Hoy se Presenta Última Función de la Obra Colombiana “Ansío los Alpes; Así Nacen los Lagos”
domingo, 24 enero, 2010 | Tema: Noticias, Noticias 2010 | | TweetEl montaje es un trabajo de la compañía Mapa Teatro, donde destacan los guiños a la performace junto a un cuidado y original trabajo escenográfico. Se presentan en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho a las 19 horas.
Descrita como un poema visual y sonoro. “Ansío Los Alpes; Así Nacen los Lagos” es la obra con que la compañía colombiana Mapa Teatro llega a nuestro país, como parte de la selección internacional del Festival Internacional Santiago a Mil.
Situada en un depurado entorno blanco que grafica la brillante imagen de la montaña, acompañada de una sensación de soledad y aislamiento que se remite a la que experimenta el sujeto contemporáneo y el clima de tensión que ha experimentado la sociedad colombiana en los últimos años, el montaje es la puesta en escena de la primera obra del autor austríaco Händl Klaus.
Basada en una experiencia personal del escritor, quien se inspiró para su obra en la muerte de un amigo en la cordillera, la compañía formada por los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden presenta una especie de danza de los muertos postmoderna a través de la realidad de “una mujer sola que al final de su vida se encuentra atrapada y un hombre que está en el lugar donde ella quisiera estar, que es en Los Alpes”, comenta Rolf Abderhalden, quien dirige el montaje junto a su hermana Heidi, quien además actúa.
Se trata de una suerte de soliloquio de ambos personajes, en sus deseos por ocupar el lugar de un otro al que desconocen y que adquiere dimensiones alegóricas: ella, ansiando fundirse con el frío de los Alpes mientras permanece en un entorno caluroso, y él, caminando sobre la nieve y tropezando con los muertos.
Rolf Abderhalden afirma que “es una danza para los muertos en la medida que para el autor, lo que provocó el nacimiento del texto, fue la muerte de un amigo y nosotros hemos tomado eso de manera literal y también metafórica, por lo que finalmente hace la obra, ya desde su narrativa, es poner en escena una serie de diálogos de este personaje, que es como el último sobreviviente, con estos cuerpos que van apareciendo en la nieve y que él va encontrando”.
De igual forma, es fundamental en este montaje la relación entablada entre este texto de raíz europea y la puesta en escena realizada por una compañía colombiana, lo que a juicio de su director es “un diálogo que intentamos construir haciendo la lectura del texto tal como aparece, pero atravesado por las experiencias que tenemos. No es que tengamos la intención de ponerlo en un contexto particular sino que ya por ser nosotros, el texto mismo y nuestra puesta en escena vehiculan eso que trae y que tal vez otro director escénico europeo haría de otra manera, porque es inevitable que siendo latinoamericanos, no se produzcan signos que vienen directamente de la cultura a la cual pertenecemos”.
Y agrega, “ponemos a razonar un texto contemporáneo, que viene de otro lugar, en nuestro contexto andino y con otros elementos más allá de la palabra como la imagen, la luz y el sonido, para tratar de configurar lo que el autor, desde su propuesta puramente textual, genera, es decir, una especie de poesía, una reflexión sobre la vida, la muerte y la condición de dos seres en situaciones muy extremas”.
La puesta en escena se complementa además con música en vivo de contrabajo y flauta, la proyección de extractos de una carta de Ingrid Betancourt y un elaborado material audiovisual que se integra con la escenografía, que juega un papel fundamental en la obra al cristalizar exitosamente la atmósfera cordillerana.
Esta última es una característica constante en el teatro de la compañía formada en 1984 y que los acerca a las experiencias de performance, por el interés de Mapa Teatro de que los signos estén también presentes en otras instancias fuera del actor, como la misma existencia del silencio, “que hay mucho en esta obra, pero que a veces es difícil porque ya no estamos acostumbrados a esa velocidad, pero es nuestra manera de trabajar la percepción para que el espectador entre en un estado de interioridad con la obra”, afirma Rolf Abderhalden, quien aporta en la elaboración de los montajes de la compañía desde su cercanía a las artes visuales y lo complementa con la especialidad de su hermana que está más interiorizada en la literatura y el cine.
“Ansío Los Alpes; así nacen los lagos” se presenta hasta el domingo 24 de enero a las 19 horas en la Sala de las Artes, del Centro Cultural Estación Mapocho.
El valor de las entradas es de $7.000 general y $3.500 estudiantes y tercera edad.