\n
Viaje po\u00e9tico inspirado libremente en la vida y obra del cantautor y director teatral chileno, V\u00edctor Jara. Con la fuerza del gesto y la emoci\u00f3n, con im\u00e1genes po\u00e9ticas y delirantes, la compa\u00f1\u00eda indaga en los signos de vida y las experiencias de amor, para poner en la calle un revolucionario de su propio destino, que luch\u00f3 por \u00e9l y por los otros, para escribir con sangre del arte, que fue la sangre de su rabia y de su ternura, un destino nuevo para una nueva humanidad.<\/p>\n
La Patri\u00f3tico Interesante es heredera de una rica tradici\u00f3n de teatro popular que han desarrollado compa\u00f1\u00edas chilenas como el Gran Circo Teatro de Andr\u00e9s P\u00e9rez y el Teatro del Silencio de Mauricio Celed\u00f3n.\u00a0La victoria de V\u00edctor<\/em>\u00a0tiene un formato de pasacalle, con un cami\u00f3n cargado de m\u00fasicos que intervendr\u00e1 las calles con un gran despliegue art\u00edstico y t\u00e9cnico. Esta es la sexta producci\u00f3n de La Patri\u00f3tico Interesante, la cual se estren\u00f3 en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012, coincidiendo con la celebraci\u00f3n de los 10 a\u00f1os de vida de la compa\u00f1\u00eda.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>\n
Ignacio Achurra es actor, acad\u00e9mico, dramaturgo y director teatral. Cofundador y director art\u00edstico de La Patri\u00f3tico Interesante, compa\u00f1\u00eda con la que durante 10 a\u00f1os ha realizado una intensa investigaci\u00f3n y creaci\u00f3n en el \u00e1mbito del teatro callejero. Como actor, Achurra trabaj\u00f3 en Francia, Suiza y Chile para varios espect\u00e1culos de la compa\u00f1\u00eda francesa Generik Vapeur. Adem\u00e1s, ha participado en producciones nacionales de teatro, cine y televisi\u00f3n. Ha dictado clases y seminarios de teatro callejero, actuaci\u00f3n y t\u00e9cnicas de clown, y realizado ponencias sobre la intervenci\u00f3n del espacio p\u00fablico en diferentes instancias y festivales, tanto en Chile como fuera del pa\u00eds. En 2011 realiz\u00f3 la direcci\u00f3n art\u00edstica para la celebraci\u00f3n del D\u00eda Nacional del Teatro en Chile.<\/p>\n<\/div>\nCOMPA\u00d1\u00cdA<\/span>\n
La Patri\u00f3tico Interesante. Desde su fundaci\u00f3n en 2002, el grupo ha sostenido una permanente investigaci\u00f3n y creaci\u00f3n en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral popular donde la imagen, el gesto y la m\u00fasica se nivelan en importancia con la palabra. En el teatro comprometido de La Patri\u00f3tico Interesante, la iron\u00eda, el delirio y la energ\u00eda del rock establecen un di\u00e1logo pol\u00edtico y po\u00e9tico con el espectador. La compa\u00f1\u00eda ha estrenado tres espect\u00e1culos estacionarios –La epopeya de Juan el crespo<\/em>\u00a0(2003),\u00a0El jabal\u00ed<\/em>\u00a0(2005) y\u00a0Kadogo, ni\u00f1o soldado<\/em>\u00a0(2008)- y dos pasacalles:\u00a0La guerrilla carnaval<\/em>\u00a0(2005) y La larga noche de los 500 a\u00f1os<\/em>\u00a0(2010). En los \u00faltimos a\u00f1os, han realizado residencias de creaci\u00f3n y presentaci\u00f3n en festivales de Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Espa\u00f1a, Alemania y Marruecos, destacando entre ellos el Festival de Aurillac (Francia) y el Festival Iberoamericano de Teatro (Colombia). La Patri\u00f3tico Interesante cuenta con el apoyo a la difusi\u00f3n de LE FOURNEAU, Centre National des Arts de la Rue, y de la compa\u00f1\u00eda de teatro Generik Vapeur, ambos en Francia.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span>\n
Obra callejera con m\u00fasica rock recrea la vida de V\u00edctor Jara<\/strong><\/p>\n\u00abLa victoria de V\u00edctor\u00a0<\/em>quisiera ser como el descubrimiento de una boleta antigua: un recordatorio sobre el valor real de algo, o de alguien. En el caso del segundo estreno local de Santiago a Mil (despu\u00e9s de\u00a0Villa Fuenteovejuna<\/em>), ese alguien es V\u00edctor Jara y la compa\u00f1\u00eda responsable es La Patri\u00f3tico Interesante (Kadogo, ni\u00f1o soldado<\/em>).<\/p>\n\u00abDe alguna manera las sociedades, los poderes, la historia se encarga de edulcorar y quitarle fuerza subversiva a la gente que ha construido el pa\u00eds. Son im\u00e1genes suavizadas de personas que pusieron en peligro el statu quo\u00bb, dice Ignacio Achurra, director del pasacalle que espera ser exactamente lo contrario.<\/p>\n
La obra pretende explorar por lo que a\u00fan hoy tiene de revolucionaria la figura de V\u00edctor Jara. Exploraci\u00f3n que se podr\u00e1 ver por primera vez ma\u00f1ana, a las 19.30 horas, partiendo desde Santo Domingo con Maip\u00fa, para terminar el recorrido en el Museo de la Memoria.<\/p>\n
El montaje intenta hacer un viaje biogr\u00e1fico retratando tanto la festividad como lo oscuro y terrible de lo popular reflejado, respectivamente, en la madre y el padre del cantautor. \u00abPretendemos mostrar el mundo de la pobreza desprovisto del velo preciosista con que suele retratarse\u00bb, dice Achurra.<\/p>\n
No es casual que la compa\u00f1\u00eda haya optado por una obra que se mueve por la calle adapt\u00e1ndose a ella. \u00abEl pasacalle es el \u00fanico formato teatral que no se puede enjaular. A cualquier espect\u00e1culo fijo puedes ponerle vallas, tapar la entrada y cobrar. El pasacalle no, en su esencia es libre y gratuito y nos parec\u00eda coherente con la obra y con el esp\u00edritu de V\u00edctor Jara\u00bb, cuenta.<\/p>\n
Tambi\u00e9n parece coherente la pol\u00e9mica. Porque Achurra cree que tratar a V\u00edctor Jara en su complejidad servir\u00e1 para \u00abhablar del doble discurso de los chilenos, de un\u00a0establishment<\/em>\u00a0que ahora lo reconoce, pero antes lo mat\u00f3\u00bb.<\/p>\nA sus 10 a\u00f1os, la compa\u00f1\u00eda de teatro callejero, pol\u00edtico e ir\u00f3nico decidi\u00f3 que \u00ablo m\u00e1s honesto y desafiante que pod\u00edamos hacer a estas alturas era una obra sobre nuestro m\u00e1ximo referente\u00bb, dice Achurra. Y lo hicieron con seis actores, tres m\u00fasicos sobre un cami\u00f3n y una est\u00e9tica que su director define como rockera y honesta.<\/p>\n
Aunque hay un par de canciones conocidas, la mayor\u00eda de las composiciones de la obra son originales, seg\u00fan Achurra, porque \u00abno queremos abusar del recurso de apelar a la emocionalidad poniendo los temas de V\u00edctor Jara. Queremos proponer que su legado no s\u00f3lo est\u00e1 vivo en su m\u00fasica\u00bb\u00bb. <\/em><\/strong>Estefan\u00eda Etcheverr\u00eda. La Tercera. 5 de enero de 2012.<\/p>\nMi V\u00edctor<\/strong><\/p>\n\u00ab(\u2026) Despu\u00e9s de dos a\u00f1os de mucho trabajo, y coincidiendo con la celebraci\u00f3n del d\u00e9cimo aniversario de la compa\u00f1\u00eda, esta coproducci\u00f3n de La Patri\u00f3tico Interesante con la Fundaci\u00f3n Teatro a Mil y el centro de creaci\u00f3n franc\u00e9s Le Fourneau se estren\u00f3 en la capital chilena, dentro del programa del festival Santiago a Mil.<\/p>\n
Poco sab\u00eda de Victor Jara, hab\u00eda escuchado alguna de sus canciones durante mi \u00e9poca de estudiante en Girona, cuando mis compa\u00f1eros de piso intentaban convertirme a la religi\u00f3n de Pablo Milan\u00e9s, Silvio Rodr\u00edguez y Mercedes Sosa, entre otros tantos. Me sonaban algunas frases de\u00a0Te recuerdo Amanda<\/em>, algunas pocas, muy pocas.<\/p>\nTengo que reconocer que en mi \u00e9poca universitaria padec\u00eda de una alergia importante a todo este tipo de canci\u00f3n protesta, pol\u00edtica o politizada. \u00bfEra una moda como cualquier otra? \u00bfQu\u00e9 hac\u00edan mis compa\u00f1eros de pandilla escuchando aquella m\u00fasica? Aquella m\u00fasica pertenec\u00eda a la generaci\u00f3n de mis padres y a m\u00ed me tocaba rechazarla.<\/p>\n
El pasado s\u00e1bado d\u00eda 21 de enero en La Granja, ciudad y comuna de\u00a0Chile, zona deprimida ubicada en la zona sur del gran\u00a0Santiago, tuve la oportunidad de poder asistir a una de las primeras representaciones de\u00a0La<\/em>\u00a0victoria de V\u00edctor<\/em>. Un espect\u00e1culo itinerante inspirado en la vida y obra del cantautor y director teatral chileno. Cu\u00e1nto me acord\u00e9 de vosotros Pilar, Silvia, \u00c1ngel\u2026 compa\u00f1eros de aventuras universitarias. Cu\u00e1nto me hubiese gustado compartir aquel pasacalle con vosotros. Qu\u00e9 emocionante result\u00f3 compartir con aquel entregado p\u00fablico uno de los espect\u00e1culos callejeros m\u00e1s solventes, atrevidos y tiernos que he disfrutado en tiempo. Lo que pod\u00eda parecer un montaje antiguo, pancartero o inc\u00f3modo \u2013lo digo por lo de itinerante y lo dedico a los que les disgusta tener que pisar suelos no convencionales- resulta de un pr\u00f3ximo, contempor\u00e1neo y de un necesario que da miedo. Lidera el recorrido un cami\u00f3n cargado de m\u00fasicos que interpretan en directo la potente banda sonora de la pieza. La historia se desgrana parada a parada con ritmo preciso. Los actores -soberbios profesionales, material poco com\u00fan en el panorama callejero- recorren este viaje po\u00e9tico defendiendo diferentes personajes y situaciones que emocionan al p\u00fablico. Y digo emocionan porque \u00e9ste se entrega de manera literal: consuela, anima y aplaude constantemente. Qu\u00e9 maravilloso ejercicio de democracia, qu\u00e9 experiencia m\u00e1s saludable y conmovedora. Una vez finalizado el espect\u00e1culo, la alcaldesa comunista de La Granja lanz\u00f3 un apasionado alegato a favor de \u00a0la justicia y la libertad, el rescate de memoria la hist\u00f3rica del pa\u00eds. Cu\u00e1nto echo de menos \u00faltimamente esta dignidad en el arte y en la pol\u00edtica\u2026<\/p>\nMientras la compa\u00f1\u00eda empezaba a recoger, m\u00faltiples familias hac\u00edan cola para fotografiarse con V\u00edctor, con Victor Jara, su V\u00edctor. Y desde el s\u00e1bado pasado tambi\u00e9n el m\u00edo. Mi Victor. \u201cQue parti\u00f3 a la sierra. Que nunca hizo da\u00f1o. Que parti\u00f3 a la sierra, y en cinco minutos qued\u00f3 destrozado. Suena la sirena, de vuelta al trabajo. Muchos no volvieron, tampoco Manuel.\u201d<\/em>Pilar, Silvia, \u00c1ngel\u2026 Va por vosotros\u00bb. Jordi Duran. Artez Blai. 26 de enero de 2012.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span>\n
Compa\u00f1\u00eda\u00a0La Patri\u00f3tico Interesante<\/strong>
\nDirecci\u00f3n general y art\u00edstica\u00a0Ignacio Achurra<\/strong>
\nEntrenamiento f\u00edsico\u00a0Francisco D\u00edaz<\/strong>
\nActores\u00a0Adri\u00e1n D\u00edaz, Francisco D\u00edaz, Alejandra Cofr\u00e9,\u00a0Dominic Fuentes, Christian Cancino, Ximena Bascu\u00f1\u00e1n y Carola Sandoval<\/strong>
\nDirecci\u00f3n de dise\u00f1o\u00a0Pablo De La Fuente<\/strong>
\nDise\u00f1o integral\u00a0Pablo De La Fuente, Carola Sandoval, Crist\u00f3bal Ramos<\/strong>
\nDirecci\u00f3n y composici\u00f3n musical\u00a0Rodrigo Bastidas
\n<\/strong>M\u00fasicos\u00a0Rodrigo Bastidas, Gonzalo Bastidas, Andr\u00e9s Hanus<\/strong>
\nSonidista\u00a0Daniel Pierattini<\/strong>
\nJefe t\u00e9cnico\u00a0Crist\u00f3bal Ramos<\/strong>
\nDise\u00f1o gr\u00e1fico\u00a0Pablo De La Fuente<\/strong>
\nAudiovisual\u00a0ke20prod
\n<\/strong>Producci\u00f3n general\u00a0Katiuska Valenzuela, Eileen Morizur<\/strong>
\nCoproducci\u00f3n\u00a0Centro nacional de artes de calle Le Fourneau (Francia) \/ Fundaci\u00f3n Teatro a Mil (Chile)
\n<\/strong>Apoyos y colaboradores\u00a0I. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda \/ Centro de Estudios para la Calidad de Vida \/\u00a0Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart<\/strong><\/strong><\/p>\n<\/div>\nEstreno Enero 2012, Festival Internacional Santiago a Mil<\/strong>
\nDuraci\u00f3n\u00a01 hora aproximadamente<\/strong><\/p>\n
<\/a><\/p>\nPhoto: Brest de la Fuente<\/p>\n
CHILE<\/p>\n
Company La Patri\u00f3tico Interesante<\/strong><\/p>\nGeneral & Artistic Director Ignacio Achurra<\/strong><\/p>\nA rock-theater procession that, on the strength of a gesture, an emotion and resorting to poetic and delirious images, transports the audience on a journey freely inspired by the life and work of Chilean singer-songwriter and theater director, Victor Jara.<\/strong><\/p>\n\u00abHow moving it was to share with such a devoted audience one of the most solid, daring and adorable street shows I have enjoyed in a long time.\u00bb Artez Blai.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span>\n
A poetic journey freely based on the life and work <\/strong>of Chilean singer-songwriter and theater director, Victor Jara. On the strength of gestures and emotions, with poetic and delirious images, the company delves into the signs of life and experiences of love, to place on the street a revolutionary of his own destiny, who fought for it and for others, to write on art with blood, the blood of his rage and his tenderness, a new destiny for a new humanity.<\/p>\nLa Patri\u00f3tico Interesante is heir to a rich tradition of popular theater that Chilean companies such as Andr\u00e9s P\u00e9rez\u2019s Gran Circo Teatro and Mauricio Celed\u00f3n\u2019s Teatro del Silencio have developed. La victoria de V\u00edctor<\/em>\u2019s format is that of a street procession, with a truck loaded with musicians that act on streets with great artistic and technical display. This is the sixth production of La Patri\u00f3tico Interesante, which premiered in the International Festival Santiago a Mil 2012 and coincided with the celebration of the company\u2019s 10th anniversary.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>\n
Ignacio Achurra is an actor, teacher, playwright and theater director. He is co-founder and artistic director of La Patri\u00f3tico Interesante, a company that for 10 years has carried out extensive research and the creation of street theater. As an actor, Achurra has worked in France, Switzerland and Chile in several plays with the French company, Generik Vapeur. He has also participated in national theater, film and television productions. He has dictated classes and seminars on street theater, acting and clown techniques, and lectured on the intervention of public space in different forums and festivals, both in Chile and abroad. In 2011, he was in charge of the artistic direction of the celebration of the National Theater Day in Chile.<\/p>\n<\/div>\nCOMPANY<\/span>\n
La Patri\u00f3tico Interesante. Since it was founded in 2002, the group has participated in the ongoing research and creation of street theater, developing a popular theater language where image, gesture and music are as important as the spoken word. In the committed theater of La Patri\u00f3tico Interesante, the irony, delirium and energy of rock establish a political and poetic dialogue with the spectator. The company has presented three stationary plays –La epopeya de Juan el crespo<\/em>\u00a0(2003),\u00a0El jabal\u00ed<\/em>\u00a0(2005) and\u00a0Kadogo, ni\u00f1o soldado<\/em>\u00a0(2008)- and two street processions: La guerrilla carnaval<\/em>\u00a0(2005) and La larga noche de los 500 a\u00f1os<\/em>\u00a0(2010). In the last few years, it has created residencies in creation and presentation in festivals in Chile, Colombia, Ecuador, France, Spain, Germany and Morocco, among which stands out the Festival de Aurillac (France) and the Festival Iberoamericano de Teatro (Colombia). La Patri\u00f3tico Interesante is supported by the diffusion of LE FOURNEAU, Centre National des Arts de la Rue, and the theater company Generik Vapeur, both from France.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span>\n
Company\u00a0La Patri\u00f3tico Interesante<\/strong><\/p>\nGeneral and artistic direction\u00a0Ignacio Achurra<\/strong><\/p>\nPhysical training\u00a0Francisco D\u00edaz<\/strong><\/p>\nCast\u00a0Adri\u00e1n D\u00edaz, Francisco D\u00edaz, Alejandra Cofr\u00e9,\u00a0Dominic Fuentes, Christian Cancino, Ximena Bascu\u00f1\u00e1n and Carola Sandoval<\/strong><\/p>\nDesign direction\u00a0Pablo De La Fuente<\/strong><\/p>\nIntegral design\u00a0Pablo De La Fuente, Carola Sandoval, Crist\u00f3bal Ramos<\/strong><\/p>\nDirection and musical composition\u00a0Rodrigo Bastidas<\/strong><\/strong><\/p>\nMusicians\u00a0Rodrigo Bastidas, Gonzalo Bastidas, Andr\u00e9s Hanus<\/strong><\/p>\nSound engineer Daniel Pierattini<\/strong><\/p>\nTechnical manager\u00a0Crist\u00f3bal Ramos<\/strong><\/p>\nGraphic design\u00a0Pablo De La Fuente<\/strong><\/p>\nAudiovisual\u00a0ke20prod<\/strong><\/strong><\/p>\nGeneral production Katiuska Valenzuela, Eileen Morizur<\/strong><\/p>\nCoproduction\u00a0Centro nacional de artes de calle Le Fourneau (France) \/ Fundaci\u00f3n Teatro a Mil (Chile)<\/strong><\/strong><\/p>\nSupports and contributors\u00a0I. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda \/ Centro de Estudios para la Calidad de Vida \/\u00a0Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart<\/strong><\/p>\n<\/div>\nPremiere\u00a0January 2012, Festival Internacional Santiago a Mil<\/strong><\/p>\nLength\u00a01 hour approx.<\/strong><\/p>\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Viaje po\u00e9tico inspirado libremente en la vida y obra del cantautor y director teatral chileno, V\u00edctor Jara. Con la fuerza del gesto y la emoci\u00f3n, con im\u00e1genes po\u00e9ticas y delirantes, la compa\u00f1\u00eda indaga en los signos de vida y las experiencias de amor, para poner en la calle un revolucionario de su propio destino.A poetic journey freely based on the life and work of Chilean singer-songwriter and theater director, Victor Jara. On the strength of gestures and emotions, with poetic and delirious images, the company delves into the signs of life and experiences of love, to place on the street a revolutionary of his own destiny.