\n
A partir de la s\u00fabita toma de conciencia acerca de la situaci\u00f3n del personaje que narra, y a partir de su decisi\u00f3n de invertir todos los ahorros de su vida en ir al Museo del Prado de Madrid a ver las pinturas negras de Goya y contratar al fil\u00f3sofo alem\u00e1n Peter Sloterdijk para que le d\u00e9 su visi\u00f3n del mundo, el int\u00e9rprete nos sumerge en su universo ca\u00f3tico y despiadado a trav\u00e9s de la provocaci\u00f3n y el lenguaje afilado, en la que da cuenta del estado del mundo de una manera implacable, y en donde los principales t\u00f3picos son lo familiar, el sinsentido del consumo compulsivo, el reemplazo de un imaginario aut\u00e9ntico por uno globalizado y mercantilizado, los valores \u00e9ticos y los valores simb\u00f3licos.<\/p>\n
En la escena, el mismo director es el int\u00e9rprete de la obra, en la que interact\u00faa con una serie de proyecciones de im\u00e1genes del trabajo visual de los hermanos Chapman, Insult to injury, donde las aguafuertes de Goya de Los desastres de la guerra son intervenidas con payasos o personajes protot\u00edpicos de Disney como Mickey Mouse o el Pato Donald, todo en un ambiente con una especie de tufillo zool\u00f3gico en donde el int\u00e9rprete est\u00e1 disfrazado de mono al principio, para luego ir mutando a otros tipos de animales \u2013gallina emplumada y finalmente rat\u00f3n Mickey\u2013, conviviendo con animales vivos y embalsamados y comiendo comida para perros, para relatar su peripecia en primera persona. Dicha peripecia es una \u00e1cida cr\u00edtica a la banalidad de la sociedad contempor\u00e1nea.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>\n
Emilio Garc\u00eda Wehbi es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes esc\u00e9nicos. Desde 1989, a\u00f1o en que funda El Perif\u00e9rico de Objetos, hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, r\u00e9gisseur, performer, actor, artista visual y docente. Sus espect\u00e1culos, \u00f3peras, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, M\u00e9xico, Estados Unidos, Canad\u00e1, Portugal, Espa\u00f1a, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, B\u00e9lgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Jap\u00f3n.<\/p>\n
Su po\u00e9tica intenta confrontar con las categor\u00edas est\u00e9ticas establecidas, hibridando las disciplinas de tal modo de que el lenguaje creado no se ajuste a ninguna definici\u00f3n. Su b\u00fasqueda formal pretende establecer siempre una dial\u00e9ctica con el espectador, consider\u00e1ndolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que est\u00e1 fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocaci\u00f3n, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.<\/p>\n
Sus principales trabajos son: Agamen\u00f3n. Volv\u00ed del supermercado y le di una paliza a mi hijo, Prefiero que me quite el sue\u00f1o Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, H\u00e9cuba o el Gineceo canino, El (A)parecido, Aura, Dr. Faustus, Chacales y \u00c1rabes, El Matadero. Un Comentario, Heldenplatz, Dolor Exquisito, Jakob von Gunten, Moby Dick, oder Der Weisse Wal, Woyzeck; Bambiland, La Balsa de la Medusa, El Matadero<\/em> (Serie VI, V, IV, III, II, I), Lucha Libre, Proyecto Filoctetes<\/em> (Viena, Buenos Aires, Berl\u00edn, Cracovia), Hamlet de William Shakespeare, Anna O., Moby Dick, Los Murmullos, Sin Voces y Cuerpos Viles: Museo de la Morgue Judicial<\/em>; como director de El Perif\u00e9rico de Objetos: Manifiesto de Ni\u00f1os, La \u00daltima Noche de la Humanidad, Monteverdi M\u00e9todo B\u00e9lico, Zooedipous, M\u00e1quina Hamlet, C\u00e1mara Gesell, El Hombre de Arena<\/em> y Ub\u00fa Rey. <\/em><\/p>\nComo docente, ha dictado clases en la Valeska Gert Visiting Professorship for Dance and Performance, Freie Universit\u00e4t, Berl\u00edn, Alemania; en la Maestr\u00eda en Teatro y Artes Vivas, Universidad Nacional de Colombia, Bogot\u00e1 y en el Institut fur Theaterwiessenschaft, Ludwig Maximilian Universit\u00e4t, M\u00fanich, Alemania.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span>\n
\u00abEmilio Garc\u00eda Wehbi es un artista ideal para asumir el riesgo de poner en escena un material de Garc\u00eda. Su mundo creativo se aproxima mucho al del autor y m\u00e1s all\u00e1 de que ambos comparten un gusto por lo perform\u00e1tico, tambi\u00e9n parecer\u00edan andar por el mismo camino a la hora de observar, analizar y discutir la realidad contempor\u00e1nea. Como Rodrigo Garc\u00eda, Wehbi necesita desarmar la vida sobre el escenario para reconstruirla, invirtiendo o mezclando los retazos que han ca\u00eddo al piso, y ver si puede dar forma a algo renovador que, es cierto, va a generar mucha pol\u00e9mica\u00bb. Carlos Pacheco. La Naci\u00f3n. 6 de abril de 2012.<\/p>\n
\u00abAmbos, Wehbi y Garc\u00eda, son due\u00f1os de una po\u00e9tica que, m\u00e1s que trabajar con palabras, las vomitan. Ambos hacen del lenguaje una m\u00e1quina indomable que atraviesa el cuerpo y nos deja expuestos, desnudos ante una platea voraz que s\u00f3lo est\u00e1 all\u00ed para devorarse a su v\u00edctima. Ambos tienen una mirada muy cr\u00edtica sobre el capitalismo y el mundo del consumo y fundamentalmente realizan \u2013como parte de su estrategia de b\u00fasqueda del horror\u2013 una cr\u00edtica al denominado \u201cmundo de la cultura\u201d sac\u00e1ndole su m\u00e1scara sobrevaluada y dej\u00e1ndolo expuesto en todo su esnobismo e hipocres\u00eda\u00bb. Federico Iraz\u00e1bal. Los Inrockuptibles. 29 de abril de 2012.<\/p>\n
\u00abLa implacable mirada filos\u00f3fica y pol\u00edtica de Garc\u00eda encuentra a un excelente traductor en Garc\u00eda Wehbi. En su doble funci\u00f3n de director y actor, aporta su m\u00e1scara feroz, un impactante despliegue f\u00edsico y una presencia carism\u00e1tica. Mientras las im\u00e1genes f\u00edlmicas, la gallina viva, el disfraz de gorila, un mont\u00edculo de libros, entre otros elementos, conforman un campo visual y sonoro tan ca\u00f3tico como magn\u00e9tico\u00bb. Jorge Luis Montiel. Clar\u00edn. 12 de abril de 2012.<\/p>\n
\u00abEmilio Garc\u00eda Wehbi se plantea a s\u00ed mismo una actuaci\u00f3n a plena entrega tanto en corporalidad como en sensibilidad. Prefiero que me quite el sue\u00f1o Goya a que lo haga cualquier hijo de puta <\/em>es una hecho teatral que ayudar\u00e1 a zarandear tanto la sensibilidad como la inteligencia\u00bb. Gabriel Peralta. Cr\u00edtica Teatral.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span>\n
Int\u00e9rprete Emilio Garc\u00eda Wehbi <\/strong>
\nAyudant\u00eda de direcci\u00f3n y participaci\u00f3n esc\u00e9nica Pablo Ram\u00edrez <\/strong>
\nDise\u00f1o gr\u00e1fico para el programa y la escena Leandro Ibarra <\/strong>
\nM\u00fasica y sonorizaci\u00f3n Marcelo Mart\u00ednez <\/strong>
\nImagen y video Santiago Brunati<\/strong>
\nIluminaci\u00f3n Alejandro Le Roux <\/strong>
\nEscenograf\u00eda, producci\u00f3n ejecutiva y asistencia de direcci\u00f3n Julieta Potenze <\/strong>
\nDramaturgia, puesta en escena y direcci\u00f3n Emilio Garc\u00eda Wehbi <\/strong>
\nTextos del libro Cinismos. Retrato de los fil\u00f3sofos llamados perros, de Michel Onfray y del poema Mus\u00e9e des Beaux-Arts, de W.H. Auden<\/strong>
\nIm\u00e1genes de Animal Locomotion; an electric-photographic investigation of consecutive phases of animal movements, de Aedweard Muybridge; la foto Young New Yorkers on the Brooklyn waterfront on 9\/11, de Thomas Hoepker; la foto Falling man, de Richard Drew; el cuadro Paisaje con la ca\u00edda de \u00cdcaro, atribuido a Pieter Brueghel el Viejo; y una selecci\u00f3n de la obra Insult to Injury, de Jake & Dinos Chapman<\/strong><\/p>\n<\/div>\nEstreno 24 de Febrero del 2012, Timbre 4, Buenos Aires, Argentina
\n<\/strong>Duraci\u00f3n 1 hora<\/strong><\/p>\n
<\/a><\/p>\nFoto: Leandro Ibarra<\/p>\n
ARGENTINA<\/p>\n
By Rodrigo Garc\u00eda<\/strong><\/p>\nWritten, produced, and directed by Emilio Garc\u00eda Wehbi<\/strong><\/p>\nThe performer immerses us in his chaotic and courseless universe through provocation and harsh words. The issues at hand: the familiar; the senselessness of compulsive consumption; the replacement of an authentic imaginary world with a globalized, commercialized vision; ethical values; and symbolic values.<\/strong><\/p>\n\u201cLike Rodrigo Garc\u00eda, Wehbi needs to break life down on the stage to be able to put it back together, inverting it or mixing the fragments that have fallen to the floor, to see whether it is possible to give form to something that brings renewal, albeit in the midst of great controversy.\u201d La Naci\u00f3n.<\/p>\n[\/expand]\nSYNOPSIS<\/span>\n
Starting from a sudden awareness of the situation of the lead character, and his decision to invest all of his savings in a trip to the Prado Museum in Madrid to see the black paintings of Goya and in hiring German philosopher Peter Sloterdijk to share his vision of the world, the protagonist immerses us in his chaotic and courseless universe through provocation and harsh language, telling of the state of the world in an implacable manner, in which the principal topics are the familiar; the senselessness of compulsive consumption; the replacement of an authentic imaginary world with a globalized, commercialized vision; ethical values; and symbolic values.<\/p>\n
On the stage, the director himself is also the lead actor, interacting with a series of projections of images of the visual works of the Chapman brothers: Insult to injury<\/em>, where Goya\u2019s etchings of Los desastres de la guerra<\/em> are interposed with clowns or Disney characters like Mickey Mouse or Donald Duck, in an environment that reeks of animals, where the performer begins the work dressed as a monkey and then mutates into other animals – a feathered chicken, and finally, Mickey Mouse – alongside live and stuffed animals and eating dog food, to tell of his journey in the first person. This eventful journey is an acerbic criticism of the banality of contemporary society.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span>\n
Performer Emilio Garc\u00eda Wehbi<\/p>\n<\/strong>Direction assistant and stage participation Pablo Ram\u00edrez<\/p>\n<\/strong>Graphic design for the programme and scene Leandro Ibarra<\/p>\n<\/strong>Music and soundtrack Marcelo Mart\u00ednez<\/p>\n<\/strong>Image and sound <\/strong>Santiago Brunati<\/p>\n<\/strong>Lightning Alejandro Le Roux<\/p>\n<\/strong>Scenography, executive production and direction assistant Julieta Potenze<\/p>\n<\/strong>Dramaturgy, staging and direction Emilio Garc\u00eda Wehbi<\/p>\n<\/strong>Texts from Cinismos. Retrato de los fil\u00f3sofos llamados perros, by Michel Onfray and the poem Mus\u00e9e des Beaux-Arts, by W.H. Auden<\/p>\n<\/strong>Images by Animal images locomotion an electric-photographic investigation of consecutive phases of animal movements, by Aedweard Muybridge; the photo Young New Yorkers on the Brooklyn waterfront on 9\/11, by Thomas Hoepker; the photo Falling man, by Richard Drew; <\/strong>the painting<\/strong> Pa<\/strong>isaje con la ca\u00edda de \u00cdcaro, attributed to Pieter Brueghel el Viejo; and a selection<\/strong> de la a<\/strong>rtwork Insult to Injury, by<\/strong> Jake & Dinos Chapman<\/strong><\/p>\n<\/div>\nPremiere\u00a0February 24th 2012, Timbre 4, Buenos Aires, Argentina<\/strong><\/p>\n<\/strong>Length\u00a01 hour<\/strong><\/p>\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
A partir de la s\u00fabita toma de conciencia acerca de la situaci\u00f3n del personaje que narra, y a partir de su decisi\u00f3n de invertir todos los ahorros de su vida en ir al Museo del Prado de Madrid a ver las pinturas negras de Goya y contratar al fil\u00f3sofo alem\u00e1n Peter Sloterdijk para que le d\u00e9 su visi\u00f3n del mundo, el int\u00e9rprete nos sumerge en su universo ca\u00f3tico y despiadado a trav\u00e9s de la provocaci\u00f3n y el lenguaje afilado.Starting from a sudden awareness of the situation of the lead character, and his decision to invest all of his savings in a trip to the Prado Museum in Madrid to see the black paintings of Goya and in hiring German philosopher Peter Sloterdijk to share his vision of the world.