\n
Nosotres<\/em> investiga sobre los conceptos de g\u00e9nero y sexo, interrogando la naturalizaci\u00f3n de sus usos a trav\u00e9s de la pr\u00e1ctica de movilizaci\u00f3n de la <\/em>pelvis, sus repercusiones en el cuerpo y en las relaciones dentro de un tr\u00edo.<\/p>\nNosotres<\/em> intenta desarticular las categor\u00edas de g\u00e9nero aplicadas al cuerpo, entendiendo a \u00e9stas como una construcci\u00f3n sociocultural condicionada por oposiciones tales como: masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. Ahora bien, \u00bfC\u00f3mo sustituir estas oposiciones binarias que jerarquizan y determinan un cuerpo? \u00bfPodemos concebir al cuerpo como una simultaneidad de posibilidades, como una multiplicidad y una serie de devenires?<\/p>\nNosotres<\/em> revisa nociones como: repetici\u00f3n, transformaci\u00f3n, tr\u00edo, juegos de poder, <\/em>lo entre una cosa y otra, indagando en el car\u00e1cter de ficci\u00f3n y artificio que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el g\u00e9nero un\u00edvoco.<\/p>\nNosotres<\/em> <\/strong>celebra al cuerpo como potencialidad, proceso din\u00e1mico y experimento en continua reinvenci\u00f3n. Y a la escena como cuerpo esc\u00e9nico, que dispone sus elementos est\u00e9ticos a las complejidades de esta experiencia.<\/p>\n<\/div>\n\n
DIRECTORA<\/span>\n
Javiera Pe\u00f3n-Veiga es bailarina, core\u00f3grafa y docente. Psic\u00f3loga de la Pontificia Universidad Cat\u00f3lica e int\u00e9rprete titulada en la London Contemporary Dance School (The Place) en Inglaterra. Se especializa en investigaci\u00f3n coreogr\u00e1fica en el Centro Nacional de Danza Contempor\u00e1nea de Angers (CNDC) y en el Centro de Investigaci\u00f3n y Composici\u00f3n Coreogr\u00e1fica (CRCC), ambos en Francia. Recibe becas de LCDS Trust 2005-06 y Fondation Royaumont 2008-09 para realizar estudios en danza y coreograf\u00eda. Artista en residencia en la Cit\u00e9 Internationale des Arts en Par\u00eds (2008), con el financiamiento de Culturesfrance.<\/p>\n
Recibe la Comisi\u00f3n Jacob Dorff Petersen (2008-09) y dirige Can\u2019t take my eyes off you<\/em>, <\/em><\/strong>para la compa\u00f1\u00eda de postgrado Edge en The Place, Londres. Participa con su solo \/_II en el Festival de Escrituras Contempor\u00e1neas le Volap\u00fck (2008) en Tours, Francia, y en el II Festival Internacional de Danza Contempor\u00e1nea Movimiento6 (2009) en Santiago. Junto a Sergio Valenzuela estrena Ejecutando<\/em> en el II Festival Internacional de Danza Contempor\u00e1nea de Morelos (2009) en M\u00e9xico.<\/p>\nConcibe, produce y realiza, junto a Macarena Campbell, Aische Schwarz y Andy Dockett, la exhibici\u00f3n multidisciplinaria Relevo<\/em> en Matucana 100 (2010), proyecto beneficiado por la Ley de Donaciones Culturales. Core\u00f3grafa de las obras Vamos al Oro<\/em> (2010) dirigida por la compa\u00f1\u00eda alemana Aufbruch con internos de Colina 1, la <\/strong>\u00d3pera de los 3 centavos<\/em> y Sangre, cuchillo y velorio<\/em>, ambas dirigidas por Jacqueline Roumeau, con internos de la Penitenciar\u00eda de Santiago, en el marco del Primer Simposio Internacional de Teatro y Prisi\u00f3n, proyecto Fondart Bicentenario.<\/p>\nColabora como int\u00e9rprete en las obras Loop.3<\/em> (2010) e Inventario.4<\/em> (2011) de Jos\u00e9 Luis Vidal. Core\u00f3grafa e int\u00e9rprete de Dobles<\/em> (2011) junto a Macarena Campbell, proyecto beneficiado por la Fundaci\u00f3n Millas. Colabora con el fot\u00f3grafo italiano Manuel Vason en el marco de STILL_M\u00d3VIL<\/em> (2011). Core\u00f3grafa de la obra de teatro Torre 5<\/em> (2012) dirigida por Jacqueline Roumeau con familiares de v\u00edctimas del incendio de la c\u00e1rcel de San Miguel. Ganadora Fondart Nacional para la direcci\u00f3n y creaci\u00f3n de la obra nosotres<\/em> (2012). Actualmente es miembro de Pr\u00e1ctica en Movimiento, grupo de artistas independientes que trabajan en la investigaci\u00f3n e intercambio de herramientas en torno a la danza contempor\u00e1nea. Ha sido docente en la escuela de danza de la Universidad Mayor, Escuela Moderna y, desde el 2009 a la fecha, es docente de la carrera Int\u00e9rprete en Danza en la Universidad de las Am\u00e9ricas.<\/p>\n<\/div>\n\n
PRENSA<\/span>\n
\u00abCuando el espectador ingresa a la sala donde se presenta Nosotres<\/em>, se encuentra con una especie de maniqu\u00edes en escena, que asombrosamente resultan ser los mismos int\u00e9rpretes quienes est\u00e1n cubiertos de pies a cabeza por una tela brillante color piel. Plastificados, con el sexo y rostro anulado su sexo, simbolizan la desintegraci\u00f3n, la destrucci\u00f3n y la muerte del ser humano, manifestando adem\u00e1s, su artificio y materialidad desechable. Su presencia se convierte en un dispositivo de tensi\u00f3n mientras los espectadores se disponen en sus asientos, para despu\u00e9s comenzar a realizar peque\u00f1os movimientos mec\u00e1nicos, repetitivos y asociados a lo cotidiano de un organismo cualquiera.<\/p>\nLa reflexi\u00f3n en torno al g\u00e9nero y cuerpo parece estar intr\u00ednsecamente relacionada por la visi\u00f3n e imagen de lo sexual, y es entonces que el lenguaje de la obra se construye a partir de este concepto, concerniente a los comportamientos sociales en lo sexual y las relaciones de poder y manipulaci\u00f3n existentes. Podemos reconocer similitudes y actitudes de tres cuerpos en escena, que utilizan distintas posibilidades de movimiento de su pelvis para el contacto y el encaje de sus cuerpos, en una kin\u00e9tica corporal que va desde lo cotidiano hacia el movimiento danc\u00edstico.<\/p>\n
Se pretende realizar un enfoque distinto respecto del desarrollo del lenguaje de la danza, bas\u00e1ndose en el movimiento simple, org\u00e1nico y com\u00fan, buscando como premisa el movimiento cotidiano, sin caer en adornos ni exageraciones. Tambi\u00e9n sucede la composici\u00f3n desde el contacto entre los cuerpos, reconociendo una capacidad de movimiento que surge desde la tem\u00e1tica a trabajar y que da al espectador la sensaci\u00f3n de cierto descubrimiento y goce que los int\u00e9rpretes manifiestan, como si fuera una especie de laboratorio de improvisaci\u00f3n o performance que se va construyendo in situ.<\/p>\n
En la \u00faltima escena estos cuerpos empiezan a quitarse las capas de vestuario que los cubren, hasta quedar completamente desnudos, borrando todo tipo de prejuicio, exponi\u00e9ndose en su naturalidad diversa. En esa parte se alude a una sexualidad mucho m\u00e1s primitiva en la que se devela el rostro, se expone la lengua, la saliva y en cierto momento aparece en sus bocas una maraca en forma de huevo color rojo, referida a lo m\u00e1s animal y grotesco.<\/p>\n
En esta obra, es a partir del cuerpo que se van suscitando los acontecimientos, el lenguaje corporal ofrece un significante y significado del tema que se plantea en el espacio, en el cuerpo y en el del otro. El todo es m\u00e1s simple, donde lo importante es la acci\u00f3n conceptual que va interrelacion\u00e1ndose con los cuerpos, el espacio, el movimiento y los elementos. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a energ\u00eda y propuesta en la escena de parte de los int\u00e9rpretes. Macarena Campbell se destaca sobre el resto de sus compa\u00f1eros por ser m\u00e1s precisa, arriesgarse y proponer m\u00e1s en cuanto a movimiento y acci\u00f3n.<\/p>\n
En cuanto al dise\u00f1o integral realizado por Claudia Yolin y Antonia Pe\u00f3n-Veiga, es sumamente interesante la propuesta de piso planteada: una colchoneta o camilla color piel brillante de 8 x 5 metros aproximadamente. Novedosa en la medida que permite generar varias lecturas; puede ser una cama gigante, una especie de laboratorio, hasta un ring de boxeo, etc. El vestuario color piel es el mismo tanto para el var\u00f3n como para las bailarinas, anulando las diferencias existentes de g\u00e9nero y sexo, quedando sus cuerpos asexuados. La iluminaci\u00f3n permite resaltar el brillo del material del piso que se mimetiza con el traje de los int\u00e9rpretes, borrando las diferencias entre el piso y cuerpo, tornando todo m\u00e1s pl\u00e1stico y artificial.<\/p>\n
La creaci\u00f3n sonora, de Ang\u00e9lica Vial, realiza un acompa\u00f1amiento en vivo marcando hitos dentro del montaje, desarroll\u00e1ndose una relaci\u00f3n del sonido en servicio para la escena, creando atm\u00f3sferas que resaltan y conducen la propuesta.<\/p>\n
Al analizar el montaje de danza Nosotres<\/em> a trav\u00e9s de una deconstrucci\u00f3n de los elementos visuales, narrativos y corporales, se develan teor\u00edas de g\u00e9nero como dispositivo discursivo y cr\u00edtico. La propuesta funciona en medida de los recursos que se utilizan para la est\u00e9tica del trabajo, los cuales crean capas de lectura dentro de la obra en torno al g\u00e9nero y sexo, utilizando tres cuerpos como una especie de laboratorio esc\u00e9nico. En un principio estos cuerpos se anulan bajo el traje para despu\u00e9s exponerlos por completo, notar sus diferencias y anormalidades, cuestionando entonces el cotidiano desde c\u00f3mo nos vestimos, comportamos, movemos y relacionamos en nuestra sociedad frente al tema\u00bb. Pamela Lagos. Santi.cl. 9 de julio de 2012.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span>\n
Concepci\u00f3n y direcci\u00f3n Javiera Pe\u00f3n-Veiga
\n<\/strong>Investigaci\u00f3n y creaci\u00f3n Aische Schwarz, Macarena Campbell y Johnatan Inostroza
\n<\/strong>Interpretaci\u00f3n Macarena Campbell, Johnatan Inostroza y Javiera Pe\u00f3n-Veiga
\n<\/strong>Dise\u00f1o integral Claudia Yol\u00edn, Antonia Pe\u00f3n-Veiga
\n<\/strong>Creaci\u00f3n sonora Ang\u00e9lica Vial
\n<\/strong>Documentaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento te\u00f3rico Natalia Ram\u00edrez
\n<\/strong>Dise\u00f1o web y video promocional Andy Dockett
\n<\/strong>Registro audiovisual y video promocional Paulo Fern\u00e1ndez
\n<\/strong>Fotograf\u00eda Fabi\u00e1n Cambero y Sebasti\u00e1n Vial
\n<\/strong>Producci\u00f3n general Anne Reungoat
\n<\/strong>Comunicaci\u00f3n y prensa Vc Comunicaciones
\n<\/strong>Auspicio Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2012
\n<\/strong>Patrocinio Centro Cultural Estaci\u00f3n Mapocho, Universidad Mayor, Universidad de las Am\u00e9ricas, MAC, Museo de Arte Contempor\u00e1neo de Valdivia y Corporaci\u00f3n Cultural Artistas del Acero de Concepci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<\/div>\nEstreno Junio del 2012, Sala de Las Artes, Estaci\u00f3n Mapocho
\n<\/strong>Duraci\u00f3n 55 minutos<\/strong><\/p>\n
<\/a><\/p>\nPhoto: Sebastian Vial<\/p>\n
CHILE<\/p>\n
Conceived and directed by Javiera Pe\u00f3n-Veiga<\/strong><\/p>\nThis artistic work looks at the relationship between sexual categories and the body. Javiera Pe\u00f3n-Veiga eliminates bodies using three suits of the same skin color then exposes them completely by exposing the different ways in which society relates the body with sexuality.<\/strong><\/p>\n\u00abThis work operates through the work\u2019s aesthetic resources, which create interpretive layers of sex and gender using three bodies as a kind of on-stage laboratory.\u00bb Santi.cl.<\/p>\n
\n
SYNOPSIS<\/span>\n<\/div>\n
Nosotres<\/em> investigates the concepts of sex and gender, questioning how these concepts are naturalized by means of pelvic movements and their repercussions on the body and on the relationships among the three dancers.<\/p>\nNosotres<\/em> attempts to uncouple gender categories applied to the body and understand these as sociocultural constructs conditioned by opposites such as: masculinity-femininity, human-animal, object-subject, passivity-activity, and heterosexual-homosexual. Now, how can these binary relations that hierarchize and determine a body be changed? Can we conceive of a body as a set of simultaneous possibilities, as a multiplicity and a series of becomings?<\/p>\nNosotres<\/em> addresses notions such as repetition, transformation, threesomes, power games, the difference between one thing and another, challenging the fiction and artifice of the body, sexual identity and unambiguous gender.<\/p>\nNosotres<\/em> <\/strong>celebrates the body as potential, a dynamic process and experiment that is constantly being reinvented. And it celebrates essence as the body on-stage, lending aesthetic elements to the complexity of this experience.<\/p>\n\n<\/div>\n
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DIRECTOR<\/span>\n<\/div>\n
Javiera Pe\u00f3n-Veiga is a dancer, choreographer and teacher. She graduated as a psychologist from the Pontificia Universidad Cat\u00f3lica and certified as a performer at the London Contemporary Dance School (The Place) in England. She specialized in choreographic investigation at the Centre National de Danse Contemporaine (CNDC) in Angers and at the Centre de Recherche et de Composition Chor\u00e9graphiques (CRCC), both in France. She has received grants from the LCDS Trust in 2005-06 and from the Fondation Royaumont in 2008-09 for Studies in dance and choreography. She was the artist in residence at the Cit\u00e9 Internationale des Arts in Paris (2008), financed by Culturesfrance.<\/p>\n
She received the Jacob Dorff Petersen Commission (2008-09) and directed Can\u2019t take my eyes off you<\/em>, <\/em><\/strong>for the graduate company Edge at The Place, London. She participated with her solo piece \/_II at the Volap\u00fck Festival of Contemporary Writing (2008) in Tours, France and at the II Movimiento6 International Contemporary Dance Festival in Santiago (2009). With Sergio Valenzuela she premiered Ejecutando<\/em> at the II International Festival of Contemporary Dance in Morelos, Mexico (2009).<\/p>\nWorking with Macarena Campbell, Aische Schwarz and Andy Dockett, she conceived of, produced and performed the multidisciplinary exhibition Relevo<\/em> at Matucana 100 (2010), supported by Chile\u2019s Cultural Donations Law. She choreographed the works Vamos al Oro<\/em> (2010) directed by the German dance company Aufbruch with inmates of the Colina 1 prison and the \u00d3pera de los 3 centavos<\/em> and Sangre, cuchillo y velorio<\/em>, both directed by Jacqueline Roumeau, with inmates of the Santiago Penitentiary, in the context of the First International Symposium of Theatre and Prisons, a Fondart Bicentennial Project.<\/p>\nShe has performed as a dancer in the works Loop.3<\/em> (2010) and Inventario.4<\/em> (2011) by Jos\u00e9 Luis Vidal, and choreographed and performed in Dobles<\/em> (2011), a project funded by Fundaci\u00f3n Millas, along with Macarena Campbell. She worked with Italian photographer Manuel Vason on STILL_M\u00d3VIL<\/em> (2011) and choreographed the stage production of Torre 5<\/em> (2012), directed by Jacqueline Roumeau with families of the victims of the San Miguel prison fire. She won the National Fondart Grant to direct and create the work Nosotres<\/em> (2012). She is currently a member of Pr\u00e1ctica en Movimiento, a group of independent artists who investigate and exchange contemporary dance tools. She has taught at the school of dance of the Universidad Mayor, the Escuela Moderna and, since 2009, has been an instructor in the Dance Performance program at Universidad de las Am\u00e9ricas.<\/p>\n<\/div>\n\n
CREDITS<\/span>\n<\/div>\n<\/div>\n
Conception and direction Javiera Pe\u00f3n-Veiga<\/strong><\/p>\nInvestigation and creation Aische Schwarz, Macarena Campbell and Johnatan Inostroza<\/strong><\/p>\nInterpretation Macarena Campbell, Johnatan Inostroza and Javiera Pe\u00f3n-Veiga<\/strong><\/p>\nIntegral design Claudia Yol\u00edn, Antonia Pe\u00f3n-Veiga<\/strong><\/p>\nSound creation Ang\u00e9lica Vial<\/strong><\/p>\nDocumentation and theory Natalia Ram\u00edrez<\/strong><\/p>\nWeb design and promotional video Andy Dockett<\/strong><\/p>\nAudiovisual register and promotional video Paulo Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\nPhotography Fabi\u00e1n Cambero and Sebasti\u00e1n Vial<\/strong><\/p>\nGeneral production Anne Reungoat<\/strong><\/p>\nPress and comunication Vc Comunicaciones<\/strong><\/p>\nSupport Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2012<\/strong><\/p>\nPatronage Centro Cultural Estaci\u00f3n Mapocho, Universidad Mayor, Universidad de las Am\u00e9ricas, MAC, Museo de Arte Contempor\u00e1neo de Valdivia and Corporaci\u00f3n Cultural Artistas del Acero de Concepci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<\/div>\nPremiere June 2012, Sala de Las Artes, Estaci\u00f3n Mapocho<\/strong><\/p>\nLength 55 minutes<\/strong><\/p>\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Nosotres investiga sobre los conceptos de g\u00e9nero y sexo, interrogando la naturalizaci\u00f3n de sus usos a trav\u00e9s de la pr\u00e1ctica de movilizaci\u00f3n de la pelvis, sus repercusiones en el cuerpo y en las relaciones dentro de un tr\u00edo.Nosotres investigates the concepts of sex and gender, questioning how these concepts are naturalized by means of pelvic movements and their repercussions on the body and on the relationships among the three dancers.