id
para la barra lateral «Regular Sidebar». Usando por defecto «sidebar-1». Establece manualmente el id id
a «sidebar-1» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 6114id
para la barra lateral «Featured Page Textwidgets». Usando por defecto «sidebar-2». Establece manualmente el id id
a «sidebar-2» para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.2.0). in /home1/jhcnewme/public_html/jhcnewmedia/santiagoamil/wp-includes/functions.php on line 611475 mil espectadores en sala y 725 mil personas en calle, fueron parte de la XVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, demostrando el sostenido apoyo e interés de la ciudadanía por ser parte de la fiesta de la cultura que encanta al país con su programación y que este año deslumbró con 78 espectáculos y más de 700 funciones.
Por tercer año consecutivo, Santiago a Mil apuesta por llevar a regiones parte de los espectáculos de calle, teatro y música que componen la cartelera. Las actividades se extendieron con gran éxito en las ciudades de Talca, Antofagasta e Iquique donde se reunieron cerca de 50 mil personas.
El Festival Internacional Santiago a Mil -cuya sede oficial fue el Centro Cultural Gabriela Mistral-, se hizo posible gracias al aporte de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además del apoyo de los municipios y de los gobiernos de los países participantes.
Santiago a Mil finaliza su XVIII versión con un balance excepcional. Una vez más el público se tomó las calles y las más de 30 salas donde se presentaron los mejores espectáculos de teatro, danza y música, no sólo de Chile, sino del mundo entero, con especial énfasis en nuestros invitados de la Europa Eslava y América Latina.
Las cifras hablan por si solas. El Festival más importante de Latinoamérica reunió a 4 continentes y 22 países en el evento estival más significativo para la cultura del país. En la Región Metropolitana llegó a 16 comunas y se extendió a las ciudades de Antofagasta, Iquique y Talca. Allí se montaron 11 espectáculos con 13 funciones que incluyeron lo mejor de la programación nacional e internacional del Festival.
En total, fueron 78 espectáculos, con más de 700 funciones, los que se presentaron en este “mes del teatro”. El público –que superó las 800 mil personas- disfrutó una variada cartelera compuesta por 37 espectáculos locales que incluyeron la programación nacional, invitados especiales, coproducciones, montajes de calle, teatro de sala y presentaciones gratuitas de conciertos líricos y sinfónicos.
Uno de los orgullos de la XVIII versión de Santiago a Mil, fue poder presentar en Chile a uno de los más grandes artistas de nuestro país: Raúl Ruiz. Tras un largo y esforzado trabajo se montó a tablero vuelto su obra “Amledi, el tonto”, una particular adaptación vikinga-chilota –que contó con un elenco de primer nivel- del clásico de Shakespeare “Hamlet”.
Junto con la coproducción de Raúl Ruiz, también destacó la obra de Guillermo Calderón “Villa + Discurso”. El regreso del connotado director marcó un hito al presentar dos obras, “Villa” y “Discurso”, coproducidas por la Fundación Teatro a Mil que situó a los asistentes en temas de derechos humanos, tortura y memoria.
Los montajes correspondientes a la programación nacional contaron con la participación de grandes y consagrados directores de la escena local, como Héctor Noguera, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro, Luis Ureta y Aliocha de La Sotta, quienes, a través de su mirada, nos hablaron de nuestra identidad.
También se destacó la presencia de nóveles directores quienes aportaron una nueva arista a la escena local: Patricia Artés (Celebración), Rodrigo Soto (Dios es un lujo) y Nicolás Zárate (Las Analfabetas), entre otros. Desde sus orígenes, uno de los compromisos más importantes del Festival Internacional Teatro a Mil ha sido dar a conocer y resaltar a las nuevas generaciones de la creación teatral, objetivo que se cumplió con creces en esta edición.
No sólo el teatro y la música tuvieron un lugar privilegiado en Santiago a Mil. Al igual que todos los años, la danza nacional también estuvo presente y permitió al público vivir la experiencia que significa ser testigos de piezas vanguardistas, únicas en su propuesta, que retrataron temas de la actualidad, jugaron con elementos externos o incorporaron el video, instalándose como performances de primer nivel.
Cuatro fueron las piezas elegidas para la selección 2010, por su propuesta vanguardista que han transformado los montajes en absoluta poesía en movimiento: “Desierto de mediodía”, “Disposición natural a la pérdida del orden”, “Sumatoria”, y “Sin testear”. La cartelera de danza nacional creció, impulsando la necesidad de crear por primera vez la Categoría Emergente, que merecía un lugar particular en el Festival. En ella se incluyeron “Proyecto ON”, y “Móvil”, de Andrea Torres.
La cultura es el alma de los pueblos
La celebración de la mayoría de edad del festival se celebró en las calles con cinco espectáculos internacionales y cuatro nacionales. La fiesta inaugural estuvo a cargo del director francés, Gilles Rhode, y su compañía Transe Express, quienes presentaron en Chile dos gigantescos montajes: “Lluvia de violines” y “Mobile Homme”. Verdaderos “móviles humanos” conducidos por la figura de un tambor mayor, instrumento central dentro de este espectáculo aéreo, que incluyó trapecio y maestría técnica.
Por su parte, la compañía brasileña Galpao hizo reír con su obra de calle “Till: las aventuras de un héroe pícaro”. México nos llevó a descubrir nuestro lado más espía con “Las cajas voyeuristas” y desde China las “Marionetas y acrobacias de Sichuan”, nos volvieron a conectar con la infancia, disfrutando de un espectáculo lleno de magia.
A ellos se sumaron los espectáculos nacionales “Altazor”, de Horacio Videla; “La larga noche de los 500 años”, de Ignacio Achurra; “Mcbeth, un rey a la Mala”; de Patricio Valderrama; y “Bar ensueño”, de Vicente Larenas.
Cabe destacar que dentro de la programación gratuita se realizaron 75 funciones de calle en las que se reunieron 725 mil personas. Una vez más, el comportamiento del público fue impecable, demostrando el enorme respeto y cariño que tienen por el desarrollo de actividades gratuitas que los acercan a las artes escénicas y que les permite soñar libremente, maravillados ante la calidad de los espectáculos presentados.
Fueron 16 las comunas de la Región Metropolitana que se sumaron a la fiesta de enero: Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, Independencia, La Granja, Isla de Maipo, Santiago, Quilicura, Lo Barnechea, La Cisterna, Las Condes y Melipilla.
“Santiago a Mil es una fiesta que se desarrolla para vivirla en familia. Para nosotros es vital tomarnos las calles y llenarlas de arte, queremos que la comunidad sienta que son los dueños de la cultura y que ésta les pertenece plenamente como un derecho, porque la cultura es efectivamente el alma de los pueblos. Para poder llevar lo mejor de los espectáculos de forma gratuita a las 15 comunas que participaron con nosotros, fue fundamental el trabajo en conjunto con las municipalidades involucradas. Sin ellos, no habría sido posible que tanta gente disfrutara con la belleza de las artes escénicas”, puntualizó Carmen Romero.
Por su parte, María Olivia Recart, vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton, afirmó: “Sabemos que la cultura forma parte esencial del desarrollo de los países, y creemos en la posibilidad de hacerla accesible y masiva. Minera Escondida es la empresa privada que realiza la mayor contribución a la cultura en Chile, y lo viene haciendo de manera sostenida desde hace más de 10 años. Nuestra alianza con el Festival Santiago a Mil está íntimamente relacionada con nuestros objetivos: poner la cultura al alcance de todos, incentivar la participación ciudadana y formar nuevas audiencias. Es muy reconfortante ver cómo cada año más personas participan y disfrutan de esta gran fiesta de la cultura en Santiago, Antofagasta e Iquique”.
Miradas globales
Este año el Festival celebra además la mayor cartelera internacional de su historia, con 41 montajes provenientes de 21 países: Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Lituania, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Uruguay.
Sin duda, la programación internacional es una muestra de la excelencia que define las artes escénicas de las naciones que representan.
Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destaca la importancia que tiene diversificar los contenidos del Festival. “Es fundamental para nosotros –como el encuentro de las artes escénicas de mayor importancia de Latinoamérica y considerado dentro de los mejores a nivel mundial—ofrecer al público una nutrida cartelera. Queremos que todos puedan observar las diversas realidades y las distintas propuestas que hacen los artistas de lugares tan lejanos para nosotros como la Europa Eslava. Mirar más allá de nuestros límites naturales, saltarnos la Cordillera de los Andes y llegar a Polonia, donde quisimos poner nuestro énfasis como invitado especial. Ello nos demostró que, a pesar de las distancias, tenemos puntos de unión muy similares, muy íntimos. El teatro, la música, la fotografía y la danza son las formas en que los pueblos se expresan, que hablan de sus historias, o retratan momentos con profunda creatividad.”, explica.
Y agrega que: “Nuestro objetivo es poder entregarle a la ciudadanía todas las miradas posibles, todas las formas de expresión existentes, para que observen, imaginen y sientan en lo más profundo. Queremos despertar cada fibra, cada emoción, porque eso es lo que nuestro Festival ha logrado con 18 años de trayectoria: convertirse en la emoción del país, transformar el mes de enero en una fiesta de la cultura.”
Los “monstruos” de la escena internacional
Una de las características de la XVII versión del Festival, fue contar con los más grandes directores de la escena mundial. Cristoph Marthaler impactó a la audiencia local con su montaje que revela los horrores del régimen nazi: “Protegidos del futuro”.
También estuvo presente el consagrado director Robert Wilson –uno de los mayores artistas de vanguardia de los últimos tiempos– quien cautivó al público con su propuesta en “Días Felices”, montaje que es reinterpretado por el artista tomando como propio el legado de Beckett. La tríada de los magistrales directores se completó con Krystian Lupa quien con “Persona.Marilyn” nos llevó a descubrir la obsesión que tenía Marilyn Monroe con la cultura rusa y sus fallidos intentos por ser tomada como una actriz seria.
Dentro de la danza internacional contamos con la participación de dos de los más grandes exponentes de esta disciplina: Marie Chouinard, de Canadá y Virgilio Sieni, de Italia. La coreógrafa canadiense presentó las piezas “Preludio a la siesta de un fauno” y “La consagración de la primavera”. La luz, la expresión corporal y la exaltación de las emociones son algunas de la características que resaltan al referirse al trabajo que ha desarrollado por más de 30 años la destacada coreógrafa.
Por su parte, Sieni mostró dos espectáculos, uno de ellos es “Improvisación Solo Goldberg”, donde el afamado artista interpretó una coreografía creada por él, basada en la pieza “Variaciones Goldberg”, una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach.
“Santiago 2011: Diario físico de un viaje”, fue la creación especial de Sieni para este Festival. La coproducción de Fundación Teatro a Mil -que fue posible realizar gracias al Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Chile- se trató de una intervención que nos llevó por un recorrido de las calles céntricas, rescatando así la belleza implícita, el arte oculto que hay en las acciones y rutinas constantes en las que nos vemos involucrados, y en las que la razón se mantiene al margen para ser impulsados por el hábito de la repetición de acciones.
Los personajes tradicionales, aquellos que hemos dejado de tomar en cuenta por su presencia obviada, toman protagonismo ante los ojos de Sieni. La interacción de rayueleros, arpilleristas, canteros de colina y artesanos en madera a se cruzan con el recorrido de lugares patrimoniales y de gran simbolismo. No son actores profesionales, son habitantes de nuestra ciudad los que participan del montaje.
El argentino Claudio Tolcachir aterrizó nuevamente en Chile, con una atractiva creación que motiva el debate acerca de la posibilidad que dos mujeres que se aman, tengan un hijo. “El viento en un violín” es una coproducción de la compañía Timbre 4, la Fundación Teatro a Mil, el Festival d’ Automme, Maison des arts de Creteil y el Tempo_festival das artes de Rio de Janeiro, con el apoyo del fondo Iberescena a la creación.
El contingente de invitados internacionales fue mayor: 414 artistas llegaron al país. Su presencia, considerando que algunos viajaron con sus familias y recorrieron parte del país, significa un considerable apoyo al desarrollo del turismo local. Según estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), un extranjero gasta en promedio US$570, lo que implica el ingreso de US$ 235.980 al turismo local.
Sonidos por doquier
Como ya es tradición, la música tuvo un lugar especial dentro de la programación con seis espectáculos. Desde Australia el conjunto “The Melbourne Ska Orchestra” mezcló diversas influencias étnicas como rock-steady, reggae y ska. Por su parte, Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales”, interpretaron una singular adaptación de la ópera Carmen, titulada “Karmen con un final feliz” y deleitó al público de Antofagasta e Iquique con su concierto de música llamado “Alkohol”
Además, dentro de la programación del Festival, se presentaron una serie de espectáculos en el marco de “Música a Mil” que comenzaron con las “Noches Líricas”. Los estudiantes de la Universidad Mayor combinaron en su espectáculo las óperas de “Don Giovanni” y “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart con selecciones de “Tosca” y “La Bohéme” de Giacomo Puccini. Un espectáculo familiar con melodías de un arte mayor que fueron apreciadas en cuatro comunas de la Región Metropolitana.
También se presentó la ópera italiana “Il Filosofo di Campagna”, una obra escrita en 1754 por el dramaturgo veneciano Carlo Goldoni. Esta fue llevada a escena por la Corporación Musical de Santiago, dirigida por Sylvia Soublette, y contó con la participación de más de 30 profesionales entre cantantes, músicos, técnicos y gestores.
Para cerrar las presentaciones de “Música a Mil” y conmemorar los 70 años de vida de la orquesta más antigua y de mayor trayectoria del país, la Sinfónica de Chile presentó dos conciertos con una de las obras más importantes de la historia de la música universal: la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, compositor y director de orquesta bohemio-austriaco cuya obra marca el momento máximo de la evolución de la sinfonía romántica.
Teatro a Mil en Regiones
Antofagasta, Iquique y Talca fueron las ciudades donde se montaron 11 espectáculos con 13 funciones gratuitas de primer nivel. Los tres puntos de la extensión de Teatro a Mil reunieron a cerca de 50 mil personas, dejando en claro la pasión que tienen todos los chilenos por disfrutar de lo mejor de la cultura.
Tras un año que golpeó fuertemente el espíritu de los chilenos y gracias al esfuerzo de CorpBanca, Banco Condell, Fundación CorpArtes y el patrocinio de la Municipalidad de Talca se realizó la extensión a Talca. El proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, comenzó con la presentación de “Mobile Homme”, de Transe Express. En la ocasión más de 15 mil personas se reunieron para disfrutar de la hermosa presentación que incluyó música, acrobacias y una puesta en escena aérea. También se presentó la obra brasileña “Till: Las aventuras de un héroe pícaro” y “Altazor”, montaje nacional de TeatroOnirus, ambos espectáculos reunieron más de 2.500 personas, lo que da un total de 20 mil personas que disfrutaron de las tres presentaciones en la Región del Maule.
En Antofagasta, más de ocho mil personas disfrutaron de Antof.a Mil presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
El punta pie inicial también estuvo a cargo de la compañía francesa Transe Express con “Mobile Homme”, quienes se tomaron las calles el 15 de enero en la Plaza Bicentenario, donde se reunieron 7 mil personas. Al día siguiente la Plaza Colón se convirtió en una verdadera fiesta. El músico serbio Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales” presentó su último disco llamado “Alkohol”.
También estuvieron las obras “Xi, Wang, la otra Patria”, de la compañía antofagastina La Huella; “Jemmy Button”, de la compañía Tryo Teatro Banda y un imperdible de la escena local: “Neva”, de Guillermo Calderón.
En el caso de Iquique, la extensión a la Región de Tarapacá, fue posible gracias a BHP Billiton Pampa Norte, Fundación Teatro a Mil (FITAM) y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique.
Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales”, dio inicio a la fiesta con la presentación de “Alkohol” donde se reunieron 20 mil personas. Teatro en el Blanco, presentó en sala UNAP, la destacada obra “Neva”, y cerró la compañía Tryo Teatro Banda con su última creación: “Jemmy Button”.
De gira por el mundo
Uno de los hitos que caracterizan al Festival como plataforma de desarrollo para las compañías, tanto locales como extranjeras que participan dentro de la programación, es el desarrollo de la “Semana de Programadores”, impulsada por el Departamento de Asuntos Internacionales de la Fundación Teatro a Mil y que se enmarca dentro de la programación de “Eventos especiales” del Festival.
La “Semana de Programadores”, es un encuentro entre profesionales de distintos países que se ocupan de la programación de las artes escénicas alrededor del mundo. El objetivo es internacionalizar el teatro chileno y latinoamericano, difundir las producciones y promoverlas en el extranjero.
Para esta versión del Festival, arribaron al país más de 50 programadores de Europa, Asia, EE.UU. y América Latina. Entre ellos Jonathan Mills, director del Festival de Edimburgo; Elyse Dodgson, directora de Royal Court Theatre; los franceses Christophe Lemaire, programador de teatro de Théâtre de la Ville y Nicolas Roux, director de producción de Théâtre du Rond-Point; Stefani Carp, directora del Festival de Viena y Dario Loperfido, director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires FIBA.
La Semana de Programadores recibió a directores, productores, coordinadores generales, directores de danza y directores artísticos de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, España, Francia, Honduras, Irlanda, México, Panamá, Perú, Portugal, Suecia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.
Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la “Semana de programadores”, Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, y el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, firmaron el Protocolo de Colaboración entre la Fundación Teatro a Mil y el Consejo de la Cultura y las Artes para la Internacionalización de las Artes Escénicas de Chile.
En el convenio se acordó realizar acciones de cooperación conjuntas orientadas a fomentar y promover las producciones latinoamericanas, principalmente las chilenas y comercializar los bienes y servicios derivados de las artes escénicas.
Para esto, se levantará información relativa al estado actual en el que se encuentra la internacionalización de las producciones chilenas. Con esos datos y entre otras acciones, se establecerá un diagnostico que permitirá identificar los posibles mercados a abarcar en el extranjero.
Encuentros especiales
Otras de las actividades que contempló el programa “Eventos Especiales”, fueron 14 conversaciones teatrales, 6 talleres, clases magistrales y clínicas, 20 escuelas de espectadores y 2 muestras. La “Escuela de Espectadores” se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, sede oficial de Santiago a Mil. En los encuentros se analizaron obras chilenas y latinoamericanas participantes del Festival y también producciones de Polonia y Estados Unidos.
En los encuentros intervinieron 50 creadores de Chile, Argentina, Brasil Colombia, Estados Unidos, Perú, Polonia y Uruguay.
En total, asistieron 1.382 personas y las sesiones que tuvieron mayor afluencia de público fueron las que abordaron las obras «El tiempo en un violín», «Mi vida después», «La amante fascista», «Buchettino» y «En la soledad de los campos de algodón». La cita más emotiva fue la correspondiente a la obra “Medusa”, en que el tema de la obra (el delato) condujo al público a dar su testimonio como víctimas de la tortura.
Los “Eventos Especiales” crecieron en esta edición con una oferta de citas amplias, diversas y de excelencia, que potenciaron a Santiago a Mil como una comunidad de reflexión crítica, atenta a la sociedad contemporánea.
Por último, hasta el 27 de febrero continuará la exposición fotográfica partícipe del Festival “Ros Ribas. Fotógrafo en escena”, trabajo que recoge más de 30 años actividad del afamado artista.
La muestra se encuentra abierta al público en el Centro Cultural Gabriela Mistral y es presentado por Minera Escondida, es organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) el Centro Dramático Nacional y la Fundación Teatro a Mil, y cuenta con la colaboración del Gobierno de España, la Embajada de España en Chile, el Centro Cultural de España, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo de la Cultura de Chile, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la línea aérea Iberia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CmXOCnRmDAA[/youtube] ]]>
Este miércoles 11 de mayo se llevará a cabo la quinta versión del Día Nacional del Teatro, que conmemora el natalicio del destacado actor, director y dramaturgo, Andrés Pérez Araya (La Negra Ester), quien dejó una huella imborrable en nuestro país por su gran aporte a las artes escénicas nacionales.
La Fundación Teatro a Mil no está ausente de las celebraciones y para conmemorar este día tan importante para el teatro chileno realizará una función especial de la co-producción de FITAM “El Amor es un francotirador”.
La obra, escrita por la autora argentina Lola Arias y dirigida por Néstor Cantillana, cuenta la historia de seis enamorados suicidas que se someten al juego de la ruleta rusa, comandados por una niña de 12 años. Todo al ritmo de canciones rockeras y melódicas. El montaje es protagonizado por Pablo Schwarz, Eduardo Barril, Makarena Teke, Paula Bravo, Ariel Mateluna, Claudia Vicuña y Constanza Ortiz.
Este miércoles 11 de mayo, a las 20.30 horas, la función especial contempla valores rebajados a $3.500 general, $2.500 tercera edad y $1.500 estudiantes. Al finalizar la función se realizará una conversación entre el público asistente y el elenco de la obra.
“El amor es un francotirador” se presenta de jueves a sábado en el Teatro Universidad Católica, a las 20.30 horas, con entradas a $7.000 general, $5.000 convenios y $3.500 estudiantes.
Día del Teatro
El principal énfasis de esta versión es destacar a Chile como un país de dramaturgos y el programa de celebración incluye diversas actividades, entre las que destacan:
– El miércoles se rendirá un homenaje a los dramaturgos nacionales en SIDARTE, con la entrega del Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Juan Radrigán, Egon Wolff, Luis Rivano y Alejandro Sieveking, y con un homenaje póstumo a Isidora Aguirre y Jaime Silva.
– Como cada año, el Gran Circo Teatro ya comenzó con sus celebraciones, las que se extienden hasta este miércoles con música, danza y teatro, donde destacan los pasacalles de Danza China, el cantautor Manuel García, y la lectura dramatizada de la obra “Lautaro” de Isidora Aguirre, para finalizar con un Breve audiovisual de Andrés Pérez Araya. Todo esto, el día 11 a partir de las 13:00 horas en la Universidad de Santiago. Entrada Liberada.
– La obra “Kadogo”, de la compañía La Patriótico Interesante, se presentará en la Plaza de Armas a las 19:00 horas. Entrada Liberada.
– La Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae reunirá al elenco original de “El Cepillo de Dientes” para celebrar los 50 años de su estreno. Carla Cristi, Jaime Celedón y Claudio Di Girólamo realizarán una lectura dramatizada de la obra de Jorge Díaz en la sala de la universidad. La lectura será a las 19:00 horas. Entrada liberada.
– El Centro Cultural Gabriela Mistral, se une a las presentaciones con diferentes actividades. En la sala de artes visuales, se presentará la muestra “El escenario de la ilusión. Sonido luz e ingeniería en el teatro barroco”. También habrá un casting abierto, para crear un elenco ciudadano, que represente al “coro trágico” en la obra “Edipo, relato ciego”. Además de visitas guiadas, Escuela de Espectadores y actividades especiales para escolares. Entrada Liberada.
– El viernes 13, gran parte de las salas de teatro de la capital ofrecerán entradas a $1.000. Serán 30 obras las que estarán con entradas rebajadas en distintas salas del país, entre las que destacan la co-producción de la Fundación Teatro a Mil, “Ernesto”, dirigida por Manuela Infante a las 21:00 horas y “Pedro de Valdivia la gesta inconclusa”, de la selección nacional 2010 del Festival Santiago a Mil, a las 20:00 horas. Ambos montajes estarán en el GAM.
]]>
Santiago, abril de 2011.- El Festival Santiago a Mil fue galardonado por la Academia Chilena de Bellas Artes, en una solemne ceremonia celebrada esta semana en el auditorio del Instituto de Chile, donde se premió lo mejor de las artes en Chile.
El Festival fue galardonado en la categoría Artes Escénicas por su aporte a nuestro país y la internacionalización del teatro chileno. Además se valoró la participación de Santiago a Mil en la creación de coproducciones y ejecución de proyectos que facilitan el acceso a bienes culturales de excelencia.
“¡Gracias Santiago a mil, gracias por tomarse las calles de la capital y de regiones, por tomarse los teatros para compartir lo nacional con lo foráneo, gracias por mostrarnos cómo una Pequeña Gigante viajera dialoga amorosamente con la presidenta de nuestro país. Nuestro más grande agradecimiento a este grupo de mujeres chilenas que apechugaron con una labor titánica, transformándose en nuestras propias pequeñas gigantes”, afirmó en un emocionante discurso el destacado director teatral Gustavo Meza.
El premio Agustín Siré fue recibido por Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, que presenta y organiza cada año el Festival.
“Creemos que este reconocimiento es un regalo para el público, lo compartimos con ellos porque son parte fundamental del alma de este proyecto. Gracias a todos quienes nos han acompañado en esta travesía. El Festival es sin duda hoy un espacio democrático donde los ciudadanos, sin distinciones, se sienten cómodos, lo cuidan y lo esperan todos los meses de enero de cada año. Este premio es muy importante para el Fundación Teatro a Mil porque reconoce nuestra labor de llevar cultura de excelencia a todos los rincones de Chile” dijo Carmen Romero, agradeciendo a todos los que han hecho suyo el evento.
Carmen Romero, junto a Evelyn Campbell, inició hace 18 años esta aventura. Corría el verano de 1994 y el Festival nacía bajo el nombre de Teatro a Mil, en alusión a trabajar “a mil por hora” para impulsar la explosión cultural que el país en ese entonces demandaba. Eran los primeros años de la recuperada democracia y la escena teatral crecía y se enriquecía a pasos agigantados. También surgían nuevos espacios para el arte y la cultura y es así que este primer Festival tuvo por escenario la recién remodelada Estación Mapocho. El festival duró dos meses y su programa incluyó la Trilogía Testimonial de Chile del Teatro de la Memoria, compuesta por “La manzana de Adán”, “Historias de la sangre” y “Los días tuertos”, bajo la dirección de Alfredo Castro; “Pinocchio” del grupo La Troppa y “Taca-Taca mon amour” del Teatro del Silencio, bajo la conducción de Mauricio Celedón.
Desde entonces el evento que marca el verano en Chile ha crecido hasta convertirse en la principal vitrina de creaciones teatrales nacionales, facilitando el acceso del público a producciones nacionales e internacionales contemporáneas de excelencia, promoviendo la inserción de las creaciones locales a nivel internacional y transformando el espacio público en un lugar para que los ciudadanos se encuentren.
Historia del Premio
La Academia Chilena de Bellas Artes, otorga anualmente cuatro premios desde hace doce años con el propósito de hacer un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del quehacer artístico y a instituciones e intérpretes que se han ocupado por dar a conocer, en nuestro país o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.
Este año además del “Premio Agustín Siré” otorgado al Festival Santiago a Mil, se entregó el “Premio Domingo Santa Cruz” al director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, el “Premio Marco Bontá” a la artista plástica Roser Bru y el “Premio Academia” a la dramaturga Isidora Aguirre, en cuya representación recibió el galardón su hija Carole Sinclaire.
Cada uno de estos galvanos recibe el nombre de un destacado artista nacional, rindiéndole homenaje a cada uno en sus áreas.
Premio Agustín Siré
En años anteriores el “Premio Agustín Siré” siempre fue entregado a personajes públicos como Ramón Núñez, Bélgica Castro o Juan Radrigán, entre otros. Esta es la primera vez que se entrega el galardón a una Fundación.
Agustín Siré fue gran artista del teatro chileno, parte principal del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Instituto del Teatro.
El premio, que es de carácter honorífico, se materializa por medio de un diploma y de una escultura realizada por el escultor Sergio Castillo, Miembro de Número del área de artes visuales de la Academia Chilena de Bellas Artes.
]]>
En una ceremonia realizada en el Consejo del Círculo de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Artes y Cultura de Chile, APES, distinguió a la Fundación Teatro a Mil (Fitam), por su significativo aporte a las actividades culturales del Bicentenario.
En la ocasión Delfina Guzmán, presidenta de la Fundación Teatro a Mil, recibió el galardón en representación de todo el equipo que integra la Fundación.
Para Rodrigo Zavala, secretario general de APES, “La programación especial del Festival Internacional Santiago a Mil en el año 2010 constituyó un aporte relevante a las actividades culturales desarrolladas en el país como adhesión al Bicentenario, además de la valiosa labor cumplida por FITAM, que ha extendido su quehacer a otras regiones. Ya no podemos imaginar Chile sin la Fundación Teatro a Mil”, recalcó.
Por su parte Delfina Guzmán, agradeció emocionada este reconocimiento: “Es muy importante que los periodistas reconozcan la labor que realiza la Fundación. Para nosotros este es un premio muy importante porque trabajamos en hacer que la cultura llegue a más personas en nuestro país”, señaló.
En la ocasión también se premiaron a algunos montajes que han participado en la programación del Festival Internacional Santiago a Mil, entre ellos “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, “Jamás el Fuego nunca” y “Ñi pu tremen”, entre otros.
La Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda (PAC) Claudina Núñez, fue la anfitriona de las celebraciones oficiadas en el marco del “Día Internacional de la mujer” en la comuna. Los festejos contaron con la participación de los concejales Gloria Rodríguez y Nelson Cornejo, además del Diputado Guillermo Teillier.
En la ocasión se conmemoró a dos grandes líderes chilenas, las cuales han estado frecuentemente involucradas con la labor realizada en PAC: Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a mil, quien recibió el galardón por su aporte a la cultura con el Festival Santiago a mil y Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien fue homenajeada por su abnegada labor en el tema de Derechos Humanos.
Sobre el avance que ha experimentado Chile en el ámbito de la mujer, Claudina Núñez señaló: “en estos años hemos crecido mucho como país, pero debemos seguir luchando para lograr mayor igualdad como madres y mujeres trabajadoras. Por eso, en esta oportunidad, destacamos la labor de dos líderes femeninas que aportan en distintas áreas al buen desarrollo de nuestra sociedad.”
Para Carmen Romero el premio representa un gran honor ya que existe un fuerte lazo entre el Festival y la comuna: “Todos los años Santiago a mil presenta espectáculos masivos en Pedro Aguirre Cerda. Desde el 2010, este lugar se oficializó como la residencia artística de los directores Mauricio Celedón y Horacio Videla, permitiendo acercar la cultura a muchas más personas”, afirmó, emocionada, ante más de 1.000 pobladoras.
]]>
El pasado viernes 25 de febrero se marchó quizás para continuar su pasión de escribir en el cielo, desde donde nos seguirá sorprendiendo con su justa pluma y nos acompañará con todas las obras que nos legó, siempre cercanas a los temas sociales y episodios de nuestra historia.
La dramaturga chilena Isidora Aguirre, nació en Santiago en el año 1919. Trabajó como escritora e ilustradora de libros infantiles y cursó estudios de trabajo social y de dirección cinematográfica. Recibió el Premio Casa de las Américas en 1969 y Premio Municipal en Chile en 1970. Incursionó también en novela y memorias. En 2009, con motivo de su cumpleaños Nº 90, la Universidad de Santiago de Chile, USACH le rindió un homenaje, donde diversos investigadores teatrales presentaron su visión de la escritura de esta prolífica autora en presencia suya.
Su pieza emblemática es “La Pérgola de las Flores” (1960) que encabeza el listado de las creaciones teatrales más vistas en el país. A partir de los años 60 desarrolló una línea de creaciones que introducen elementos del teatro épico o brechtiano como “Población Esperanza” (1959), co-escrita con el novelista Manuel Rojas; “Los Papeleros” (1962); “Los que van quedando en el camino” (1969) y “Retablo de Yumbel” (1985), todas basadas en hechos reales y antecedidas de un exhaustivo proceso de investigación.
El grupo de piezas históricas lo integran, entre otras, “¡Lautaro!” (1982), “Diálogos de fin de siglo” (1988) y “Manuel Rodríguez” (1999). Sus obras más recientes son “¡Subiendo… último hombre!” y “Los libertadores Bolívar y Miranda”.
En mayo de 2009 el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil decidió programar en su XVII versión a Chile como país invitado de honor. El sello fue recuperar, para las actuales y futuras generaciones, la memoria del teatro chileno que ha dejado huella. Fue así que se programó el montaje “Los que van quedando en el camino”, a cargo de Guillermo Calderón y en la que participaron los integrantes del reparto original. Su presentación fue un éxito, aclamada por la crítica y el público.
La obra representa el levantamiento y la posterior masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934 y su mismo título contiene una cita del Ché Guevara, quien, en los Pasajes de la Guerra Revolucionaria, escribe: “…de los que no entendieron bien, de los que murieron sin ver la aurora, de sacrificios ciegos y no retribuidos, de los que van quedando en el camino, también se hizo la revolución…”.
De estructura coral, se emplean testimonios de las víctimas de la matanza. El tema es el derecho de propiedad de la tierra, un problema muy candente en la época en que escribió la obra. La autora presenta los hechos al modo brechtiano, poniendo en relieve las contradicciones internas de los mismos, de manera que sean los espectadores quienes saquen sus propias conclusiones. Cuando se remontó por primera vez, el montaje generó reacciones encontradas, precisamente a raíz de la vigencia de los problemas aludidos en la obra.
Para Guillermo Calderón, director de “Los que van quedando en el camino” esta obra de Isidora Aguirre “demuestra la profunda relación entre emoción y política. En ese sentido es una profunda expresión del contexto cultural de la época que anticipa la llegada al poder del gobierno de la Unidad Popular. Por eso no es estrictamente una obra histórica, sino que una obra que reproduce el profundo estado de anticipación colectiva a las puertas de un proceso revolucionario.
Según Calderón “la obra es un hito fundamental en la obra dramática de Isidora Aguirre. El contenido político de su teatro cobra aquí una intensidad particular. Citando al Che Guevara y a Fidel Castro en el comienzo y final, la obra es una de las más profundas y frontales expresiones de la imaginación de la cultura de izquierda de la época. El optimismo y la anticipación fatalista de los personajes se combinan para definir anticipadamente la historia de la izquierda y del movimiento campesino en los últimos 40 años”.
Si algo se puede afirmar de Isidora Aguirre es que trabajó incansablemente por retratar y denunciar en sus obras episodios de injusticia social y momentos históricos para formar y proporcionar al público una nueva forma de comprender su entorno y sociedad.
Gracias, Isidora.
Entrevista a Isidora Aguirre en 200 Años del Teatro Chileno, Festival Santiago a Mil 2010
La fiesta cultural más importante de nuestro país llega a su fin. Tras un intenso mes de los mejores espectáculos de Chile y del mundo, la XVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil se despide hasta el próximo año.
Fueron 78 espectáculos nacionales e internacionales, con más de 700 funciones en salas y calles, 37 obras nacionales y 41 internacionales, marcando la pauta de lo que fue el Festival con mayor número de funciones en su historia.
Este año el Festival recorrió gratuitamente 15 comunas y tres ciudades, además de la capital: Talca, Antofagasta e Iquique, con más de 95 funciones gratuitas para todo público.
Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, Independencia, La Granja, Isla de Maipo, Santiago, Quilicura, Lo Barnechea, La Cisterna y Las Condes, fueron las comunas que pudieron disfrutar en forma gratuita las obras del Festival
El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Y no sólo fue el mes del teatro. Este año el Festival se expandió a otras áreas como la danza, música y artes visuales.
Un balance positivo que será analizado este lunes 31 de enero a las 12:00 horas en la conferencia de prensa “Cierre del Festival Internacional Santiago a Mil” en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Hoy es el último día para acceder al teatro ya que aún siguen en cartelera obras nacionales e internacionales: “Cierva”, “Días Felices”, “Doña Rosita la soltera”, “El último fuego”, “En la soledad de los campos de algodón”, “La amante fascista”, “La Obra Ltda.”, “La Quintrala”, “La Tormenta”, “Los hermanos Gondia en RAV megamercado”, “Medusa”, “Móvil”, “Parir”, “Proyecto On”, “Pueta Peralta” y “Purificados”.
Además continua la promoción “Cierre Festival Santiago a mil: Entrada general a precio de estudiante” en los siguientes montajes: “Purificados”, La Tormenta”, “El Ultimo Fuego”, “Cierva”, “Proyecto ON”, “La Obra Ltda.”, “Medusa”, “Parir”, “Pueta Peralta”, “Los hermanos Gondia en RAV mercado” “Doña Rosita la soltera” y “En la soledad de los campos de algodón”. Esta promoción se puede realizar en las boleterías primarias del festival y en la boletería del teatro donde se presenta cada obra.
]]>No te pierdas la fiesta final de Stgo. a mil!
Este Domingo 30 de enero!!
Batuta y Stgo. a mil se complacen en invitar a la gran fiesta de cierre de Santiago a Mil.
Con la presentación estelar y el ensamble endosimbiótico de “CUCHARA” y todo el charquicán bailable de “LA MORAL DISTRAIDA”
http://www.myspace.com/escuchara
http://www.myspace.com/lamoraldistraida
Puerta: 23.00 – 03.00 hrs. Cierre 03.45 hrs.
Show: 23:45 hrs. aprox.
Entrada: $2.000 gral.
*OJO: Todo el Staff de Stgo. a Mil gratis con credencial del festival
]]>Warlikowski es considerado uno de los directores más creativos e influyentes de Europa. El director polaco tiene una fascinación por textos llamativos que exploren la profundidad y los secretos que esconden las personas pero a niveles amplios que trascienden, no situaciones cotidianas.
La participación del montaje dentro del Festival es posible gracias a la Embajada de Chile en Polonia y al apoyo de del Instituto Adam Mickiewicz. “Purificados” se presentará los días 28, 29 a las 21:00 horas y el 30 de enero a las 19:30 horas en el Centro Cultural Matucana 100.
La cuenta regresiva ya comenzó. El Festival Internacional Santiago a Mil está a punto de completar los 27 días que componen el “mes del teatro” y, para cerrar como corresponde, Robert Wilson, uno de los artistas polacos más importantes de Europa viene a Chile a presentar su obra “Purificados”.
Krzysztof Warlikowski es uno de los directores más creativos de la escena mundial. Estudió Dirección de teatro en el State Higher School of Theatre en Cracovia bajo la tutela de Krystian Lupa, diciendo sobre él que “todo el mundo debería conocer una persona así lo más temprano posible”.
También realizó talleres donde aprendió de Peter Brook, Ingmar Bergman y Giorgio Strehler.
Uno de los referentes para Warlikowski es William Shakespeare, considerándolo uno de sus autores favoritos y “un maestro del arte”. Del autor a dirigido montajes como “La fierecilla domada”, “El cuento de invierno”, “El Mercader de Venecia” y ha montado dos veces “Hamlet”, una de sus favoritas.
El director polaco tiene una fascinación por textos llamativos que exploren la profundidad y los secretos que esconden las personas pero a niveles amplios que trascienden, no situaciones cotidianas. Su pasión por explorar nuevas áreas de las artes escénicas lo llevaron a participar en la ópera “The Music Programme”, tras su experiencia también dirigió la creación de Guiseppe Verdi, “Don Carlos”.
La Ciudadana Kane
El retrato de la dramaturga Sarah Kane, un alma atormentada que se quitó la vida a los 28 años. Un cruce entre la ternura y la violencia, la culpa y la redención es lo presentado en “Purificados”.
La obra nos habla con crudeza y una fuerte carga emocional sobre la necesidad del amor, la carencia que produce cuando ésta no se encuentra. “Con este montaje tengo la sensación de que estoy invadiendo un universo cerrado”, señaló en una entrevista Warlikowski.
“Purificados” es un viaje interno, una propuesta vibrante para el espectador quien se verá sorprendido constantemente por la emoción y lo más oscuro de la intimidad que cruza todos los límites llegando a la perfección artística.
Warlikowski se vio reflejado en Kane y es su mirada la que indaga en las prisiones de la mente. Una mujer obsesionada con la imagen de su hermano muerto, al que idealiza con tal profundidad que decide convertirse en él cambiándose de sexo. El impacto que ha generado la obra en la crítica internacional es sorprendente, donde ha sido considerado como un “director excepcional” que se atreve a jugar con las metáforas.
Estrenada en diciembre de 2001, “Purificados” es un espectáculo realizado con la colaboración del Wrocławski Teatr Współczesny, el Teatr Polski de Poznań y el Teatr Rozmaitości de Varsovia.
Las funciones de la obra de Warlikowski cierran la participación de Polonia dentro del Festival Internacional Santiago a Mil, los días 28 y 29 de enero a las 21:00 horas y el 30 de enero a las 19:00 horas. En Matucana 100 (Estación Central).
La presencia de las obras polacas en el Festival son posibles gracias a la Embajada de Chile en Polonia y al apoyo de del Instituto Adam Mickiewicz.
Esta obra cuenta con el apoyo de del Instituto Adam Mickiewicz.
]]>El reconocido director norteamericano, Robert Wilson, visitó Chile para participar del estreno de su montaje “Días felices” y participar del encuentro programado en el Cultural Gabriela Mistral (GAM) para conversar sobre trabajo como director, acompañado por la protagonista de esta obra, Adriana Asti, además del director y diseñador de teatro, Ramón López Cauly.
El multifacético artista norteamericano, quien estudió finanzas y arquitectura, ha trabajado como director, escenógrafo, coreógrafo, dramaturgo, escultor, profesor, pintor, dibujante, arquitecto, instalador, diseñador de muebles y objetos. “Su obra artística ha sido siempre una búsqueda experimental de propuestas hacia nuevos códigos de interpretación distanciados del realismo”, explicó el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, Ramón López.
“Robert es un hombre que inventa un lugar, un espacio, inventa una situación casi de ciencia ficción”, expresó emocionada Adriana Asti, la actriz italiana que protagoniza Días Felices (pieza que Samuel Beckett escribió en los 60), refiriéndose a la razón por la cual había sido tan “extraordinario” trabajar con él.
Ramón López con sus preguntas indagó en el mundo artístico de Wilson, permitiendo que se develaran las coordenadas de su creación y las influencias que ha tenido a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria en el mundo del teatro.
El artista del silencio
Robert Wilson toma el micrófono para iniciar esta conversación cuando Ramón López le hace ciertas preguntas, y el público queda atento y expectante por cerca de tres minutos a la respuesta. “¿Cómo se pasa del texto o de la música a la síntesis visual? ¿Cuáles son los primeros pasos del proceso de concepción de una producción? ¿Cómo maneja un equilibrio o la importancia de los elementos de la puesta en escena?”.
Tras ese tiempo el célebre director norteamericano rompe el silencio y dice en su inglés con acento texano “Good Morning (Buenos días)”. El público rompe a reír y Wilson dice: “La razón por la cual trabajo como artista es por hacer preguntas. Es decir, ‘pregunto’ qué es y no por ‘decir’ qué es algo”. Y explicó que en el teatro siempre comienza a construir una obra a partir del silencio. “Comienzo con escuchar primero el espacio, la sala, luego agrego la luz, la luz crea el espacio. Sin luz no hay espacio. Luego comienzo el montaje”, detalló.
Cuando se cierran los ojos el sentido del oído se agudiza, pero ¿Cómo escuchar mejor con los ojos abiertos? La respuesta es una pregunta que Wilson se hace: “El desafío para mí como director es la pregunta, ¿puedo poner algo en escena que me permita que yo vea mejor, que yo escuche mejor con los ojos abiertos que si los tuviera cerrado?”
“Mi trabajo en el teatro está construido de la manera como se hace una cheese burger”
Cada una de las capas de la hamburguesa tiene una textura, un color y un sabor diferente. “Yo trabajo con la luz en forma independiente, no para que la luz sea una ilustración de la música o del texto. El gesto del actor es algo independiente, no para ilustrar el texto o la música.”, dijo Wilson. Y así, la música y la arquitectura del espacio serían otras capas, que no tienen porqué ilustrar las palabras. Y esto lo recalca tanto porque considera que en el teatro generalmente se usan los elementos para ilustrar y eso es “aburrido”, según él.
El diálogo sigue su curso y el director cuenta que las tres influencias primarias para él han sido la del coreógrafo George Balanchine, por los patrones clásicos de su danza, y la construcción del tiempo y el espacio de su ballet; la de un niño sordo que conoció, por su manera de ver el mundo de forma visual; y la de un niño encerrado en una institución para infantes con daño cerebral en Nueva York, lejos de la sociedad, la que es incapaz de discernir patrones matemáticos como los que ese niño encontraba. Cuenta la historia de estos dos niños y un conmocionado público termina aplaudiendo con energía y él, tras responder algunas preguntas, deja el micrófono y vuelve al silencio.
]]>Dirigida por su titular, Michal Nesterowicz, la agrupación orquestal más antigua del país se presentará por primera vez en el Festival Internacional Santiago a Mil para celebrar un nuevo aniversario y sumarse a la destacada programación sinfónica que se ha presentado en el marco de “Música a Mil”.
Se realizarán dos conciertos gratuitos. El primero el día el viernes 28 de enero en la Iglesia de San Francisco a las 20:30 hs. y el sábado 29, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler a las 20:00 hs.
Está finalizando la fiesta de la cultura más importante de Latinoamérica y, como ya es tradición, Santiago a Mil cierra con los mejores espectáculos nacionales e internacionales.
Por eso, para conmemorar los 70 años de vida de la orquesta más antigua y de mayor trayectoria del país, la Sinfónica de Chile presentará dos conciertos con una de las obras más importantes de la historia de la música universal: la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, compositor y director de orquesta bohemio-austriaco cuya obra marca el momento máximo de la evolución de la sinfonía romántica.
El primer concierto de la agrupación orquestal dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, se realizará el viernes 28 de enero, a las 20:30 horas, en la Iglesia San Francisco y el segundo el sábado 29 de enero, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén (Avenida Grecia 8787).
“Es un orgullo para nosotros como Santiago a Mil, el Festival más importante de Latinoamérica, tener dentro de nuestra programación la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chile, que celebra 70 años de trayectoria. La música clásica es belleza que queremos compartir ante el público con dos espectaculares presentaciones gratuitas. Nuestro objetivo es poder acercar las diversas disciplinas artísticas a la gente y esperamos que el público pueda emocionarse y disfrutar de la Orquesta que dirige Michal Nesterowicz”, afirma Carmen Romero, la directora de la FITAM.
Dentro de la programación de Santiago a Mil se presentaron una serie de espectáculos en el marco de “Música a Mil” que comenzaron con “Noches Líricas”. Los estudiantes de la Universidad Mayor combinaron en su espectáculo las óperas de “Don Giovanni” y “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart con selecciones de “Tosca” y “La Bohéme” de Giacomo Puccini. Un espectáculo familiar con melodías de un arte mayor que fueron apreciadas en cuatro comunas de la Región Metropolitana.
También se presentó la ópera italiana “Il Filosofo di Campagna”, una obra escrita en 1754 por el dramaturgo veneciano Carlo Goldoni. La ópera tiene como trama el amor y las desigualdades sociales, donde el personaje de Eugenia lucha por comprometerse con la persona que verdaderamente ama y no con el hombre con el que su padre quiere casarla.
“Il Filosofo di Campagna” fue llevada a escena por la Corporación Musical de Santiago, dirigida por Sylvia Soublette y cuenta con la participación de más de 30 profesionales entre cantantes, músicos, técnicos y gestores.
En el año de Mahler
Para cerrar las jornadas musicales, se presentará la Orquesta Sinfónica de Chile con la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler. La obra que fue compuesta entre 1901 y 1902, principalmente durante los meses de verano en la casa del compositor, será dirigida por el músico polaco Michal Nesterowicz.
Durante 70 minutos el público podrá escuchar una pieza musical de primer nivel. El tema principal se centra en la marcha fúnebre, precedida de una gran llamada de atención.
Fundada al alero de la Universidad de Chile en 1941, la Orquesta Sinfónica ha realizado más de 60 giras por el país, además se ha presentado en Perú, bajo la dirección de Francisco Rettig; en México en el III Festival Internacional de Morelia, en Querétaro y a Ciudad de México, bajo la batuta de Agustín Cullel. En 1995, visitó varias ciudades de España, bajo la dirección de Irwin Hoffman y en 2004, Alemania, bajo la dirección de David del Pino Klinge.
Retraído y tímido de pequeño Gustav solía sumergirse en su propio mundo. Fue así como encontró un piano en la casa de su abuelo, acontecimiento que marcó su vida. Su padre, al notar las dotes naturales del pequeño, pese a ser un hombre rudo, tuvo la sensibilidad de incentivar a su hijo que a los 5 años recibió sus primeras lecciones para luego continuar con sus estudios musicales en Praga y Viena, derivándolos a la dirección y la composición.
Al comienzo de su carrera dirigió en pequeños teatros de provincia, pero ya en 1886, con sólo 26 años, era asistente del prestigioso Arthur Nikisch en Leipzig; dos años más tarde era director de la Opera de Budapest y tres años después de la Opera de Hamburgo hasta que en 1897 asumió la dirección de la Opera de Viena, donde su labor fue reconocida en toda la capital austríaca, convirtiéndose el músico más renombrado de la ciudad pese a las discriminaciones que sufrió debido a su origen judío.
De la oscuridad a la luz
La Quinta Sinfonía es una de las obras más populares de Gustav Mahler a lo que contribuye en parte su cuarto movimiento, el famoso Adagietto, utilizado por el cineasta Luciano Visconti en su película “Muerte en Venecia”, basada en la novela de Thomas Mann, quien se inspiró directamente en Gustav Mahler para crear al protagonista de la historia.
Para el destacado director de orquesta polaco Michal Nesterowicz, titular de la Sinfónica de Chile, esta es una de las sinfonías más trascendentales de la historia de la música, escrita por uno de los más importantes compositores de la música universal. “En la conmemoración del Centenario de su muerte estamos orgullosos de tocar esta obra al comenzar este año”, expresa el director.
Nesterowicz define la Quinta Sinfonía como un viaje desde la libertad a la oscuridad. Mahler divide la sinfonía en tres partes – explica- El primer y segundo movimiento en conjunto, el tercer movimiento separado y el cuarto y quinto juntos. El primer movimiento representa una marcha fúnebre, tema que estaba conectado con su propia vida ya que a los 40 años de edad le descubrieron una afección valvular cardíaca, mal que a principios del siglo XX era considerado grave y le limitaba para hacer su vida normal en la que el ejercicio físico y el deporte eran muy importantes”.
“El tenía miedo y pensaba intensamente en la muerte. En la primera parte, en medio de la música delicada y tranquila de la marcha fúnebre irrumpe una fuerza expresiva que manifiesta una gran lucha del autor por ser libre, por estar en buenas condiciones, por salir de la oscuridad de la vida. El segundo movimiento expresa la fortaleza para llevar nuestra vida desde el principio hasta el final. Nosotros somos lo suficientemente fuertes para decir: espera, tenemos nuestras ideas, nuestros sueños, nuestros planes. Nadie los puede destruir. El tercer movimiento es un lendlev, música popular austriaca y manifiesta la alegría de poder disfrutar de la naturaleza la que Mahler gozaba plenamente durante sus vacaciones, el único tiempo que destinaba a componer porque mayormente se dedicaba a su trabajo como director de la Opera de Viena”, dice Nesterowicz.
Alma: ¡Te amo!
Durante su época de Director de la Opera de Viena y con 40 años de edad Mahler conoció al único y gran amor de su vida: la joven y bella Alma Schindler de 19 años de edad, con quien se casó en 1902 pese a la enorme diferencia de edad. El gran amor que el artista sentía por su joven esposa quedó impreso en cada nota de sus creaciones, pero el matrimonio, inicialmente armonioso, se resintió luego de la muerte de la hija mayor de ambos de apenas 5 años.
La obra de Gustav Mahler expresa su angustia por ser feliz “El tercer movimiento nos muestra que tenemos que disfrutar de la vida. Estar abiertos para lo que viene todos los días, y nunca podemos perder la esperanza. ¿Quién sabe lo que pasará mañana? ¿Quién sabe si Alma va a cambiar y va a amar a otro? El cuarto movimiento es muy íntimo, de mucha paz. Mahler era demasiado tímido para decir directamente a Alma: «Escucha, Te amo.» Entonces puso esa frase en sus notas, a través de ellas podemos ver a este hombre llorando y gritando por Alma. El quinto movimiento que es lo más parecido a la felicidad y refleja imágenes de un mundo ideal”.
]]>Piotr Gruszczynski, crítico de teatro y dramaturgo del Teatr Nowy en Varsovia, expone en una Clase Magistral, sobre un teatro que en Chile tiene rasgos de exótico, pero que en Europa se encuentra fuertemente posicionado: “Claves en la dramaturgia polaca actual”. Donde deja en claro de quién hablamos cuando nos referimos a los destacados directores de su país Krystian Lupa y Krzysztof Warlikowski.
Piotr Gruszczynski es coautor de las adaptaciones más recientes de Krzysztof Warlikowski: (A)pollonia, Un tramway (basado en un tranvía llamado deseo de Williams), además de editar un libro de entrevistas al autor. También escribió el primer análisis del Nuevo Teatro Polaco (Ojcobójcy, 2002).
En Conversaciones Teatrales de Santiago a Mil -evento realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral-, el invitado relató ante un atento público la historia del teatro polaco y expuso a dos de sus consagradas figuras.He is the author of two books about new theatre in Poland.
Caracterizado por su alto dramatismo, el teatro polaco muchas veces hace montajes que van más allá de las palabras, incluso a veces dejándolas atrás, no en perpetuo olvido, pero sí en suspenso. Es un teatro configurado por la historia de una nación que durante 200 años careció de independencia, repartida entre tres potencias (Rusia, Austria y Prusia) y que sufrió por las Guerras Mundiales.
Durante esos dos siglos se manifestó la influencia del romanticismo, que hasta el siglo XX se refería mucho a “la historia y dependencia del país, pero también a la espiritualidad”, comentó Piotr Gruszczynski. Dejó ver la realidad del artista en aquella época, en que éste se sentía muy a cargo de su público, “pensaban que el artista tenía que ser el líder espiritual y que el arte no es para entretener, sino para conocer el mundo”. Y el romanticismo no sólo influyó en poetas y escritores, sino también en el teatro, según el co autor de (A)pollonia.
“En cierto sentido estamos frente a una paradoja, que eso que llamamos “nuevo teatro” está muy enraizado en el siglo XIX”, se refiere a la época del romanticismo que describía, pero hace la salvedad de que Krystian Lupa nunca tomó textos románticos “pero pienso tomó sobre sus hombros una especie de compromiso de artista romántico. O sea, un compromiso de ser un guía espiritual para el público y para sus actores”.
Piotr Gruszczynski avanzó por la línea del tiempo y dijo que en el siglo XX, el teatro polaco poseía una tradición de que los artistas de vanguardia creaban sus propios grupos e intentaban actuar fuera de las instituciones oficiales de la cultura. También se refirió al movimiento de contracultura de los 60 y 70 con grupos de teatro de estudiantes, que también fueron independientes del teatro oficial.
Lupa, por su parte, explica quien da esta clase magistral, trabajó en el sistema del teatro institucional, pero desde el principio de su carrera intentaba deshacer el sistema oficial desde adentro. Y le resultó la transformación- sostuvo.
Uno de los hechos históricos que marcó significativamente al teatro de Polonia fue la Caída del Muro de Berlín, porque lo que se estaba haciendo en este ámbito artístico dejó de tener sentido con las transformaciones históricas y económicas que implicó. Había mucha censura en el teatro polaco hasta este momento, “entonces la comunicación con el público sucedía intentando romper la censura, pero después de eso (la Caída del Muro) ya no tenía sentido ese tipo de conexión con el público”- explicó Gruszczynski.
Lupa, quien se convirtió en el profesor de teatro más importante en Polonia, según el dramaturgo del Teatr Nowy, comienza a crear diferentes y nuevos directores de su escuela y ellos, continuando su obra comienzan a transformar el teatro polaco, agregó.
Explícito fue Gruszczynski cuando dijo que “para Lupa el teatro no es un lugar para jugar, de actuar, es un lugar donde se busca, no donde se actúa”. Con esto se refiere a que lo más importante es la presencia física y psíquica del actor en escena “que lleva al escenario su ser entero y nunca se despide de sí mismo”. “Lupa muchas veces habla de que los personajes viven como vampiros sobre los actores, o sea, los personajes succionan del actor lo mejor, la esencia del actor, pero igual nos vemos conectados con el cuerpo que sufre y que está vampirizado”-explicó.
Se refirió a las escuelas que piensan que es importante la distancia entre el actor y el personaje y los que creen lo contrario, que el actor tiene que identificarse absolutamente con el personaje. En medio de ambos aparece una escuela que no cree en ninguna de las dos afirmaciones, que sostiene que hay que identificarse, pero sin dejar de ser uno mismo.
Lupa es un director que no busca la perfección, según las conclusiones de esta clase magistral, puesto que considera que todo lo que está como muy “perfectito” es “carnicería literaria, la carne está muerta. Lo más fresco es algo que no está terminado, que está trisado, donde hay una tensión y la gracia está en la imperfección”- dijo Piotr Gruszczynski.
Respecto de Krzysztof Warlikowski, el dramaturgo polaco que daba las claves sobre el teatro polaco dijo: “Es difícil decir que el homosexualismo es el tema más importante para Warlikowski, pero no solamente homosexualismo sino que el sentimiento de culpa que no llega a ser castigado, esa es la problemática en su teatro”.
Uno de los grandes acontecimientos que marcaron a Warlikowski es el tema del holocausto, de polacos que salvaban a judíos y eran héroes, pero de otros que los entregaban a los alemanes por dinero. Y ahí está el tema de la culpa.
El teatro de Krzysztof Warlikowski está fundado sobre los textos Shakespeareanos y también textos de la antigua Grecia, sobre todo Eurípide, “porque piensa que ahí está escrita toda la verdad sobre nosotros, humanos”- dijo Piotr Gruszczynski.
Gruszczynski contó a su interesado público que “en el principio de la carrera de Warlikowski se decía que le gustaba hacer escándalos teatrales, pero él respondía: no es que mi teatro sea escandaloso, sino que la realidad es escandalosa y por lo tanto el teatro no puede ser no escandaloso”.
Sobre Krystian Lupa y Krzysztof Warlikowski
El director Krystian Lupa, ha buscado establecer un quiebre de la acción tradicional y no por nada se le ha llamado como uno de los “monstruos” de la escena contemporánea, pues trata las complejidades del ser humano moderno con una profunda reflexión filosófica y existencial. Estudió física en la Universidad de Jagiellonia, Cracovia y se graduó de diseño gráfico. Además, estudió cine en Lodz y dirección de teatro en Cracovia. Se presentó en Santiago a Mil con «Persona. Marilyn», tuvo un concurrido público para ver esta puesta en escena que aborda la obsesión de la rubia Marilyn Monroe por hacer en teatro «Las tres hermanas», de Chéjov. Además de dirigir los montajes, Lupa también tiene la particularidad de traducir o adaptar los textos, diseñar las escenografías e incluso a veces intervenir en el escenario como narrador.
Otro interesantísimo director polaco que se encuentra en Santiago a Mil es Krzysztof Warlikowski, quien estudió filosofía y lenguas romances en la Universidad de Cracovia y en la Sorbona de París. Forma parte de una generación que busca ir más allá del teatro clásico para situar en “el mundo real”. Crea el grupo Nowy Teatr, con montajes que recrean la ruptura desde lo íntimo. Para él la Biblia y el mundo clásico son una fuente de inspiración en su mundo creativo, de hecho ha dirigido clásicos del teatro universal, como Shakespeare, Sófocles, Koltès y Witold Gombrowicz. También dirigió óperas para la Ópera Garnier de París y Ópera Narodowa de Varsovia, entre otras. “Purificados” es la obra que trajo a Santiago a Mil, el retrato de la dramaturga Sarah Kane, quien se quitó la vida a los 28 años.
]]>Personas de todas las edades se tomaron el Parque Araucano. Familias completas y niños entusiasmados bailaban cada una de las canciones que presentó la banda australiana con su espectáculo, “Ska en todo el mundo” que se prolongó por más de una hora y media.
La convocatoria fue todo un éxito, cinco mil asistentes se reunieron bajo una agradable tarde de verano. El público agradeció profundamente la actividad, ya que la fiesta de la cultura no sólo trae lo mejor del teatro, también apuesta fuertemente por acercar distintos estilos de música a la ciudadanía.
The Melbourne Ska Orchestra quiso contar con la participación de una banda chilena, y tras buscar incesantemente dieron con Santiago Downbeat una banda de jóvenes músicos tan apasionados por la música proveniente de Jamaica, como ellos. Siete bronces del grupo chileno se sumaron a los once artistas australianos formando una súper banda de 18 integrantes.
La conexión entre ambos grupos quedó de manifiesto en un show impecable, lleno de ritmo y alegría que dejó felices a todos los asistentes.
Ska del mundo
Dirigidos por Rodrigo Pino, los músicos harán bailar al público chileno, mostrando la energía y el ritmo que los destaca mundialmente, como una de las mejores agrupaciones de ska caracterizada por la diversidad cultural y musical de sus integrantes.
La banda está integrada por once músicos que demostrarán su maestría en el manejo de las percusiones, el bajo, trompetas, saxo, trombón, armónica, saxo y la kora, un instrumento proveniente de África Occidental. Además, sus presentaciones serán complementadas con la participación de siete músicos de la agrupación nacional Santiago Downbeat, lo que demuestra su interés por interactuar y compartir con distintos músicos.
Las presentaciones de Melbourne Ska Orchestra continúan hoy en La Florida (calle Enrique Olivares 1003), a las 21:00 horas y finalizan el día sábado a las 23:00 horas en el Centro Gabriela Mistral. Todo dentro del marco de la fiesta de cierre de Santiago a Mil.
Ya lo sabes, no te quedes fuera, los conciertos son gratuitos ¡Asiste con quien quieras y corre la voz!
]]>Radoslaw Rychcik es la revelación del teatro polaco. Discípulo de Krystian Lupa y profundo admirador de Krystof Warlikowsky, el joven director trae una atrevida obra que presenta como espectáculo de rock musical, donde el Vendedor y el Cliente se encuentran deseándolo todo el uno del otro, mientras bailan y gritan desafiándose mutuamente.
La participación del montaje dentro del Festival es posible gracias a la Embajada de Chile en Polonia. “En la soledad de los campos de algodón” se presentará los días 27, 28 y 29 de enero a las 22:30 horas y el día 30 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala 2, Edificio A (Alameda 227).
La llegada de enero no sólo significa el inicio de la temporada estival. Desde hace 18 años, el primer mes del año se ha caracterizado por dar inicio a la fiesta de la cultura más importante de Chile y Latinoamérica. Por ello, el cierre de Santiago a Mil está a cargo de magníficos representantes de Polonia.
El Festival Internacional Santiago a Mil, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene el honor de recibir al director Radostw Rychcik.
El teatro polaco se caracteriza por su alto dramatismo, evitando muchas veces el uso de las palabras. Las originales propuestas de este país se desarrollan comúnmente en montajes que exploran lo visual, el movimiento y la música. La vanguardia polaca también se ha expresado a través del “teatro del fuego” y el “teatro del papel”.
El clásico contemporáneo de Bernard-Marie Koltés “En la soledad de los campos de algodón”, es tomado por Rychcik y readaptado como espectáculo íntegro de música rock e intervenciones audiovisuales.
Rychcik es la nueva promesa del teatro Polaco y figura emergente europea. Su pasión por el teatro se desarrolló gracias a su trabajo como asistente de dirección de Lupa.
En tan sólo tres años de trabajo como director ya ha logrado posicionarse en la escena mundial, llevando a cabo siete montajes. Su prolífica carrera ha sido gracias al apoyo del gobierno polaco.
Rychcik, con su refrescante originalidad, convierte la obra en un espectáculo musical, donde el Vendedor y el Cliente se encuentran deseándolo todo el uno del otro, mientras bailan desafiándose mutuamente. Lo que es “objeto de venta” nunca queda expuesto, acción que refuerza la metáfora del consumo.
El cuadro es acompañado por la banda Natural Born Chillers quienes despliegan todo su talento con fuertes melodías que los actores van cantando, mientras bailan o se mueven en respuesta al contenido de las letras. También hay un trabajo audiovisual muy bien cuidado, tras los actores se presentan una serie de crudas imágenes que complementan la puesta en escena.
“En la soledad de los campos de algodón”, es el desamparo mismo, la soledad del ser humano ante el chantaje. El juego de la oferta y la demanda, del sentido del capitalismo, muestra aristas mucho más profundas de la mano de este joven director quien pone de manifiesto el poder de la manipulación y la fragilidad del espíritu.
La obra se presentará los días 27, 28 y 29 de enero a las 22:30 horas y el día 30 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala 2, Edificio A (Alameda 227).
Esta obra cuenta con el apoyo de del Instituto Adam Mickiewicz.
[nggtags gallery=zeromski] ]]>Quedan pocos días para finalizar el mes de la cultura y para cerrar como corresponde, el Festival Internacional Santiago a Mil se enorgullece en presentar seis montajes pertenecientes a la Selección 2010.
Cada una de las obras -escogidas por el destacado jurado compuesto por los críticos de teatro Agustín Letelier y Katy Cabezas; la académica Soledad Lagos, la actriz Macarena Baeza y la periodista Carmen Mera- es única en su estilo y entregan al público una visión que nos hace preguntarnos cómo es el país en que vivimos.
El teatro chileno ha vivido fuertes cambios desde sus inicios. En el último periodo del siglo XIX, los espectáculos teatrales estaban a cargo de agrupaciones extranjeras que eran presentadas ante la aristocracia.
A comienzos del siglo XX comenzó el desarrollo de las creaciones locales, gracias a la aparición de dramaturgos chilenos quienes se preocuparon por tratar temas cercanos y profesionalizaron su trabajo.
Desde entonces el teatro nacional se ha preocupado por ser un espacio de reflexión, que entrega a los espectadores creaciones únicas, miradas particulares de nuestra historia, o crear a partir de la ficción momentos únicos.
El padre de la Lira Popular
Tras una exitosa gira por la India, “Pueta Peralta” se presenta el 26, 27, 28, 29 de enero a las 20 horas y el 30 de enero a las 19:00 en la Sala 1, Edificio A del Centro Cultural Gabriela Mistral.
La obra es un hermoso espectáculo familiar presentado con marionetas que reconstruye la vida de Juan Bautista Peralta, un hombre pobre, analfabeto y ciego que pasó a la historia como el creador de la Lira Popular. Durante su vida adulta dictó sus versos a un secretario quien se encargaría de preservarlos. El legado de sus palabras expresadas en décimas se publicó en sencillos pliegos que dieron vida a la “literatura de cordel”.
La vida de Juan Peralta es presentada con música en vivo, un escenario ideal para revivir y recrear el Chile histórico.
El texto de “Pueta Peralta” ha sido creado por Francisca Bernardi, quien además la dirige, junto a María Paz Vicens.
Marginados
Todo ocurre dentro de una habitación. El Rucio salió hace poco de la cárcel y no quiere reincidir. Se mantiene aislado del mundo mientras se pasea zigzageante entre las cuatro paredes de la pieza que arrienda la Guille, prostituta de buen corazón que lo acoge y protege mientras el lucha por mantenerse al margen de su destino. Esta amistad es celada por El Tolo, cafiche y borracho que abusa del amor de que le entrega la Guille. Los tres se ven obligados a convivir marginados. Los tres son personas que están fuera de la sociedad y que sólo se asoman por las noches.
“El Rucio de los cuchillos” es un potente montaje que nos habla con honesta crudeza. Basado en un cuento de 1971, el dramaturgo Luis Rivano, lo adapta una década más tarde. Sin embargo, la obra fue llevada a escena por primera vez en 1991.
Bajo la dirección de Rodrigo Achondo, los actores Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean y Nicolás Pavez interpretan magistralmente a tres personajes destinados a la catástrofe. Aunque la obra esté ambientada en la década de los 60, la miseria que viven sigue presente hasta el día de hoy.
El montaje se presentará hasta el 29 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Antonio Varas, (Morandé 25).
Delatoras
Ximena Carrera retoma las historias de vidas quebradas por la guerra sucia de los años 7 para explorar en las motivaciones de sus protagonistas Carmen, Mariana, Nina: tres mujeres encerradas en un departamento de la Remodelación San Borja de Santiago. Los personajes se inspiran en Marcia Alejandra Merino, “la Flaca Alajandra”, Luz Arce y María Alicia Uribe, “Carola”, delatoras de sus compañeros ante la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En “Medusa” estas tres mujeres se mueven en una suerte de limbo que no es la libertad ni tampoco la prisión. Saben los costos que trae traicionar a la cédula, pero también sabían el destino mortal que las esperaba si guardaban silencio.
Quebrantadas en la tortura, la mirada que otorga Carrera las expone como seres tan victimarios como víctimas, una cruel dualidad que las persigue en el encierro.
“Medusa” tiene funciones hasta el 30 de enero a las 22:00 horas en el Teatro Mori Bellavista (Constitución 183).
Clase de humor
Las temidas historias de Catalina de los Ríos y Lisperguer fueron escritas en verso por Domingo Izquierdo, cuyo trabajo fue la base que inspiró la creación del montaje “La Quintrala” dirigido por el destacado artista Rodrigo Pérez.
Los suaves modales y extrema cursilería de la época adquieren en la obra un tono de comedia, que se atreve a jugar con hechos de la contingencia nacional.
En la obra de Izquierdo, el candidato a corregidor de Santiago Francisco Bravo de Naveda se propone llevar a la Quintrala a la hoguera en caso de ser elegido para el cargo. Lo que no sabe es que su hijo ha caído seducido por la poderosa Catalina de los Ríos y Lisperguer. El humor con el que se desenvuelven los actores hacen de la obra una ágil propuesta que encanta al público.
“La Quintrala” tiene funciones hasta el 30 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Mori Parque Arauco (Ubicado en Avda. Kennedy 5413)
Fatídico Puzzle
“El último fuego” es una obra correspondiente a la categoría Selección 2010 que integra la variada cartelera del Festival. Única en su estilo, entrega al público una potente visión que cuestiona el destino que toma la vida cuando ésta se enfrenta a dramáticos hechos.
Con notables actuaciones del elenco compuesto por Ana Reeves, Paulina García, Kiki Rojo, Sara Pantoja, Jaime Omeñaca, Aldo Parodi, José Tomás Guzmán y Carlos Ugarte, y bajo la dirección de Luis Ureta, la obra nos plantea la crisis surgida ante identidades confusas y difusas; mujeres desgarradas en su esencia; almas en lugares equivocados y reubicadas tardíamente; jóvenes que juegan a ser dueños de un destino que les fue designado a sus espaldas y los embates del poder son sólo algunas de las temáticas que podremos ver.
La obra se presentará el 26, 27, 28, 29, 30 de enero a las 21:00 horas, en la Sala Universidad Mayor, ubicado en Santo Domingo 711 (Santiago Centro).
Consagrados
Grandes figuras del teatro nacional se reúnen en “Doña Rosita la soltera”, propuesta de lectura dramatizada (considerado también semimontaje) del actor y director Héctor Noguera, basado en el texto de Federico García Lorca.
El elenco, encabezado por Francisca Gavilán como Doña Rosita, cuenta con la participación de entre las que destacan Bélgica Castro, Manuela Martelli, Emilia Noguera, Blanca Mallol, Paulina Moyano, Nelson Marchant, Viviana Herrera, Antonia Bannen, Carolina Cabezas, Carla Casali, Fabiola Matte, Juan Pablo Larenas, Alejandro Bradasic, Alexis García y Pedro Campos.
Doña Rosita es una mujer que se va quedando sola, envejecida. Alrededor suyo se abre paso la modernidad y el progreso urbano con la construcción de casas nuevas. La vida de su entorno sigue adelante mientras ella permanece siempre en el mismo lugar.
“Doña Rosita la soltera” se presenta en el Teatro Camino, (ubicado en Antupirén 9400. Comunidad Ecológica de Peñalolén) el 27 y 28 de enero a las 21:00 horas y el 29 y 30 a las 20:00 horas.
]]>La pasión desatada que se expone desde el comienzo de la obra y el diseño del escenario en base a la madera, espejos y una fosa con agua, tensionan al espectador, temerosos por el destino de los personajes centrales.
El Festival Internacional Santiago a Mil ha apostado por traer año a año los mejores y más importantes espectáculos del mundo, aquellos que representan la excelencia y vanguardia de las artes escénicas.
Es por eso que desde Rusia, la compañía Pushkin Drama Theatre-Magnitogorsk, presentará desde el 26 hasta el 30 de enero, en el Teatro de la Universidad de Chile, la adaptación del clásico “La Tormenta”, bajo la dirección de Lev Erenburg, quien inició su carrera en 1980 como actor y posteriormente dirigió las obras “Orquesta”, de Jean Anouihl; “Los bajos fondos”, de Gorki; e “Ivanov”, de Chéjov.
La tradición soviética
Las artes escénicas están arraigadas en lo más profundo de la historia de Rusia. Desde el siglo XVI los Skomrojis, actores y artistas itinerantes reconocidos por sus dotes de canto, baile y manejo instrumental, escribían guiones y partituras de música. Las presentaciones que realizaban ante el pueblo contenían una potente crítica a las clases gobernantes, rebeldía que les mereció ser objetos de persecución durante el siglo XV, causando su posterior desaparición. Aún así, la huella que dejaron marcó la pasión eslava por el poder de la interpretación, que podremos disfrutar de la mano de sus herederos, la compañía Pushkin Drama Theatre-Magnitogorsk.
La compañía fue creada en la década del 30, cuando la dirección del Maly Drama Theatre de Moscú envió a dos de sus directores a trabajar al campo con los actores más jóvenes de la agrupación.
En 1993 estrenó su primera pieza, “El camino de la felicidad”. Reorganizado a partir de los años 90, el Pushkin Drama Theatre ha trabajado con diversos directores y mantiene su propio festival, Teatro sin Fronteras, que se celebra cada dos años desde 1993.
Malditos
La cautivante puesta en escena de “La Tormenta”, adaptación de la obra de Aleksandr Nikoláyevich Ostrovski, nos permitirá ser testigos privilegiados de una de las grandes obras clásicas del teatro ruso.
La puesta en escena, cargada por su dramatismo y apasionado trabajo, se luce en la interpretación de los textos que logran quebrar al público con la tensión de los silencios.
En “La Tormenta” no hay personajes que puedan ser catalogados como “malvados”, no es una condición que se les otorgue por el propósito de sus acciones. Pero cada uno de ellos es tan miserable que el reflejo de su lástima los hace malditos, condenados a una vida de contradicciones, víctimas de las circunstancias donde caminan errantes hacia la muerte segura.
Los celos, el amor desmedido, la culpa, la traición y el sufrimiento son los ejes que marcan la travesía por la que se sumergen, literalmente, en su inocente desorden. Condicionados por una escenografía de madera, espejos y una fosa con agua, el espectador no dejará de temer por el desenlace que supone nefasto por la melancolía y la maldición a la que se ven condicionados los personajes centrales.
Imágenes del ovacionado concierto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eHVBVaCDQ6Y[/youtube] ]]>“The Melbourne Ska Orchestra” es una agrupación australiana que se ha transformado en una verdadera institución musical gracias a lo heterogéneo de sus integrantes, provenientes de bandas con diversos estilos como el reggae, ska y rock-steady. La presencia de la banda es posible gracias al apoyo del Councill of Australia Latin American Relations.
Su espectáculo llamado “Ska en todo el mundo” se presentará en forma gratuita en el Parque Araucano, en el frontis del Estadio Bicentenario de la Florida y en el Centro Gabriela Mistral.
El Festival Internacional Santiago a Mil -cuya sede oficial es el Centro Cultural Gabriela Mistral, es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se llevará a cabo hasta el 30 de enero de 2011.
Como ya es tradición, el Festival Internacional Santiago a Mil no sólo trae lo mejor de las artes escénicas del mundo, sino que además ofrece al público los espectáculos de música más novedosos del momento.
Durante tres días en enero, el público vibrará con los conciertos gratuitos que ofrecerá The Melbourne Ska Orquestra, agrupación que llega desde Australia a traer lo mejor de la fusión de ritmos ska, funk, reggae y rock steady.
El impacto que ha generado la banda en Australia es un logro mayor. Creados en 2003 por Nicky Bomba y Mohair, han sido capaces de posicionarse en menos de una década como toda una institución de la música de ese país, convocando a centenares de personas en cada una de sus presentaciones, siempre abiertas al público.
La banda, reconocida por su ecléctico estilo, recoge lo mejor de los sonidos y estilos que ofrece la música y recibe dentro de su formación a los más destacados representantes de los grupos de ska y reggae de Australia. Entre ellos están las agrupaciones: Strange Tenants, Area 7, Bomba, Commissiones Gordon, 99% Fat, RedSand Shuffle, Ska Vendors, entre otros. La participación colectiva de tantas agrupaciones, hace de The Melbourne Ska Orchestra una “súper banda”. Su presencia es posible gracias al apoyo del Councill of Australia Latin American Relations.
Como parte de la programación Internacional del Festival Santiago a Mil, el espectáculo “Ska en todo el mundo”, se presentará el jueves 27 de enero en el Parque Araucano, Las Condes, a las 21.00 horas; el viernes 28 de enero en frontis del Estadio Bicentenario, ubicado en la Calle Enrique Olivares 1003, La Florida a las 21:00 horas y el sábado 29 en el Centro Cultural Gabriela Mistral a las 23.00 horas.
Dirigidos por Rodrigo Pino, los músicos harán bailar al público chileno, mostrando la energía y el ritmo que los destaca mundialmente, como una de las mejores agrupaciones de ska. La banda está integrada por nueve músicos que demostrarán su maestría en el manejo de las percusiones, el bajo, trompetas, saxo, trombón, armónica, saxo y la kora, un instrumento proveniente de África Occidental. Además, sus presentaciones serán complementadas con tres invitados sorpresa.
El Festival Internacional Santiago a Mil -cuya sede oficial es el Centro Cultural Gabriela Mistral-, es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los vecinos de la comuna de Las Condes, pueden asegurar su entrada retirándolas con anticipación en el Estadio Municipal, ubicado en Paul Harris 771; en la Municipalidad de Las Condes y en el Centro Comunitario Rotonda Atenas.
]]>Tras el éxito de “Hombre Móvil” (Francia) al que asistieron más de 15 mil personas y “Till, la saga de un héroe pícaro” con 3.000 espectadores, el martes 25 se cierra la gira Teatro a Mil en Talca con la obra “Altazor” (Chile) que se presentará a las 20:30 en el sector de Alameda con Uno Oriente.
La destacada obra nacional se presentará en la VII Región del Maule en forma gratuita, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, gracias al esfuerzo de CorpBanca, Banco Condell y Fundación CorpArtes.
El martes 25 podrá verse a las 20:30 en el sector Alameda con Uno Oriente de Talca, el increíble espectáculo de calle “Altazor” del director de Horacio Videla, gracias al esfuerzo de CorpBanca, Banco Condell y Fundación CorpArtes.
Según explicó Marcelo Forni, Director Ejecutivo de CorpArtes, “nuestra Fundación ha sido impulsada por Alvaro Saieh y su familia, y tiene una preocupación especial porque se exhiban espectáculos de calidad y que estos puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de chilenos. Por eso hemos querido llevar este espectáculo de prestigio internacional a Talca, cumpliendo además con nuestro objetivo de descentralizar la cultura”.
Teatro a Mil en Talca es organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el patrocinio de la Municipalidad de Talca. Esta extensión es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil (FITAM), Carmen Romero, destacó la importancia de llevar cultura de manera gratuita, al centro sur de nuestro país. “Creemos que es una oportunidad imperdible para que los habitantes de la región del Maule disfruten de los mejores espectáculos de artes escénicas de Chile y del mundo. Nos sentimos orgullosos como Fundación de organizar esta programación, contribuyendo a la tarea de facilitar el acceso a espectáculos de calidad y aportar a la descentralización de la cultura. Es fundamental para nosotros poder acercar la cultura a todo el país y esa es la lucha que damos día a día, y en el cual CorpBanca y CorpArtes han sido grandes aliados”.
Con “Altazor”, las letras se tornarán a las calles de la ciudad al presentarse una revisión de la vida del afamado literato Vicente Huidobro. Gracias a la creación del director nacional Horacio Videla, la compañía TeatroOnirus, toma el desafío de crear una apuesta en escena luminosa y tremendamente atractiva. Su propuesta logra crear el mensaje de un personaje que se cruza entre sus creaciones y su propia historia.
Para disfrutar de este espectáculo lleno de magia, los habitantes de Talca podrán disfrutar del espectáculo hoy martes 25 de enero a las 20:30 en la Alameda con Uno Oriente, frente al Teatro Regional del Maule.
]]>Polonia es uno de los 12 países europeos que se suma a la fiesta de la cultura más importante de Chile. El Festival Internacional Santiago a Mil -que es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se llevará a cabo hasta el 30 de enero de 2011.
La presencia de Polonia viene de la mano de tres obras de los más grandes directores de ese país: “Purificados”, dirigida por Krzysztof Warlikowkski, “Persona. Marilyn”, dirigida por Krystian Lupa y que se presentó con gran éxito este fin de semana en Matucana 100 y “En la soledad de los campos de algodón”, dirigida por Radostaw Rychcik.
Warlikowski, Lupa y Rychcik son la tríada del teatro de excelencia polaco, los que complementan la nutrida cartelera de 41 montajes internacionales. Su participación es posible gracias a la Embajada de Polonia en Chile.
El teatro polaco se caracteriza por su alto dramatismo, evitando muchas veces el uso de las palabras. Las originales propuestas de este país se desarrollan comúnmente en montajes que exploran lo visual, el movimiento y la música. La vanguardia polaca también se ha expresado a través del “teatro del fuego” y el “teatro del papel”.
Cada uno de los tres directores, dentro de su propio estilo, ha logrado desarrollar técnicas de dirección que los sitúan como grandes representantes del teatro internacional.
La obsesión de la rubia debilidad
En el caso de Krystian Lupa, el director ha buscado establecer un quiebre de la acción tradicional. Las complejidades del ser humano moderno son retratadas bajo la dirección de Lupa como un ser que busca su propia identidad, inserto en un mundo que le es ajeno, impropio.
“Persona. Marilyn” es el montaje que inició la presencia de Polonia en Stgo. a Mil con gran éxito de público en sus tres funciones los días 21, 22 y 23 de enero en Matucana 100.
A partir de una anécdota real, Lupa aborda la obsesión de la rubia Marilyn Monroe con la cultura rusa, particularmente su fijación por “Los Hermanos Karamasov” de Fedor Dostoievsky. La lucha de la ícono sexual por ser más que una cara bonita se inserta en los abismos propios que separan a la estrella de la persona. Un conflicto que crece al ver que nadie la cree capaz de poder hacer algo “serio” y desmarcarse del erotizado rol que se le ha impuesto en su carrera y estilo de vida.
Capitalismo musical
El clásico contemporáneo de Bernard-Marie Koltés “En la soledad de los campos de algodón”, es tomado por Radostaw Rychcik, quien fuera el discípulo y asistente de dirección de Lupa. El joven polaco es parte de una nueva camada de teatristas experimentales de Europa Central.
Rychcik con su característica originalidad, convierte la obra en un espectáculo musical, donde el Dealer y el Cliente se encuentran deseándolo todo el uno del otro, mientras bailan desafiándose mutuamente. Es el desamparo mismo, la soledad del ser humano ante el chantaje. Todo dentro de un escenario musicalizado, donde las canciones interpretadas por los actores-cantantes son acompañadas por la banda Natural ºBorn Chillers. El juego de la oferta y la demanda, del sentido del capitalismo, muestra aristas mucho más profundas de la mano de este joven director quien pone de manifiesto el poder de la manipulación y la fragilidad del espíritu.
“En la soledad de los campos de algodón” se presentará los días 27, 28 y 29 de enero a las 22:30 horas y el día 30 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala 2, Edificio A (Alameda 227).
La Ciudadana Kane
El tercer exponente del teatro polaco es Krzysztof Warlikowski. El retrato de la dramaturga Sarah Kane, un alma atormentada que se quitó la vida a los 28 años. Un cruce entre la ternura y la violencia, la culpa y la redención.
“Purificados” es un viaje interno, una propuesta vibrante para el espectador quien se verá sorprendido constantemente por la emoción y lo más oscuro de la intimidad. Warlikowski se vio reflejado en Kane y es su mirada la que indaga en las prisiones de la mente. Una mujer obsesionada con la imagen de su hermano muerto, al que idealiza con tal profundidad que decide convertirse en él cambiándose de sexo.
Estrenada en diciembre de 2001, “Purificados” es un espectáculo realizado con la colaboración del Wrocławski Teatr Współczesny, el Teatr Polski de Poznań y el Teatr Rozmaitości de Varsovia.
Las funciones de la obra de Warlikowski cierran la participación de Polonia dentro del Festival Internacional Santiago a Mil, los días 28 y 29 de enero a las 21:00 horas y el 30 de enero a las 19:00 horas. En Matucana 100 (Estación Central).
]]>El nombre del coreógrafo y bailarín italiano Virgilio Sieni suena fuerte en la danza contemporánea italiana desde los ’80, porque ha logrado indagar más allá de lo establecido.
El público de Conversaciones Teatrales del Festival Internacional Santiago a Mil tuvo la gran oportunidad de oír sobre su trayectoria, sus obras y sus ideas respecto de la danza, en un diálogo abierto con el director teatral Francisco Albornoz y la Directora de Asuntos Internacionales del Festival, Claudia Barattini.
Albornoz, quien además es investigador y director editorial (Ediciones Frontera Sur), inició la conversación revisando la trayectoria y biografía artística de Sieni. Este comenzó a estudiar danza en secundaria, en un liceo de carácter artístico, y luego estudió arquitectura en la universidad. La danza, las artes visuales y la arquitectura son el paralelo en el que ha reincidido durante su vida.
Este creador e intérprete -que se formó en danza clásica y contemporánea en Ámsterdam, Nueva York y Tokio- realiza un interesante proyecto que se extenderá por cuatro años y que lo llevará a la cuenca del Mediterráneo con el proyecto denominado “El arte del Gesto en el Mediterráneo”. En la capital chilena también hizo un particular recorrido en el marco del Festival Santiago a Mil con: «Santiago 2011: Diario Físico de un viaje”.
El proyecto creado por Sieni, hizo partícipe al público sumergiéndolo en la identidad de los territorios patrimoniales, ubicados en el centro de Santiago. Los protagonistas eran personajes clave de la identidad nacional: arpilleras, rayueleros, artesanos de madera, entre otros. “Lo que me interesó fue trabajar con estas personas una idea antropológica, psicológica, pero sobre todo poética”, explicó el artista. Además, agregó que para él, la cuestión es cómo hacer crecer dentro de esas personas su luz, “cómo esa persona lentamente se acerca a la epifanía”, haciendo referencia a ese momento de gloria o felicidad.
Virgilio Sieni -quien desde 1983 dirige su propia compañía-, vincula la danza, el aquí y el ahora del gesto: “Todos tenemos un cuerpo que expresa siempre un concepto alto de democracia. Porque para promover un cuerpo hay siempre que poner atención a las partes marginales de un cuerpo. Si no hay atención a las partes marginales, las grandes masas musculares del cuerpo físico de las personas se mueren”.
El otro espectáculo con el que arribó Sieni al país es “Improvisación Solo Goldberg”. Aquí el artista interpreta una coreografía creada por él, basada en la pieza “Variaciones Goldberg”, de Johann Sebastian Bach. Para él no es muy diferente a «Santiago 2011: Diario Físico de un viaje”. “El Solo Goldberg tiene una arquitectura que es muy física, se trabaja con las articulaciones, como en la urbanística. Las diferentes trayectorias del cuerpo son como una arquitectura que se funda en una dimensión de vías, de calles, canales. El problema es siempre el de dislocar, de cambiar de lugar las energías”.
“El cuerpo son todos espacios habitables y las energías y los canales son las calles. Con una sola diferencia: dentro del cuerpo nadie compra”, concluyó.
]]>«El último fuego» es una obra correspondiente a la categoría Selección 2010 que integra la variada cartelera del Festival. Única en su estilo, entrega al público una potente visión que cuestiona el destino que toma la vida cuando ésta se enfrenta a dramáticos hechos.
Con notables actuaciones del elenco compuesto por Ana Reeves, Paulina García, Kiki Rojo, Sara Pantoja, Jaime Omeñaca, Aldo Parodi, José Tomás Guzmán y Carlos Ugarte, y bajo la dirección de Luis Ureta, la obra nos plantea la crisis surgida ante identidades confusas y difusas; mujeres desgarradas en su esencia; almas en lugares equivocados y reubicadas tardíamente; jóvenes que juegan a ser dueños de un destino que les fue designado a sus espaldas y los embates del poder son sólo algunas de las temáticas que podremos ver.
La obra se presentará el 23, 26, 27, 28, 29, 30 de enero a las 21:00 horas, en la Sala Universidad Mayor, ubicado en Santo Domingo 711 (Santiago Centro).
Fatídico puzzle
Un “nosotros” envolvente y no muy definido invade esta pieza de Dea Loher, donde un niño muere atropellado por una mujer policía mientras esta intenta capturar a un supuesto terrorista. La madre del niño, su marido, la amante del marido, la abuela del niño, la policía y algunos otros personajes van conformando una historia coral en la que finalmente todas las piezas terminarán por encajar.
La familia del niño la integran una ex profesora de música cuyo piano está para siempre desafinado, un jugador que juega a la lotería para perder, y una abuela que sufre de Alzheimer, todos viviendo en un edificio que se cae a pedazos.
Cerca vive la amante del padre, quien, con sus dos pechos amputados por una cirugía por cáncer, se las arregla para ser promiscua. Ella es la dueña del automóvil que comenzó la cadena fatal y que conducía un cocainómano, quien era perseguido por la mujer policía que llegará a ser su propia amante. El único testigo, un hombre misterioso, inmediatamente después del accidente se lima la yema de los dedos hasta el hueso, como si ya no existiera el derecho a la integridad física.
El diseño escenográfico y los elementos que lo componen tienen también un papel primordial, dibujando un espacio desolado y angustioso, donde el drama sigue impasible su curso.
Luis Ureta es licenciado en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Fundador de la compañía de teatro La Puerta, ha dirigido sus 30 montajes, y ha trabajado también con diversos elencos en muy distintos registros. Ejerció y ejerce la docencia en escuelas como Teatro Imagen, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae y Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus numerosos premios destacan el otorgado por la Facultad de Artes de la U. De Chile en 1994 por “Cagliostro” y el del Círculo de Críticos de Arte en 2001.
¿Cómo adquirir tus entradas?
“El último fuego” es una obra de la categoría Selección 2010, por lo que sus tickets tienen un costo de $6.000 Público general; $4.500 Socios Club La Tercera; $3.000 Estudiantes y Tercera Edad.
Puedes adquirir las entradas a través del teléfono 690 20 00 ó en los sitios web www.ticketmaster.cl o www.stgoamil.clo asistir a las boleterías ubicadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago); Teatro Municipal de Las Condes (AV. Apoquindo 3300, Las Condes), Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa) y el Centro Mori de Parque Arauco (Subsuelo boulevard del Parque Arauco, Las Condes).
Ante consultas por disponibilidad y horarios, puedes llamar a:
– Ticketmaster 690 20 00
– Centro Cultural Gabriela Mistral 566 55 34
]]>Una selección de lo mejor de la danza contemporánea nacional e internacional se presenta en el marco del XVIII Festival Internacional Santiago a Mil.
Dentro de las piezas nacionales están en cartelera “Proyecto On”, “Desierto de mediodía” y “Móvil”.
No sólo el teatro y la música tendrán un lugar privilegiado en el Festival Internacional Santiago a Mil, que conmemora 18 años de trayectoria. Al igual que todos los años, la danza también estará presente y permitirá al público vivir la experiencia que significa ser testigos de piezas vanguardistas, únicas en su propuesta, que retratan temas de la actualidad, juegan con elementos externos o incorporan el video, instalándose como performances de primer nivel.
Muchas veces confundido por el público masivo por los aspectos clásicos, la danza contemporánea es una expresión de arte que va más allá de moverse y girar. La complejidad y profundidad de sus mensajes llevan a sus intérpretes a realizar una ejecución tan poderosa como hipnótica, demostrando el talento nacional que hay en la disciplina y lo esencial que se hace para la ciudadanía acercarse a las propuestas que ofrece la cartelera del Festival.
Para el Festival es un orgullo presentar a los más destacados exponentes de la danza dentro de su variada programación. El talento de los coreógrafos, bailarines y artistas que son parte de los espectáculos, los ubica como grandes intérpretes.
Cabe destacar que la cartelera de danza nacional ha crecido en esta nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil, impulsando la necesidad de crear por primera vez la Categoría Emergente, que merecía un lugar particular en el Festival. En ella se incluyen “Proyecto ON”, de Pablo Tapia y “Móvil”, de Andrea Torres, nuevas apuestas de la danza contemporánea.
El Festival Internacional Santiago a Mil -presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), organizado por la Fundación Teatro a Mil, y con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se llevará a cabo hasta el 30 de enero de 2011.
La carencia
“Proyecto On” es el resultado de un año de investigación cuya idea original pertenece a Yasmín Lepe y Pablo Tapia. La escenografía compuesta por elementos característicos de una casa (una mesa, un espejo y sillas) nos presenta la intimidad de un ser completamente abandonado.
Interpretado y dirigido por Tapia, el espectador se encontrará ante un protagonista carente de su propia identidad que está a la búsqueda -en medio de un hogar que lo encierra- de poder suplir sus vacíos.
La danza es el motor que conduce la historia y cada movimiento pone en evidencia el silencio de la desidia y su deseo de unión.
Hasta el 30 de enero, “Proyecto On” se presentará a las 21:00 horas, en la sala 2 del Centro Cultural Lastarria 90. (José Victorino Lastarrria nº 90, Santiago).
No es nada
Dirigido y creado por Ana Carvajal, “Desierto de mediodía” explora en lo que ocurre en medio de la soledad del individuo cuando éste se encuentra libre de obligaciones. El hecho de no hacer nada para una pieza de danza puede parecer una tomadura de pelo, pero es el juego que hay en esta “nada” lo que define el movimiento presente en el ocio que otorga la pereza.
Gracias a la propuesta de Carvajal se demuestra que el letargo tiene un sinfín de pequeñas labores que conmocionan al cuerpo. La investigación e inquietud de la intérprete comenzó en base a las reflexiones del filósofo Humberto Giannini, sobre lo que él denominó como “el demonio del mediodía”, estado que lleva a las personas a abandonar sus aspectos más ansiosos.
“Desierto de mediodía” presenta sus últimas funciones en la Sala Danza, edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (ubicado en Alameda 227, Santiago) hoy 22 de enero a las 21:00 horas y el 23 de enero a las 20:30 horas.
Interacción
Los intérpretes Francisca Espinoza, Daniella Soto, Rodrigo Chaverini y Luis Leiva; junto al músico José Rojas y la videasta Gabriela Lazcano son parte de “Móvil”, pieza dirigida por la coreógrafa Andrea Torres que logra reunir en diversos lenguajes una profunda reflexión en torno a qué es lo que constituye una obra. El movimiento se desarrolla entre un juego de luces, sombras y sonidos de los más variados tipos, además de contar con la participación directa del público que se suma a la pieza como sujetos esenciales.
El espectador se hace parte del proceso de creación, interpretación y percepción de “Móvil”, permitiendo que éste pueda acercarse de forma integral, comprendiendo así los conceptos que se instalan en ella.
La pieza se presentará en la Sala Teatro (2), edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (ubicado en Alameda 227, Santiago) los días 22, 27, 28, 29 de enero a las 22:00 horas, y el 23 y 30 de enero a las 21:30 horas.
Acto de reflexión e introspección
Hoy, 22 de enero, son las últimas 3 funciones de “Santiago 2011: Diario físico de un viaje”, con presentaciones a las 19:00; 19:30 y 20:00 horas. La propuesta de Virgilio Sieni es llevar la emoción y el viaje que puede producir una obra, más allá de una simple mirada de testigo. Acá se vivirá en carne propia el redescubrimiento de nuestro espacio, tantas veces ignorado.
Es un circuito del casco histórico. Todo comienza con la reunión de los espectadores en el Odeón de la Plaza de Armas, donde dos guías los acompañarán durante el recorrido. El viaje será de aparente simpleza, pero muy potente a través de espacios que cobrarán nuevo sentido.
El primer destino conduce hasta las antiguas dependencias de la Vicaria de la Solidaridad, donde cuatro arpilleristas hacen una emotiva coreografía con los materiales propios de su oficio. El gesto y el lugar nos hablan de ausencias y solidaridad, de las mujeres que con su delicadeza fueron y son capaces de seguir alimentado sueños en medio de la adversidad.
El recorrido luego continúa en los Tribunales de Justicia. En el hall principal se encontrará un espacio divido en dos por una larga cancha de rayuelas. Un hombre solo aparece al final del espacio y lentamente avanza hasta situarse frente a la cancha, donde interpreta una coreografía que lo llevara a ejecutar su juego. Lentamente comienza el traslado hasta las dependencias de la corte Marcial, ahí un grupo de cuatro mujeres de avanzada edad, más cuatro bailarinas jóvenes, interpretan una alegre y estimulante danza. El viaje sigue en el Ex Congreso, donde un artesano en madera nativa trabaja con los materiales que usa diariamente.
El camino finaliza en Correos de Chile. El hall está lleno de piedras con las que los Canteros de Colina construyen los adoquines de la ciudad, el público es testigo de la coreografía que realizan, la que culmina con la construcción de adoquines.
“Improvisación Solo Goldberg”, segunda creación que presenta Sieni en el Festival, el afamado artista interpreta una coreografía creada por él, basada en la pieza “Variaciones Goldberg”, una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach.
La danza de Sieni es acompañada por las interpretaciones en piano de Riccardo Cecchetti. Para el coreógrafo italiano, la obra de Bach no es sólo una invitación a la danza, sino que además es un acto de reflexión e introspección.
La interpretación de “Variaciones de Golberg” se remonta a 1987, cuando Sieni realizaba distintas versiones de esta obra, pero no fue hasta 2001 que se estrenó la pieza “Improvisación Solo Goldberg”. Como destaca el intérprete, el baile es un manifiesto, una puesta en escena sobre la debilidad, la imperfección y la tensión.
El trabajo de Sieni es ciertamente inesperado, sus delicados movimientos en ocasiones parecen acciones imperceptibles para el espectador. En momentos pareciera que desaparece, que se mueve para dejar de ser, para agitar su cuerpo para dejar sólo huellas y rastros.
La pieza se presentará el 23 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, (Alameda 227), en la Sala 2, edificio A.
]]>La presencia de Virgilio Sieni en el Festival Internacional Santiago a Mil, demuestra que la fiesta de la cultura no sólo se destaca por presentar grandiosas muestras de teatro, sino que además apuesta por traer lo mejor de la danza.
Sieni llegó al país con dos espectáculos, “Santiago 2011: Diario Físico de un viaje”, cuyo estreno emocionó a los espectadores con un recorrido a través de la ciudad de Santiago, donde Sieni seleccionó diversos lugares simbólicos de la capital y los “intervino” a través de la danza y actuación.
Las coreografías fueron una creación de Sieni, dejando que personas comunes y corrientes, quienes desempeñaban en actividades tales como artesanía en maderas o la técnica de arpillería, asumieran el rol de bailarines.
En el caso de “Improvisación Solo Goldberg”, segunda creación que presenta en el Festival, el afamado artista interpreta una coreografía creada por él, basada en la pieza “Variaciones Goldberg”, una de las obras más célebres de Johann Sebastian Bach.
La danza de Sieni es acompañada por las interpretaciones en piano de Riccardo Cecchetti. Para el coreógrafo italiano, la obra de Bach no es sólo una invitación a la danza, sino que además es un acto de reflexión e introspección.
La interpretación de “Variaciones de Golberg” se remonta a 1987, cuando Sieni realizaba distintas versiones de esta obra, pero no fue hasta 2001 que se estrenó la pieza “Improvisación Solo Goldberg”. Como destaca el intérprete, el baile es un manifiesto, una puesta en escena sobre la debilidad, la imperfección y la tensión.
El trabajo de Sieni es ciertamente inesperado, sus delicados movimientos en ocasiones parecen acciones imperceptibles para el espectador. En momentos pareciera que desaparece, que se mueve para dejar de ser, para agitar su cuerpo para dejar sólo huellas y rastros.
La coreografía es un manifiesto, un rastro que se hace visible, Sieni es un personaje que reacciona ante la partitura, el movimiento y él es el sujeto conductor. Los gestos, las manos, los pies, los músculos son protagonistas de la creación y desarticulación de movimiento, además del juego creado en conjunto con el pianista.
“Improvisación Solo Goldberg” llega al Festival gracias a la Embajada de Italia en Chile y del Instituto Italiano de Cultura.
La pieza se presentará el 21 de enero a las 22:30 horas y el 23 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, (Alameda 227), en la Sala 2, edificio A.
¿Cómo adquirir tus entradas?
“Improvisación Solo Goldberg” es una obra de la categoría Internacional, por lo que sus tickets tienen un costo de $10.000 Público general; $7.500 Socios Club La Tercera; $5.000 Estudiantes y Tercera Edad.
Puedes adquirir las entradas a través del teléfono 690 20 00 ó en los sitios web www.ticketmaster.cl o www.stgoamil.cl o asistir a las boleterías ubicadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago); Teatro Municipal de Las Condes (AV. Apoquindo 3300, Las Condes), Teatro Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa) y el Centro Mori de Parque Arauco (Subsuelo boulevard del Parque Arauco, Las Condes).
Ante consultas por disponibilidad y horarios, puedes llamar a:
– Ticketmaster 690 20 00
– Centro Cultural Gabriela Mistral 566 55 34
]]>“Jemmy Button” de la compañía Tryo Teatro Banda, ha recorrido con gran éxito diferentes ciudades del país, en Iquique se presentará a tablero vuelto en la Casa del Deporte de esa ciudad.
El montaje forma parte de la programación del “Festival Teatro a Mil en Iquique”, que finaliza el próximo 24 de enero.
El Festival es presentado en Iquique por BHP Billiton Pampa Norte, organizado por la Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique.
“Jemmy Button” tendrá funciones el domingo 23 y lunes 24 en la Casa del Deporte de Iquique. Se agotaron las invitaciones disponibles para el público.
Hoy y mañana lunes a las 20:00 horas en la Casa del Deporte se presentará gratuitamente, en el marco del Festival Teatro a Mil en Iquique, la obra “Jemmy Button” de la compañía Tryo Teatro Banda.
Las invitaciones se repartieron con gran éxito, por lo que se espera que ambas funciones estén llenas de público entusiasta.
“Jemmy Button”, del director Sebastián Vila y protagonizada por Francisco Sánchez, Pablo Obreque y César Espinoza, se presentará por primera vez en Iquique y es la última creación de la compañía Tryo Teatro Banda.
Con Ximena Carrera como dramaturga, el montaje ambientado en 1830 recoge la historia real de un niño indígena del sur de Chile, que fue llevado a Inglaterra.
Ricardo Jopia, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte afirmó: “Este es el segundo año que presentamos Teatro a Mil en Iquique. En esta nueva versión la programación crece con espectáculos de excelencia, que gozan de un alto prestigio nacional e internacional. Como empresa tenemos un compromiso con el desarrollo cultural de nuestra región y estamos convencidos que el encuentro de las personas y las familias con el arte escénico contribuye a la formación, a la participación ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida en nuestra ciudad” argumenta.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, destacó la importancia de llevar la cultura por diferentes regiones y de manera gratuita: “presentar obras de primer nivel en regiones es muy importante para nosotros. ‘Jemmy Button’, es un gran montaje que forma parte de la selección nacional 2010. Esperamos que los iquiqueños disfruten de este espectáculo” finaliza.
]]>