id
para la barra lateral «Regular Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id
a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114id
para la barra lateral «Featured Page Textwidgets». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id
a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114<\/p>\n
Foto: Roberto Contador<\/p>\n
CHILE<\/p>\n
De\u00a0Eugene O\u2019Neil Primer acto. Emma, de 20 a\u00f1os, decide con dos d\u00edas de anticipaci\u00f3n no casarse con el amor de su vida, Caleb, despu\u00e9s de saber, por boca de su hermano, que ha tenido un encuentro sexual con una india en una isla del Ecuador. Segundo acto. Han pasado 30 a\u00f1os. Caleb se reencuentra con una Emma azotada por el paso del tiempo, \u201cdistinta\u201d. Distinto<\/em> fue escrita en 1922 por el dramaturgo estadounidense Eugene O\u2019Neill, Premio Nobel de Literatura el a\u00f1o 1936.\u00a0El primer acto de Distinto<\/em> relata la historia de amor de Emma, una joven mujer v\u00edctima de un arrebato irreprimible, por su incapacidad de metabolizar, de soportar y hacer pasar por su cuerpo, la idea de \u201cdiferencia\u201d o \u201cdistinto\u201d, propias\u00a0 de la sexualidad, de aceptar que para que el deseo se cumpla, es necesario la aceptaci\u00f3n e inclusi\u00f3n de un \u201cotro\u201d. En el segundo acto, 30 a\u00f1os despu\u00e9s, vemos a Emma borracha de palabras, sola, desarticulada, en un espacio ominoso, pornogr\u00e1fico y abyecto, extraviada en la mala locura de las im\u00e1genes.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span> Alfredo Castro es licenciado en Artes con menci\u00f3n en Actuaci\u00f3n teatral de la Universidad de Chile. Director de teatro, actor y docente. Ha ejercido la docencia en la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Cat\u00f3lica de Chile y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Es fundador del\u00a0 Teatro La Memoria, compa\u00f1\u00eda teatral que desde el a\u00f1o 1989 marca un hito en la historia del teatro chileno contempor\u00e1neo. El a\u00f1o 2006 funda el Centro de Investigaci\u00f3n Teatral y la sala Teatro La Memoria, espacio de experimentaci\u00f3n e investigaci\u00f3n.<\/p>\n En 1993 viaja a Londres becado por el British Council para perfeccionarse\u00a0 en actuaci\u00f3n teatral en The London Academy of Music and Dramatic Arts. En 1989 recibe una beca del gobierno franc\u00e9s para perfeccionarse en direcci\u00f3n teatral en Par\u00eds, Estrasburgo y Lyon, con Georges Lavaudant, George Lasalle y George Lavelli.<\/p>\n En teatro ha realizado direcci\u00f3n, dramaturgia y adaptaci\u00f3n de Distinto<\/em> de Eugene O\u00b4Neill; Casa de mu\u00f1ecas<\/em> de Henrik Ibsen; Hechos consumados<\/em> de Juan Radrig\u00e1n; Historia de la sangre<\/em>, de la Trilog\u00eda Testimonial (nominada por el C\u00edrculo de cr\u00edticos de Montreal como Mejor aporte extranjero al Festival de Th\u00e9atre des Am\u00e9riques y Premio Unesco Mejor aporte art\u00edstico en el Festival Internacional de Teatro de Bogot\u00e1, Colombia); Jam\u00e1s el fuego nunca<\/em> y Mano de obra<\/em> de Diamela Eltit; Devastados<\/em> y Psicosis 4.48<\/em> de Sarah Kane; Las sirvientas<\/em> de Jean Genet; Patas de perro<\/em> de Carlos Droguett; Hombres oscuros,<\/em> basada en Memorias de un enfermo nervioso<\/em>, biograf\u00eda del Juez Daniel Paul Schreber; Los d\u00edas tuertos<\/em> de Claudia Donoso; La manzana de Ad\u00e1n<\/em> de Claudia Donoso y Paz Err\u00e1zuriz; Theo y Vicente, cegados por el Sol<\/em> de Jean Mennaud; y Rey Lear<\/em> de William Shakespeare, con traducci\u00f3n de Nicanor Parra.<\/p>\n Como actor de teatro ha participado en obras como Eva Per\u00f3n<\/em>, de Copi, con la direcci\u00f3n de Marcial Di Fonzo Bo en una coproducci\u00f3n del Teatro Nacional de Breta\u00f1a y Teatro a Mil, con la cual recibe el Premio de la cr\u00edtica debido a su interpretaci\u00f3n como Eva Per\u00f3n.<\/p>\n<\/div>\nAUTOR<\/span> Eugene O’Neill (1888-1953). <\/strong>Dramaturgo norteamericano, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer. Introdujo un realismo dram\u00e1tico que ya hab\u00edan iniciado Ant\u00f3n Ch\u00e9jov, Henrik Ibsen, y August Strindberg en el teatro estadounidense. En general, sus obras exploran las partes m\u00e1s s\u00f3rdidas de la condici\u00f3n humana, con personajes que viven en los m\u00e1rgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionados y cayendo en la desesperaci\u00f3n.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span> \u00abEmma (interpretada por Paloma Moreno) es una pudorosa y conservadora joven de 20 a\u00f1os que decide no casarse por un esc\u00e1ndalo sexual del amor de su vida, Caleb (Marcelo Alonso). El promete esperar su perd\u00f3n por 30 a\u00f1os. El primer y segundo acto est\u00e1n divididos precisamente por esas tres d\u00e9cadas. Transcurre el tiempo y Caleb se reencuentra con una Emma \u201cdistinta\u201d, libidinosa y que mantiene una relaci\u00f3n con un inquietante cantante de rock.<\/p>\n El virtuosismo de la puesta en escena se impone. Castro rompe las reglas del realismo y crea un ambiente exc\u00e9ntrico y sensorial para revelar la ca\u00edda de Emma. La escenograf\u00eda cambia y ofrece nuevas texturas visuales, como los estados de \u00e1nimo de los personajes. Las claustrof\u00f3bicas puertas y pasillos est\u00e1n m\u00ednimamente iluminados. Emergen cautivantes seres con cabeza de zorro. Las aterciopeladas cortinas de la habitaci\u00f3n se abren y aparecen una serie de espejos y un armatoste met\u00e1lico envuelto en pl\u00e1stico.<\/p>\n El transcurso de los 30 a\u00f1os no corresponde cronol\u00f3gicamente a la \u00e9poca exigida por el autor (1890). La confusa elipse es deliberada. La normalidad y esplendor del pasado dan paso en forma abrupta a una atm\u00f3sfera pesadillesca. El realismo se desmorona y emerge la atemporalidad. Fren\u00e9ticos y febriles, los personajes se sumergen en una realidad alternativa, como si el horror del peso del tiempo se apoderara de ellos.<\/p>\n Emma es una antihero\u00edna vulnerable, una especie de \u201cse\u00f1orita Julia americana\u201d. Su estado f\u00edsico y mental se ha deteriorado. Tras la represi\u00f3n, el personaje da rienda suelta a subterr\u00e1neas pulsiones y desbordes sexuales. Sus demonios y angustias la agrietan, desdibujan y desintegran, como lo hace el director con el tiempo y el espacio en el montaje.<\/p>\n Lo anticipa el t\u00edtulo. Distinto<\/em> es una obra amenazante, visualmente prodigiosa e inc\u00f3moda para el espectador, quien sale de la sala de teatro encantado y desconcertado\u00bb. Rodrigo Miranda. La Tercera. 9 de junio de 2012.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span> Puesta en escena Alfredo Castro Estreno Mayo 2012, Teatro La Memoria<\/strong> Photo: Roberto Contador<\/p>\n CHILE<\/p>\n By Eugene O\u2019Neill<\/p>\n <\/strong>Version and adaptation by Alfredo Castro and Roberto Contador<\/p>\n <\/strong>Staging by Alfredo Castro<\/strong><\/p>\n Act I Two days before her wedding day Emma, 20, decides not to marry the love of her life, Caleb, after she finds out from her brother that he has had a sexual encounter with an Indian woman on an Ecuadorian island. Act II 30 years have passed. Caleb finds Emma crushed by the passage of time, \u201cdiff\u2019rent\u201d.<\/strong><\/p>\n \u201cDiff\u2019rent<\/em> is a threatening and visually prodigious work, uncomfortable for the spectator, who leaves the theater enchanted and disconcerted\u201d. La Tercera.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span> Diff\u2019rent<\/em> was written in 1922 by American playwright Eugene O\u2019Neill, who took the 1936 Nobel Prize for Literature. The play\u2019s first act tells the love story of Emma, a young woman who falls victim to an uncontrollable outburst when she is unable to deal with, to bear, to digest the idea of that which is \u201cdiff\u2019rent\u201d, ideas of sexuality, of accepting that if desires are to be fulfilled then we must accept and take on the \u201cother\u201d. The second act, set 30 years later, shows us an Emma drunk on words, alone, disarticulated, in an ominous, pornographic, and abject spaces, lost in the lunacy of the images.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span> Alfredo Castro studied art at the Universidad de Chile, specializing in stage acting. He is a theater director, actor, and teacher. He has taught at the schools of theater at the Pontificia Universidad Cat\u00f3lica de Chile and the Universidad de Chile. In 1989 he founded the Teatro La Memoria company – a turning point in contemporary Chilean theater. In 2006 he founded the Centro de Investigaci\u00f3n Teatral and the Teatro La Memoria playroom, a space for experimentation and investigation.<\/p>\n In 1993 he won a British Council grant to further his theater training at the London Academy of Music and Dramatic Arts. In 1989 he was awarded a grant by the French government to study in Paris, Strasbourg, and Lyons, under Georges Lavaudant, George Lasalle and George Lavelli.<\/p>\n In the theater, he has directed and written or adapted Diff\u2019rent,<\/em> by Eugene O\u00b4Neill; A Doll’s House, <\/em>by Henrik Ibsen; Hechos consumados,<\/em> by Juan Radrig\u00e1n; Historia de la sangre<\/em>, by the Trilog\u00eda Testimonial (nominated by the Montreal Critics\u2019 Circle for best foreign contribution to the Festival de Th\u00e9atre des Am\u00e9riques, and winner of the UNESCO Prize for the best artistic contribution to the Festival Internacional de Teatro de Bogot\u00e1, Colombia); Jam\u00e1s el fuego nunca<\/em> and Mano de obra,<\/em> by Diamela Eltit; Blasted <\/em>and 4.48 Psychosis,<\/em> by Sarah Kane; The Maids,<\/em> by Jean Genet; Patas de perro,<\/em> by Carlos Droguett; Hombres oscuros,<\/em> based on Memorias de un enfermo nervioso<\/em>, a biography of Juez Daniel Paul Schreber; Los d\u00edas tuertos,<\/em> by Claudia Donoso; La manzana de Ad\u00e1n,<\/em> by Claudia Donoso and Paz Err\u00e1zuriz; Theo y Vicente, cegados por el Sol,<\/em> by Jean Mennaud; and King Lear,<\/em> by William Shakespeare, in a translation by Nicanor Parra.<\/p>\n He has acted in works such as Copi\u2019s Eva Per\u00f3n<\/em>,directed by Marcial Di Fonzo Bo in a co-production by Teatro Nacional de Breta\u00f1a and Teatro a Mil, in which his portrayal of Eva Per\u00f3n won him the Critics\u2019 Prize.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span> Staging Alfredo Castro<\/p>\n <\/strong>Version and adaptation Alfredo Castro y Roberto Contador<\/p>\n <\/strong>Director assistant H\u00e9ctor Freire<\/p>\n <\/strong>Cast Paloma Moreno, Marcelo Alonso, Andrea Garc\u00eda-Huidobro, Camilo Carmona and Cesare Serra<\/p>\n <\/strong>Scenography design Patricio Castro<\/p>\n <\/strong>Lightning design Isidora Carriquiry<\/p>\n <\/strong>Graphic design Carola S\u00e1nchez<\/p>\n <\/strong>Audiovisual realization Roberto Contador, Sim\u00f3n Rivera<\/p>\n <\/strong>Masks realization Cristi\u00e1n Mayorga<\/p>\n <\/strong>Costumes realization Margarita Valenzuela<\/p>\n <\/strong>Hairstyle realization Giovanni \u201cAndy\u201d Zapata<\/p>\n <\/strong>Production Maritza Estrada<\/p>\n <\/strong><\/p>\n<\/div>\n Premiere May 2012, Teatro La Memoria<\/p>\n <\/strong>Length 1 hour 20 minutes<\/p>\n <\/strong>Suitable for over<\/strong> 14 years old<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Distinto fue escrita en 1922 por el dramaturgo estadounidense Eugene O\u2019Neill, Premio Nobel de Literatura el a\u00f1o 1936. El primer acto de Distinto relata la historia de amor de Emma, una joven mujer v\u00edctima de un arrebato irreprimible, por su incapacidad de metabolizar, de soportar y hacer pasar por su cuerpo.Diff\u2019rent was written in 1922 by American playwright Eugene O\u2019Neill, who took the 1936 Nobel Prize for Literature. The play\u2019s first act tells the love story of Emma, a young woman who falls victim to an uncontrollable outburst when she is unable to deal with, to bear, to digest the idea of that which is \u201cdiff\u2019rent\u201d.
\n<\/strong>Versi\u00f3n y adaptaci\u00f3n\u00a0Alfredo Castro y Roberto Contador<\/strong>
\n<\/strong>Puesta en escena\u00a0Alfredo Castro<\/strong><\/p>\n
\n<\/strong>
\n\u00abDistinto<\/em> es una obra amenazante, visualmente prodigiosa e inc\u00f3moda para el espectador, quien sale de la sala de teatro encantado y desconcertado\u00bb. La Tercera.<\/p>\nRESE\u00d1A<\/span>
\n<\/strong>Versi\u00f3n y adaptaci\u00f3n Alfredo Castro y Roberto Contador
\n<\/strong>Asistente de direcci\u00f3n H\u00e9ctor Freire
\n<\/strong>Elenco Paloma Moreno, Marcelo Alonso, Andrea Garc\u00eda-Huidobro, Camilo Carmona y Cesare Serra
\n<\/strong>Dise\u00f1o de escenograf\u00eda Patricio Castro
\n<\/strong>Dise\u00f1o de iluminaci\u00f3n Isidora Carriquiry
\n<\/strong>Dise\u00f1o gr\u00e1fico Carola S\u00e1nchez
\n<\/strong>Realizaci\u00f3n audiovisual Roberto Contador, Sim\u00f3n Rivera
\n<\/strong>Realizaci\u00f3n de m\u00e1scaras Cristi\u00e1n Mayorga
\n<\/strong>Realizaci\u00f3n de vestuario Margarita Valenzuela
\n<\/strong>Realizador de peinados Giovanni \u201cAndy\u201d Zapata
\n<\/strong>Producci\u00f3n Maritza Estrada<\/strong><\/p>\n<\/div>\n
\nDuraci\u00f3n 1 hora 20 minutos
\n<\/strong>Recomendada para mayores de<\/strong> 14 a\u00f1os<\/strong><\/p>\n<\/p>\n