Más de 30 mil personas en la Región de Coquimbo disfrutaron de “Dragones”
lunes, 23 enero, 2012 | Tema: Noticias, Noticias 2012 | | Tweet- Dragones” es una increíble creación de Pakito Gutiérrez en la que gigantescas bestias mecánicas se presentaron con música y pirotecnia los días 19, 20, 21, y 22 de enero.
- En cada presentación el público vibró con la llegada de estos seres mitológicos que siguieron por todo el recorrido. La emoción de los asistentes fue expresada con abrazos y felicitaciones a cada uno de los actores que dio vida a este gran carnaval.
Todo un éxito resultó la llegada de Dragones a la Región de Coquimbo. En cuatro días, cuatro ciudades se vieron revolucionadas por la llegada de estas gigantescas bestias que se fueron a recorrer sus calles llegando incluso meter sus cabezas dentro de casas, departamentos y negocios mientras perseguían (y eran perseguidos) por niños y adultos.
La gira de la extensión de Teatro a Mil en la Región de Coquimbo se enmarcó dentro de la invitación que realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a participar del primer Festival de Las Artes de la región.
El recibimiento del público fue espectacular y así lo comprobó Pakito Gutiérrez, director del espectáculo quien se encontraba muy sorprendido por la masiva asistencia a las presentaciones. La gira comenzó en Los Vilos el 19 de enero con más de 7 mil personas siguiendo la travesía de los dragones. Al día siguiente, viernes 20, las calles céntricas de Salamanca contaron con más de 3 mil personas asombradas por el espectáculo presentado. En Ovalle, el 21 de enero, 4.500 personas se desplazaron por la Plaza de Armas hasta llegar a Vicuña Mackenna.
El cierre en La Serena fue toda una fiesta con más de 15 mil personas corriendo, bailando y aplaudiendo la presencia de los dragones que se desplazaban al ritmo de música celta. Sus rugidos causaron miles de sensaciones, los adultos se convirtieron nuevamente en niños invitando a sus hijos a enfrentarse cara a cara con estas bestias, mientras ellos trataban de seguirles la invitación al juego superando el miedo a los fuertes rugidos que emitían. En total fueron más de 30 mil personas de la Región de Coquimbo quienes se dejaron encantar por la fantasía creada por Gutiérrez.
La alegría del público era gigantesca. Terminada cada una de estas presentaciones, los asistentes tras un entusiasta aplauso no se retiraban del lugar, muy por el contrario, se acercaban emocionados a saludar al grupo de actores chilenos que dieron vida a los dragones. Tras operarlos con maestría y enorme esfuerzo físico también fueron quienes los montaban y desmontaban ante la vista del público que no dejaba de sacarse fotos tanto con los dragones como con ellos. El grupo de artistas está compuesto por Álvaro Briones, Osvaldo Cortés, Cristina Fuentes, Darío González, Natalia González, Christian Martínez, Juan Sebastián Muñoz, Darío Salazar, Mauricio Rojas y Karem Olivares.
Gracias al respaldo del Consejo de la Cultura y las Artes, y del Gobierno Regional de Coquimbo el Festival Teatro a Mil llegó a hasta la cuarta región, permitiendo acercar a los chilenos lo mejor del teatro contemporáneo, descentralizando la actividad artística y cultural fuera de la capital.