Teatrocinema se Presentó en el Prestigioso Festival de Edimburgo
miércoles, 22 septiembre, 2010 | Tema: Noticias, Noticias 2010 | | TweetLa compañía TeatroCinema fue invitada a participar en el Festival de Edimburgo, uno de los más importantes del mundo. Sin Sangre y El Hombre que daba de beber a las mariposas son las dos coproducciones de Fundación Teatro a Mil que integraron la exclusiva cartelera de nueve obras que se presentaron en el Festival.
El trabajo de Internacionalización del Teatro Chileno de la Fundación Teatro a Mil (FITAM) ha marcado un antes y un después en el desarrollo de las artes escénicas.
Santiago, 24 de agosto 2010.- El teatro nacional rompió todas las barreras. Por primera vez en su historia la compañía, TeatroCinema, participó en el reconocido Festival de Edimburgo, para muchos el más influyente del mundo.
Dos son las obras chilenas y coproducciones de FITAM que se sumaron a la cartelera que recogió lo mejor del teatro internacional: Sin sangre, El hombre que daba de beber a las mariposas deleitó al exigente público de Edimburgo. Este festival se tomó la ciudad durante tres semanas y media (del 13 de agosto al 5 de septiembre) presentando espectáculos de teatro, danza y un especial énfasis en música, con alrededor de 50 presentaciones que incluyeron la ópera.
Trabajo de largo aliento
La estrecha relación comenzó hace cuatro años en las oficinas del Festival de Chejov. Gracias a este lazo, Jonathan Mills, director del Festival Internacional de Edimburgo, visitó en dos ocasiones Chile, participando en el Festival Santiago a Mil el año 2009 como programador internacional.
Su fascinación por el talento local quedó demostrado en la invitación que extendió a la compañía TeatroCinema a ser parte de este prestigioso evento que celebra la diversidad de las culturas desde 1947.
FITAM ha realizado un trabajo de largo aliento posicionando los montajes nacionales en lo mejor del circuito internacional, logrando resaltar el trabajo artístico, generar circuitos y profesionalizar la presentación de obras en diversos espacios.
Carmen Romero, Directora Ejecutiva de FITAM, se refiere uno de los objetivos trazados por el que se hecho un gran esfuerzo. “Nos propusimos como Fundación estar con el arte escénico chileno en los grandes escenarios del mundo. Hoy estamos en Edimburgo. La materia prima existe y es de excelencia. Lo importante es que con convicción y profesionalismo hemos logrado traspasar la cordillera”, señaló.
Fusión de teatro y el cine
La magia de TeatroCinema se funde en una propuesta visual única y sus dos obras son un claro reflejo de una técnica que han logrado dominar.
Sin sangre, indaga en la tragedia, en el lado oscuro del ser humano y sus componentes esenciales: el dolor, la violencia, el desgarro, el abandono, la venganza. Un recorrido, demoledor y regenerador a la vez, que se inicia en la ausencia de esperanzas y culmina en el florecimiento de la compasión salvadora.
El hombre que daba de beber a las mariposas tiene tres historias paralelas y simultáneas que gravitan en torno a un núcleo central constituido por los pensamientos que surgen en la mente de un hombre cuya misión es alimentar a las mariposas. Estos mundos paralelos se funden en una edición en vivo de la historia, utilizando múltiples lenguajes narrativos.
Presentaciones
TeatroCinema presentó la obra Sin sangre los días 28 y 30 de agosto; 1 y 3 de septiembre. Elenco: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal, Diego Fontecilla, Ernesto Anacona y Etienne Bobenrieth.
El hombre que daba de beber a las mariposas se montó el 29 de agosto; el 2 y 4 de septiembre. Elenco: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal, Bernardita Montero, Cristian Garín y José Manuel Aguirre
Ambas obras se presentaron en el Teatro del Rey (King’s Theatre) histórico escenario construido en 1906.