id
para la barra lateral «Regular Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id
a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114id
para la barra lateral «Featured Page Textwidgets». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id
a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114
\nFoto: Claudia Echenique<\/p>\n
CHILE<\/p>\n
Compa\u00f1\u00eda Colectivo Obras P\u00fablicas (COPS) Trabajo art\u00edstico, organizaci\u00f3n pol\u00edtico-social y espacio p\u00fablico se funden en este espect\u00e1culo callejero con teatro, m\u00fasica y el anecdotario de una muy particular expresi\u00f3n de la cultura popular que desde los a\u00f1os 60 ha marcado las paredes de la ciudad: las brigadas muralistas.<\/strong><\/p>\n \u00abSin duda el elemento m\u00e1s impactante es la bandera chilena te\u00f1ida de luto. \u00c9sta marca el t\u00e9rmino del gobierno del Presidente Allende y el inicio de un largo apag\u00f3n cultural, que incluy\u00f3 la disoluci\u00f3n de estas organizaciones\u00bb. Teatro Chile.<\/p>\nRESE\u00d1A<\/span> Brigadas<\/em> es un repaso por los m\u00e9todos de producci\u00f3n y las contingencias vividas por las brigadas muralistas desde la d\u00e9cada del 60\u2019 hasta la dictadura militar. <\/em>Inti Peredo, Elmo Catal\u00e1n, Hern\u00e1n Mery, Rolando Matus y por supuesto Ramona Parra fueron las brigadas que dieron forma y contenido a este montaje de teatro callejero que recorre la historia del arte urbano mural, en conjunci\u00f3n con sus equivalentes en teatro y m\u00fasica.<\/p>\n El trabajo, dirigido por Claudia Echenique y financiado por la Vicerrector\u00eda de Investigaci\u00f3n UC y la Escuela de Teatro de la misma casa de estudios, se entronca dentro de un esfuerzo por volver la mirada sobre ciertas manifestaciones espec\u00edficas de la cultura popular y el arte pol\u00edtico que plantearon nuevas formas de entender la relaci\u00f3n entre el trabajo art\u00edstico, la organizaci\u00f3n pol\u00edtica y social, y la utilizaci\u00f3n del espacio p\u00fablico.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTORA<\/span> Actriz y directora teatral de la Pontificia Universidad Cat\u00f3lica de Chile, Magister en Pensamiento contempor\u00e1neo UDP, Doctora en Artes UNICAMP (c) y Directora del Colectivo Obras P\u00fablicas. Ha desarrollado un vasto y sostenido trabajo en el \u00e1rea del teatro callejero. En 1995 junto al dise\u00f1ador Herbert Jonkers construyen el Teatro M\u00f3vil Magdalena (gracias a un proyecto FONDART y a la Comunidad Econ\u00f3mica Europea) que recorri\u00f3 Chile con su trilog\u00eda sobre los oficios: Ofelia y su m\u00e1gico teatro m\u00f3vil,<\/em> adaptaci\u00f3n del cuento de Michael Ende (1996), La tierra anterior,<\/em> Patricia Araya (1999) y Nagy, el habitante del cielo, <\/em>de Jaime Collyer (2005). Tambi\u00e9n ha dirigido Ub\u00fa rey<\/em> de Alfred Jarry (2007), obra que itiner\u00f3 en Coyaique y la zona austral del pa\u00eds. El 2008, junto a un grupo de alumnos UC, escribe y dirige El auto educacional<\/em>. Actualmente integra la Internacional Invenciones, proyecto de colaboraci\u00f3n art\u00edstico latinoamericano producido por Violenta Raza junto a Boa Companhia y Matula Teatro cuya primera obra Mujeres violentas<\/em>, se estren\u00f3 en 2011 en Bar\u00f3n Geraldo, Campinas, Brasil. Tambi\u00e9n se ha destacado como directora para teatro de sala dirigiendo obras como Cari\u00f1o malo<\/em> (1990), Malinche <\/em>(1993), Sidhartha<\/em> (1995), ART<\/em> (1999) y Proof <\/em>(2003) en el Teatro de la Universidad Cat\u00f3lica. En el contexto de su investigaci\u00f3n de doctorado ha dirigido Otelo<\/em> (2004), Ricardo III<\/em> (2006), Macbeth<\/em> (2006) y Titus<\/em> (2009). Es docente de la Escuela de Teatro UC.<\/p>\n<\/div>\nCOMPA\u00d1\u00cdA<\/span> El Colectivo Obras P\u00fablicas nace el a\u00f1o 2010 como un grupo de teatro callejero que aborda tem\u00e1ticas netamente nacionales, de construcci\u00f3n de memoria y recuperaci\u00f3n del espacio p\u00fablico como un lugar de encuentro e intercambio horizontal. Con su primer montaje, Clotario<\/em>, visto por m\u00e1s de 10.000 personas y ganador de Fondart 2012, el colectivo reafirm\u00f3 su compromiso con los conceptos de \u201ctraer al presente\u201d y \u201cponer en valor\u201d aquellas figuras o movimientos que sentaron las bases de una vida en sociedad igualitaria, justa y democr\u00e1tica. En su segundo montaje, Brigadas<\/em> (2012) el colectivo se propuso la tarea de llevar a escena los sistemas de producci\u00f3n y legado de las brigadas muralistas en Chile.<\/p>\n COPS lo integran actores, actrices, m\u00fasicos, compositores, artistas visuales y periodistas, dirigidos por Claudia Echenique.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span> \u00abEl Colectivo Obras P\u00fablicas nos relata -a trav\u00e9s de la juglar\u00eda- la historia del muralismo, enfatizando en el impacto que \u00e9ste tuvo en Chile desde la d\u00e9cada del 60\u2019 hasta el 11 de Septiembre de 1973; un per\u00edodo donde cada contienda electoral era una oportunidad para salir a rayar en las calles.<\/p>\n Cuatro actores y tres m\u00fasicos comienzan un recorrido cronol\u00f3gico apoy\u00e1ndose en una serie de s\u00edmbolos hist\u00f3ricos, f\u00e1cilmente reconocibles por la audiencia, y capaces de emocionar a \u00e9sta.<\/p>\n El elenco se sumerge en el diario vivir de los grupos muralistas Inti Peredo, Elmo Catal\u00e1n, Hern\u00e1n Mery, Rolando Matus y Ramona Parra, brigadas que dieron forma y contenido a esta puesta esc\u00e9nica que entrega una mirada cr\u00edtica y reflexiva sobre el aporte de estas agrupaciones a la historia de nuestro pa\u00eds, m\u00e1s aun si consideramos que no hubo en ellas ni un maestro ni un grupo de artistas que las guiara. Son, entonces, un producto esencialmente urbano, porque sus murales forman parte del lenguaje de la ciudad.<\/p>\n Brigadas<\/em> es una oportunidad de an\u00e1lisis. Su directora lo sabe y apoya este proceso con una escenograf\u00eda creativa y did\u00e1ctica que permite conocer el trabajo de cada una de estas agrupaciones. La instalaci\u00f3n est\u00e1 llena de s\u00edmbolos y signos connotativos. Sin duda el elemento m\u00e1s impactante es la bandera chilena te\u00f1ida de luto. \u00c9sta marca el t\u00e9rmino del gobierno del Presidente Allende y el inicio de un largo apag\u00f3n cultural, que incluy\u00f3 la disoluci\u00f3n de estas organizaciones.<\/p>\n La estructura dram\u00e1tica, compuesta de diferentes cuadros, cuyo inicio es indicado por los actores a trav\u00e9s de frases escritas con tiza en el suelo, coherentes con la representaci\u00f3n porque entregan un mensaje al espectador. El \u00e9nfasis de esta obra se centra en un esfuerzo por volver la mirada a creaciones espec\u00edficas de la cultura popular y lo logra\u00bb. Paola Garrido. Teatro Chile. 11 de enero de 2012.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span> Compa\u00f1\u00eda Colectivo Obras P\u00fablicas (COPS) Estreno Enero 2012, Centro Cultural Matucana 100 Photo: Claudia Echenique<\/p>\n CHILE<\/p>\n Company Colectivo Obras P\u00fablicas (COPS)<\/strong><\/p>\n Playwrights Claudia Echenique, Sof\u00eda Zagal and Esteban Cerda<\/strong><\/p>\n Director Claudia Echenique<\/strong><\/p>\n Artistic work, sociopolitical organization and public space merge together in this street show with theater, music and anecdotes of a very peculiar expression of popular culture that has marked city walls since the 1960s: the mural brigades.<\/strong><\/p>\n \u00abNo doubt, the most shocking image is the Chilean flag stained in black in sign of mourning. This marked the end of the Allende government and the beginning of a long cultural blackout which included the dissolution of these organizations\u00bb. Teatro Chile.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span> Brigadas<\/em> is a review of the production methods and contingencies experienced by the mural brigades from the 1960s up to the military dictatorship. Inti Peredo, Elmo Catal\u00e1n, Hern\u00e1n Mery, Rolando Matus and, of course, Ramona Parra were the brigades who gave form and content to this street theater production that reviews the history or urban mural art along with its equivalent in music and theater.<\/p>\n The play, directed by Claudia Echenique and financed by the Catholic University\u2019s Vice-rectory of Research and Theater School, is rooted in an effort to turn one\u2019s attention towards certain specific manifestations of popular culture and political art that posed new forms of understanding the relationship between artistic work, political and social organization, and the use of public space.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span> Actress and theater director of the Catholic University of Chile (UC), Masters in Contemporary Thought at UDP, PhD in Arts at UNICAMP (c) and Director of Colectivo Obras P\u00fablicas, Claudia Echenique has accumulated vast work in street theater. In 1995, along with designer Herbert Jonkers, they built the Magdalena Mobile Theater (thanks to a FONDART project and the European Economic Community) which toured around Chile with its trilogy on the trade: Ofelia y su m\u00e1gico teatro m\u00f3vil, <\/em>an adaptation from a story by Micheal Ende (1996), La tierra anterior,<\/em> Patricia Araya (1999) and Nagy, el habitante del cielo, <\/em>by Jaime Collyer (2005). She has also directed Ub\u00fa rey<\/em> by Alfred Jarry (2007) that toured Coyhaique and other southern areas of the country. In 2008, along with a group of UC students, she wrote and directed El auto educacional<\/em>. She currently is member of International Invenciones, a Latin American artistic collaborative project produced by Violenta Raza along with Boa Companhia and Matula Teatro whose first play, Mujeres violentas, was first presented in 2011 in Bar\u00f3n Geraldo, Campinas, Brazil. She has also directed indoor theater in plays such as Cari\u00f1o malo<\/em> (1990), Malinche <\/em>(1993), Sidhartha<\/em> (1995), ART<\/em> (1999) and Proof <\/em>(2003)\u00a0at the Catholic University Theater. As part of her research doctorate program, she directed Othelo <\/em>(2004), Richard III<\/em> (2006), Macbeth<\/em> (2006) and Titus<\/em> (2009). She is on the teaching staff at the UC Theater School.<\/p>\n<\/div>\nCOMPANY<\/span> The Colectivo Obras P\u00fablicas was formed in 2010 as a street theater group focusing on purely national topics, the construction of collective memory and recovering public space as a point of encounter and horizontal interchange. With its first production, Clotario<\/em>, seen by more than 10,000 people and winner of the 2012 Fondart, the group confirmed its commitment with the concept of \u201cbringing to the present\u201d and \u201cvaluing\u201d the people or movements that laid the basis for life in an equal, fair and democratic society. With its second play, Brigadas<\/em> (2012), the group sets out to bring on stage the production systems and legacy of the mural brigades in Chile.<\/p>\n COPS is composed of actors, actresses, musicians, composers, visual artists and journalists, directed by Claudia Echenique.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span> Company\u00a0<\/strong>Colectivo Obras P\u00fablicas (COPS)<\/strong><\/strong><\/p>\n Dramaturgy\u00a0<\/strong>Claudia Echenique, Sof\u00eda Zagal and Esteban Cerda<\/strong><\/strong><\/p>\n Direction\u00a0<\/strong>Claudia Echenique<\/strong><\/strong><\/p>\n Direction assistant\u00a0Ximena S\u00e1nchez<\/strong><\/strong><\/p>\n Production and comunications\u00a0Gabriel Contreras<\/strong><\/strong><\/p>\n Cast\u00a0<\/strong>Esteban Cerda, Gabriel Contreras, Javier Mora, Sof\u00eda Zagal and Ximena S\u00e1nchez<\/strong><\/strong><\/p>\n Musical interpretation\u00a0Jos\u00e9 Tom\u00e1s Celis, Benjam\u00edn del R\u00edo and Jorge Pacheco<\/strong><\/p>\n Musical composition\u00a0Jos\u00e9 Tom\u00e1s Celis, Benjam\u00edn del R\u00edo, Jorge Pacheco and Sof\u00eda Zagal<\/strong><\/strong><\/p>\n Design\u00a0Anita Acu\u00f1a<\/strong><\/strong><\/p>\n Technician\u00a0<\/strong>Nicol\u00e1s Tolchinsky<\/strong><\/strong><\/p>\n Support\u00a0Staging financied by the<\/strong>\u00a0Vicerrector\u00eda de Investigaci\u00f3n UC and Escuela de Teatro UC<\/strong><\/p>\n<\/div>\n Premiere\u00a0January 2012, Centro Cultural Matucana 100<\/strong><\/strong><\/p>\n Length\u00a0<\/strong>50 minutes<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Brigadas es un repaso por los m\u00e9todos de producci\u00f3n y las contingencias vividas por las brigadas muralistas desde la d\u00e9cada del 60\u2019 hasta la dictadura militar.Brigadas is a review of the production methods and contingencies experienced by the mural brigades from the 1960s up to the military dictatorship.
\n<\/strong>Dramaturgia Claudia Echenique, Sof\u00eda Zagal y Esteban Cerda<\/strong>
\n<\/strong>Direcci\u00f3n Claudia Echenique<\/strong><\/p>\n
\n<\/strong>Dramaturgia Claudia Echenique, Sof\u00eda Zagal y Esteban Cerda
\n<\/strong>Direcci\u00f3n Claudia Echenique
\n<\/strong>Asistente de direcci\u00f3n Ximena S\u00e1nchez
\n<\/strong>Producci\u00f3n y comunicaciones Gabriel Contreras
\n<\/strong>Elenco Esteban Cerda, Gabriel Contreras, Javier Mora, Sof\u00eda Zagal y Ximena S\u00e1nchez
\n<\/strong>Interpretaci\u00f3n musical\u00a0Jos\u00e9 Tom\u00e1s Celis, Benjam\u00edn del R\u00edo y Jorge Pacheco<\/strong>
\nComposici\u00f3n musical Jos\u00e9 Tom\u00e1s Celis, Benjam\u00edn del R\u00edo, Jorge Pacheco y Sof\u00eda Zagal
\n<\/strong>Dise\u00f1o Anita Acu\u00f1a
\n<\/strong>T\u00e9cnico Nicol\u00e1s Tolchinsky
\n<\/strong>Apoyo Montaje financiado por la<\/strong> Vicerrector\u00eda de Investigaci\u00f3n UC y la Escuela de Teatro UC<\/strong><\/p>\n<\/div>\n
\n<\/strong>Duraci\u00f3n 50 minutos\u00a0<\/strong><\/p>\n<\/p>\n