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\nFoto: Sebastian Bolesch<\/p>\n
ALEMANIA<\/p>\n
Concepci\u00f3nSasha Waltz<\/strong> \u00abUn lenguaje coreogr\u00e1fico apasionado y duro, doloroso y extra\u00f1o, agresivo e ir\u00f3nico, cargado de sexo y lleno de absurdo\u00bb Badische Zeitung.<\/p>\nRESE\u00d1A<\/span> Por segunda vez llega a Chile la reconocida core\u00f3grafa alemana Sasha Waltz, que en el festival Santiago a Mil 2009 cautiv\u00f3 al p\u00fablico local con K\u00f6rper<\/em>. Esta vez trae su primera creaci\u00f3n Travelogue I – Twenty to eight<\/em>, la cual en 2013 cumplir\u00e1 20 a\u00f1os desde que fuera creada. En este trabajo de danza con dosis de teatro, los objetos de la vida cotidiana \u2013un refrigerador, un tel\u00e9fono, una cama\u2013 se vuelven po\u00e9ticos, s\u00edmbolos de las estructuras sociales que nos auto-imponemos.<\/p>\n Sasha Waltz escribi\u00f3 en 1993 sobre este trabajo coreogr\u00e1fico:<\/p>\n \u00abHumor, agresi\u00f3n y sensualidad son elementos importantes en mi trabajo coreogr\u00e1fico. El uso de objetos concretos, escenograf\u00edas, t\u00e9cnicas de edici\u00f3n de videos y los movimientos grotescos del cine mudo son mis mayores fuentes de inspiraci\u00f3n al momento de desarrollar mi vocabulario de movimientos. El lenguaje es expresivo y emocional, pero dejando espacio a la abstracci\u00f3n. Los eventos simples de la vida cotidiana con toques c\u00f3micos marcan el contraste con las partes m\u00e1s cargadas de dramatismo y emoci\u00f3n. Me concentro en el detalle y la sutileza de los gestos y la acci\u00f3n para crear un intrincado y r\u00edtmico retrato de nuestro tiempo. Los clich\u00e9s y estereotipos transforman a los personajes en caricaturas de s\u00ed mismos. La m\u00fasica es una fuerza impulsora en mis obras. En Travelogue<\/em>, la m\u00fasica es una composici\u00f3n original de Tristan Honsinger.<\/p>\n El punto de partida de Travelogue I \u2013 Twenty to eight<\/em> es la cocina. En este lugar, cinco personas se encuentran.\u00a0 La cocina act\u00faa como un espejo donde los rituales, h\u00e1bitos y patrones de comportamiento pueden ser observados y reflejados tal como son. Una red de relaciones se construye a trav\u00e9s de estos reflejos. Los personajes corren por todos lados, neur\u00f3ticos y obsesivos, solitarios y perdidos, incapaces de encontrar una salida. Prisioneros de sus propias estructuras sociales.<\/p>\n Me gusta usar objetos reales como un refrigerador, un tel\u00e9fono o una cama para desafiar mi b\u00fasqueda coreogr\u00e1fica. Esta pieza es sobre nosotros, sobre nuestra vida, nuestra forma de vivir, sobre las actividades banales y la simpleza de las cosas. Quiero mostrar la belleza de los objetos cotidianos, una belleza que ya nos somos capaces de ver. Nuestra realidad se transforma en sue\u00f1o. Esta pieza comenz\u00f3 con nuestra pasi\u00f3n por las pel\u00edculas y sus estrellas. Decidimos transformarnos en nuestros propios h\u00e9roes, imperfectos, desagradables y tan bellos como sea posible. Me sent\u00ed especialmente inspirada por Un perro andaluz<\/em>, de Luis Bu\u00f1uel y Salvador Dal\u00ed, y por Sin aliento<\/em> de Jean-Luc Godard\u00bb.<\/p>\n<\/div>\nCORE\u00d3GRAFA<\/span> Sasha Waltz naci\u00f3 en Karlsruhe, Alemania. Estudi\u00f3 danza y coreograf\u00eda en \u00c1msterdam y Nueva York. En 1993 co-fund\u00f3\u00a0 junto a Jochen Sandig la compa\u00f1\u00eda Sasha Waltz & Guests, en Berl\u00edn. En 1996 abri\u00f3, tambi\u00e9n con Sandig, el teatro Sophiensaele, aclamado desde un comienzo por la cr\u00edtica. Cuatro a\u00f1os despu\u00e9s fue nombrada directora art\u00edstica del prestigioso Schaub\u00fchne am Lehniner Platz de Berl\u00edn, donde cre\u00f3 obras para su compa\u00f1\u00eda como K\u00f6rper<\/em>, S<\/em>, noBody<\/em> y la instalaci\u00f3n coreogr\u00e1fica insideout<\/em>. En 2005 Sasha Waltz & Guests volvi\u00f3 a ser una compa\u00f1\u00eda independiente, con Sandig como director art\u00edstico. Ese a\u00f1o, la primera \u00f3pera-coreograf\u00eda de Waltz, Dido & Aeneas<\/em>, tuvo su estreno mundial en el Staatsoper Unter den Linden de Berl\u00edn. En 2007, Waltz estren\u00f3 en Luxemburgo (cuando era Capital Europea de la Cultura) la coreograf\u00eda m\u00fasico-teatral Medea<\/em>, con m\u00fasica de Pascal Dusapin y texto de Heiner M\u00fcller.<\/p>\n En los a\u00f1os siguientes fue convocada a los grandes escenarios de Europa, como el Th\u00e9\u00e2tre des<\/p>\n Champs-\u00c9lys\u00e9es y la \u00d3pera de Par\u00eds. En 2009, Dialoge 09 \u2013 MAXXI<\/em> se present\u00f3 durante la inauguraci\u00f3n del nuevo museo de arte contempor\u00e1neo de Roma, MAXXI, proyectado por la renombrada Zaha Hadid. En 2011 la \u00f3pera Matsukaze, del compositor japon\u00e9s Toshio Hosokawa con coreograf\u00eda de Waltz, se estren\u00f3 en la Oper La Monnaie de Bruselas. Su pieza m\u00e1s reciente, gefaltet, un concierto coreogr\u00e1fico de Waltz y Mark Andre, se estren\u00f3 en enero de 2012 en el marco del festival\u00a0 Mozartwoche de Salzburgo.<\/p>\n Sasha Waltz ha sido premiada con el Caroline-Neuber-Preis, recibi\u00f3 la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2010) y la Orden del M\u00e9rito de la Rep\u00fablica Federal de Alemania (2011).<\/p>\n<\/div>\nCOMPA\u00d1\u00cdA<\/span> Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berl\u00edn por Waltz y Sandig en 1993. A la fecha, m\u00e1s de 250 compa\u00f1\u00edas y creadores \u2013arquitectos, artistas visuales, core\u00f3grafos, cineastas, dise\u00f1adores, m\u00fasicos, cantantes y bailarines\u2013 de 25 pa\u00edses han colaborado como guests<\/em> (invitados). La compa\u00f1\u00eda est\u00e1 permanentemente en gira por el mundo con su actual repertorio de 18 piezas, realizando alrededor de 100 funciones por a\u00f1o. El desarrollo de innovadoras formas de hacer teatro musical coreogr\u00e1fico se ha transformado en el sello de Sasha Waltz & Guests.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span> \u00abSu ritmo es como el buen sexo. En la gran escena final, los bailarines corren por el escenario con movimientos disparados tipo \u201cstacatto\u201d, como en los mejores a\u00f1os del cine mudo. La acelerada repetici\u00f3n de los m\u00e1s m\u00ednimos gestos permite que la tristeza del rechazo bordee lo grotesco. Fotograf\u00edas de la \u00e9poca en que las pel\u00edculas empezaron a animarse cobran una nueva dimensi\u00f3n a trav\u00e9s de los cuerpos vivos en escena\u00bb. Michaela Schlagenwerth. Taz. 1 de octubre de 1993.<\/p>\n \u00abSasha Waltz ofreci\u00f3 valores del movimiento m\u00e1s poderosos que muchos de los espect\u00e1culos de danza-teatro europeos que se ven en Estados Unidos. Sin duda un gran descubrimiento\u00bb. Lewis Segal. Los Angeles Times. 14 de octubre de 1995.<\/p>\n \u00abLlev\u00e1ndose la puerta consigo, los bailarines caen en la casa, trepan las paredes, luchan por un lugar encima del refrigerador; y enseguida se hace evidente que este trabajo sigue tan fresco como lo estaba hace 15 a\u00f1os\u2026\u00bb. Sandra Luzina. Der Tagesspiegel. 21 de diciembre de 2007.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span> Direcci\u00f3n y coreograf\u00eda Sasha Waltz EstrenoSeptiembre de 1993<\/strong> Photo: Sebastian Bolesch<\/p>\n GERMANY<\/p>\n Directed and choreographed by\u00a0Sasha Waltz<\/strong><\/p>\n Company\u00a0Sasha Waltz & Guests<\/strong><\/p>\n Sasha Waltz, an iconic figure in modern dance, returns to Chile with a production in which household objects\u2013a refrigerator, a telephone, a chair\u2013 are transformed into objects of poetry. Here the kitchen is the best mirror of the social structures imposed by human beings.<\/strong><\/p>\n \u00abPassionate and rough, painful and bizarre, aggressive and ironic, loaded with sex and full of the absurd\u00bb Badische Zeitung.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span> Humor, aggression and sensuality are important elements of my choreographic work.\u00a0Use of concrete objects, sets, film editing techniques and the grotesque movements of\u00a0the silent movies are major sources of inspiration in developing my movement\u00a0vocabulary. The language is expressive and emotional, but still leaves space for\u00a0abstraction. The simple events of daily life with comic turning points build the contrast to\u00a0the dramatic and emotionally loaded parts. I concentrate on detail and the subtlety of\u00a0gestures and action to create an intricate and rhythmic picture of our time. Clich\u00e9 and\u00a0stereotype transform the characters into caricatures of themselves. The music is a\u00a0driving force in the creation of my pieces. For TRAVELOGUE the music is an original\u00a0composition by Tristan Honsinger.\u00a0Starting point of \u00bbTravelogue I \u2013 Twenty to eight\u00ab is the kitchen. On this location, five\u00a0people meet. The kitchen acts as a mirror in which rituals, habits and behavior patterns\u00a0can be observed and reflected as they truly are. Through these reflections a web of\u00a0relationships is woven. The characters run around, neurotic and obsesessive in their\u00a0actions, lonely and lost, unable to find a way out \u2013 prisoners of their own social\u00a0structures.<\/p>\n I like to use real objects like a fridge, a telephone or a bed to challenge my\u00a0choreographic research. This is a piece about us, our life, our way of living, about the\u00a0banal activities and the simplicity of things. I want to show the beauty of ordinary objects,\u00a0a beauty we no longer see. Our reality becomes a dream. This piece started with our\u00a0passion for movies and their stars. We decided to become our own hereos, imperfect,\u00a0ugly and as beautiful as we can possibly be. I was especially inspired by Luis Bunels \/\u00a0Salvador Dalis \u00bbUn Chien Andalou\u00ab and Jean-Luc Godard`s \u00bbA Bout de Souffle\u00ab\u00a0(Breathless).<\/p>\n<\/div>\nCHOREOGRAPHER<\/span> Sasha Waltz was born in Karlsruhe, Germany. She studied dance and choreography in\u00a0Amsterdam and New York. In 1993 she co-founded her company, Sasha Waltz &\u00a0Guests, with Jochen Sandig in Berlin. In 1996 she opened the critically acclaimed\u00a0sophiensaele, a theatre she co-founded with Sandig. In 2000, Waltz was named one of\u00a0the artistic directors of Berlin\u2019s Schaub\u00fchne am Lehniner Platz where \u2013 amongst\u00a0others\u2013 she created the pieces \u00bbK\u00f6rper\u00ab, \u00bbS\u00ab and \u00bbnoBody\u00ab as well as the\u00a0choreographic installation \u00bbinsideout\u00ab. In 2005 Sasha Waltz & Guests once again became<\/p>\n an independent company, with Jochen Sandig as artistic director. In January 2005 her\u00a0first opera-choreography \u00bbDido & Aeneas\u00ab had its world premiere at Staatsoper Unter\u00a0den Linden, Berlin. In 2007 Sasha Waltz presented, among other works, two musictheatre\u00a0choreographies: \u00bbMedea\u00ab with music by Pascal Dusapin and text by Heiner\u00a0M\u00fcller had its World Premi\u00e8re in Luxemburg in May as a feature of the European\u00a0Culture Capital City 2007. In addition the Op\u00e9ra de Paris in October 2007 presented the\u00a0choreography by Sasha Waltz to Hector Berlioz\u2019 dramatic symphony \u00bbRom\u00e9o et Juliette\u00ab.\u00a0The music-based choreographic project \u00bbJagden und Formen (Zustand 2008)\u00ab, music\u00a0by Wolfgang Rihm, developed together with the Ensemble Modern was premiered in\u00a0Frankfurt am Main in the spring of 2008. In March 2009 Sasha Waltz & Guests\u00a0presented the project \u00bbDialoge 09 \u2013 Neues Museum\u00ab in the New Museum in Berlin,\u00a0reconstructed by David Chipperfield. \u00bbDialoge 09 \u2013 MAXXI\u00ab by Sasha Waltz inaugurated\u00a0Rome\u2019s new museum, built by Zaha Hadid, in November 2009. In 2010 her\u00a0choreography \u00bbContinu\u00ab was premiered in Zurich, Switzerland, followed by her next\u00a0choreographic opera \u00bbPassion\u00ab composed by Pascal Dusapin at the Th\u00e9\u00e2tre des\u00a0Champs-\u00c9lys\u00e9es, Paris. In Mai 2011 the opera \u00bbMatsukaze\u00ab by Japanese composer\u00a0Toshio Hosokawa with choreography by Sasha Waltz premi\u00e8red at the Oper La Monnaie\u00a0in Brussels. The newest piece \u00bbgefaltet\u00ab, a choreographic concert by Sasha Waltz and\u00a0Mark Andre, was premiered in the frame of the festival Mozartwoche in January 2012 in\u00a0Salzburg.<\/p>\n Sasha Waltz was awarded the \u00bbCaroline-Neuber-Preis\u00ab as well as the french cultural fraternity\u00a0\u00bbOfficier de l\u2019Ordre des Arts et des Lettres\u00ab in 2010. Her latest honour has been the Order\u00a0of Merit of the Federal Republic of Germany in 2011.<\/p>\n<\/div>\nCOMPANY<\/span> Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berl\u00edn por Waltz y Sandig en 1993. A la fecha, m\u00e1s de 250 compa\u00f1\u00edas y creadores \u2013arquitectos, artistas visuales, core\u00f3grafos, cineastas, dise\u00f1adores, m\u00fasicos, cantantes y bailarines\u2013 de 25 pa\u00edses han colaborado como guests<\/em> (invitados). La compa\u00f1\u00eda est\u00e1 permanentemente en gira por el mundo con su actual repertorio de 18 piezas, realizando alrededor de 100 funciones por a\u00f1o. El desarrollo de innovadoras formas de hacer teatro musical coreogr\u00e1fico se ha transformado en el sello de Sasha Waltz & Guests.<\/p>\n<\/div>\nPRESS<\/span> \u201cTheir rythm is like good sex. In the grande final scene the dancers run around stage with staccatolike disparate movements, like in the best times of silent movies. The accelerating repetition of the smallest gestures let the sad-ness of rejection tumble into the grotesque. Pictures of the time,where the pictures started moving, they win a new dimension through the lively bodies on stage\u201d. Michaela Schlagenwerth. Taz. October 1st<\/sup> 1993<\/p>\n \u201cSasha Waltz offered stronger movement values than much of the high-concept european dance-theatre showcased in America. Definitely a major discovery\u201d.Lewis Segal. Los Angeles Times. October 14th <\/sup>1995<\/p>\n \u201cTaking the door with them, the dancers fall into the house, climb the walls, fight for position atop the refrigerator; and right away it is clear that this work is as fresh as it was fifteen years ago … \u201c Sandra Luzina. Das Tagesspiegel. December 21st<\/sup> 2007<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span> Choreography\u00a0Sasha Waltz<\/strong><\/p>\n Dance\u00a0Davide Camplani,\u00a0Maria Marta Colusi,\u00a0Edivaldo Ernesto,\u00a0Florencia Lamarca and\u00a0Takako Suzuki<\/strong><\/p>\n Scenography\u00a0Barbara Steppe<\/strong><\/p>\n Music\u00a0Tristan Honsinger Quintett,\u00a0Jean-Marc Zelwer,\u00a0\u00bbLe Tourment de Vassilissa la Belle\u00ab<\/strong><\/p>\n Lighting design\u00a0Andr\u00e9 Pronk and\u00a0Tomski Binsert<\/strong><\/p>\n The piece has been developed by and with the dancers Nasser Martin-Gousset, \u00c1kos<\/strong>\u00a0Hargitay\/ Thomas Lehmen, Charlotte Zerbey, Takako Suzuki and Sasha Waltz.<\/strong><\/p>\n Technical assistant\u00a0Carsten Grigo<\/strong><\/p>\n Lighting\u00a0Olaf Danilsen<\/strong><\/p>\n Sound\u00a0Lutz Nerger<\/strong><\/p>\n A co-production by Sasha Waltz & Guests and Grand Theatre Groningen, NL.<\/strong><\/p>\n With\u00a0friendly support of the Berlin Government Dep. Culturals Affairs, Fonds of Performing\u00a0<\/strong>Arts, Initiative Neue Musik Berlin e.V.<\/strong><\/p>\n Sasha Waltz & Guests is funded by Hauptstadtkulturfonds and Land Berlin.<\/strong><\/p>\n<\/div>\nPRICES<\/span> Premiere\u00a0September 1993<\/strong><\/p>\n Length\u00a01 hour 10 minutes<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Por segunda vez llega a Chile la reconocida core\u00f3grafa alemana Sasha Waltz, que en el festival Santiago a Mil 2009 cautiv\u00f3 al p\u00fablico local con K\u00f6rper. Esta vez trae su primera creaci\u00f3n Travelogue I – Twenty to eight, la cual en 2013 cumplir\u00e1 20 a\u00f1os desde que fuera creada.Humor, aggression and sensuality are important elements of my choreographic work. Use of concrete objects, sets, film editing techniques and the grotesque movements of the silent movies are major sources of inspiration in developing my movement vocabulary.
\nCompa\u00f1\u00eda Sasha Waltz & Guests<\/strong><\/p>\nSasha Waltz, nombre fundamental de la danza contempor\u00e1nea, vuelve a Chile con un espect\u00e1culo donde los objetos de la casa \u2013un refrigerador, un tel\u00e9fono, una silla\u2013 se vuelven po\u00e9ticos. Aqu\u00ed la cocina es el mejor espejo de las estructuras sociales que el ser humano se impone.<\/h4>\n
\n<\/strong>Danzan Davide Camplani, Maria Marta Colusi, Edivaldo Ernesto, Florencia Lamarca y Takako Suzuki
\n<\/strong>Escenograf\u00eda Barbara Steppe
\n<\/strong>M\u00fasica Tristan Honsinger Quintett y Jean-Marc Zelwer, \u00abLe Tourment de Vassilissa la Belle\u00bb
\n<\/strong>Dise\u00f1o de iluminaci\u00f3n Andr\u00e9 Pronk y Tomski Binsert
\n<\/strong>La pieza fue desarrollada por y con los bailarines Nasser\u00a0Martin-Gousset, \u00c1kos Hargitay \/ Thomas Lehmen, Charlotte Zerbey, Takako Suzuki y Sasha Waltz
\n<\/strong>Asistente t\u00e9cnico Carsten Grigo
\n<\/strong>T\u00e9cnico luces Olaf Danilsen
\n<\/strong>T\u00e9cnico Sonido Lutz Nerger
\n<\/strong>Una coproducci\u00f3n de Sasha Waltz & Guests y Grand Theatre Groningen, NL
\n<\/strong>Con el apoyo de Berlin Government Department\u00a0<\/strong>Culturals Affairs, Fonds of Performing Arts, Initiative Neue Musik Berlin e.V.
\n<\/strong>Sasha Waltz & Guests es financiado por Hauptstadtkulturfonds y Land Berlin<\/strong><\/p>\n<\/div>\nPRECIOS<\/span>\n\n
\n Teatro Municipal de Santiago<\/th>\n General<\/th>\n Estudiantes y Ni\u00f1os<\/th>\n La Tercera<\/th>\n Preventa I<\/th>\n<\/tr>\n \n Platea y palco frontal<\/td>\n $50.000<\/td>\n $37.500<\/td>\n $40.000<\/td>\n $25.000<\/td>\n<\/tr>\n \n Balc\u00f3n<\/td>\n $40.000<\/td>\n $30.000<\/td>\n $32.000<\/td>\n $20.000<\/td>\n<\/tr>\n \n Anfiteatro preferencial<\/td>\n $30.000<\/td>\n $22.500<\/td>\n $24.000<\/td>\n $15.000<\/td>\n<\/tr>\n \n Anfiteatro general<\/td>\n $20.000<\/td>\n $15.000<\/td>\n $16.000<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n \n Anfiteatro general arco<\/td>\n $10.000<\/td>\n $7.500<\/td>\n $8.000<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n \n Balc\u00f3n lateral<\/td>\n $8.000<\/td>\n $6.000<\/td>\n $6.400<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n \n Galer\u00eda<\/td>\n $4.000<\/td>\n $3.000<\/td>\n $3.200<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/div>\n
\nDuraci\u00f3n\u00a01 hora 10 minutos<\/strong><\/p>\n<\/p>\n
\n\n
\n Teatro Municipal de Santiago<\/th>\n General<\/th>\n Estudiantes y Ni\u00f1os<\/th>\n La Tercera<\/th>\n Preventa I<\/th>\n<\/tr>\n \n Platea y palco frontal<\/td>\n $50.000<\/td>\n $37.500<\/td>\n $40.000<\/td>\n $25.000<\/td>\n<\/tr>\n \n Balc\u00f3n<\/td>\n $40.000<\/td>\n $30.000<\/td>\n $32.000<\/td>\n $20.000<\/td>\n<\/tr>\n \n Anfiteatro preferencial<\/td>\n $30.000<\/td>\n $22.500<\/td>\n $24.000<\/td>\n $15.000<\/td>\n<\/tr>\n \n Anfiteatro general<\/td>\n $20.000<\/td>\n $15.000<\/td>\n $16.000<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n \n Anfiteatro general arco<\/td>\n $10.000<\/td>\n $7.500<\/td>\n $8.000<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n \n Balc\u00f3n lateral<\/td>\n $8.000<\/td>\n $6.000<\/td>\n $6.400<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n \n Galer\u00eda<\/td>\n $4.000<\/td>\n $3.000<\/td>\n $3.200<\/td>\n -.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/div>\n