15.000 $16.000 -.
Anfiteatro general arco $10.000 $7.500 $8.000 -.
Balcón lateral $8.000 $6.000 $6.400 -.
Galería $4.000 $3.000 $3.200 -.

EstrenoSeptiembre de 1993
Duración 1 hora 10 minutos

Photo: Sebastian Bolesch

GERMANY

Directed and choreographed by Sasha Waltz

Company Sasha Waltz & Guests

Sasha Waltz, an iconic figure in modern dance, returns to Chile with a production in which household objects–a refrigerator, a telephone, a chair– are transformed into objects of poetry. Here the kitchen is the best mirror of the social structures imposed by human beings.

«Passionate and rough, painful and bizarre, aggressive and ironic, loaded with sex and full of the absurd» Badische Zeitung.

SYNOPSIS

Humor, aggression and sensuality are important elements of my choreographic work. Use of concrete objects, sets, film editing techniques and the grotesque movements of the silent movies are major sources of inspiration in developing my movement vocabulary. The language is expressive and emotional, but still leaves space for abstraction. The simple events of daily life with comic turning points build the contrast to the dramatic and emotionally loaded parts. I concentrate on detail and the subtlety of gestures and action to create an intricate and rhythmic picture of our time. Cliché and stereotype transform the characters into caricatures of themselves. The music is a driving force in the creation of my pieces. For TRAVELOGUE the music is an original composition by Tristan Honsinger. Starting point of »Travelogue I – Twenty to eight« is the kitchen. On this location, five people meet. The kitchen acts as a mirror in which rituals, habits and behavior patterns can be observed and reflected as they truly are. Through these reflections a web of relationships is woven. The characters run around, neurotic and obsesessive in their actions, lonely and lost, unable to find a way out – prisoners of their own social structures.

I like to use real objects like a fridge, a telephone or a bed to challenge my choreographic research. This is a piece about us, our life, our way of living, about the banal activities and the simplicity of things. I want to show the beauty of ordinary objects, a beauty we no longer see. Our reality becomes a dream. This piece started with our passion for movies and their stars. We decided to become our own hereos, imperfect, ugly and as beautiful as we can possibly be. I was especially inspired by Luis Bunels / Salvador Dalis »Un Chien Andalou« and Jean-Luc Godard`s »A Bout de Souffle« (Breathless).

CHOREOGRAPHER

Sasha Waltz was born in Karlsruhe, Germany. She studied dance and choreography in Amsterdam and New York. In 1993 she co-founded her company, Sasha Waltz & Guests, with Jochen Sandig in Berlin. In 1996 she opened the critically acclaimed sophiensaele, a theatre she co-founded with Sandig. In 2000, Waltz was named one of the artistic directors of Berlin’s Schaubühne am Lehniner Platz where – amongst others– she created the pieces »Körper«, »S« and »noBody« as well as the choreographic installation »insideout«. In 2005 Sasha Waltz & Guests once again became

an independent company, with Jochen Sandig as artistic director. In January 2005 her first opera-choreography »Dido & Aeneas« had its world premiere at Staatsoper Unter den Linden, Berlin. In 2007 Sasha Waltz presented, among other works, two musictheatre choreographies: »Medea« with music by Pascal Dusapin and text by Heiner Müller had its World Première in Luxemburg in May as a feature of the European Culture Capital City 2007. In addition the Opéra de Paris in October 2007 presented the choreography by Sasha Waltz to Hector Berlioz’ dramatic symphony »Roméo et Juliette«. The music-based choreographic project »Jagden und Formen (Zustand 2008)«, music by Wolfgang Rihm, developed together with the Ensemble Modern was premiered in Frankfurt am Main in the spring of 2008. In March 2009 Sasha Waltz & Guests presented the project »Dialoge 09 – Neues Museum« in the New Museum in Berlin, reconstructed by David Chipperfield. »Dialoge 09 – MAXXI« by Sasha Waltz inaugurated Rome’s new museum, built by Zaha Hadid, in November 2009. In 2010 her choreography »Continu« was premiered in Zurich, Switzerland, followed by her next choreographic opera »Passion« composed by Pascal Dusapin at the Théâtre des Champs-Élysées, Paris. In Mai 2011 the opera »Matsukaze« by Japanese composer Toshio Hosokawa with choreography by Sasha Waltz premièred at the Oper La Monnaie in Brussels. The newest piece »gefaltet«, a choreographic concert by Sasha Waltz and Mark Andre, was premiered in the frame of the festival Mozartwoche in January 2012 in Salzburg.

Sasha Waltz was awarded the »Caroline-Neuber-Preis« as well as the french cultural fraternity »Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres« in 2010. Her latest honour has been the Order of Merit of the Federal Republic of Germany in 2011.

COMPANY

Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berlín por Waltz y Sandig en 1993. A la fecha, más de 250 compañías y creadores –arquitectos, artistas visuales, coreógrafos, cineastas, diseñadores, músicos, cantantes y bailarines– de 25 países han colaborado como guests (invitados). La compañía está permanentemente en gira por el mundo con su actual repertorio de 18 piezas, realizando alrededor de 100 funciones por año. El desarrollo de innovadoras formas de hacer teatro musical coreográfico se ha transformado en el sello de Sasha Waltz & Guests.

PRESS

“Their rythm is like good sex. In the grande final scene the dancers run around stage with staccatolike disparate movements, like in the best times of silent movies. The accelerating repetition of the smallest gestures let the sad-ness of rejection tumble into the grotesque. Pictures of the time,where the pictures started moving, they win a new dimension through the lively bodies on stage”. Michaela Schlagenwerth. Taz. October 1st 1993

“Sasha Waltz offered stronger movement values than much of the high-concept european dance-theatre showcased in America. Definitely a major discovery”.Lewis Segal. Los Angeles Times. October 14th 1995

“Taking the door with them, the dancers fall into the house, climb the walls, fight for position atop the refrigerator; and right away it is clear that this work is as fresh as it was fifteen years ago … “ Sandra Luzina. Das Tagesspiegel. December 21st 2007

CREDITS

Choreography Sasha Waltz

Dance Davide Camplani, Maria Marta Colusi, Edivaldo Ernesto, Florencia Lamarca and Takako Suzuki

Scenography Barbara Steppe

Music Tristan Honsinger Quintett, Jean-Marc Zelwer, »Le Tourment de Vassilissa la Belle«

Lighting design André Pronk and Tomski Binsert

The piece has been developed by and with the dancers Nasser Martin-Gousset, Ákos Hargitay/ Thomas Lehmen, Charlotte Zerbey, Takako Suzuki and Sasha Waltz.

Technical assistant Carsten Grigo

Lighting Olaf Danilsen

Sound Lutz Nerger

A co-production by Sasha Waltz & Guests and Grand Theatre Groningen, NL.

With friendly support of the Berlin Government Dep. Culturals Affairs, Fonds of Performing Arts, Initiative Neue Musik Berlin e.V.

Sasha Waltz & Guests is funded by Hauptstadtkulturfonds and Land Berlin.

PRICES
Teatro Municipal de Santiago General Estudiantes y Niños La Tercera Preventa I
Platea y palco frontal $50.000 $37.500 $40.000 $25.000
Balcón $40.000 $30.000 $32.000 $20.000
Anfiteatro preferencial $30.000 $22.500 $24.000 $15.000
Anfiteatro general $20.000 $15.000 $16.000 -.
Anfiteatro general arco $10.000 $7.500 $8.000 -.
Balcón lateral $8.000 $6.000 $6.400 -.
Galería $4.000 $3.000 $3.200 -.

Premiere September 1993

Length 1 hour 10 minutes






6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura