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{"id":12004,"date":"2012-10-10T16:11:24","date_gmt":"2012-10-10T19:11:24","guid":{"rendered":"https:\/\/www.jhcnewmedia.cl\/santiagoamil\/?p=12004"},"modified":"2013-01-14T16:09:51","modified_gmt":"2013-01-14T19:09:51","slug":"xibalba","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.jhcnewmedia.cl\/santiagoamil\/?p=12004","title":{"rendered":"XIBALB\u00c1"},"content":{"rendered":"

\"\"
\nFoto: Iv\u00e1n de la Vega<\/p>\n

CHILE<\/p>\n

Compa\u00f1\u00eda\u00a0Teatro Ruta de la Memoria
\n<\/strong>Autor\u00eda y direcci\u00f3n Natalia Cu\u00e9llar<\/strong><\/p>\n

Una joven mujer se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevar\u00e1 al encuentro con el Dios de la muerte. <\/strong>Natalia Cu\u00e9llar est\u00e1 detr\u00e1s de este espect\u00e1culo de teatro butoh titulado Xibalb\u00e1<\/em>, nombre que los mayas dan en el <\/strong>Popol Vuh <\/em><\/strong>al reino de los muertos.<\/strong><\/p>\n

\u00abEl silencio espiritual y la mirada hacia la profundidad del alma individual se hacen carne en este viaje art\u00edstico. Algo fuera de lo com\u00fan se manifiesta en escena\u00bb. La Naci\u00f3n.<\/p>\nRESE\u00d1A<\/span>

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De acuerdo al Popol Vuh<\/em> (libro religioso Maya que narra el origen de la humanidad), para los Mayas el conocimiento esencial solamente puede obtenerse en la dimensi\u00f3n subterr\u00e1nea de la realidad, es decir, en el inframundo.<\/p>\n

Xibalb\u00e1 <\/em>es el reino de los muertos y al mismo tiempo es una dimensi\u00f3n interior que lleva al ser humano a otros estados de conciencia en el momento de su descenso. Uno de los sacrificios m\u00e1s conocidos era el de doncellas v\u00edrgenes que eran lanzadas a grandes cavernas subterr\u00e1neas para desposarse con el Dios de los Muertos.<\/p>\n

Una joven mujer se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevar\u00e1 al encuentro con el Dios de la muerte. En su cuerpo se reflejan las contradicciones que la acompa\u00f1an: el honor de ser la escogida y con ello la renuncia al amor, al placer, a la maternidad. En su camino al inframundo, ella intentar\u00e1 rebelarse, despidi\u00e9ndose de la vida en una danza que la hace transitar por distintos estados emocionales.<\/p>\n

Xibalb\u00e1<\/em> nace como una b\u00fasqueda personal en el l\u00edmite de la vida y la muerte, es una reflexi\u00f3n sobre la entrega y la purificaci\u00f3n. El camino de dolor que debe hacer la doncella, es la \u00fanica posibilidad de viajar a la semilla original de su \u00a0creaci\u00f3n. Xibalb\u00e1<\/em> es un rito, un viaje sagrado, un sacrificio\u201d, dice Natalia Cu\u00e9llar.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTORA<\/span>

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Natalia Cu\u00e9llar es titulada de Actuaci\u00f3n Teatral en la Universidad ARCIS y Mag\u00edster en Pedagog\u00eda teatral. Ha sido ganadora de diversos Fondart y premios a la mejor direcci\u00f3n y mejor actriz (con los montajes Cuerpo Quebrado<\/em>, Xipe Totec<\/em>, Ninfa<\/em>, Xibalb\u00e1<\/em>). Se dedica a la docencia universitaria en el \u00e1rea de Educaci\u00f3n (formaci\u00f3n de profesores Universidad Cat\u00f3lica, Silva Henr\u00edquez), adem\u00e1s de trabajar tambi\u00e9n con ni\u00f1os y j\u00f3venes. Ha impartido clases en M\u00e9xico, Chile y Argentina.<\/p>\n

En 1990 inicia sus estudios de butoh en Europa con los maestros Peter Hoever, Makiko Tominaga, Minako Seki, Ko Murobushi, Itto Morita y Mika Takeushi. Es disc\u00edpula de Makiko Tominaga por 5 a\u00f1os y de Minako Seki durante un a\u00f1o. Trabaja como int\u00e9rprete en la compa\u00f1\u00eda alemana Antagon Teather,\u00a0bajo la direcci\u00f3n coreogr\u00e1fica de Minako Seki. Estudia danzas balinesas en Indonesia, realiza seminarios de actuaci\u00f3n con el Od\u00edn Theatre en Dinamarca y Teatro F\u00edsico en la Tanzfrabrik de Berna, Suiza, entre otros. En 2011 fue especialmente invitada como expositora de su trabajo y l\u00ednea corporal en el XV Encuentro de Mujeres creadoras de Iberoam\u00e9rica, C\u00e1diz.<\/p>\n

Actualmente dirige la compa\u00f1\u00eda Ruta de la Memoria, donde desarrolla su propia l\u00ednea de danza butoh, con \u00e9nfasis en teatro de g\u00e9nero y derechos humanos.<\/p>\n<\/div>\nCOMPA\u00d1\u00cdA<\/span>

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Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cu\u00e9llar, nace a fines del a\u00f1o 2007, siendo su primer montaje la premiada obra Cuerpo Quebrado<\/em>, teatro butoh que habla acerca de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas. Dicha creaci\u00f3n se ha presentado en varias comunas del \u00e1rea metropolitana, en Punta Arenas, Osorno, Valpara\u00edso, Copiap\u00f3, y fuera de Chile, en La Plata (Argentina) y Oaxaca (M\u00e9xico). Fuera de Santiago, la compa\u00f1\u00eda acostumbraba a realizar foros despu\u00e9s de la presentaci\u00f3n de la obra y talleres de iniciaci\u00f3n al butoh.<\/p>\n

En sus proyectos desean tratar principalmente temas sobre memoria, teatro de g\u00e9nero y derechos humanos, as\u00ed como tambi\u00e9n la memoria hist\u00f3rica del pa\u00eds, de Latinoam\u00e9rica y la memoria precolombina.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span>

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Xibalb\u00e1, impresionante transfiguraci\u00f3n esc\u00e9nica<\/strong><\/p>\n

\u00abUna mujer cuyo cuerpo parece no tener l\u00edmites. Que se arma y desarma mientras unas manos de otro mundo la tocan. En la pieza de danza butoh Xibalb\u00e1<\/em>, la int\u00e9rprete Natalia Cu\u00e9llar se transfigura en una doncella maya sacrificada, camino del reino de los muertos. Su performance, realizada en un espacio peque\u00f1o y con el \u00fanico apoyo de la iluminaci\u00f3n y el universo sonoro, propone una profunda experiencia sensorial que remite al espectador a terrenos \u00edntimos, on\u00edricos e inconscientes.<\/p>\n

La nueva entrega de la compa\u00f1\u00eda Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia, est\u00e1 en cartelera en el Teatro de Bolsillo, del barrio Brasil, y dura s\u00f3lo cuarenta minutos que se hacen pocos.<\/p>\n

Tal como lo hizo con su aplaudido trabajo anterior, Cuerpo Quebrado<\/em>, Natalia Cu\u00e9llar utiliza el lenguaje butoh para conectarse con temas e intereses personales. Si en Cuerpo Quebrado<\/em> fueron las mujeres detenidas desaparecidas embarazadas, en Xibalb\u00e1<\/em> es la conexi\u00f3n con creencias originarias que conoci\u00f3 en su exilio mexicano.<\/p>\n

En la primera pieza el estado que persigue el butoh es acompa\u00f1ado de una dimensi\u00f3n coreogr\u00e1fica. En la segunda, el lenguaje que la bailarina trabaja desde los 16 a\u00f1os adquiere\u00a0 su dimensi\u00f3n m\u00e1s profunda al conciliarse con el interior de los int\u00e9rpretes, sus pulsiones y tiempos.<\/p>\n

Xibalb\u00e1<\/em> es el nombre que el pueblo maya da al lugar de los muertos o inframundo. No es comparable con el infierno cat\u00f3lico, ya que no se trata de un castigo sino de una parada l\u00f3gica. Es en ese lugar donde el ser humano adquiere su mayor conciencia, y se puede llegar no s\u00f3lo con la muerte, sino tambi\u00e9n en sue\u00f1os o v\u00eda el uso de drogas. El viaje tambi\u00e9n es met\u00e1fora de una dimensi\u00f3n interior del ser, donde la relaci\u00f3n con el esp\u00edritu permite alcanzar estados espirituales.<\/p>\n

En escena aparece primero An\u00edbal Sandoval, como un dios del inframundo. Su presencia copa el peque\u00f1o escenario y los sonidos guturales que salen de su garganta consiguen estremecer. Se desplaza, llenando el espacio con la reverberaci\u00f3n de su voz. Se desliza, las rodillas flectadas, las manos hacia arriba, los dedos doblados. \u00c9l es el anfitri\u00f3n, la figura oscura, el destino final. Luego surge la doncella, de espaldas al p\u00fablico. Su torso se desarticula, parece que su cabeza no existiera. Los dedos de sus manos se ven enormes, convertidas en las manos del dios que la recibe. Su carne se estremece, sufre por dejar el mundo de los vivos, pero tambi\u00e9n reconoce el honor del sacrificio. De fondo queda la imagen en la semipenumbra del anfitri\u00f3n, quien toca un instrumento ancestral de origen australiano llamado diyirid\u00fa.<\/p>\n

Natalia Cu\u00e9llar alcanza un estado en que el cuerpo no tiene l\u00edmites. Sus miembros est\u00e1n al servicio de un estado interior, donde no existe el tiempo a la manera del espectador. Cada m\u00fasculo de su cuerpo entrenado en butoh se mueve respondiendo a un sentir, consiguiendo hacer hablar algo que est\u00e1 m\u00e1s all\u00e1 de ella, consiguiendo una impresionante transfiguraci\u00f3n esc\u00e9nica.<\/p>\n

El espacio sonoro y la iluminaci\u00f3n colaboran en este recorrido, donde el espectador es bombardeado sensorialmente y encaminado a otras dimensiones. Hay mucha sutileza en los detalles de la puesta en escena, y no es necesario \u201csaber\u201d o \u201centender\u201d. Basta con entregarse y dejarse llevar.\u00a0 Xibalb\u00e1<\/em> es un imperdible de la cartelera, una joyita que remece, convoca e impacta\u00bb. Marietta Santi. Santi.cl. 1 de Agosto de 2012.<\/p>\n

Xibalb\u00e1, estremecedor rito ancestral<\/strong><\/p>\n

\u00abA trav\u00e9s de la t\u00e9cnica del teatro butoh, la actriz Natalia Cu\u00e9llar entrega una obra rica en im\u00e1genes que deambulan en el l\u00edmite de la vida, aproximando al espectador a la mitolog\u00eda maya.<\/p>\n

A acercarse al complejo mundo de la\u00a0mitolog\u00eda maya invita Xibalb\u00e1<\/em>, un montaje de Natalia Cu\u00e9llar, int\u00e9rprete y directora de la compa\u00f1\u00eda Ruta de la Memoria (Cuerpo quebrado<\/em>), especializada en obras sustentadas en los conceptos de G\u00e9nero, Memoria y Derechos Humanos.<\/p>\n

Una convocatoria nada de f\u00e1cil, si se quiere entender s\u00f3lo racionalmente el complejo universo mitol\u00f3gico-religioso maya, con muchos dioses, historias y s\u00edmbolos. Pero muy\u00a0cercano, vital atractivo, sugerente y profundo\u00a0si el espectador se conecta por medio de lo sensorial.<\/p>\n

A trav\u00e9s de ver y sentir el lenguaje expresivo del cuerpo actoral, al interior de un ambiente envolvente que crea la iluminaci\u00f3n, el vestuario, los sonidos y los colores, el espectador se transforma en protagonista de un rito donde una muchacha manifiesta las diversas y\u00a0contradictorias emociones\u00a0por las que atraviesa su vida.<\/p>\n

Xibalb\u00e1<\/em> es el\u00a0nombre del Inframundo,\u00a0seg\u00fan el Popol Vuh<\/em>, el libro sagrado maya que narra el origen de la humanidad. La mitolog\u00eda dice que s\u00f3lo el contacto con esta realidad subterr\u00e1nea permite el conocimiento de la vida.<\/p>\n

En un sentido\u00a0 m\u00e1s extenso, la peregrinaci\u00f3n al Inframundo, a Xibalb\u00e1<\/em>, el Reino de los Muertos, equivale a introducirse en una dimensi\u00f3n interior del ser humano que permitir\u00e1 vivir\u00a0diversos estados de conciencia.<\/p>\n

En esta definici\u00f3n se sustenta la obra. Para que sea desposada por el Dios de los Muertos, una doncella virgen es lanzada a una gran caverna subterr\u00e1nea en un acto de\u00a0sacrificio a la divinidad.\u00a0Natalia Cu\u00e9llar interpreta a esa muchacha que, como ser humano, vive una aguda contradicci\u00f3n: se siente honrada de ser la elegida para ingresar al Inframundo pero, al mismo tiempo, sufre por tener que renunciar a la vida corriente.<\/p>\n

Inserta en ese trance, y guiada al comienzo por un personaje, interpretado por An\u00edbal Sandoval, la muchacha se resiste a seguir descendiendo, aunque sigue avanzando. Esta conducta se manifiesta a trav\u00e9s de la danza butoh que genera un\u00a0lenguaje corporal intenso,\u00a0fundamental para llevarla a distintos estados de conciencia y emotivos.<\/p>\n

As\u00ed, la ficci\u00f3n esc\u00e9nica convierte la alusi\u00f3n al viaje sagrado en un espect\u00e1culo muy especial, en una aproximaci\u00f3n a una cultura de\u00a0<\/strong>naturaleza casi completamente desconocida, cuyos s\u00edmbolos ofrecen una relaci\u00f3n m\u00e1s natural entre la vida y la muerte, el entorno y la vida interior.<\/p>\n

El silencio espiritual y la mirada hacia la profundidad del alma individual se hacen carne en este viaje art\u00edstico. Algo fuera de lo com\u00fan se manifiesta en escena.<\/p>\n

Como espectadores vinculados a una cultura que ha dejado de lado los valores ancestrales, Xibalb\u00e1<\/em> art\u00edstico alude al Inframundo maya, no\u00a0explicit\u00e1ndolo materialmente sobre el escenario, sino sugiri\u00e9ndolo a trav\u00e9s de los recursos esc\u00e9nicos que utiliza: la semipenumbra, la selecci\u00f3n cuidadosa de espacios de actuaci\u00f3n perfectamente demarcados, un recorrido exacto y de avance milim\u00e9trico en un territorio breve.<\/p>\n

Y, sobre todo, con la expresividad de la danza butoh de Natalia Cu\u00e9llar, cuyo cuerpo semidesnudo desarrolla una multitud de gestos llenos de\u00a0sentido, ritmo y cadencia,\u00a0donde lo sensual y espiritual aluden a la situaci\u00f3n contradictoria que est\u00e1 viviendo la doncella que interpreta.<\/p>\n

En este sentido, el rito asoma en toda su\u00a0sencilla plenitud,\u00a0incluso, al margen de la comprensi\u00f3n racional de la an\u00e9cdota, ya que los est\u00edmulos sensoriales y espirituales predominan en la obra.\u00a0Sin duda, una producci\u00f3n art\u00edstica de primer nivel y una experiencia esc\u00e9nica muy especial\u00bb. Leopoldo Pulgar. La Naci\u00f3n. 27 Julio 2012.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span>

\n

Compa\u00f1\u00eda Teatro Ruta de la Memoria
\n<\/strong>Autora Natalia Cu\u00e9llar
\n<\/strong>Directora Natalia Cu\u00e9llar
\n<\/strong>Int\u00e9rpretes Natalia Cu\u00e9llar y <\/strong>An\u00edbal Sandoval
\n<\/strong>Jefe t\u00e9cnico e iluminador Raimundo Estay
\n<\/strong>Producci\u00f3n Leonel Cornejo Rojas<\/strong><\/p>\n<\/div>\n

Estreno Julio de 2012, Sala Teatro de Bolsillo
\n<\/strong>Duraci\u00f3n 45 minutos
\n<\/strong>Recomendada <\/strong>para mayores de 14 a\u00f1os<\/strong><\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Photo: Iv\u00e1n de la Vega<\/p>\n

CHILE<\/p>\n

Company Teatro Ruta de la Memoria<\/strong><\/p>\n

Written and directed by Natalia Cu\u00e9llar<\/strong><\/p>\n

A young woman is torn between the honor of being the chosen one and nostalgia for a life she could not have, making a sacred journey that will bring her to the god of death. Natalia Cu\u00e9llar is the mind behind this butoh theater production titled Xibalb\u00e1<\/em>, the name used by the Mayans in the Popol Vuh <\/em>for the kingdom of the dead.<\/strong><\/p>\n

\u201cSpiritual silence and an eye towards the depths of the individual soul are made flesh in this journey of the arts. What happens on stage goes beyond the ordinary\u201d. La Naci\u00f3n.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span>

\n

According to the Popol Vuh<\/em> (the Mayan religious text that tell of the origins of humanity), the Mayans believed that essential knowledge could be garnered only in the dimension that lies beneath reality – in the underworld.<\/p>\n

Xibalb\u00e1 <\/em>is the kingdom of the dead, and at the same time an interior dimension that takes a person to other states of consciousness at the moment of going to rest. One of the best known sacrifices was that of the virgin damsels cast into vast underground caverns to be the brides of the God of the Dead.<\/p>\n

A young woman is torn between the honor of being the chosen one and nostalgia for a life she could not have, making a sacred journey that will bring her to the god of death. Looking to her body, she reflects on the contradictions that go with her: the honor of being the chosen one, and thus renouncing love, pleasure, and motherhood. On her way to the underworld she tries to rebel, saying her farewell to life in a dance that takes her through different emotional states.<\/p>\n

\u201cXibalb\u00e1<\/em> was borne of a personal search at the boundary between life and death; it is a reflection on self-sacrifice and purification. The path of pain that the damsel must take is the only way to travel to the original seed of her creation. Xibalb\u00e1<\/em> is a rite, a sacred journey, a sacrifice\u201d, says Natalia Cu\u00e9llar.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>

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Natalia Cu\u00e9llar studied stage acting at Universidad ARCIS, and took a master\u2019s in theater teaching. She has won a number of Fondart grants, and prizes as best director and best actress (with productions of Cuerpo Quebrado<\/em>, Xipe Totec<\/em>, Ninfa<\/em>, Xibalb\u00e1<\/em>). She is a professor in teacher training courses at the university level (Universidad Cat\u00f3lica teacher training, Silva Henr\u00edquez), and also works with children and young people. She has taught classes in Mexico, Chile, and Argentina.<\/p>\n

She began training in butoh in Europe in 1990, with masters Peter Hoever, Makiko Tominaga, Minako Seki, Ko Murobushi, Itto Morita, and Mika Takeushi. She studied under Makiko Tominaga for 5 years, and under Minako Seki for one year. She dances with the German company Antagon Teather,\u00a0under the choreography direction of Minako Seki. She also studied Balinese dance in Indonesia, and has taken part seminars on acting with groups such as Od\u00edn Theatre in Denmark, and on physical theater with Tanzfrabrik in Berne, Switzerland. In 2011, she was a special guest at the 15th Encuentro de Mujeres creadoras de Iberoam\u00e9rica in C\u00e1diz, presenting her work and personal technique.<\/p>\n

She is currently the director of the Ruta de la Memoria company, developing her personal butoh technique with an emphasis on gender theater and human rights.<\/p>\n<\/div>\nCOMPANY<\/span>

\n

Ruta de la Memoria, directed by Natalia Cu\u00e9llar, was founded in late 2007, and came to the stage with its award winning production Cuerpo Quebrado – <\/em>a butoh work on pregnant women who were arrested and subject to forced disappearance. The production was presented at a number of locations in different parts of the Santiago Metropolitan Region, and in Punta Arenas, Osorno, Valpara\u00edso, and Copiap\u00f3, as well as foreign tours to La Plata (Argentina) and Oaxaca (Mexico). Outside of Santiago, the company began its tradition of question and answer sessions after the performance, and beginners\u2019 butoh workshops.<\/p>\n

Its projects aim to deal mainly with issues relating to remembrance, gender theater, and human rights, as well as the country\u2019s and Latin America\u2019s historic memory, and Pre-Columbian memory.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span>

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Company Teatro Ruta de la Memoria<\/strong><\/p>\n

Author Natalia Cu\u00e9llar<\/strong><\/p>\n

Director Natalia Cu\u00e9llar<\/strong><\/p>\n

Performers Natalia Cu\u00e9llar and An\u00edbal Sandoval<\/strong><\/p>\n

Technical manager and lightning Raimundo Estay<\/strong><\/p>\n

Production Leonel Cornejo Rojas<\/strong><\/p>\n<\/div>\n

Premiere July 2012, Teatro de Bolsillo Theater<\/strong><\/p>\n

Length 45 minutes<\/strong><\/p>\n

Suitable for over 14 years old<\/strong><\/p>\n

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De acuerdo al Popol Vuh (libro religioso Maya que narra el origen de la humanidad), para los Mayas el conocimiento esencial solamente puede obtenerse en la dimensi\u00f3n subterr\u00e1nea de la realidad, es decir, en el inframundo.According to the Popol Vuh (the Mayan religious text that tell of the origins of humanity), the Mayans believed that essential knowledge could be garnered only in the dimension that lies beneath reality – in the underworld.