“Entre Gallos y Medianoche”, de Ramón Núñez, llega a Talca en el Marco del Festival Stgo. a Mil
lunes, 18 enero, 2010 | Tema: Noticias, Noticias 2010 | | Tweet“Entre Gallos y Medianoche” fue una de las obras más famosas en el país durante las primeras décadas del siglo XX, antes de la aparición de “La Pérgola de las Flores”, y se traslada a la Región del Maule gracias al apoyo de CorpBanca y la Fundación CorpArtes del grupo CorpGoup.
Se trata de un homenaje al teatro de antaño de la mano de Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes y Representación 2009, con las actuaciones de Solange Lackington, María José Bello y Aníbal Reyna.
Un juego de picardía criolla con sombreros y faldas de principios del siglo XX, “Entre Gallos y Medianoche” es una de las piezas clásicas del teatro nacional. Un sainete -pieza jocosa y popular-, sobre un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer, doña Josefa, quien está obsesionada con compensar su escuálida pensión con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios, sin saber que éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino de 70 años que podría aportarle una herencia.
Escrita por Carlos Cariola, Premio Nacional de Teatro y fundador de la Sociedad de Autores Teatrales (SATCH), la obra fue estrenada en 1919 por la compañía Mario Padín y se transformó rápidamente en uno de los grandes sucesos de las tablas nacionales. Es más, en 1925 dos compañías de teatro la presentaban en forma simultánea, en 1940 fue llevada al cine con Enrique Barrenechea en el rol del huaso Idelfonso y en 1957 fue presentada en el Teatro de la Universidad Católica, en una famosa versión con Silvia Piñeiro, Nelly Meruane y Mario Montilles.
Con motivo de la selección de los 200 años del teatro chileno en el Festival Santiago a Mil, y gracias al apoyo de CorpBanca y la Fundación CorpArtes del grupo CorpGoup, esta obra llega a la Región del Maule bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009) y con un elenco integrado por Solange Lackington, Gabriela Hernández, Otilio Castro, María José Bello, Aníbal Reyna Mario Bustos, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Catalina Martin, Emilio García, Claudio Zicavo y Sebastián Trincado. Incluye además un guiño a Ana González, con la reproducción de una canción interpretada por ella entre el primer y segundo acto.
Su director afirma sobre la pieza que “es el sainete criollo más exitoso en la historia del teatro chileno, antes que se inventara ‘La Pérgola de las Flores’ y ‘La Negra Ester’. Es un tipo de teatro que apela al humor, no hay procesos sicológicos, no es posmodernista ni le vamos a tirar tallarines al público, por el contrario, apela a la inteligencia, por lo rápido y divertido, y se emparenta con el cómic por su rapidez, pero es absolutamente naive, un tipo de teatro que ya no se hace”.
El rescate de esta obra simboliza la recuperación de toda una época, como dice Núñez, “hay cosas en este montaje que ya no se usan, como las candilejas -línea de luces ubicadas sobre el borde del escenario-, el ecran o comodín con anuncios de la época o el final de fiesta, que consistía en una gracia que cada uno de los miembros del elenco le hacía al público al finalizar la obra. Todos eso lo vamos a tener aquí, por lo que va a ser un rescate completo de cómo se hacia teatro en Chile en 1920”.
Por su parte, María José Bello, quien interpreta a Magdalena, la sobrina del Coronel, afirma que “esta obra era el caballito de batalla de principios del siglo XX, donde actrices como Silvia Piñeiro hicieron mi personaje alguna vez y eso es maravilloso, me hace sentir muy realizada de participar de este proyecto que activa la nostalgia y la añoranza por el pasado, especialmente de las generaciones mayores”.
Solange Lackington, actriz que da vida a la empleada de la casa, cree que la gente recibirá con entusiasmo el montaje. “Con esta obra, el público joven va a ver cómo se hacia teatro antes y como era nuestro país, porque corresponde a una manera muy determinada de montaje que se hizo alguna vez y es un honor para mí poder rescatarlo” y agrega, “esta es una obra clásica que no es fácil de actuar, porque sus personajes rompen constantemente la cuarta pared, hablándole al público, y eso tiene un ritmo distinto, necesita una cadencia especial para salir y volver sin perder la dinámica de la obra”, comenta.
Para Gaby Hernández, quien interpreta a doña Josefa, “dentro del festival se ha querido rescatar a los grandes del teatro chileno y esta es la chispa que inició el fuego”.
“Entre Gallos y Medianoche” se presenta mañana martes 19 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Regional del Maule. Antes, a las 19.00 horas, el crítico teatral Javier Ibacache analizará el espectáculo en el mismo Teatro Regional. Ambas con entrada liberada.