Textos del Historiador Gabriel Salazar son llevados a las Tablas por la Compañía de Danza “Zanda”
sábado, 2 enero, 2010 | Tema: Noticias, Noticias 2010 | | TweetSe trata de la obra “La Carcelaria, el Sonido de la Jaula”, de la compañía Zanda (movimiento de danza al revés), que se basa en las investigaciones del Premio Nacional de Historia para crear un retrato sobre el imaginario popular de principios de siglo. El montaje se presenta como parte de la selección con lo mejor del 2009 en el Teatro de la Universidad Católica.
“La prostituta”, “la huacha rubia”, “la catedral” y “siempre la otra” son cuatro de los siete personajes que dan vida a “La Carcelaria, el Sonido de la Jaula”, de la compañía Zanda (movimiento de danza al revés) que se presenta en el Teatro de la Universidad Católica como parte de la selección con lo mejor del 2009 de Santiago a Mil.
Se trata de una obra que impacta desde su inicio, con una jaula como escenario que simboliza el “encarcelamiento social”, mujeres con ropas de burdel e imágenes religiosas que se distinguen entre las sombras de un escenario que recrea luces de velas y que cuenta con una narrativa que altera el curso temporal y transita de la noche a la tarde y de ésta a la madrugada.
Con una coreografía basada en textos de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, el montaje es dirigido y protagonizado por Francisca Keller junto a Chery Matus, Paloma Ramy, Alexandra Mabes, Roxana Salinas, Inti González y Felipe Arancibia, e intenta ser un retrato del imaginario popular de principios de siglo sobre la vida en los sectores marginales, resultantes del proceso de migración desde el campo a la ciudad pero empobrecidos en la búsqueda de nuevas oportunidades en la urbe. Para ello, la puesta en escena desarrolla relaciones triangulares, recrea situaciones pasionales y traza un entorno evasivo frente a los suplicios de los que son víctimas los trabajadores.
Como afirma su directora, “esta es una indagación basada en un estudio de principios de siglo y en los textos de Gabriel Salazar. Tomamos algunos patrones de conducta que se repiten en la identidad nacional como el rollo de ser amante, de engañar, de resistir, de sobreponerse aunque la vida no sea grata y sobre todo, del vicio del trago. Rescatamos el sentido de la oralidad chilena y lo ponemos en escena de manera bastante contemporánea”.
Para ello, la coreografía emplea un lenguaje que se estructura en cuatro actos e integra la proyección de material audiovisual que asemeja el tono de un programa policial así como la utilización de recursos teatrales, como la concepción arquetípica de personajes.
Keller agrega que “la idea no es hacer teatro popular, por lo que tratamos de hacer un experimento y enfocarnos especialmente en el sonido de estos cuerpos que se caen, golpean, resisten, vuelven a parar, pelean una y otra vez. Creo que es una obra impactante para el público, que surgió tras observar el fenómeno del Bicentenario, por el que todo el mundo quiere bailar cueca, pero ante el cual nosotros decimos preguntarnos qué pasa con lo malo y así surgió este sueño-pesadilla histórico sobre los hábitos y movimientos de nuestra sociedad y que se repiten inconscientemente”.
La danza, el teatro y la atractiva escenografía de esta pieza respaldada por un Fondart 2008 se complementan con una banda sonora original y que es interpretada en vivo por Inti González (integrante de “Los Trukeros”) y Francisca Keller.
“La Carcelaria, el Sonido de la Jaula” se presenta en la sala 2 del Teatro Universidad Católica entre el 4 y el 13 de enero a las 21 horas.
El valor de las entradas es de $ 5.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad, Club Movistar y Club La Tercera, 25 % de descuento.