\n
2006: Bastian Bosse, 18 a\u00f1os, vuelve a su antiguo liceo. Abre fuego antes de apuntarse con un arma. Hab\u00eda anunciado su acci\u00f3n en internet. 2006: Natascha Kampusch, 18 a\u00f1os, escapa de la vigilancia del hombre que la hab\u00eda secuestrado diez a\u00f1os antes. Su caso es objeto de una inmensa mediatizaci\u00f3n.<\/p>\n
Explorando el blog personal de Bastian y las entrevistas de Natascha, tomando algunos elementos de ellos, Fabrice Murgia teje en La pena de los ogros<\/em> un cuento on\u00edrico que desborda con creces el contenido de los \u201cbreves\u201d de los peri\u00f3dicos. Su escritura impregnada de su propia experiencia \u2013no tan lejana\u2013 de trastornos adolescentes, encuentra el camino de la ficci\u00f3n para restituir las esperas, la vitalidad, la oscura ira y el desconcierto de su generaci\u00f3n.<\/p>\nLa pena de los ogros<\/em> cuenta un d\u00eda en que los ni\u00f1os dejan de ser ni\u00f1os. El testimonio de Bastian Bosse, de 17 a\u00f1os, que prefiri\u00f3 matarse el 20 de noviembre del 2006 luego de haber disparado un arma en su colegio. El sue\u00f1o de Laetitia, que creci\u00f3 con miedo y que est\u00e1 despertando en su cama de hospital. El intento de huir a un imaginario formateado por las nuevas formas de comunicarnos. La desesperaci\u00f3n de los que imploran ayuda sin que sepamos realmente qui\u00e9nes de ellos poseen sue\u00f1os y bombas para vengarse de los que no los escuchan. La pena de los ogros<\/em> es una manera de enterrar nuestra infancia.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>\n
Fabrice Murgia nace en 1983 en Verviers. Se prepara en el Conservatorio de Li\u00e8ge (ESACT Drama School) bajo la tutela de Jacques Delcuvellerie, y act\u00faa en teatro, cine y televisi\u00f3n. Hoy trabaja principalmente como actor y director. Dirige la compa\u00f1\u00eda Artara, grupo de performers, realizadores visuales, artistas visuales y m\u00fasicos \u2013reunidos para sus producciones\u2013 que buscan representar el mundo con los ojos y el lenguaje de su generaci\u00f3n. En 2009 escribe y dirige su primer espect\u00e1culo, La pena de los ogros<\/em>, para el Festival de Li\u00e8ge, transform\u00e1ndose entonces en artista asociado del Teatro Nacional de Bruselas. En ese contexto, y en coproducci\u00f3n con el Festival de Li\u00e8ge, el Ancre y el Instituto Cultural Tournai, crea dos nuevos espect\u00e1culos, Life: Reset\/Cr\u00f3nica de una ciudad agotada<\/em> y Dios es un DJ<\/em>, adaptaci\u00f3n del trabajo de Falk Richter. En estas dos producciones se encuentra la mirada de una generaci\u00f3n, una particular relaci\u00f3n con el mundo, una actitud, un punto de vista sobre lo que significa pertenecer al tiempo de Fabrice Murgia. Exiliados<\/em>, su nueva obra, es una de las producciones que estar\u00e1n en las Ciudades en Escena, entre 2011 y 2016, en Sibiu, Madrid, N\u00e1poles, Gotemburgo, Par\u00eds y Bruselas.<\/p>\n<\/div>\nPRENSA<\/span>\n
\u00abEl primer opus y la acci\u00f3n magistral. La pena de los ogros<\/em>, de Fabrice Murgia, se zambulle en las sombras de la adolescencia: una escritura esc\u00e9nica audaz, inquietante en el Th\u00e9\u00e2tre National y en Wallonie. Video en vivo, sonidos y luces se entremezclan con el onirismo y el real: nada de azaroso y ninguna gratuidad, sino una manera de volver palpable la pesadilla de una doble deriva, sin respuesta, sin moral, con actores que les anudar\u00e1n las tripas\u00bb. Mich\u00e8le Friche. Le Vif. <\/strong>19 de febrero de 2010<\/p>\n\u00abFormidable espect\u00e1culo de Fabrice Murgia. Espejo de una generaci\u00f3n colapsada de im\u00e1genes, la iluminaci\u00f3n, el sonido, las secuencias filmadas forman directamente parte de la escritura. Inspir\u00e1ndose en los \u201cbreves\u201d de los peri\u00f3dicos, la obra rechaza todo realismo para acercarse mejor a la verdad. Desde alg\u00fan tiempo, el malestar adolescente es as\u00ed evocado en numerosos espect\u00e1culos que prefieren el onirismo al didactismo y a la moral\u00bb. Jean-Marie Wynants. Le Soir. <\/strong>8 de febrero de 2010.<\/p>\n\u00abUn espect\u00e1culo que recibimos todos a coraz\u00f3n abierto\u00bb. Julie Lemaire. Rue du Th\u00e9\u00e2tre. 10 de febrero de 2010.<\/p>\n
\u00abEn el Th\u00e9\u00e2tre National, el actor Fabrice Murgia <\/strong>incursiona en la direcci\u00f3n y se inclina hacia la adolescencia de hoy \u2013la suya, de hace algunos a\u00f1os\u2013 por medio de una obra a la vez realista y on\u00edrica donde las aberraciones criminales de una minor\u00eda revelan un malestar social latente. Primeros pasos bien puestos\u00bb. William Petty. Brussel deze week. <\/strong>3 de febrero de 2010.<\/p>\n\u00abEn una soledad terrible, frente al lente de sus respectivas c\u00e1maras, dos j\u00f3venes hacen surgir todo el malestar de una generaci\u00f3n que nadie escucha. Sobrepasando ampliamente los clich\u00e9s sobre la crisis de adolescencia y las explicaciones hechas (juegos de video, pel\u00edculas violentas\u2026), La pena de los ogros <\/em>nos pone frente al desconcierto absoluto de j\u00f3venes que nadie ve ni escucha. En un sutil equilibrio entre lo real y la ficci\u00f3n, jugando con los c\u00f3digos del teatro y la representaci\u00f3n, Fabrice Murgia crea una f\u00e1bula terrible, donde el imaginario de los protagonistas cobra vida en el escenario. Sin juicios ni moralina, La pena de los ogros<\/em> nos zambulle en el coraz\u00f3n del malestar. Un malestar condensado por completo en el personaje imaginario de la peque\u00f1a ni\u00f1a, a la vez narradora y manipuladora, portadora de la ligereza, de la imaginaci\u00f3n, pero tambi\u00e9n de la crueldad de la infancia. Un personaje que se transforma a veces en monstruo vociferante o que interrumpe el cuento para contar sus historias, cuentos modernos sacados directamente del real\u00bb. Jean-Marie Wynants. Le Soir. <\/strong>24 de febrero de 2009.<\/p>\n\u00ab\u2026Y entramos misteriosamente en los fr\u00e1giles reinos de la infancia que pocos artistas saben encontrar. C\u00f3mo contar, atestiguar acerca de la infancia -se interrogan aqu\u00ed director y actores con inquietante gracia. La cuesti\u00f3n es lancinante. Y los int\u00e9rpretes tanto m\u00e1s conmovedores que su actuaci\u00f3n ligera, casi divertida. No terminan de frecuentarnos. \u00bfQu\u00e9 hemos hecho de nuestra infancia? \u00bfY qu\u00e9 hacer con ella? \u00bfOlvidarla, superarla?, \u00bfo retenerla, re-escucharla sin cesar?\u00bb. Fabienne Pascaud. T\u00e9l\u00e9rama. Julio de 2010.<\/p>\n
\u00abLa pena de los ogros<\/em> es representada a tablero vuelto. Apenas se pueden encontrar asientos para asistir\u2026 Pertenece a este proyecto \u201cgolpe\u201d que recibimos con cierta estupefacci\u00f3n y de donde salimos sabiendo que va a quedar en nuestras memorias\u2026 La pena de los ogros<\/em> deja estupefactos a los espectadores con un enfoque de la adolescencia radicalmente violento, desesperado, donde los ni\u00f1os parecen, ante toda posibilidad de vida, aprisionados en la desesperanza, la soledad y una rabia sin l\u00edmite. Ustedes lo ven, la mirada del director es de las m\u00e1s oscuras y lo peor es saber que es, a pesar de todo, muy l\u00facida\u00bb. Jo\u00eblle Gayot. France Culture. 17 de julio de 2010.<\/p>\n\u00abFabrice Murgia en su \u00f3pera prima entrega un objeto teatral que tiene la pureza y dureza de un diamante, y la poes\u00eda y evidencia (la intensidad tambi\u00e9n) de un cuento de los hermanos Grimm\u00bb. Jean Grapin. Webthea.com. <\/strong>16 de julio de 2010.<\/p>\n\u00abDos historias paralelas tomadas de dos famosos \u201cbreves\u201d que vienen a alterar la comodidad del espectador bombarde\u00e1ndolo con preguntas sobre la infancia, el dif\u00edcil paso de la infancia a la adultez, el abandono de los sue\u00f1os, el enfrentarse a la realidad\u2026 Es un espect\u00e1culo muy fuerte, cuyas palabras e im\u00e1genes contin\u00faan trabajando una vez que las pantallas se apagan, logrando su objetivo\u00bb. Jean Regad. La Provence. <\/strong>14 de julio de 2010.<\/p>\n\u00abMuy fuerte sensaci\u00f3n en la apertura de festival. La obra belga La pena de los ogros<\/em>, de Fabrice Murgia, teje con ejemplar ambici\u00f3n un cuento de los tiempos modernos, literalmente terror\u00edfico\u2026 Mueve con exacta maestr\u00eda y tecnicismo los medios del teatro y de lo audiovisual, con perfectos actores, al servicio de una sorprendente y sensible meditaci\u00f3n, conducida sin complacencia ni debilidad, y que no renuncia al esp\u00edritu de fantas\u00eda sobre la inconsolable pena, si no c\u00f3lera pura y deseo radical de rebeli\u00f3n, a los que la \u00e9poca tan a menudo expone a sus ni\u00f1os. Impecable\u00bb. Antoine Wicker. Derni\u00e8res Nouvelles d\u2019Alsace. 4 de junio de 2010.<\/p>\n<\/div>\nFICHA ART\u00cdSTICA<\/span>\n
Texto y puesta en escena Fabrice Murgia, Artara
\n<\/strong>Elenco Emilie Hermans, Anthony Foladore y Laura S\u00e9pul
\n<\/strong>Escenograf\u00eda Fran\u00e7oise Lefebvre
\n<\/strong>Creaci\u00f3n video Jean Fran\u00e7ois Ravagnan
\n<\/strong>M\u00fasica y universo sonoro Maxime Glaude
\n<\/strong>Vestuarios Marie-H\u00e8l\u00e8ne Balau
\n<\/strong>Asistente de puesta en escena Catherine Hance
\n<\/strong>Director general Michel Ransbotyn
\n<\/strong>Director de iluminaci\u00f3n Jody Deneef
\n<\/strong>Director de video Giacinto Caponio
\n<\/strong>Director sonoro Christophe Fl\u00e9mal
\n<\/strong>Producci\u00f3n\u00a0Th\u00e9\u00e2tre National de la Communaut\u00e9 Fran\u00e7aise de Belgique
\n<\/strong>Texto publicado por Editions Hayez <\/strong>en la colecci\u00f3n Hayez et Lansman<\/strong><\/p>\n<\/div>\nEstreno Febrero del 2008, Festival de Li\u00e8ge
\n<\/strong>Duraci\u00f3n 1 hora
\n<\/strong>Idioma Franc\u00e9s subtitulado en espa\u00f1ol
\n<\/strong>Recomendada para mayores de 16 a\u00f1os<\/strong><\/p>\n
<\/a><\/p>\nPhoto: Cici Olsson<\/p>\n
BELGIUM<\/p>\n
Written and produced by\u00a0Fabrice Murgia and Compagnie Artara<\/strong><\/p>\nThe rising star of Belgian performing arts, Fabrice Murgia, shows the audience the rage, loneliness and absolute confusion facing a generation of adolescents – his own generation, plagued by images and new forms of communication – which nobody sees or listens to.<\/strong><\/p>\n\u00abLe Chagrin des Ogres<\/em>\u00a0leaves the audience spellbound with its focus on radically violent, despairing adolescence\u00bb. France Culture.<\/p>\nSYNOPSIS<\/span>\n
2006: Bastian Bosse, 18, returns to his former school. He opens fire, before turning his gun on himself. He had announced his plans on the internet. 2006: Natascha Kampusch, 18, escapes from the clutches of the man who had kidnapped her ten years earlier. The case leads to a storm in the media.<\/p>\n
Exploring Bastian\u2019s personal blog and media interviews with Natascha, Fabrice Murgia has selected elements to weave into\u00a0Le Chagrin des Ogres,<\/em>\u00a0a dreamlike tale that goes far deeper than the newspaper\u2019s News In Brief. Murgia\u2019s writing is drawn from his own experiences, close to the heart of teenage troubles, and finds a way to use fiction to resurrect hopes, vitality, and the dark rage that troubles his generation.<\/p>\nLe Chagrin des Ogres\u00a0<\/em>tells of the day when children leave childhood behind. The testimony of seventeen-year-old Bastian Bosse, who chose to take his own life on November 20, 2006, after opening fire at his high school. The dream of Laetitia, who grew up with fear and wakes up in a hospital bed. The attempt to flee to an imaginary world shaped from new modes of communication. The despair of those who cry out for help, without us really knowing which of them have dreams and bombs to take their revenge against those who refuse to listen to them.\u00a0Le Chagrin des Ogres\u00a0<\/em>tells us of our childhood.<\/p>\n<\/div>\nDIRECTOR<\/span>\n
Fabrice Murgia was born in 1983 in Verviers. He trained at the Li\u00e8ge Conservatoire (ESACT Drama School) under Jacques Delcuvellerie, and acts in the theatre, the cinema and on television. Today he works mainly as an actor and director. He also directs the Cie Artara, a group of performers, video makers, visual artists and musicians \u2013 brought together around his productions \u2013 who seek to represent the world with the eyes and the language of their generation. In 2009, he wrote and directed his first show, The sorrow of ogres<\/em> for the Li\u00e8ge Festival. Fabrice Murgia then became associate artist at the Brussels National Theatre. And it was in this context, and in co-production with the Festival of Li\u00e8ge, the Ancre and the the Tournai Cultural Institute that he created these two shows: Life: Reset \/ Chronique d\u2019une ville \u00e9puis\u00e9e<\/em>, a silent show, and<\/p>\nDieu est un DJ \/ God is a DJ<\/em>, adapted from the work by Falk Richter. In these two productions we find the views of that generation, a particular relationship with the world, an attitude, a point of view on what it means to belong to the time of Fabrice Murgia. Exils<\/em>, his new creation, is one of the productions which take place in the context of of Villes en sc\u00e8ne\/Cities on stage between 2011 and 2016 in Sibiu, Madrid, Naples, Goteborg, Paris and Brussels.<\/p>\n<\/div>\nCREDITS<\/span>\n
Text and direction Fabrice Murgia, Artara<\/strong><\/strong><\/p>\nCast\u00a0Emilie Hermans, Anthony Foladore y Laura S\u00e9pul<\/strong><\/strong><\/p>\nScenography\u00a0Fran\u00e7oise Lefebvre<\/strong><\/strong><\/p>\nVideo creation\u00a0Jean Fran\u00e7ois Ravagnan<\/strong><\/strong><\/p>\nMusic and sound\u00a0Maxime Glaude<\/strong><\/strong><\/p>\nCostumes\u00a0Marie-H\u00e8l\u00e8ne Balau<\/strong><\/strong><\/p>\nDirection assistant\u00a0Catherine Hance<\/strong><\/strong><\/p>\nGerenal director\u00a0Michel Ransbotyn<\/strong><\/strong><\/p>\nLights director\u00a0Jody Deneef<\/strong><\/strong><\/p>\nVideo director\u00a0Giacinto Caponio<\/strong><\/strong><\/p>\nSound director\u00a0<\/strong>Christophe Fl\u00e9mal<\/strong><\/strong><\/p>\nProduction\u00a0Th\u00e9\u00e2tre National de la Communaut\u00e9 Fran\u00e7aise de Belgique<\/strong><\/strong><\/p>\nPublished in\u00a0Editions Hayez<\/strong>\u00a0<\/strong>on the\u00a0<\/strong>Hayez et Lansman collection<\/strong><\/p>\n<\/div>\nPremiere\u00a0February 2008, Li\u00e8ge Festival<\/strong><\/strong><\/p>\nLength\u00a01 hour<\/strong><\/strong><\/p>\nLanguage\u00a0French with spanish subtitles<\/strong><\/strong><\/p>\nSuitable for\u00a0over 16 years old<\/strong><\/p>\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
2006: Bastian Bosse, 18, returns to his former school. He opens fire, before turning his gun on himself. He had announced his plans on the internet. 2006: Natascha Kampusch, 18, escapes from the clutches of the man who had kidnapped her ten years earlier. The case leads to a storm in the media.