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{"id":12602,"date":"2012-10-15T10:31:58","date_gmt":"2012-10-15T13:31:58","guid":{"rendered":"https:\/\/www.jhcnewmedia.cl\/santiagoamil\/?p=12602"},"modified":"2013-01-14T16:14:19","modified_gmt":"2013-01-14T19:14:19","slug":"hecuba-o-el-gineceo-canino","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.jhcnewmedia.cl\/santiagoamil\/?p=12602","title":{"rendered":"H\u00c9CUBA O EL GINECEO CANINOHECUBA, OR THE CANINE GYNECEUM "},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a>
\nFoto: Sebasti\u00e1n Arpesella<\/p>\n

ARGENTINA<\/p>\n

Concepto general, puesta en escena y direcci\u00f3n Emilio Garc\u00eda Wehbi
\n<\/strong>A partir de Eur\u00edpides<\/strong><\/p>\n

El fundador de El Perif\u00e9rico de Objetos, Emilio Garc\u00eda Wehbi, retoma a la m\u00edtica H\u00e9cuba para transformarla en una \u201cmadre furia\u201d capaz de asesinar a sus propios hijos para torcerle la mano al destino.<\/strong><\/p>\n

\u00abEn una puesta con una impronta est\u00e9tica avasallante caracter\u00edstica del director, H\u00e9cuba o el gineceo canino <\/em>habla del dolor, el sometimiento, y las posibilidades humanas frente a la tragedia\u00bb. Radar, P\u00e1gina 12.<\/p>\nRESE\u00d1A<\/span>

\n

En el texto de Eur\u00edpides, los griegos convierten a H\u00e9cuba \u2013que ha perdido a casi todos sus hijos en la guerra de Troya\u2013 en esclava. En las fiestas para honrar la muerte de Aquiles, se exige el sacrificio de Pol\u00edxena, una de las hijas de H\u00e9cuba, sobre la tumba del guerrero. La madre le suplica a Odiseo ser entregada en lugar de Pol\u00edxena, pero este se niega. Mientras H\u00e9cuba se lamenta por la muerte de su hija, encuentra el cuerpo sin vida de su hijo Polidoro, asesinado por el rey de Tracia, y all\u00ed mismo jura venganza.<\/p>\n

Lo que sigue, en el texto de Eur\u00edpides, es la historia de c\u00f3mo esta madre logra matar al soberano y a sus hijos, tramando un inventivo plan. Pero en esta versi\u00f3n, Emilio Garc\u00eda Wehbi se toma sus licencias dram\u00e1ticas, y le otorga un giro sustantivo a la historia: la madre vengadora ser\u00e1 ahora una Madre Furia, que no se resigna a cumplir con los designios del destino. Sabiendo que el futuro es atroz y que no ser\u00e1 posible torcerlo, prefiere asesinar ella misma a sus hijos y luego dar muerte a los que habr\u00edan sido sus asesinos.<\/p>\n

Wehbi cruza dos personajes femeninos m\u00edticos, H\u00e9cuba y Medea, y hace que la protagonista rompa con los preceptos morales que la civilizaci\u00f3n le impone \u2013la de preservar la especie\u2013 y se transforme en perra. Aquello que la diferenciaba del animal \u2013la cultura y la moral\u2013 habr\u00e1 desaparecido.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>

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Emilio Garc\u00eda Wehbi es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes esc\u00e9nicos. Desde 1989, a\u00f1o en que funda El Perif\u00e9rico de Objetos, hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, r\u00e9gisseur<\/em>, performer, actor, artista visual y docente. Sus espect\u00e1culos, \u00f3peras, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, M\u00e9xico, Estados Unidos, Canad\u00e1, Portugal, Espa\u00f1a, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, B\u00e9lgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Jap\u00f3n.<\/p>\n

Su po\u00e9tica intenta confrontar con las categor\u00edas est\u00e9ticas establecidas, hibridando las disciplinas de tal modo de que el lenguaje creado no se ajuste a ninguna definici\u00f3n. Su b\u00fasqueda formal pretende establecer siempre una dial\u00e9ctica con el espectador, consider\u00e1ndolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que est\u00e1 fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocaci\u00f3n, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.<\/p>\n

Sus principales trabajos son: Agamen\u00f3n. Volv\u00ed del supermercado y le di una paliza a mi hijo, Prefiero que me quite el sue\u00f1o Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, H\u00e9cuba o el Gineceo canino, El (A)parecido, Aura, Dr. Faustus, Chacales y \u00c1rabes, El Matadero. Un Comentario, Heldenplatz, Dolor Exquisito, Jakob von Gunten, Moby Dick, oder Der Weisse Wal, Woyzeck; Bambiland, La Balsa de la Medusa, El Matadero<\/em> <\/strong>(Serie VI, V, IV, III, II, I), Lucha Libre, Proyecto Filoctetes<\/em> <\/strong>(Viena, Buenos Aires, Berl\u00edn, Cracovia), Hamlet de William Shakespeare, Anna O., Moby Dick, Los Murmullos, Sin Voces y Cuerpos Viles: Museo de la Morgue Judicial;<\/em> como director de El Perif\u00e9rico de Objetos: <\/em><\/strong>Manifiesto de Ni\u00f1os, La \u00daltima Noche de la Humanidad, Monteverdi M\u00e9todo B\u00e9lico, Zooedipous, M\u00e1quina Hamlet, C\u00e1mara Gesell, El Hombre de Arena <\/em>y Ub\u00fa Rey.<\/em><\/p>\n

Como docente, ha dictado clases en la Valeska Gert Visiting Professorship for Dance and Performance, Freie Universit\u00e4t, Berl\u00edn, Alemania; en la Maestr\u00eda en Teatro y Artes Vivas, Universidad Nacional de Colombia, Bogot\u00e1 y en el Institut fur Theaterwiessenschaft, Ludwig Maximilian Universit\u00e4t, M\u00fanich, Alemania.<\/p>\n<\/div>\nCOMPA\u00d1\u00cdA<\/span>

\n

Emilio Garc\u00eda Wehbi viene desarrollando su actividad art\u00edstica desde 1989, a\u00f1o en que funda uno de los grupos m\u00e1s prestigiosos del teatro experimental de Argentina, El Perif\u00e9rico de Objetos, con el que se presenta en la mayor\u00eda de los festivales teatrales de Am\u00e9rica y Europa. En 1999, Maricel \u00c1lvarez suma su pr\u00e1ctica art\u00edstica, como actriz y core\u00f3grafa, a la de Emilio Garc\u00eda Wehbi. As\u00ed es como desde hace m\u00e1s de 14 a\u00f1os vienen realizando una labor conjunta que no reconoce l\u00edmites dentro de las pr\u00e1cticas art\u00edsticas.<\/p>\n

Sus actividades han transitado tanto el teatro como la danza, la \u00f3pera, la performance, la instalaci\u00f3n, la intervenci\u00f3n urbana, y la docencia. Su est\u00e9tica busca disolver los l\u00edmites de los diferentes g\u00e9neros art\u00edsticos y expandir el concepto de performatividad, produciendo as\u00ed provocadores formatos h\u00edbridos contaminados por procedimientos que no se ajustan a los c\u00e1nones.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span>

\n

\u00abA partir del mito de Eur\u00edp\u00eddes, Garcia Wehbi -tambi\u00e9n director e int\u00e9rprete- cre\u00f3 un texto torrencial, duramente perturbador, de una riqueza de lenguaje, de ideas y de referencias, francamente apabullante. Maricel \u00c1lvarez, majestuosa, soberbia, provocadora, es una H\u00e9cuba inolvidable\u00bb. Moira Soto. Pan y Teatro.<\/p>\n

\u00abH\u00e9cuba o el gineceo<\/em> canino<\/em> arroja a escena una reflexi\u00f3n desesperanzada sobre la condici\u00f3n humana, atada a un Destino prefijado por lo imponderable (\u2026) Vale como valor sustantivo, el furor l\u00facido que brilla en la s\u00f3lida presencia disuasiva de Maricel \u00c1lvarez como una potente mixtura de H\u00e9cuba, Medea y Cronos; para rendir una labor tan sorprendente como agotadora\u00bb. Luis Mazas. Revista Veintitr\u00e9s.<\/p>\n

\u00abEn un trabajo de dramaturgia muy impresionante, Garc\u00eda Wehbi cruza H\u00e9cuba con Medea, creando una \u201cmadre-furia\u201d que mata ella misma a su descendencia antes de que se la maten otros. As\u00ed, en una puesta con una impronta est\u00e9tica avasallante caracter\u00edstica del director, H\u00e9cuba o el gineceo canino <\/em>habla del dolor, el sometimiento, y las posibilidades humanas frente a la tragedia\u00bb. Agustina Mu\u00f1oz. Radar, P\u00e1gina 12. 25 de septiembre de 2011.<\/p>\n

\u00abSi hacer los cl\u00e1sicos es tomar los textos cl\u00e1sicos de la dramaturgia, nos olvidamos o negamos lo que ha crecido el teatro en las \u00faltimas d\u00e9cadas. Por eso destaco el trabajo de Garc\u00eda Wehbi que reconstruye a Eur\u00edpides, crea un texto con la escena, provoca al espectador y lo lleva a construir su propia obra con las im\u00e1genes que percibe, se pone fuertemente pol\u00edtico y fuertemente teatral\u00bb. Julia Elena Sagaseta. Territorio Teatral.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span>

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Actuaci\u00f3n Marciel \u00c1lvarez, Emilio Garc\u00eda Wehbi y Horacio Marassi
\n<\/strong>Producci\u00f3n Centro Cultural Ricardo Rojas, Instituto Nacional de Teatro
\n<\/strong>Dise\u00f1o gr\u00e1fico Leandro Ibarra
\n<\/strong>Coreograf\u00eda Marina Sarmiento
\n<\/strong>Video e imagen Santiago Brunati
\n<\/strong>M\u00fasica y sonorizaci\u00f3n Marcelo Mart\u00ednez
\n<\/strong>Iluminaci\u00f3n Alejando Le Roux
\n<\/strong>Producci\u00f3n ejecutiva, asistencia de direcci\u00f3n y escenograf\u00eda Julieta Potenze
\n<\/strong>Concepto general, puesta en escena y direcci\u00f3n Emilio Garc\u00eda Wehbi
\n<\/strong>Se utilizan fragmentos intervenidos de las pel\u00edculas El Infierno <\/em>(1911), de Giuseppe de Liguoro, y Felicidad <\/em>(1934), de Aleksandr Medvedkin; <\/strong>fotograf\u00edas reencuadradas de Jill Greenberg (series End Times <\/em>y Monkey Portraits<\/em>); <\/strong>y la canci\u00f3n versionada King of Dogs<\/em>, de Iggy Pop<\/strong><\/p>\n<\/div>\n

Estreno Octubre del 2011, Ciudad Aut\u00f3noma de Buenos Aires
\n<\/strong>Duraci\u00f3n 1 hora<\/strong>
\"\"<\/a><\/p>\n

Photo: Sebasti\u00e1n Arpesella<\/p>\n

ARGENTINA<\/p>\n

Created, staged, and directed by\u00a0Emilio Garc\u00eda Wehbi<\/strong><\/p>\n

Based on the work by\u00a0Euripides<\/strong><\/p>\n

The founder of El Perif\u00e9rico de Objetos, Emilio Garc\u00eda Wehbi transfigures the myth of Hecuba as a \u201cfury mother\u201d capable of murdering her own children to twist the arm of destiny.<\/strong><\/p>\n

\u00abIn a staging that bears the powerful hallmark of its director,\u00a0Hecuba or the Canine Gyneceum\u00a0<\/em>speaks of pain, submission, and what people can do in the face of tragedy\u00bb. Radar, P\u00e1gina 12.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span>

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In the text by Euripides, the Greeks enslave Hecuba, who has lost almost all of her children in the Trojan War. In the festivals to honor the death of Achilles, the sacrifice of Polyxena, one of her children, is demanded, over the warrior\u2019s tomb. Hecuba begs Odysseus to take her daughter\u2019s place, but he refuses. While she laments the death of her daughter, she finds the lifeless body of her son Polydorus, killed by the King of Thrace, and swears vengeance on the spot.<\/p>\n

In the original text, what follows is the story of how this mother succeeds in killing the sovereign and his children, putting a cunning plan into effect. However, in this adaptation Emilio Garc\u00eda Wehbi takes dramatic license to make a major change to the story: the vengeful Hecuba becomes a Fury Mother, who refuses to resign herself to the plans of destiny. Knowing that she is powerless to shift the atrocious future that lies in store, she chooses to kill her own children instead, and then kill off the men who would have been their murderers.<\/p>\n

Wehbi compounds two mythical women, Hecuba and Medea into one protagonist who breaks the moral precepts that society imposes – the preservation of the species \u2013 to become a she-dog. All of the cultural and moral differences that set her apart from the animal have disappeared.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>

\n

Emilio Garc\u00eda Wehbi is an interdisciplinary artist who works at the intersection of dramatic idioms. Since founding El Perif\u00e9rico de Objetos in 1989, he has won renown as a theater director,\u00a0r\u00e9gisseur<\/em>, performer, actor, visual artist, and teacher. His shows, operas, performances, installations and urban interventions have been presented at leading venues, festivals, and cities in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Venezuela, Mexico, the USA, Canada, Portugal, Spain, Ireland, Scotland, Switzerland, the Netherlands, Belgium, Austria, Germany, Poland, Italy, Sweden, Australia, and Japan.<\/p>\n

His poetic style seeks to confront the established categories of aesthetics, hybridizing disciplines to create an idiom that does not fit within any definition. His formal search seeks always to establish a dialogue with the spectator, seeing the audience as an active part of the work. He starts from formal strategies that include concepts such as the obscene (that which is beyond the scene), crisis, accident, provocation, instability, the extraordinary (that which is beyond order), memory, death, and violence. Through his works he seeks to form a space where different perspectives come together.<\/p>\n

His main works are:\u00a0Agamen\u00f3n.\u00a0<\/em>Volv\u00ed del supermercado y le di una paliza a mi hijo, Prefiero que me quite el sue\u00f1o Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, H\u00e9cuba o el Gineceo canino, El (A)parecido, Aura, Dr. Faustus, Chacales y \u00c1rabes, El Matadero. Un Comentario, Heldenplatz, Dolor Exquisito, Jakob von Gunten, Moby Dick, oder Der Weisse Wal, Woyzeck; Bambiland, La Balsa de la Medusa, El Matadero<\/em>\u00a0<\/strong>(Serie VI, V, IV, III, II, I),\u00a0Lucha Libre, Proyecto Filoctetes<\/em>\u00a0<\/strong>(Vienna, Buenos Aires, Berlin, Krakow),\u00a0Hamlet by William Shakespeare, Anna O., Moby Dick, Los Murmullos, Sin Voces y Cuerpos Viles: Museo de la Morgue Judicial;<\/em>\u00a0as a director they include El Perif\u00e9rico de Objetos:\u00a0<\/em><\/strong>Manifiesto de Ni\u00f1os, La \u00daltima Noche de la Humanidad, Monteverdi M\u00e9todo B\u00e9lico, Zooedipous, M\u00e1quina Hamlet, C\u00e1mara Gesell, El Hombre de Arena\u00a0<\/em>and\u00a0Ub\u00fa Rey.<\/em><\/p>\n

As a teacher, he has given classes as part of the Valeska Gert Visiting Professorship for Dance and Performance at Freie Universit\u00e4t, Berlin, Germany; at the Masters in Theater and the Performance Arts, Universidad Nacional de Colombia, Bogot\u00e1; and at the Institut fur Theaterwiessenschaft, Ludwig Maximilian Universit\u00e4t, Munich, Germany.<\/p>\n<\/div>\nCOMPANY<\/span>

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Emilio Garc\u00eda Wehbi began to develop his artistic style in 1989 when he founded one of Argentina\u2019s most prestigious theater groups, El Perif\u00e9rico de Objetos, which has presented works at most theater festivals produced in Europe and the Americas. In 1999, actress and choreographer Maricel \u00c1lvarez joined forces with Emilio Garc\u00eda Wehbi, beginning a partnership that has lasted over 14 years and seen the joint creation of works that do not recognize any limits in artistic practice.<\/p>\n

Their activities have straddled the transition between theater, dance, opera, performance art, installation, urban interventions, and teaching. Their aesthetic seeks to break down the limits between different artistic genres and expand the concepts of performance, thus creating fascinating hybrid formats that carry the air of methods that are not part of any canon.<\/p>\n<\/div>\nPRESS<\/span>

\n

\u00abA partir del mito de Eur\u00edp\u00eddes, Garcia Wehbi -tambi\u00e9n director e int\u00e9rprete- cre\u00f3 un texto torrencial, duramente perturbador, de una riqueza de lenguaje, de ideas y de referencias, francamente apabullante. Maricel \u00c1lvarez, majestuosa, soberbia, provocadora, es una H\u00e9cuba inolvidable\u00bb. Moira Soto. Pan y Teatro.<\/p>\n

\u00abH\u00e9cuba o el gineceo canino<\/em>\u00a0arroja a escena una reflexi\u00f3n desesperanzada sobre la condici\u00f3n humana, atada a un Destino prefijado por lo imponderable (\u2026) Vale como valor sustantivo, el furor l\u00facido que brilla en la s\u00f3lida presencia disuasiva de Maricel \u00c1lvarez como una potente mixtura de H\u00e9cuba, Medea y Cronos; para rendir una labor tan sorprendente como agotadora\u00bb. Luis Mazas. Revista Veintitr\u00e9s.<\/p>\n

\u00abEn un trabajo de dramaturgia muy impresionante, Garc\u00eda Wehbi cruza H\u00e9cuba con Medea, creando una \u201cmadre-furia\u201d que mata ella misma a su descendencia antes de que se la maten otros. As\u00ed, en una puesta con una impronta est\u00e9tica avasallante caracter\u00edstica del director, H\u00e9cuba o el gineceo canino habla del dolor, el sometimiento, y las posibilidades humanas frente a la tragedia\u00bb. Agustina Mu\u00f1oz. Radar, P\u00e1gina 12. 25 de septiembre de 2011.<\/p>\n

\u00abSi hacer los cl\u00e1sicos es tomar los textos cl\u00e1sicos de la dramaturgia, nos olvidamos o negamos lo que ha crecido el teatro en las \u00faltimas d\u00e9cadas. Por eso destaco el trabajo de Garc\u00eda Wehbi que reconstruye a Eur\u00edpides, crea un texto con la escena, provoca al espectador y lo lleva a construir su propia obra con las im\u00e1genes que percibe, se pone fuertemente pol\u00edtico y fuertemente teatral\u00bb. Julia Elena Sagaseta. Territorio Teatral.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span>

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Cast\u00a0Marciel \u00c1lvarez, Emilio Garc\u00eda Wehbi and Horacio Marassi<\/strong><\/p>\n

Production\u00a0Centro Cultural Ricardo Rojas, Instituto Nacional de Teatro<\/strong><\/p>\n

Graphic design\u00a0Leandro Ibarra<\/strong><\/p>\n

Choreography\u00a0Marina Sarmiento<\/strong><\/p>\n

Video and images\u00a0Santiago Brunati<\/strong><\/p>\n

Music and soundtrack\u00a0Marcelo Mart\u00ednez<\/strong><\/p>\n

Lightning\u00a0Alejando Le Roux<\/strong><\/p>\n

Executive production, direction assistant and scenography\u00a0Julieta Potenze<\/strong><\/p>\n

General concept, staging and direction\u00a0Emilio Garc\u00eda Wehbi<\/strong><\/p>\n

Adapted fragments of the following are used: movies\u00a0El Infierno\u00a0<\/em>(1911) by Giuseppe de Liguoro, and\u00a0Felicidad\u00a0<\/em>(1934) by Aleksandr Medvedkin;\u00a0<\/strong>reframed photographs by\u00a0Jill Greenberg (End Times\u00a0<\/em>and\u00a0Monkey portraits\u00a0<\/em>series);\u00a0<\/strong>and a version of the song\u00a0King of Dogs<\/em>, by Iggy Pop<\/strong><\/p>\n<\/div>\n

Premiere\u00a0October 2011, Buenos Aires<\/strong><\/p>\n

Length\u00a01 hour<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En el texto de Eur\u00edpides, los griegos convierten a H\u00e9cuba \u2013que ha perdido a casi todos sus hijos en la guerra de Troya\u2013 en esclava. En las fiestas para honrar la muerte de Aquiles, se exige el sacrificio de Pol\u00edxena, una de las hijas de H\u00e9cuba, sobre la tumba del guerrero.In the text by Euripides, the Greeks enslave Hecuba, who has lost almost all of her children in the Trojan War. In the festivals to honor the death of Achilles, the sacrifice of Polyxena, one of her children, is demanded, over the warrior\u2019s tomb.